Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Fecha:

Share post:

Arturo Zárate Vite

 

Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza de quienes suspiran por gobernar la Ciudad de México (CDMX).

No es el único en la lista, también están los nombres de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; y Martí Batres, secretario de gobierno con Claudia Sheinbaum.

Con la nueva forma para seleccionar al candidato o candidata del partido en el poder, por encuestas, la lista no está cerrada, pudiera ampliarse o reducirse, según las simpatías que sumen durante el proceso interno.

Del grupo mencionado, la que más se distingue por su lealtad y afectos en Palacio Nacional es Rosa Icela, quien con una profesión de periodista, egresada de la Escuela Carlos Septién García, ha aprendido y crecido en la política, ha sabido atender las distintas tareas asignadas. La de mayor relevancia es la que ahora ocupa a nivel federal, como secretaria de Seguridad.

Mario Delgado, tiene la maestría en Economía por la Universidad Essex, Inglaterra. Ha sido diputado y senador. Coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. Se desempeñó como secretario de Finanzas y de Educación Pública en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Se convirtió en dirigente nacional de Morena después de vencer, en encuestas, al histórico Porfirio Muñoz Ledo, quien aspiraba a presidir un tercer partido, antes había encabezado el PRI y PRD. No cualquiera podrá presumir haber vencido al mismísimo Porfirio, quizás, en los tiempos modernos, el personaje más brillante de la política mexicana.

Martí Batres, licenciado en derecho y maestro en trabajo social, ha sido diputado federal y senador, dirigente nacional de Morena. Quiso reelegirse como presidente de la mesa directiva del Senado y no consiguió el apoyo de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena. Lo rescató Claudia Sheinbaum y lo colocó en el aparador político que significa la secretaría de gobierno de la CDMX.

Clara Brugada, licenciada en Economía, tiene el mérito de gobernar la alcaldía de Iztapalapa, la más conflictiva de la Ciudad de México. Primero lo hizo como jefa delegacional y ahora como alcaldesa.

María Luisa Alcalde Luján es la más joven del grupo con apenas 34 años de edad. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de California, en Berkeley. Es hija del abogado y asesor laboral Arturo Alcalde y de Bertha Luján, veterana militante de la izquierda.

En el 2018, con la ola obradorista, Morena arrasó en la Ciudad de México. En el 2021 la oposición recuperó terreno y le ganó más de la mitad de las alcaldías, 9 de 16, así que no se ve fácil para ninguno de los aspirantes el 2024. La competencia se ha cerrado.

Sin duda, en el resultado electoral influirá el saldo de la actual administración en materia de servicios y bienestar. Está visto que los habitantes de la CMDX son exigentes, no perdonan y castigan con su voto.

Al partido en el poder, para conservar la Ciudad de México, podría ayudarle el candidato o candidata que postule para la presidencia de la República.

[email protected]

@zarateaz1

arturozarate.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...