ASESTA ASF GANCHO AL HÍGADO A LA 4T Y SANDOVAL IMPIDE REVISIÓN. NAIM, TREN MAYA Y DOS BOCAS SON FOCOS DE CORRUPCIÓN. MOSTRÓ LA PANDEMIA LA GRAN DESIGUALDAD. REFORMA ELÉCTRICA AFECTARÁ A LAS AFORE. Muy buenos días tengas en este lunes 22 de febrero de 2021. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: Reforma, Crónica, Es Noticia Hoy y El Economista hablan de que la Auditoria Superior de la Federación exhibió a la Secretaría de la Función Pública; Reforma señala que Sandoval impidió revisión, Crónica que en Santa Lucía hay riesgo de corrupción, Es Noticia Hoy destaca que el Nuevo Aeropuerto, el Tren Maya y Dos Bocas son focos de corrupción y El Economista dice que la ASF asesta gancho al hígado a la 4T. Por su parte El Universal nos dice que temen que la reforma eléctrica afecta a las afore y Jornada señala que la pandemia mostró la gran desigualdad del país.
En Reforma se dice que La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 e incluso impidió el acceso a sus instalaciones y archivos. En un inusual informe sobre el proceso de revisión, el órgano fiscalizador indicó que, además, funcionarios de la SFP se niegan a comparecer y a entregar información por un expediente de investigación en contra de un líder sindical, al que no identificó.
Sobre el mismo tema el Economista señala que La Auditoría Superior de la Federación concluyó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará, por lo menos, 331 mil 996.5 millones de pesos, más del triple de lo estimado por el actual Gobierno Federal (100,000 millones de pesos) porque solamente se había considerado la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.
Universal nos dice que unos 41 mil 904 millones de pesos que las Afore tienen invertidos en bonos de la CFE pueden resultar impactados por la inminente aprobación de la reforma a la industria eléctrica que promueve el gobierno federal. De acuerdo con expertos, los ajustes que se plantean pueden derivar en minusvalías de los recursos administrados y un menor interés de inversionistas.
Y como cada lunes tenemos las temáticas de la revista Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “La decadencia de la clase política mexicana” y nos dice que el sistema político mexicano, llamado “partidocracia” se encuentra en plena decadencia. La “clase política” mexicana está distribuida en una decena de partidos utilizados por la clase dominante como instrumento para perpetuar el sistema económico sin grandes dificultades, como demandas económicas y sociales, luchas o exigencias políticas, de derechos humanos. La lucha entre los partidos comenzó como la forma de enfrentarse las clases sociales más importantes y disputarse el poder político.
La clase del dinero ha sabido valerse de todos ellos para conservar el mando, engolosinando a las dirigencias, comprando a personajes y desarrollando campañas propagandísticas simulando una vocación democrática, presentándose como partidos radicales dispuestos a exterminar la corrupción y extirpar el modelo neoliberal. La clase política al servicio del poder económico ha llegado a su etapa decadente y entra en una severa crisis y no cuenta con los cuadros que puedan colocarse al frente. Los partidos políticos tradicionales no han formado cuadros y cada vez es mayor la falta de credibilidad que sus miembros tienen entre los votantes; por ello se han visto obligados a introducir a la contienda electoral a personajes de la industria del entretenimiento, medios de comunicación o del deporte. Otro de los síntomas de esta decadencia es la necesidad de mantener en el poder a personajes muy desprestigiados, un elocuente ejemplo de ello es el respaldo presidencial a la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
Por su parte Proceso titula su tema como “Burocracia de la 4T. Riego para la salud”. Y nos dice que Durante su primer año, la administración de López Obrador realizó compras consolidadas de bienes y servicios con poco rigor y planeación y sin coordinación entre dependencias, sostienen documentos de la Auditoría Superior de la Federación. Tal desorden fue particularmente grave en la adquisición de medicamentos, pues ello no sólo produjo desperdicio de recursos, sino que puso en riesgo el acceso de la población a la salud. Más aún, debido a fallas en las contrataciones públicas, el gobierno erogó miles de millones de pesos en contratos sin lineamientos, ni objeto definido y sobre los cuáles no hubo justificantes.
Así los titulares en este día: Reforma. Impide Sandoval revisión de ASF.; Universal. Temen que la reforma eléctrica afecte a las Afore; Milenio. Sheinbaum: cayeron a la mitad delitos de alto impacto en CdMx; Jornada. López-Gatell: mostró la pandemia la gran desigualdad del país; Sol de México. STPS entrega becas hasta a los muertos; 24 Horas. Caos de Sedena en Santa Lucía; Razón. “En el pasado no se permitió al ISSSTE invertir en equipo y personal”; Contraréplica. Reforma eléctrica va: Morena; Heraldo. Vacuna mexicana, lista para este año; Crónica. ASF: en Santa Lucía, “riesgo de corrupción”; Es Noticia Hoy. NAIM, Tren Maya y Dos Bocas son focos de corrupción. Unomásuno. Resolvimos crisis de abasto de gas en 5 días con CFE; El Día. Pese a grandes deficiencias, Brugada busca reelegirse; Economista. Asesta ASF gancho al hígado a la 4T y El Financiero. Incertidumbre por Ley Eléctrica no frenará inversión, confía Herrera.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. 2 millones 41 mil 338 contagios y 180 mil 107 muertos por Covid en México
2. 71% por ciento reprueba candidatura de Félix Salgado.
3. 12 bandas dominan crimen en la CDMX.
4. EU a punto de superar 500 mil decesos por Covid.
5. Estados con gobiernos de oposición concentran 50% de homicidios.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Impide Sandoval revisión de ASF. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 e incluso impidió el acceso a sus instalaciones y archivos. En un inusual informe sobre el proceso de revisión, el órgano fiscalizador indicó que. además, funcionarios de la SFP se niegan a comparecer y a entregar información por un expediente de investigación en contra de un líder sindical, al que no identificó.
“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencia al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”‘, apunta el informe. La Secretaría a cargo de Sandoval impidió que el equipo auditor realizara entrevistas complementarias con el pretexto de la suspensión de labores por la pandemia, expuso.
Universal. Temen que la reforma eléctrica afecte a las Afore. Unos 41 mil 904 millones de pesos que las Afore tienen invertidos en bonos de la CFE pueden resultar impactados por la inminente aprobación de la reforma a la industria eléctrica que promueve el gobierno federal. De acuerdo con expertos, los ajustes que se plantean pueden derivar en minusvalías de los recursos administrados y un menor interés de inversionistas.
Según un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al Congreso, la cifra incluye mil 752 millones de pesos invertidos a través de Eurobonos emitidos por la CFE, por lo que hay expectativa de cómo recibirá el mercado los cambios. El expresidente de la Consar Carlos Ramírez dijo que los inversionistas estarán atentos si la reforma deteriora las finanzas de la CFE y que en el mediano plazo sea menos capaz de pagar sus obligaciones crediticias, que es, finalmente, lo que mide el precio del bono.
Milenio. Sheinbaum: cayeron a la mitad delitos de alto impacto en CdMx. El Gobierno de Ciudad de México destacó la reducción de 52 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 5 mil 237 en enero de 2019 a 2 mil 510 en enero de 2021. En homicidio doloso, entre enero de 2019 a enero de 2021 hubo un decremento de 16.4 por ciento; el promedio diario fue de 4.4 homicidios en enero 2019; en 2020, de 3.5, y en 2021, de 3 por ciento, informaron autoridades.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la reducción en la incidencia delictiva es posible gracias a la atención de las causas que generan la violencia, el mejoramiento y fortalecimiento de la policía, así como la coordinación con las autoridades de seguridad federal y local. “Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el gabinete de seguridad; de mi parte hago un enorme agradecimiento al equipo que lo compone”, señaló.
Jornada. López-Gatell: mostró la pandemia la gran desigualdad del país. A las 6 de la tarde del 17 de febrero, Hugo López-Gatell me dio una entrevista en Palacio Nacional sin imaginar que a los tres días él mismo caería con coronavirus. “¡Cuidado con el escalón!”, “Aquí, a la derecha”, dos hombres me acompañaron hasta un hangar desangelado con unos cuantos sillones más desangelados aún. Diez personas esperaban regadas como los muebles. La luz mortecina afeaba todo.
Escogí un sofá grande al lado de una lámpara que daba muy mala luz y caí dentro del sillón como Alicia en el país de las maravillas hasta el fondo del pozo. Unos minutos después se sentó en otro sillón Hugo López-Gatell. No hubo tiempo que perder porque la vida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es ahora una carrera contra el reloj.
Sol de México. STPS entrega becas hasta a los muertos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó apoyos económicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a beneficiarios que ya habían fallecido, a Servidores de la Nación, empleados de Gobierno, de la iniciativa privada y hasta a estudiantes, cuando su población objetivo son los jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados ninis.
En la tercera entrega de su informe a la Cuenta Pública 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en dos auditorías diferentes diversas irregularidades en las que incurrió la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde. Al revisar los apoyos a los beneficiarios del programa, el órgano fiscalizador determinó “un probable daño, o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública” de 57 millones 92 mil 400 de pesos en un informe y de 9 millones 662 mil 800 pesos en el otro.
24 Horas. Caos de Sedena en Santa Lucía. La Secretaría de la Defensa Nacional contrató para la realización de los estudios del Aeropuerto Felipe Ángeles a una empresa multada e inhabilitada que emitía comprobantes fiscales inexistentes, entre otras irregularidades, revela la Auditoría Superior de la Federación. La revisión de la Cuenta Pública 2019 muestra además que no existe comprobante de la compra de 49 predios aledaños a a la obra, por 235.5 millones de pesos… Y rechaza SFP obstaculizar su auditoría.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un caos administrativo en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde destaca la falta de evidencia de su rentabilidad, carencia de estudios sobre el impacto social y regional, así como nula evidencia de los procesos de adquisición y expropiación de tierras. Además, existen irregularidades financieras por 236.3 millones de pesos.
Razón. “En el pasado no se permitió al ISSSTE invertir en equipo y personal”. Absorbido el 80 por ciento de su personal y con erogaciones hasta ahora de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, la pandemia le ha impuesto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un desafío que deberá seguir atendiendo centralmente al menos otros dos meses.
“Nos ha, literalmente, raptado el Covid, y no nos queda más que hacerle frente”, señala en entrevista con La Razón el director de esa institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien, sin embargo, tiene definidos otros retos que el organismo que encabeza habrá de seguir acometiendo, algunos de ellos “cuesta arriba”. Es el caso del abasto de medicinas, en el que confía que la estrategia de adquisiciones a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) habrá de eliminar el intermediarismo y evitar que los precios sigan escalando, “porque nos estamos gastando una barbaridad de dinero en medicamentos”.
Contraréplica. Reforma eléctrica va: Morena. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que el voto mayoritario del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados durante la sesión del próximo martes será para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país.
Indicó que, una vez realizada la discusión en el Parlamento Abierto y cumplido con ese requisito de escuchar todas las voces, se procederá a llevar a pleno la iniciativa de reforma preferente presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.
Heraldo. Vacuna mexicana, lista para este año. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha logrado avances en la creación de una vacuna mexicana contra la COVID-19, la cual está en la segunda fase de desarrollo y se prevé que esté lista para su uso en octubre próximo. Este es el quinto proyecto mexicano para un biológico en el que participan casas de estudios. En los otros cuatro, la UNAM está en dos proyectos (uno con el IMSS y en otro con el Cinvestav); el Tec de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de Baja California y el IPN en uno, y otro es de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En el caso de Michoacán, se trata de un biológico tipo “mosaico” conformado por diferentes fragmentos de las distintas proteínas del virus. “Armamos una proteína híbrida. Se espera que el sistema inmune del paciente tome esos péptidos y genere anticuerpos”, explicó Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador, quien está a cargo de este proyecto. La ventaja de esta vacuna mexicana frente a las creadas en el extranjero es que, al componerse de diversos fragmentos del virus, tiene mayor posibilidad de ser efectiva frente a mutaciones.
Crónica. ASF: en Santa Lucía, “riesgo de corrupción”. La primera fase de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se caracterizó por la opacidad, y falta de directrices o mecanismos sobre rendición de cuentas lo que derivó en “riesgos de corrupción”, adjudicaciones directas sin licitaciones, pago a sobreprecios, contratos a empresas sancionadas e incluso que no están registradas en el Registro Único de Contratistas y como colofón: más de 2 36 millones de pesos pendientes de aclaración por parte de la SEDENA.
La Cuenta Pública del 2019 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFG) ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, detectó al menos 46 contratos con una serie de irregularidades y asignaciones a empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.
Unomásuno. Resolvimos crisis de abasto de gas en 5 días con CFE. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis eléctrica dejó como lección que no se puede apostar a un solo tipo de combustible, esto luego de los apagones registrados en varias partes de México.
“Es fundamental contar con distintas fuentes de generación eléctrica para cubrir necesidades de la población”
Ayer domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de fin de semana en La Paz, Baja California Sur, donde anunció la creación de un plan para modernizar las plantas de generación de energía eléctrica con el objetivo de utilizar recursos limpios, cuidar la calidad del aire y abastecer a la población. “Muy pronto vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para incrementar energía de bajo costo y es la energía más limpia que se tiene y contamos con toda la infraestructura”, expuso.
El Día. Pese a grandes deficiencias, Brugada busca reelegirse. Vecinos de la alcaldía de Iztapalapa denuncian que la salvadoreña –aunque sus papeles oficiales dicen que es mexicana Clara Marina Brugada Molina, miente en que se ha tenido un cambio comparado a las de administraciones pasadas.
No ha podido con la inseguridad pública, ya que esta demarcación sigue dentro de las alcaldías consideradas como puntos rojos, además del narcomenudeo, se encuentran los asaltos a transporte público, transeúnte y otros, no obstante, la alcaldesa busca reelegirse por otro periodo Vecinos de la alcaldía de Iztapalapa denuncian que la salvadoreña –aunque sus papeles oficiales dicen que es mexicana- Clara Marina Brugada Molina, miente en que se ha tenido un cambio comparado a las de administraciones pasadas, con programas que son “más de reflector” que de efectividad como su llamado “sendero seguro” en la Unidad Santa Cruz Meyehualco, donde al ir a otras calles se nota que no hay iluminación, “o sea sólo estarás seguro en la calle 55”.
Economista. Asesta ASF gancho al hígado a la 4T. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará, por lo menos, 331,996.5 millones de pesos, más del triple de lo estimado por el actual Gobierno Federal (100,000 millones de pesos) porque solamente se había considerado la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos. La mitad incluye gastos no recuperables más la recompra de 30% de bonos emitidos y la liquidación del Fibra-E, la otra mitad abarca la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos.
En su revisión del ejercicio 2019 también encontró que la información entregada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estuvo a cargo del proceso, es insuficiente para estimar con mayor precisión el costo total y que no existe un mecanismo para darle seguimiento, el cual era necesario para que el monto no se elevara por encima de lo previsto. La auditoría incluyó las razones de la cancelación del proyecto de inversión y sus costos económicos, legales y financieros.
El Financiero. Incertidumbre por Ley Eléctrica no frenará inversión, confía Herrera. Aunque la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un factor de incertidumbre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa presidencial no es un freno para las inversiones, ya que en este momento el principal elemento de preocupación es la pandemia.
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero Bloomberg TV, defendió los apoyos a Pemex y negó que los beneficios fiscales anunciados el viernes se vayan a “un hoyo negro”; además, se dijo confiado de alcanzar un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021 y de la estrategia de vacunación, que proyecta tener en junio a 80 millones de mexicanos inoculados. La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un elemento que genere incertidumbre entre la comunidad de inversionistas, pero el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa presidencial no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario