“Nuestra estrategia es integral enfocada a prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, evitar la revictimización, brindar atención oportuna en territorio municipal”.
Así lo mencionó el alcalde Tolentino Román durante la entrega de equipamiento del programa Mitigación de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Con el objeto de promover una vida libre de violencia hacia las mujeres, Román Bojórquez entregó cinco vehículos para fortalecer el trabajo de la Policía de Género Municipal, Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, Unidad de Análisis y Contexto, así como el Instituto Municipal de la Mujer.
Autoridades municipales entregaron sillas, mesas, computadoras, impresoras, bocinas, Kits de Primer Respondiente, No breaks, lámparas de búsqueda, entre otro equipamiento, que fortalecerá el trabajo de las unidades de atención a la violencia del municipio.
Tan solo en 2020 la Policía de Género atendió mil 790 reportes de violencia, a través de su Célula de Búsqueda localizó a 535 personas, en conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer, hoy Instituto Municipal de la Mujer, realizó pláticas informativas de prevención de abuso sexual infantil, embarazo adolescente, métodos de planificación familiar, sexting, violencia en el noviazgo, amor cibernético, equidad de género, trata de personas, entre otros temas, para beneficio de cuatro mil 357 participantes.
El presidente municipal señaló que pese al recorte presupuestal por parte del gobierno federal del 70 por ciento en 2019, 2020 y durante el 2021, además de la eliminación de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), el gobierno local trabaja para mejorar las condiciones de vida de las chimalhuacanas.
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.