Porque la noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ARDE ZACATECAS. SE DISPARAN QUEJAS DE MIGRANTES ANTE CNDH. PARTIDOS Y AUTODESTAPES ALIENTAN ELECCIÓN DEL AGANDALLE. LA PUBLICIDAD COMO FORMA DE GOBERNAR. Muy buenos días tengas en este lunes 5 de diciembre de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que arde Zacatecas porque bloquea crimen carreteras, quema vehículos y casetas, El Universal habla de que que se disparan quejas de migrantes ante la CNDH, diario Milenio dice que partidos, pasarelas y autodestapes alientan elección del agandalle, Excélsior informa que desacato del Senado obstruye 24 instituciones, 24 horas habla de que Judicatura contrata a firma sancionada, Razón señala que tras asesinato de Juez en Zacatecas lanzan “desesperado reclamo de paz” y Es Noticia Hoy informa que crece tensión y Sheinbaum reprime en Xochimilco.
En Reforma se dice que arde Zacatecas y es que el crimen tiene bajo asedio a Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal. Ayer por la noche se reportó un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, lo que derivó en un violento amotinamiento. Paralelamente a la rebelión de reos, grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal.
El Universal señala que se disparan quejas de migrantes ante la CNDH y es que la Comisión recibió 44% más quejas de migrantes contra distintas dependencias en los primeros 47 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que todas las que se registraron en los seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En respuesta a una solicitud de información, la CNDH dio a conocer que en casi cuatro años de la actual administración se presentaron S mil 441 quejas de migrantes, mientras que en todo el sexenio de Peña Nieto se registraron 3 mil 770 denuncias.
Y diario Milenio da espacio al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y dice que la sucesión ya comenzó, a decir de la promoción, pasarelas y destapes de candidatos de todo partido. Asegura que adelantar los tiempos “viola la ley” y sostiene que no es el mejor momento para una reforma electoral, porque la contienda está a punto de empezar. Confió en que si Layda Sansores, gobernadora de Campeche, revela sus conversaciones, incluya las que tuvo con Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky. “Todos llaman al presidente del INE y piden favores”, asegura. El consejero advierte que la reforma electoral no solo está destinada a morir en las próximas horas.
Y como cada semana tenemos las revista Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “La publicidad como forma de gobernar” y destaca el análisis de observadores que desde el inicio del sexenio han seguido de cerca la actuación del gobierno en turno y su estilo de gobernar. Destacan las descalificaciones, denuestos, ataques, afirmaciones no probadas y sin posibilidad de comprobarse alguna vez y, en fin, su respuesta evasiva ante algunos cuestionamientos, datos y cifras enarbolados por sus interlocutores.
Economistas, sociólogos y abogados coinciden en que es mayor el tiempo y los recursos (humanos y monetarios) que la 4T y el Presidente dedican a aparecer en los medios, a darse publicidad alabando su propia política y a descalificar, atacar y desvirtuar las opiniones contrarias que el tiempo que destinan a gobernar. En este sexenio la tarea de gobernar se redujo al mínimo, para ser reemplazada por la actividad mediática del titular del Ejecutivo Federal. La forma de gobernar de AMLO se podría resumir señalando que en vez de atender los más graves y urgentes problemas del país se ha dedicado a impartir conferencias de prensa y a prepararlas, o sea a armar la escena para mofarse de sus adversarios, descalificar a la prensa crítica, hablar de sus logros y repetir, falsamente, hasta el cansancio que su gobierno ha triunfado.
Por su parte Proceso titula su tema fuerte como: “Dea:crimen descontrolado” y dice que en su evaluación anual sobre México, la agencia antidrogas de Estados Unidos advierte que 70% del territorio nacional padece la espiral de violencia de los cárteles, sobre todo en Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, destacando la pasividad de la Guardia Nacional. Para el gobierno de México, el reporte estadunidense está sesgado por la molestia de la DEA porque ya no puede actuar libremente en México, como ocurría en sexenios pasados, principalmente en el de Felipe Calderón. Proceso y medios estadunidenses fueron convocados en Washington por la DEA para escuchar un informe verbal de su evaluación anual sobre la amenaza del narcotráfico en México y América Latina. “La situación de México es muy preocupante porque la violencia relacionada con el narcotráfico afecta a 70% de ese país”
Así los titulares de hoy: Reforma. Arde Zacatecas; El Universal. Se disparan quejas de migrantes ante la CNDH; Milenio. “Partidos, pasarelas y autodestapes alientan elección del agandalle”; Excélsior. Desacato del Senado obstruye 24 instituciones; Jornada. Ganan el salario mínimo 18 millones 300 mil empleados; Sol de México. Operadores políticos diseñan la educación; 24 Horas. Judicatura contrata a firma sancionada; Heraldo. Decomisan 500 cartuchos y armas al día; Crónica. Contendrá el Senado excesos de la reforma electoral: Monreal; Razón. Por asesinato de juez en Zacatecas lanzan “desesperado reclamo de paz”; Es Noticias Hoy. Crece tensión y Sheinbaum reprime en Xochimilco; Unomásuno. A Lorenzo Córdova lo pervirtió el dinero: Mier Velazco; El Día. Exigen renuncia de Martí Batres Guadarrama; El Economista. Con el superpeso, gobierno redujo el gasto previsto en servicio de deuda; El Financiero. Promoverán nearshoring gobiernos de México y EU.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Caen dos funcionarios por protestas en Xochimilco.
2. El INE no requiere reformas, dice OEA.
3. Que economía rebase nivel PreCovid, reto del gobierno.
4. Acaban con bosques por “Sembrando Vida”
5. Lucha salarial obrera, freno a la crisis.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Arde Zacatecas. El crimen tiene bajo asedio a Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal. Ayer por la noche se reportó un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, lo que derivó en un violento amotinamiento. Paralelamente a la rebelión de reos, grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal.
A la jornada violenta de ayer, le antecede el ataque y muerte del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hace unos días en Pinos, Zacatecas. Además, el fin de semana fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez. Zacatecas es un estado clave en el trasiego de droga hacia el norte del País y se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
El Universal. Se disparan quejas de migrantes ante la CNDH. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 44% más quejas de migrantes contra distintas dependencias en los primeros 47 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que todas las que se registraron en los seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En respuesta a una solicitud de información, la CNDH dio a conocer que en casi cuatro años de la actual administración se presentaron S mil 441 quejas de migrantes, mientras que en todo el sexenio de Peña Nieto se registraron 3 mil 770 denuncias.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los estados con más quejas han sido Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Las principales denuncias fueron trato cruel e inhumano, limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país, prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, y detención arbitraria, entre otros.
Milenio. “Partidos, pasarelas y autodestapes alientan elección del agandalle”. Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la sucesión ya comenzó, a decir de la promoción, pasarelas y destapes de candidatos de todo partido. Asegura que adelantar los tiempos “viola la ley” y sostiene que no es el mejor momento para una reforma electoral, porque la contienda está a punto de empezar. Confió en que si Layda Sansores, gobernadora de Campeche, revela sus conversaciones, incluya las que tuvo con Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky. “Todos llaman al presidente del INE y piden favores”, asegura.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advierte que la reforma electoral no solo está destinada a morir en las próximas horas, también está totalmente fuera de tiempo. Sin filtro, señala que quienes promueven cambiar las reglas son los mismos que, convirtiendo la violación a las leyes “casi en su forma de vida”, arrancaron la renovación presidencial de 2024 con un juego ilegal, perverso, irresponsable y de agandalle. En Café MILENIO replica el amago de violencia que lanzó Pablo Gómez, coautor de esta reforma.
Excélsior. Desacato del Senado obstruye 24 instituciones. Al ignorar siete mandatos establecidos en la Constitución para el nombramiento de comisionados, magistrados y consejeros, y su obligación a citar a comparecer a los responsables de organismos autónomos, el Senado pone en riesgo la existencia de 24 instituciones. Debido a la omisión de los senadores de siete mandatos en la Carta Magna, organismos como 18 tribunales electorales estatales y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) peligran, ya que cada vez cuentan con menos integrantes.
El desacato constitucional por parte de la Cámara alta afecta también la estabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que continúa sin presidente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Público de Radio y Televisión.
Jornada. Ganan el salario mínimo 18 millones 300 mil empleados. El alza al minisalario beneficiará a 6.4 millones de trabajadores -Hay 18.3 millones de mexicanos que ganan ese sueldo, la mayoría está en la informalidad Mientras el incremento al salario mínimo, de acuerdo con cifras del gobierno federal, beneficiará a 6.4 millones de trabajadores, reportes de la Secretaría del Trabajo indican que en el país hay 18.3 millones de personas trabajadoras que perciben “hasta un salario mínimo”, por tanto, 11.9 millones reciben el equivalente a un minisalario o menos, pero no son trabajadores formales y no tienen garantizado un incremento a partir de enero.
En distintas estadísticas de la secretaría, retomadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se explica que mientras en 2022 se reportaron 21 millones 114 mil 108 empleados formales en promedio entre el periodo enerooctubre, al tercer trimestre del año existen 57 millones 440 mil 441 trabajadores.
Sol de México. Operadores políticos diseñan la educación. La propuesta de reforma educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en manos de operadores electorales y exfundadores y di rigentes de Morena, así como de exdelegados del Bienestar.vSe trata del sector con el mayor presupuesto de la administración pública para 2023. con más de 402 mil millones de pesos.
El Sol de México revisó el perfil de los titulares de las secretarías en las 32 entidades del país y encontró que en 23 de ellas la educación de casi 30 millones de mexicanos está a cargo de expertos en la arenga, en mítines, movilización ciudadana y en llevar electores y votos a las urnas. Los representantes del movimiento lopezobradorista están presentes en 13 entidades, mientras en otras diez los gobiernos de oposición usan la misma estrategia: colocar al frente de las secretarías de educación a estrategas electorales.
24 Horas. Judicatura contrata a firma sancionada. El Consejo de la Judicatura entregó a la empresa La Cosmopolitana SA de CV un contrato por 142 millones de pesos para atender los comedores de sus instalaciones en la Ciudad de México, así como refrigerios, desayunos y bocadillos en eventos en las sedes del Poder Judicial de Toluca, Zapopan y Oaxaca, entre otras; de acuerdo con un reporte oficial la empresa acumula más de 30 sanciones.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastará hasta 180 millones de pesos en el servicio de comedor de sus edificios en la Ciudad de México y otras entidades, cuyo contrato ma-yoritario (142 mdp) se entregó a la Cosmopolitana, una empresa acusada de diversas irregularidades. Entre las anomalías, destacan acaparar el mercado de venta de alimentos a instituciones públicas y dar comida en mal estado en las cárceles de varios estados.
Heraldo. Decomisan 500 cartuchos y armas al día. Al día, se registra el aseguramiento de 500 cartuchos y armas en las 19 aduanas fronterizas del norte del país. De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en los últimos cuatro años la delincuencia que trafica armas hacia México ha recibido golpes importantes, ya que en ese periodo fueron asegurados un total de 882 mil 998 cartuchos útiles, así como 962 armas cortas y 632 armas largas.
El golpe más fuerte que dieron las autoridades federales fue en 2020, en la Aduana de Nogales, Sonora, cuando se aseguró un total de 66 mil 726 cartuchos, dos armas cortas y 11 armas largas. Precisamente la aduana de Nogales es donde se ha frenado la entrada de un mayor número de cartuchos y armas. Ante esto, el gobierno estatal tiene en puerta un proyecto para modernizar la aduana con una inversión de dos mil 200 millones de pesos.
Crónica. Contendrá el Senado excesos de la reforma electoral: Monreal. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que La Cámara Alta se alista para legislar en lo que resta de este periodo ordinario ya sea la reforma electoral o las leyes secundarias sobre ese rubro conocidas como el “plan B” del Presidente, pero advirtió que ese órgano legislativo defenderá los intereses de la patria sin incurrir e precipitaciones y sobre todo conteniendo los excesos.
“En el Senado estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria, sin afectación, porque el Senado mexicano, por su historia, es la Cámara de la prudencia; es la Cámara que contiene los excesos, que contiene las intemperancias”, sostuvo Monreal. Recalcó que el Senado es una cámara revisora, equilibradora y un contrapeso real de poderes que, en los términos de la realidad, lo está logrando “no sin dificultades”, sobre todo por la coyuntura que representó la irrupción de un movimiento tan fuerte como el que representó Morena en el 2018.
Razón. Por asesinato de juez en Zacatecas lanzan “desesperado reclamo de paz”. Hay vehículos y casetas incendiados en la entidad -Intento de fuga en penal de Zacatecas detona violencia Otra jornada violenta sacudió la noche de ayer en Zacatecas, donde un nuevo intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas se conjuntó con una oleada de carreteras y casetas incendiadas en la entidad.
Pasadas las 19 horas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno se trasladaron hasta el centro penitenciario donde, según los primeros reportes, se escucharon diversas detonaciones. Cerca de las 21 horas, y sin dar mayores detalles, la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, dio a conocer que el incidente se debió al desarrollo de un motín como parte de un intento de fuga que fue frustrado por los elementos de seguridad.
Unomásuno. A Lorenzo Córdova lo pervirtió el dinero: Mier Velazco. El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó en qué consistiría el plan B, en caso de que la oposición continúe negándose a votar a favor de la reforma electoral que busca una democracia más eficiente y sin despilfarro de los recursos del pueblo.
“Ante el ojo del amo, engorda el caballo y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el Presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, recriminó.
El Día. Exigen renuncia de Martí Batres Guadarrama. La dirigencia del Partido Acción Nacional, alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y la presencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en Xochimilco, por la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio Atlapulco el viernes pasado. Resaltaron la incapacidad del secretario de Gobierno. La dirigencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y la presencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en Xochimilco, por la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio Atlapulco el viernes pasado.
En conferencia de prensa el presidente del PAN en la CDMX Andrés Atayde Rubiolo, los alcaldes de Álvaro Obregón y Benito Juárez Lía Limón y Santiago Taboada, respectivamente, la senadora Xóchitl Gálvez, así como diputadas y diputados federales y locales, resaltaron la incapacidad del secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y la ausencia de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum en la zona para lograr el diálogo con las y los habitantes de Xochimilco.
El Economista. Con el superpeso, gobierno redujo el gasto previsto en servicio de deuda. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó destinando menores recursos a lo aprobado al costo financiero de la deuda, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a octubre de este año. Entre enero y octubre, el gobierno desembolsó 600,161 millones de pesos para pagar el servicio de la deuda, lo que representó un crecimiento de 11.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aun con el crecimiento a dos dígitos y un ambiente en donde los bancos centrales han endurecido su política monetaria por los altos niveles de inflación, los recursos que se destinaron al costo financiero fueron 3,821 millones de pesos menos a los que se tenían aprobados para el periodo. James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que los menores recursos que se destinaron al servicio de la deuda se explican por la apreciación que el peso ha presentado frente al dólar.
El Financiero. Promoverán nearshoring gobiernos de México y EU. Representantes comerciales de México y EU unirán fuerzas para presentar ante el sector privado los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecerán para la relocalización de empresas, es decir, el nearshoring. Estos esfuerzos de divulgación comenzarán a partir del primer bimestre de 2023, según un comunicado de la Secretaría de Economía.
Este fue uno de los acuerdos que se obtuvieron tras la reunión que sostuvieron en Washington la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la titular de Comercio de EU, Gina M. Raimondo. En la reunión se abordaron diversos temas, entre los que destacaron la relocalización de empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, en especial el sector de circuitos impresos y semiconductores.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...