PRIMER MUERTO POR COVID-19 EN MÉXICO. ALISTA TRUMP CIERRE PARCIAL DE FRONTERA. MORENA APRUEBA REFORMAS QUE FAVORECEN REELECCION. Muy buenos días tengas en este jueves 19 de marzo de 2020. La temática, al igual que otros días, mayoritariamente es sobre el Coronavirus, de esto hablan al menos 10 diarios nacionales; la primer arista que encontramos es que ya se dio el primer muerto en el país y fue un paciente de diabetes; la segunda es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista cierra de frontera, algo que de llevarse a cabo pondrá en riesgo un millón de dólares por minuto. En otros temas tenemos el del diario Reforma al señalar que Morena y aliados aprobaron reformas que favorecen reelección de diputaos y senadores y El Día informa que inhabilitarán por 20 años a Rosario Robles.

Sobre el primer tema se dice que un hombre de 41 años, que padecía diabetes, se convirtió en la primera víctima mortal en México del Covid-19. El deceso fue informado anoche por la Secretaría de Salud, la cual dio a conocer que el paciente estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la persona asistió el 3 de marzo a un concierto en el Palacio de los Deportes, otro paciente, de 40 años, internado en el Hospital ABC y que dio positivo a coronavirus, también estuvo presente en ese concierto. Ingresó el lunes y fue llevado a terapia intensiva.

La otra información que tenemos es que Donald Trump se proclamó ayer “presidente en tiempos de guerra” y preparó al cierre parcial de las fronteras del país y ordenó la producción de equipo médico bajo poderes militares ante la invasión del Covid-19 en Estados Unidos; sobre esto diario 24 Horas señala que estarían en riesgo un millón de dls. por minuto si se cierra frontera. Con un cierre fronterizo los sectores más afectados serían el de Agricultura y Manufactura pues diariamente cruzan la frontera 300 mil vehículos, 70 mil de carga.

Y en otros temas vemos como Reforma nos dice que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas que favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en esos cargos hasta el 2030. Por su parte El Día este jueves La Cámara de Diputados se erigirá como Órgano de Acusación en contra de la ciudadana Rosario Robles Berlanga y la inhabilitará por 20 años.

Así los titulares en este día: Reforma. Albazo efectivo,… sí reelección; Universal. Primer muerto; preparan a gente para aislamiento; Milenio. El primer muerto por Covid-19 en México, un paciente con diabetes; Excélsior. Reducen recursos para epidemias; Jornada. Alista Trump el cierre parcial de la frontera con México; Sol de México. Confirma México primera muerte por coronavirus; 24 Horas. En riesgo, un millón de dls. por minuto si Trump cierra frontera; Crónica. A contrapelo, AMLO va por “apretar el cinturón” en gastos; Heraldo. Covld-19 cobra su primera víctima; La Razón. deceso aquí y ya suman 118 positivos; Contraréplica. Tiene México primer muerto por Covid-19; Unomásuno. Nuestra economía no se encuentra en riesgo; El Día. Inhabilitación de 20 años a Rosario Robles Berlanga; Economista. Mezcla mexicana de crudo no toca piso y El Financiero. Pone virus a empresas en ‘cuarentena’.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Prenden alerta 25 caos de Sarampión en la CDMX
2. Discuten México y EU seguridad en frontera
3. Avalan fondo por 180 mil 733 mdp para emergencia
4. Italia registra 475 muertes por Covid-19 en un día.
5. Se perderán 25 millones de empleos por pandemia: ONU.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Albazo efectivo,… sí reelección. Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas que favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en esos cargos hasta el 2030.

Desde 2014, en la Constitución se estableció la reelección legislativa consecutiva para diputados hasta por cuatro periodos de tres años y para senadores por dos periodos de seis años. Sin embargo, ayer los legisladores de la mayoría consumaron el albazo, antes de suspender el periodo de sesiones por la epidemia del coronavirus (Covid-19).

Universal. Primer muerto; preparan a gente para aislamiento. Un hombre de 41 años, que padecía diabetes, se convirtió en la primera víctima mortal en México del Covid-19. El deceso fue informado anoche por la Secretaría de Salud, la cual dio a conocer que el paciente estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Por separado, se tuvo el dato de que esta persona asistió el 3 de marzo a un concierto en el Palacio de los Deportes, en el que tocó el grupo sueco de heavy metal Ghost Otro paciente, de 40 años, internado en el Hospital ABC y que dio positivo a coronavirus, también estuvo presente en ese concierto. Ingresó el lunes y fue llevado a terapia intensiva, pero ha evolucionado satisfactoriamente, señalan reportes.

Milenio. El primer muerto por Covid-19 en México, un paciente con diabetes. La Secretaría de Salud dio a conocer el primer caso de muerte por coronavirus de un hombre de 41 años que padecía diabetes y mostró síntomas el 9 de marzo, por lo que fue internado en el INER con diagnóstico de neumonía. En tanto, Presidencia ordenó adelantar el pago de pensión equivalente a cuatro meses a 8 millones de ancianos.

México reportó la primera muerte por C ovid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), confirmó la Secretaría de Salud. Se trata de un hombre de 41 años, con diabetes y que presentó síntomas desde el 9 de marzo.

Excélsior. Reducen recursos para epidemias. En el Presupuesto 2020 este programa de la Secretaría de Salud recibió 533 millones de pesos, el monto más bajo desde la crisis por AH INI de 2009. cuando se gastaron dos mil 159 millones de pesos en el rubro. Indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (C1EP).

Desde entonces, este presupuesto ha caído a una tasa de 12% promedio anual real, según el análisis. Para Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP. México gasta muy poco en vigilar epidemias. lo que hace necesario no quitarle recursos al rubro cada año.

Jornada. Alista Trump el cierre parcial de la frontera con México. Donald Trump se proclamó ayer “presidente en tiempos de guerra”, preparó al cierre parcial de las fronteras del país y ordenó la producción de equipo médico bajo poderes militares ante la invasión del Covid-19 en Estados Unidos, mientras Washington impulsa medidas masivas de asistencia económica de emergencia.

“Es una guerra… Vamos a derrotar al enemigo invisible”, afirmó el comandante en jefe de Washington en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Explicó que estaba por ordenar ayer mismo el cierre parcial de la frontera con México, negar el acceso a todo solicitante de asilo y cualquier persona que intente ingresar de manera no autorizada y regresarlos de inmediato a México, y anunció un acuerdo “mutuo” para cerrar el “tránsito no esencial”.

Sol de México. Confirma México primera muerte por coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los escudos protectores que trae en su billetera para enfrentar la pandemia. Se trata de dos escapularios del Sagrado Corazón de Jesús, también llamados detentes, que le regalaron durante sus giras por los estados, las cuales aún no suspende.

La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en México. En un breve comunicado, el gobierno informó que el hombre de 41 años inició con los síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. Ayer se reportaron 118 personas contagiadas con Covid-19 en el país. Las estimaciones de las autoridades sanitarias indican que será a partir del 20 de marzo cuando aumenten los contagios de coronavirus.

24 Horas. En riesgo, un millón de dls. por minuto si Trump cierra frontera. Ei presidente de EU pretende invocar una ley federal que le permita la medida. Al respecto, Marcelo Ebrard conversó vía telefónica con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a fin de coordinar esfuerzos para hacer frente de manera conjunta a la pandemia a nivel regional.

Con un cierre fronterizo los sectores más afectados serían el de Agricultura y Manufactura. Diariamente cruzan la frontera 300 mil vehículos, 70 mil de carga. La intención del presidente Donald Trump de cerrar de manera pardal la frontera entre México y Estados Unidos, por los riesgos que representa el Covid-19, entienden el riesgo de que la región de América del Norte pierda competitividad por el impacto en sectores como la agricultura y manufactura, así como el freno de miles de empleos que dependen del intercambio comercial entre ambos países, advirtió Sergio Alcocer, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Crónica. A contrapelo, AMLO va por “apretar el cinturón” en gastos. México. A contracorriente de lo que se ha hecho en otras regiones del planeta afectadas por el COVID-19, e incluso a contracorriente de lo que gobiernos estatales hacen, el Presidente apuesta por sus programas sociales para contrarrestar el paro económico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló dos puntos en materia económica, de cara a la ­desaceleración que implica la crisis del coronavirus; en primera instancia plantea que las principales acciones de mitigación deben provenir de las economías más fuertes del mundo; y en segundo lugar, que el gobierno se apriete el cinturón.

Heraldo. Covld-19 cobra su primera victima. La Secretaría de Salud confirmó que este miércoles falleció la primera persona a causa del CO- VID-19 en el país. “Hoy (ayer) en México falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, fue el tuit que Salud posteó a las 22:47 horas.

Minutos antes, la esposa de la persona fallecida había confirmado a El Heraldo Media Group que se trata de un hombre de 41 años, a quien internó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desde el 14 de marzo y falleció cerca de las 15:00 horas.

La Razón. deceso aquí y ya suman 118 positivos. Covid apremia: aprueban 180 mmdp, adelantan pensiones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que una de las primeras medidas que tomará su Gobierno para “blindar al pueblo” ante la crisis financiera derivada por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo será adelantar cuatro meses de pensión a los adultos mayores.

“En vez de un bimestre, les vamos a entregar dos bimestres; o sea, el equivalente a cuatro meses y a partir de esta semana comenzamos”, anunció durante la conferencia matutina de ayer. De esa manera, las personas de la tercera edad recibirán en su cuenta cinco mil 340 pesos. “Consideren que estamos incluyendo dos bimestres; ellos son gentes muy responsables, pero de todas maneras no está de más decirles que se administren bien”

Contraréplica. Tiene México primer muerto por Covid-19. La Secretaría de Salud confirmó anoche el primer fallecimiento de una persona con coronavirus en México. A través de Twitter, la dependencia informó: “hoy en México falleció la primera persona con Covid-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes”’. Se trataría de un hombre de 41 años, que estaba hospitalizado en el INER y sin antecedentes de viaje a alguno de los países con altos índices de contagio. Según su esposa, asistió al concierto de Ghost el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

En la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró (pie su gobierno tiene las “suficientes reservas” para resistir la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y la caída en los precios del petróleo. “Hay todavía un buen margen, tenemos reservas fiara resistir”, sentenció.

Unomásuno. Nuestra economía no se encuentra en riesgo. El primer mandatario explicó que, ante la crisis financiera mundial a causa del coronavirus y la baja en el precio de petróleo, México tiene ventajas; una de ellas es la inversión en Pemex. Informó que existen campos en México donde se está extrayendo petróleo por 4 dólares el barril.

Expuso que se reunió con el gabinete para diseñar una estrategia para atender el tema de la crisis financiera que no sólo afecta a nuestro país, y aseguró [que nuestra economía no se encuentra en riesgo, debido no sólo a /que está interviniendo el Gobierno w de Estados Unidos con 50 mil millones de dólares, también el gobierno mexicano está elaborando un plan, que consiste en no ajustarle al pueblo el cinturón, que sea el gobierno quien se lo ajuste. Y que en las circunstancias más complicadas, se mantengan los programas de bienestar.

El Día. Inhabilitación de 20 años a Rosario Robles Berlanga. La Cámara de Diputados se erigirá este jueves 19 de marzo, como Órgano de Acusación en contra de la ciudadana Rosario Robles Berlanga, luego de que la Sección Instructora concluyó que ha lugar a acusar a la ciudadana ante el Senado de la República.

En la resolución de las conclusiones de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el juicio político SI/LXIV/JP/01/2019 señala que: “Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del Despacho durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

Economista. Mezcla mexicana de crudo no toca piso. Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un costo de producción de 14.2 dólares por barril de crudo en el 2019, con un aumento anual de 3.4%, o 47 centavos de dólar por barril, en comparación con el 2018. Ese año aumentó 26% y en el 2017 se elevó hasta 40% anual.

Así lo dio a conocer el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, durante la celebración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Ciudad de México, donde explicó que la estatal se mantiene entre las empresas de menores costos de extracción del país, ya que además de este precio promedio ponderado nacional, hay otros campos con costos muy menores, como los nuevos campos petroleros marinos y terrestres entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, cuyo costo es de 4.8 dólares por barril.

El Financiero. Pone virus a empresas en ‘cuarentena’. El Covid-19 paró exportaciones y desplomó la demanda de autos. En EU, Detroit cerrará plantas, pero no se sabe su efecto en México. Honda suspenderá producción en Guanajuato del 23 al 31 de marzo; Audi, en Puebla por dos semanas, y Toyota cierra dos días –23 y 24 de marzo– sus plantas de EU, México y Canadá. La aviación es la otra víctima con el cierre de fronteras; en México, Aeroméxico es la más afectada.

El cierre de fronteras aéreas colocó a las aerolíneas mexicanas en un escenario de problemas financieros, derivado de los mínimos márgenes de operación y la dependencia de sus ingresos a rutas internacionales.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o directamente desde mi página de Faacebook. Te deseo un feliz jueves.

 

Deja un comentario