Miguel Ángel Casique Olivos

¿A qué hora señor Presidente López Obrador?

Le necedad e irresponsabilidad del gobierno mexicano que encabeza el morenista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para no tomar decisiones a tiempo sobre la prevención y para evitar el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19), son muy peligrosas, y esto sucediera, si él no fuera el presidente y en sus manos no estuviera, en parte, la salud, bienestar y estabilidad de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Declarar en “Emergencia Nacional” al país podría traer beneficios y se podría evitar, en grado muy alto, que la pandemia se extienda a millones de mexicanos; pero además, el contagio pudiera contenerse y evitar, por esa vía y con cierta seguridad, que muchos mexicanos vayan a perder la vida.

En las recientes horas se ha manejado que la estimación oficial (información de Hugo López-Gatell, coordinador Nacional contra el Covid-19) sobre el Coronavirus lo van a contraer 70% de los mexicanos, o sea alrededor de unos 90 millones de personas; y según proyecciones, de vaya usted a saber de quién, basadas en lo que ocurrió en China, sólo 250 mil mexicanos van a desarrollar la pandemia y que de este total, sólo el 70%, o sea unos 175 mil mexicanos, buscará atención médica. De ese universo, también se asegura que sólo el 80% va a requerir tratamiento sin necesidad de ser hospitalizado y el 20% sí va a requerir hospitalización.

Según, el 14% de ellos no va necesitar atención especial o terapia intensiva y el 6%, que serían unas 10 mil 528 personas, serán los casos más graves; ayer, el subsecretario de Salud dijo a los senadores que la tasa de mortalidad que se espera por la pandemia es 2.5% de los pacientes enfermos, es decir unos 4 mil muertos.

En una reunión de al menos 4 horas, con los senadores, las opiniones de éstos no fueron muy agradables para el funcionario, incluso, algunos senadores dijeron que “el presidente no debe ser irresponsable ni incongruente”, por tal motivo, instruyeron a López-Gatell que fuera portavoz y recomendara al presidente que cancele sus giras y actos masivos por el riesgo de contagio; esto ante la terquedad de AMLO de seguir realizando eventos masivos, el programado, por ejemplo, en una gira que realizará por Oaxaca el próximo 21 de marzo.

El clímax no político…

Este día, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al Coronavirus como “enemigo de la humanidad” pues ha cobrado la vida de más de 8 mil personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

Los efectos del Coronavirus, que se ha vuelto una amenaza sin precedentes, ha dejado más de 200 mil casos, que fueron informados a la OMS, y más de 8 mil personas que murieron. El funcionario subrayó que más del 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

La OMS, a través de él, pidió a la comunidad internacional movilizarse; también recordó que desde el 11 de marzo, cuando la OMS decretó COVID-19 como “pandemia”, se solicitó a los países que tomaran medidas excepcionales. Por lo visto, nuestro presidente, además de mal gobernante, está mal informado. Por el momento, querido lector, es todo.

Deja un comentario