MÉXICO REGISTRA EN UN DÍA 236 MUERTOS. CONDENAN A UNA PARTE DE MÉXICO A LA POBREZA. FRENAN ¡POR COVID! INVERSIONES LIMPIAS. Muy buenos días tengas en este miércoles 6 de mayo de 2020. Hoy en los notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales vemos lo siguiente: El diario Reforma señala que por covid frenan inversiones limpias, y también, sobre la pandemia, 24 Horas se dice que México registra en un día 236 muertos y según Salud se aplana la curva, algo que parece totalmente falso por lo que se observa en la realidad. Excélsior señala que aprieta Hacienda la fiscalización, en tanto que La Jornada nos dice que Estados Unidos deportó a 57 mil mexicanos en 1er trimestre. El Sol de México por su parte señala que se condena a una parte de México a la pobreza.
Sobre el primer tema, de Reforma, se dice que con el argumento de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno federal afectará inversiones en energías limpias de hasta 9 mil millones de dólares, los cuales están hoy destinados a proyectos renovables como centrales de energía eólica y solar. Los más afectados serán los 14 proyectos que faltan por entrar en operación de la tercera subasta de energía eléctrica.
En tanto que diario 24 Horas señala que hay 236 muertos en un día y que además del riesgo que enfrentan de contagiarse de Covid-19, el personal que participa en la atención de la emergencia puede experimentar estrés postraumático u otros trastornos psíquicos. Médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla de la epidemia podrían tener algunas dificultades para regresar a su vida cotidiana, ante lo cual “debe disponer de atención psicosocial, durante y después de la emergencia.
En tanto que Excélsior asegura que la fiscalización está rindiéndole frutos al gobierno para sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria. El SAT recaudó 5O mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes, cifra 75.6% superior anual real y el monto más alto de la historia para un mismo periodo.
Así los titulares en este día: Reforma. Frenan ¡por Covid! inversiones limpias; Universal. Tribunal frena el envío de las cartas de AMLO; Milenio. Rebasa 10 mil mdd boquete de abril y mayo en turismo; Excélsior. Hacienda aprieta la fiscalización; Jornada. Deportó EU a 57 mil mexicanos en el primer trimestre; Sol de México. Condenan a una parte de México a la pobreza; 24 Horas. Semana pico: México registra en un día 236 muertos por Covid-19; Heraldo. Prende motores sector automotriz; Crónica. COVID: 54% de fallecidos en México, obesos o diabéticos; Razón. Sin acuerdo, el Presidente puede disponer un 100%; Contraréplica. Logramos aplanar la curva: salud; Unomáuno. Migrantes mexicanos “héroes vivientes”; El Día. Se aplana la curva epidémica; Economista. México se consolida como principal socio comercial de EU y Financiero. Baja 1.9% comercio México-EU… y viene en picada.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Ley del revolver, una epidemia más letal
2. Cuestionan que Salud diga que plana curva de virus
3. EU abril plantas el 11 de mayo
4. Banco de México, el reto es recuperar empleos
5. Violencia costó 2% del PIB
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Frenan ¡por Covid! inversiones limpias. Con el argumento de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno federal afectará inversiones en energías limpias de hasta 9 mil millones de dólares, los cuales están hoy destinados a proyectos renovables como centrales de energía eólica y solar.
Los más afectados serán los 14 proyectos que faltan por entrar en operación de la tercera subasta de energía eléctrica, que data de 2017, cuya inversión fue por mil 841 millones de dólares y donde el precio promedio de la energía solar ofrecido fue 20.57 dólares por megawatt-hora, el más bajo a nivel mundial. Con la medida del Cenace, se va a privilegiar la entrada en operación de otras centrales de CFE, entre las cuales algunas utilizan combustóleo y son altamente contaminantes.
Universal. Tribunal frena el envío de las cartas de AMLO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila avalar hoy la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que ordena al IMSS medidas cautelares contra las cartas que envió a particulares, algunas firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para promover entre la población micro-créditos ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Entras las medidas cautelares destaca la orden del INE para que en un plazo de 24 horas el IMSS detenga o suspenda la elaboración, distribución y entrega de las cartas, además de retirar de cualquier medio digital las que envió. El IMSS impugnó ante el órgano jurisdiccional la decisión del INE al sostener que no hay acto de promoción, toda vez que no existe en curso proceso electoral alguno.
Milenio. Rebasa 10 mil mdd boquete de abril y mayo en turismo. La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas.
“Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.
Excélsior. Hacienda aprieta la fiscalización. La fiscalización está rindiéndole frutos al gobierno para sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria. El SAT recaudó SO mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes, cifra 75.6% superior anual real y el monto más alto de la historia para un mismo periodo.
En su informe trimestral de Finanzas Públicas de enero-marzo de 2020, la Secretaría de Hacienda señaló que con esta recaudación, la rentabilidad de los actos de fiscalización realizados por el SAT alcanzó una tasa nunca vista de 108.6; es decir, por cada peso gastado en auditar a los contribuyentes, el fisco obtuvo 108.6 pesos de ingresos, El reporte mostró que la recaudación por fiscalización fue casi el doble de la meta esperada por la dependencia.
Jornada. Deportó EU a 57 mil mexicanos en el primer trimestre. La cuarta parte de los mexicanos deportados por Estados Unidos en la primera etapa de la emergencia por Covid-19 fueron devueltos por Baja California, especialmente la garita de Tijuana, una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. Canadá también inició la repatriación de paisanos y, aunque por ahora es en cantidades marginales, en marzo se incrementó el número de devoluciones vía los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.
En el caso de Estados Unidos, en el primer trimestre del año fueron 57 mil 475 las deportaciones de mexicanos, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, según datos oficiales a los que tuvo acceso este diario. Por Baja California llegaron 16 mil. En el mismo periodo de 2019, el Instituto Nacional de Migración reportó el retorno de 49 mil 490 mexicanos expulsados del vecino país.
Sol de México. Condenan a una parte de México a la pobreza. Durante la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, algunos resaltaron que en marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro. Uno señaló que en la contracción en dicho mes destacan las pérdidas registradas en los sectores de servicios, construcción y en la industria de la transformación.
Otro añadió que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a los empleos creados en 2019. Estimó que a ese ritmo se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos, mientras que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses. En este contexto, uno expresó que el principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural.
24 Horas. Semana pico: México registra en un día 236 muertos por Covid-19. Además del riesgo que enfrentan de contagiarse de Covid-19, el personal que participa en la atención de la emergencia, la cual alcanzará su pico máximo de contagio esta semana, puede experimentar estrés postraumático u otros trastornos psíquicos. Médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla de la epidemia podrían tener algunas dificultades para regresar a su vida cotidiana, ante lo cual “debe disponer de atención psicosocial, durante y después de la emergencia… y requerirán de apoyo y acompañamiento familiar y social”, de acuerdo a documentos de la Secretaría de Salud.
“No existe ningún tipo de entrenamiento o preparación previa que pueda eliminar completamente la posibilidad de que una persona que trabaja con enfermos y fallecidos en situaciones de epidemias sea afectada por síntomas de estrés postraumático u otros trastornos psíquicos. Cuando sea evidente la aparición de manifestaciones psicopatológicas deben canalizarse los casos hacia una ayuda especializada” refiere el documento denominado Lineamiento para la atención de pacientes Covid-19 de la Secretaría de Salud.
Heraldo. Prende motores sector automotriz. La industria automotriz y el gobierno federal alistan ya los protocolos para la reapertura de plantas ensambladoras de autos y generadoras de autopartes, el 17 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso, en su conferencia matutina, que ya se avanza en ese tema con las empresas, pues México está integrado con la industria de Estados Unidos y Canadá.
“Si nos lo permiten los médicos, los especialistas, los científicos, queremos iniciar la reapertura de actividades poco a poco y no en todo el país, sino por regiones y cuidando todas las medidas sanitarias. Tenemos pensado comenzar en algunas partes el día 17 de este mes y a finales de mayo en el país. “Está también lo de la apertura para la industria automotriz, lo que tiene que ver con la producción de autopartes de México, porque hay una relación estrecha, son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos, incluso Canadá. Esa es otra posibilidad”, apuntó el primer mandatario.
Crónica. COVID: 54% de fallecidos en México, obesos o diabéticos. Más de la mitad de los muertos por COVID-19 en México (54%) padecían diabetes u obesidad decía- rada previamente. Éste es el dato inicial del costo clínico de la diabetes y la obesidad, pandemias que sufría el país antes de la llegada del virus.
Los costos humanos del COVID-19 en México comienzan a perfilarse con los datos que se recaban de cada paciente sospechoso de contagio. De acuerdo con un análisis sustentado en esta información oficial realizada por Crónica, los efectos del virus en México tendrán la marca de la gordura y la diabetes, no sólo por las vidas que se perdieron bajo esas condiciones, sino también porque la proliferación de estos padecimientos entre los mexicanos implicó una presión más para los hospitales.
Razón. Sin acuerdo, el Presidente puede disponer un 100%. EL LÍDER de la Jucopo en San Lázaro señala que la iniciativa del Ejecutivo muestra interés en construir nueva legitimidad; si no atienden llamado, decisiones serán unilaterales, advierte.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que si la oposición se niega a discutir los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presidente de la República está facultado a disponer de los egresos de manera unilateral y “hacer lo que quiera” hasta en un 100 por ciento, como ha ocurrido en otros sexenios. En entrevista con La Razón, subrayó que hay una nueva realidad, en la que desde San Lázaro se aclara al Ejecutivo “que no puede hacer solo esos cambios porque se pone en entredicho todo lo que se hace en noviembre; es lo que queremos evitar”.
Contraréplica. Logramos aplanar la curva: salud. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “sí se está logrando aplanar la curva epidémica” de los casos de coronavirus en México. “Hemos reducido los contagios PICO DE CASOS SERÁ EL 8 DE MAYO, PREVÉ HUGO LÓPEZ-GATELL cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado”, dijo. El funcionario aseguró que el pico de casos se prevé para el 8 de mayo. Mencionó lo que hubiera pasado, sin intervenciones, en el Valle de México, tras 61 días del primer contagio (28 de febrero): se habrían tenido 38,773 casos.
Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que en México se está logrando aplanar la denominada curva epidémica, el reporte técnico de la pandemia indicó el fallecimiento de 236 personas en 24 horas, el mayor número registrado en ese lapso desde el inicio de los contagios.
Unomáuno. Migrantes mexicanos “héroes vivientes”. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes mexicanos por el envío de remesas que registró un aumento en marzo, en plena pandemia de coronavirus; el mandatario calificó a los connacionales de héroes vivientes.
“Por eso hoy también queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes a de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 29 años que no sucedía. Un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento. Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos, en marzo. Alrededor de 10 millones de envíos; 380 dólares en promedio, por envío, 9 mil pesos; para 10 millones de beneficiarios, destinatarios de esos recursos. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, dijo.
El Día. Se aplana la curva epidémica. Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud señaló que en el panorama nacional lo que vemos es que desde el primer caso confirmado el 28 de febrero de 2020 se han acumulado 24 mil 905 casos, de los cuales seis mil 696 son de los últimos 14 días y son, por lo tanto, la parte activa de la epidemia. La Ciudad de México es la zona donde ha habido mayor cantidad de casos, conjuntamente con los municipios conurbados del Estado de México y esto representa prácticamente la mitad de la carga acumulada de enfermedad.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud presentó el informe referente a las acciones que se han realizado con respecto al Covid-19, en nuestro país. Señaló que en el panorama nacional lo que vemos es que desde el primer caso confirmado el 28 de febrero de 2020 se han acumulado 24 mil 905 casos, de los cuales seis mil 696 son de los últimos 14 días y son, por lo tanto, la parte activa de la epidemia.
Economista. México se consolida como principal socio comercial de EU. México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones, según datos de la Oficina del Censo.
Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica. Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%, mientras que la de China fue de 10.1% en el mismo periodo. En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.
Financiero. Baja 1.9% comercio México-EU… y viene en picada. El comercio entre México y EU ya comenzó a resentir los efectos negativos del Covid-19, pero el impacto más fuerte será en el segundo trimestre. En el primer trimestre, el intercambio comercial entre ambos países cayó 1.9 por ciento anual, al ubicarse en 147 mil 776 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EU; se trató de la mayor contracción para un primer trimestre desde la crisis financiera de 2009. Sin embargo, Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE, aseguró que los verdaderos problemas se verán en el segundo trimestre.
“Según la OMC, Norteamérica va a ser una de las zonas más afectadas por el Covid-19; el comercio podría disminuir entre 20 y 40 por ciento en el año, mientras que para el segundo trimestre esperamos una contracción de 30 por ciento”, indicó. El comercio entre México y Estados Unidos ya comenzó a resentir los efectos negativos del Covid-19.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

Deja un comentario