PANDEMIA NO ESTÁ DOMADA EN MÉXICO. SE NECESITAN 33.1 MILLONES DE EMPLEOS. EXIGEN ESTADOS RECURSOS Y RESPETO. Muy buenos días tengas en este miércoles 3 de junio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales, Reforma señala que estados exigen recursos y respeto, Diario Milenio que JP Morgan y Barclays pagarán 20.7 mdd por defraudar bonos; en tanto que El Universal enfatiza que la pandemia en México no está domada. Destaca también la nota de Excélsior al decir que se necesitan 33.1 millones de empleos, Heraldo asegura que se anticipa un repunte de Covid-19 y Unomasuno advierte que la situación económica se pondrá más difícil.
En Reforma se asegura que mandatarios estatales exigieron ayer al Gobierno federal respeto, criterios claros para enfrentar la pandemia, y dinero para la reactivación económica. En una videoreunión que se prolongó tres horas y media, entre miembros del gabinete federal encabezados por la titular de Segob, Olga Sánchez, y 30 gobernadores, Javier Corral, de Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, cuestionaron el estado de las relaciones entre la federación y las entidades para la atención de la emergencia sanitaria.
Por su parte El Universal segura que la pandemia no está domada, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la emergencia sanitaria de Covid-19. El médico hace uso de los reflejos políticos y trata de evitar contradecir al presidente López Obrador, quien ha declarado domada a la pandemia, la cual, reconoció ayer el subsecretario, vive su “máximo nivel”.
En tanto que diario Excélsior habla de que la entrada a la nueva normalidad deberá estar acompañada de la creación de 33.1 millones de empleos, indican datos del Inegi. Dicha cifra correspondiente a abril, el triple de la necesidad de empleo que había en marzo, se integra por 2.1 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran; 20.0 millones que no buscan, pero están dispuestas a trabajar si se les ofrece un empleo, y 11 millones que trabajan, pero necesitan laborar más horas.
Heraldo asegura que en la Ciudad de México se espera un repunte de contagios de COVID-19 a mediados de junio, debido a que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle; en tanto que Heraldo. En tanto Contraréplica López-Gatell y Organización Panamericana de Salud aseguran que la pandemia está en su máximo nivel de intensidad y alertó que la zona metropolitana del Valle de México ocupa el mayor número de casos, de defunciones y hospitalizaciones.
Así los titulares en este día: Universal. “Pandemia no está domada en México”; Reforma. Exigen estados recursos y respeto; Milenio. Pagarán JP Morgan y Barclays 20.7 mdd por defraudar con bonos; Excélsior. Se necesitan 33.1 millones de empleos; Jornada. Va el SAT por $25 mil millones en impuestos de 9 consorcios; 24 Horas. UIF congela casi 2 mil cuentas ligadas al grupo criminal CJNG; Sol de México. Megarecorte paraliza la atención a víctimas; Razón. Pandemia al tope: aún no la libra 46% de zonas metropolitanas; Heraldo. Anticipan repunte de covid-19; Contraréplica. López-Gatell y OPS prenden las alertas; Crónica. Por la pandemia, 2 mil 701 de residuos biológicos peligrosos; Unomásuno. Situación económica se pondrá más difícil, en junio se tocará fondo: AMLO; El Día. Nuevo récord de contagios; Economista. De micronegocios, 8.1 millones de los desocupados en abril y El Financiero. Ve Herrera recuperación en forma de ‘palomita’.
Entre las cinco notas secundarías que más destacan este día tenemos:
1. Letalidad del Covid es alta en municipios pobres: Coneval
2. Gira de AMLO a Contracorriente
3. Hasta hoy 10 mil 637 fallecidos y 97 mil 326 casos
4. La UIF congela mil 939 cuentas al Cártel Jalisco
5. Respaldan protestas; no a Trump.
Vamos a ver cómo bota cada diario su nota principal:
Universal. “Pandemia no está domada en México”. No, la pandemia no está domada, asegura Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la emergencia sanitaria de Covid-19. El médico hace uso de los reflejos políticos y trata inmediatamente de evitar contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado domada a la pandemia, la cual, reconoció ayer el subsecretario, vive su “máximo nivel”. “Todavía no, en México ni en el mundo.
Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al Presidente cuando dice que estamos domando, nos referimos a que se logró y esto lo podemos constatar, que se redujeran los casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios se fueran difiriendo en el tiempo A eso nos referimos con que se está domando la epidemia”, argumenta. En entrevista con El Universal, sostiene que el número de muertes podría llegar a 30 mil, si y sólo si se mantienen las medidas de control y a algún gobierno estatal no se le ocurre abrir los bares o las empresas no prioritarias.
Reforma. Exigen estados recursos y respeto. Mandatarios estatales exigieron ayer al Gobierno federal respeto, criterios claros para enfrentar la pandemia, y dinero para la reactivación económica. En una videoreunión que se prolongó tres horas y media, entre miembros del gabinete federal encabezados por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y 30 gobernadores, Javier Corral, de Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, cuestionaron el estado de las relaciones entre la federación y las entidades para la atención de la emergencia sanitaria.
“Esta transferencia de responsabilidades –que constitucionalmente corresponden al Gobierno federal– no cuenta con reglas, presupuesto, ni marco jurídico y, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular”, reprochó el tamaulipeco. El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que las autoridades estatales requieren que el plan de reactivación esté acompañado de recursos económicos.
Milenio. Pagarán JP Morgan y Barclays 20.7 mdd por defraudar con bonos. JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc pagarán 20.7 millones de dólares para resolver los reclamos de los inversionistas que los acusan de conspirar para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano de 2006 a 2017, operando como un cártel para maximizar ganancias a costa de sus clientes, después de una indagación de la Cofece.
Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas en el sentido de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. Este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “para romper el hielo”
Excélsior. Se necesitan 33.1 millones de empleos. La entrada a la nueva normalidad deberá estar acompañada de la creación de 33.1 millones de empleos, indican datos del Inegi. Este número de puestos laborales se trata de la brecha laboral, indicador avalado por la Organización Internacional del Trabajo para que los países midan sus verdaderos requerimientos de empleo.
Dicha cifra correspondiente a abril, el triple de la necesidad de empleo que había en marzo, se integra por 2.1 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran; 20.0 millones que no buscan, pero están dispuestas a trabajar si se les ofrece un empleo, y 11 millones que trabajan, pero necesitan laborar más horas. Así, derivado de la pandemia por covid-19, 50.6% de la fuerza laboral potencial de México reportó necesitar un empleo, un salto de 30.6 puntos porcentuales frente al 20.0% de marzo.
Jornada. Va el SAT por $25 mil millones en impuestos de 9 consorcios. Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Anticipó que el organismo tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para “evadir” al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. “El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT”, subraya.
24 Horas. UIF congela casi 2 mil cuentas ligadas al grupo criminal CJNG. El bloqueo de las cuentas bancadas, realizado como parte del operativo Agave Azul, se concretó tras meses de vigilancia de la delincuencia organizada. De acuerdo con especialistas, buscan cercar a Nemesio Oseguera, líder del cártel, mediante una estrategia binacional que tiene que ver con la extradición de El Menchito y la detención de 750 integrantes de ese grupo en EU. El pasado 20 de abril, ante la noticia de la entrega de despensas por parte de grupos criminales, entre éstos el CJNG, el Presidente dijo: “Mejor bájenle
La Unidad de Inteligencia Finandera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ascienden a 678 mil millones de pesos, a través del operativo Agave Azul, donde se ubicaron integrantes del cártel, empresas y funcionarios públicos, se informó a través de comunicado de prensa. Del total de cuentas, mil 770 son de personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados a ese grupo delictivo.
Sol de México. Megarecorte paraliza la atención a víctimas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pieza angular de la reparación del daño en el país, informó que las medidas de austeridad de este gobierno implicaron una reducción de 75 por ciento en su presupuesto, lo que paralizará su operación y le impedirá enfrentar las sentencias de la Suprema Corte.
“Si ya hay amparos ganados en contra de la institución por parte de jueces y juzgados entonces tienen que resarcir el daño, no pueden irse con las manos limpias. Es muy cómodo decir: me declaro en bancarrota”, dijo Adriana Guadalupe, madre de uno de los niños que estuvo en el incendio de la Guardería ABC. Los ministros tienen enlistada en Sala para hoy la discusión de un proyecto de sentencia que obliga a recalcular las indemnizaciones para las víctimas del incendio de la guardería, como adelantó El Sol de México.
Razón. Pandemia al tope: aún no la libra 46% de zonas metropolitanas. De acuerdo con una proyección y observación de casos confirmados realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un 46 por ciento de 68 zonas metropolitanas del país aún no supera los niveles máximos de contagios por la pandemia, mientras que el resto, 54 por ciento, ya pasó por esta etapa en esas regiones del país.
Así lo establece el reporte “Modelo AMA”, para proyectar el comportamiento de la epidemia, elaborado el 28 de mayo por el instituto, así como una revisión posterior que hizo La Razón este 2 de junio, el cual presenta un rango de la posible fecha del pico de infecciones de cada localidad. El modelo AMA permite estimar la evolución del número de casos de la enfermedad, a nivel de zonas metropolitanas.
Heraldo. Anticipan repunte de covid-19. En la Ciudad de México se espera un repunte de contagios de COVID-19 a mediados de junio, debido a que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle, reconoció la titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano.
“Identificamos un momento de mucho contagio alrededor del 27 de mayo, hubo una situación de contagio importante. Creemos que si no se sigue con las medidas de sana distancia y si no se mantienen las personas en su casa, excepto aquellas que se vinculan con actividades esenciales, sí vamos a tener otro punto de alza del número de contagios.
Contraréplica. López-Gatell y OPS prenden las alertas. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia está en su máximo nivel de intensidad y alertó que la zona metropolitana del Valle de México ocupa el mayor número de casos, de defunciones y hospitalizaciones.
Por separado, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud, dijo que “no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión (de Covid) todavía sigue creciendo, es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata”, en referencia a México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que la epidemia de Covid-19 está en su máximo nivel de intensidad y la zona metropolitana Del Valle de México es la que ocupa el mayor número de casos, de defunciones y hospitalizaciones y la curva epidémica está en un nivel muy alto.
Crónica. Por la pandemia, 2 mil 7001 de residuos biológicos peligrosos. La pandemia del coronavirus en México ha originado alrededor de 2 mil 700 toneladas de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), de acuerdo con los parámetros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, involucrada en su manejo y la cual calcula la generación promedio de 2 kilos de este tipo de desechos por cada enfermo.
Para obtener esta cifra, Crónica consideró el número de casos confirmados por el gobierno federal mediante una prueba (poco más de 96 mil), sin importar si han sido hospitalizados o ambulatorios, y se ajustó a 14 días de duración de los síntomas -como refieren las autoridades sanitarias-, aunque ha habido contagiados con más tiempo en cama o atención médica. No se contempló a quienes han sorteado los padecimientos en casa, sin examen diagnóstico de por medio. El mismo método ha sido usado por la propia Semarnat para deducciones anteriores.
Unomásuno. Situación económica se pondrá más difícil, en junio se tocará fondo: AMLO. Antes, el mandatario federal dijo que la pandemia se ha logrado controlar, a pesar de que ha empeorado. “Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa”, estimó.
“En el caso de Estados Unidos ha habido 4 veces más fallecidos que en México de acuerdo con la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, 4 veces más, y hay países de Europa donde ha habido hasta 8 veces más fallecidos de acuerdo con la población, de acuerdo con la relación o comparando con lo sucedido en nuestro país. Digo esto que me cuesta trabajo expresarlo porque sigue esa campaña”.
El Día. Nuevo récord de contagios. Hugo Lopez Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, señaló que la pandemia de Covid-19 en el país se encuentra en el punto máximo de intensidad. “La epidemia está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana Del Valle de México que es la que con la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra en un nivel muy alto”, apuntó.
El subsecretario señaló que durante una reunión con autoridades estatales, se acordó que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo. Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID, la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se enfocó en dos temas, que son muy clásicos del martes.
Economista. De micronegocios, 8.1 millones de los desocupados en abril. Al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en México a causa de la pandemia de Covid-19 pertenecen al sector de las microempresas del país. La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Inegi revela que de las más de 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril, 67% de ellas, es decir 8.1 millones, corresponde a trabajadores de micronegocios, empresas que emplean a menos de 10 personas.
Por tamaño de unidad, el segundo segmento más afectado por la emergencia sanitaria es el que labora en pequeñas empresas. Ellos representan el 19% de las personas que quedó desocupada y sin ingresos en el cuarto mes del año, un grupo de 2.3 millones de trabajadores.
El Financiero. Ve Herrera recuperación en forma de ‘palomita’. La economía tendrá una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir no será a la misma velocidad a la que cayó. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en un video que subió a Twitter explicó que la economía podría seguir una de estas tres trayectorias: recuperación en ‘V’, que consiste en una caída abrupta y una reactivación igual; una en ‘W’, donde habría reapertura, después un rebrote y un regreso; y una en ‘U’, que sería una caída, un estancamiento y luego la recuperación.
Sin embargo, la ‘V asimétrica’, que algunos ven en forma de ‘palomita’, tendría más racionalidad en México, dijo Herrera. Luis Foncerrada, de AmCham, coincidió con Herrera y dijo que la ‘V’ será extremadamente asimétrica. Héctor Villarreal, director del CIEP, anticipó una recuperación lenta. Mientras que Jessica Roldán, de Finamex, y Carlos López Jones, de Tendencias Económicas y Financieras, dijeron que la recuperación “no será al nivel donde estaba antes de la pandemia”.
Por el momento querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te dese un feliz miércoles.

Deja un comentario