COMERCIOS NO SOBREVIVIERON A LA PANDEMIA. ROCES COMERCIALES MÉXICO-EU. DESARMAN Y REMATAN EL NAIM. Muy buenos días tengas en este martes 16 de junio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales la temática llega un tanto dispersa. Así vemos como En Reforma se dice que desarman y rematan el Aeropuerto Internacional de México; Milenio que se cuadriplica contagio de menores entre mayo y junio y El Universal que comercios no sobrevivieron a la pandemia. También se destaca la nota de Jornada al señalar que economistas aseguran que en la crisis por Covid no cabe la austeridad o Heraldo que dice escala choque por uso de millonada en inmuebles y El Financiero que destaca que México pierde competitividad por el PIB desde el 2019.
Sobre el tema de Reforma se dice que al Gobierno de la 4T le urge desaparecer los avances que tenía el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Por lo pronto puso a la venta 49 mil toneladas de acero que fueron compradas para las gigantescas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto Norman Foster, que iban a soportar la cubierta exterior del edificio terminal y eran uno de los rasgos más distintivos del NAIM.
En El Universal se habla de que la reapertura de actividades económicas fue parcial y desigual en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico que implemento el gobierno federal. Miles de comercios no sobrevivieron al cierre obligado por la pandemia de Covid-19. Ayer, los más fuertes abrieron, pero algunos negocios permanecieron con las cortinas abajo.
En tanto que Milenio destaca que la cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando ya son 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Y en la Jornada la critica de economistas dice que no hay lugar para la austeridad como medida para combatir la crisis causada por el Covid-19. En vez de esa salida, para atenuar la caída de los ingresos, se necesitan esquemas fiscales sin beneficios para las grandes empresas, incluidas las tecnológicas, e impuestos progresivos a la riqueza, expusieron ayer integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.
Así los titulares en este día: Reforma. Desarman y rematan el NAIM; Universal. Comercios no sobrevivieron a la pandemia; Milenio. Se cuadriplica contagio de menores entre mayo y junio; Jornada. Economistas: en la crisis por Covid no cabe la austeridad;
Sol de México. Dos Bocas será rentable, asegura Pemex; 24 Horas. Roces comerciales México-EU, tensan arribo de T-MEC; Heraldo. Se unen partidos IVA a 10%; Razón. Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles; Crónica. En 4 semanas, de almacén a hospital militar especializado; El Día. AMLO exige respeto a gobernadores; El Economista. CRE nos discrimina, se quejan empresas petroleras de EU y El Financiero. Pierde México competitividad por el PIB… desde 2019.
Entre las noticias secundarias más destacadas en este día tenemos:
1. Reclaman a AMLO, sólo atienes a la mamá del Chapo.
2. Protestan policías en la CDMX.
3. Reportan al 911 258% más muertes.
4. Firmas energéticas de EU acusan a 4T de discriminación.
5. 150 mil 264 contagios acumulados y 17 17 mil 580 muertes.
Reforma. Desarman y rematan el NAIM. Al Gobierno de la 4T le urge desaparecer los avances que tenía el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Por lo pronto puso a la venta 49 mil toneladas de acero que fueron compradas para las gigantescas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto Norman Foster, que iban a soportar la cubierta exterior del edificio terminal y eran uno de los rasgos más distintivos del NAIM.
El actual gobierno busca destinar las 4 mil 700 hectáreas del sitio del NAIM para el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), que abarcará 12 mil 500 hectáreas. Ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa paraestatal que estuvo a cargo del proyecto, convocó a una licitación para vender el acero, valuado en 187.4 millones de pesos más IVA y arrumbado desde principios de 2019 en el sitio del NAIM.
Universal. Comercios no sobrevivieron a la pandemia. La reapertura de actividades económicas fue parcial y desigual en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico que implemento el gobierno federal. Miles de comercios no sobrevivieron al cierre obligado por la pandemia de Covid-19. Ayer, los más fuertes abrieron, pero algunos negocios permanecieron con las cortinas abajo.
En Jalisco, 10 mil comercios no resistieron el confinamiento, estima la Cariaco estatal. En Nuevo León, más de 20 mil negocios estaban al borde de la quiebra, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se calcula que 20% de los negocios (13 mil) no levantarán la cortina. En Baja California Sur, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados prevé que sólo una decena de locales no volverá a abrir sus puertas.
Milenio. Se cuadriplica contagio de menores entre mayo y junio. La cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando ya son 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. En tanto, Mario Molina, premio Nobel de Química, llamó a la población, incluso a líderes, a usar cubrebocas, por ser una medida “eficiente y sencilla” ante la pandemia La cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando alcanzó 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Esto demuestra una aceleración de la epidemia en este grupo de edad, la cual supera a los adultos mayores, considerados con un riesgo superior a este padecimiento, ya que mientras en el último mes los contagios de covid-19 han aumentado 230 por ciento en la población general, entre los menores de 17 años la proporción es mayor y alcanza 313 por ciento.
Jornada. Economistas: en la crisis por Covid no cabe la austeridad. No hay lugar para la austeridad como medida para combatir la crisis causada por el Covid-19. En vez de esa salida, para atenuar la caída de los ingresos, se necesitan esquemas fiscales sin beneficios para las grandes empresas, incluidas las tecnológicas, e impuestos progresivos a la riqueza, expusieron ayer integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, por sus siglas en inglés).
En videoconferencia, Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Thomas Piketty, miembros de esa comisión, recalcaron que los incentivos fiscales a empresas son regresivos y no han mostrado ser vehículo para atraer la inversión. Así, de cara a la recuperación, propusieron fijar impuestos a los servicios digitales y gravar los “beneficios extraordinarios” en los “sectores oligopolizados”.
Sol de México. Dos Bocas será rentable, asegura Pemex. La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, continúa firme dentro de los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los expertos que tiene a cargo del proyecto le aseguraron que todavía costará lo que programaron y que dejará ganancias de casi 14 por ciento a Petróleos Mexicanos.
“La evaluación económica del proyecto resulta en un valor presente neto después de impuestos de dos mil 725 millones de dólares (considerando precios del escenario medio y demanda del escenario medio en el ciclo de planeación 2019-2020) y una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos de 13.50 por ciento, lo cual indica que se trata de un proyecto económicamente viable”, dice el “Caso de Negocio” elaborado por los expertos de Pemex a cargo de la construcción.
24 Horas. Roces comerciales México-EU, tensan arribo de T-MEC. A15 días del arranque del tratado comercial, el Instituto Americano del Petróleo denunció discriminación en el sector energético nacional, y acusó al Gobierno mexicano de inhibir la inversión y la equidad para ganar licitaciones. En tanto, la secretaria de Economía mexicana aseguró que el país está listo para denunciar el implemento de apoyo estacional al campo de Florida y Georgia, ya que viola el acuerdo comercial; amagó con imponer aranceles. AMLO conversó ayer con el canadiense Trudeau sobre el tratado y los mexicanos muertos por Covid .
El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) acusó una serie de prácticas discriminatorias e irregulares por parte del Gobierno mexicano hacia inversionistas y empresas estadounidenses del sector energético, lo que pone en riesgo lo pactado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Heraldo. Se unen partidos IVA a 10%. La reducción del IVA a 10 por ciento alcanzó la mayoría de apoyos en el Senado de la República como medida para paliar la crisis por la pandemia, por lo que el tema será incluido en la agenda legislativa de un periodo extraordinario. Las bancadas del PRI, PAN y MC se sumaron a las propuestas de Morena —que impulsa Eduardo Ramírez—, para modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
de 16 por ciento a 10 por ciento; la medida será aplicable durante todo el periodo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 y podrá ser prolongada durante el resto del año, en caso de ser necesario. Mario Zamora y Samuel García, senadores del PRI y MC, respectivamente, signaron la propuesta en la Comisión Permanente con el objetivo de que los ciudadanos tengan apoyos ante la crisis económica derivada de la pandemia.
Razón. Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles. El presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, está a la espera de que sus abogados le informen su es viable o no proceder penalmente contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por la presunta contratación de empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios presuntamente inexistentes. “Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, dijo el diputado con licencia durante una reunión virtual que sostuvo con dirigentes estatales del partido guinda.
En el encuentro llevado a cabo el miércoles pasado, también estuvieron presentes los integrantes del CEN, quienes desde la semana pasada pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrir una auditoría en contra de Polevnsky “para verificar si se incurrió en alguna ilegalidad o violación de los estatutos” por la contratación de servicios de remodelación, así como por la compra de cinco inmuebles.
Crónica. En 4 semanas, de almacén a hospital militar especializado. “Nunca antes había visto algo I I como esto”, comenta el militar Raúl Sandoval de la Cruz, subdirector de la unidad operativa contra el coronavirus del Ejército mexicano, “esta enfermedad merece respeto, el tratamiento oportuno puede hacer la diferencia”. Lo más impactante de esta unidad es que permite a los militares y civiles, coordinados, trabajar en una misma guerra, una guerra sin balas, y que con ellos vamos a derrotar con esta epidemia. promete el teniente coronel Sandoval.
Este militar es parte del Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria y es uno de quienes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) comisionó a la Unidad de Hospitalización Covid-19 en el Campo Militar Número 1. Allí, en donde hace unas semanas había un galerón vacío, ahora un heroico personal médico civil y militar atiende a pacientes con síntomas de COVID-19.
El Día. AMLO exige respeto a gobernadores. Andrés Manuel López Obrador señaló que los gobernadores que están pidiendo al gobierno federal un nuevo pacto fiscal, lo único que están haciendo es politiquería, por lo cual no caerá en dimes y diretes toda vez que él gobierna con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes. “Yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial”, señaló.
Durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente fue cuestionado sobre la reunión de los gobernadores del PAN quienes tuvieron varias resoluciones en esa reunión, entre las cuales se encontraba exigirle al gobierno federal un nuevo pacto fiscal y entre los cuestionamientos está, según ellos, que se está acechando a las instituciones y a los organismos autónomos y se está yendo hacia una república monárquica, a lo que Andrés Manuel López Obrador señaló que no caerá en dimes y diretes puesto que él gobierna con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes.
El Economista. CRE nos discrimina, se quejan empresas petroleras de EU. Las firmas enfrentan dificultades para tener de permisos de logística y venta de combustibles, alertó el American Petroleum Institute, que agrupa a firmas como Chevron, Exxon Mobil o Sempra Energy.
Michael J. Sommers, presidente de la única organización con carácter nacional estadounidense en materia energética, que aglutina a la industria del gas natural y combustibles petrolíferos en el vecino del norte, el American Petroleum Institute (API) aseguró la irregularidad e inconsistencia en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a inversionistas del vecino del norte, así como la falta de atención del gobierno, han derivado en actos discriminatorios que a su vez violarían los compromisos del nuevo tratado de libre comercio, el United States Mexico Canada Agreement (T-MEC, por sus siglas en español), que el país signó con Canadá y el vecino del norte.
El Financiero. Pierde México competitividad por el PIB… desde 2019. La competitividad de México va a la baja. En el Ranking de Competitividad de IMD Business School de este año, México cayó tres posiciones, lo cual se explica por el débil desempeño económico del PIB registrado en 2019, pues fue negativo en 0.3 por ciento. Así, el país pasó al lugar 53 de 63 naciones analizadas, siendo que el año anterior se había ubicado en el sitio 50.
José Caballero, economista para México de IMD Business, aseguró que este resultado también fue por una desaceleración en la inversión. El reto que México enfrenta este 2020, enfatizó, es la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos del “gran encierro” por el Covid19, así como mejorar aspectos de justicia, seguridad e incertidumbre dentro del ambiente de negocios.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5533677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.
 

Deja un comentario