HUACHICOL POR TÚNELES. CONGELA LA CORTE “DECRETO NAHLE”. CHOCAN AMLO Y GOBERNADOR POR LIBERACIONES Y EL MARRO RETA OTRA VEZ. Muy buenos días tengas en este martes 30 de junio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos temas diversos, es decir cada diario trae lo que cree de más relevancia para su espacio. Así vemos como Reforma señala que la Corte congela decreto Nahle”; Milenio que en Guanajuato, Nuevo Léon, Puebla e Hidalgo, el huachicol es por túneles y El Universal que inician Tren Maya al margen de la ley. En Tanto que Excélsior y Razón hablan de que es una transa dejar libre a la mamá de El Marro encanto que Crónica dice que por covid crearon a menos 250 mil negocios.
En Reforma se dice que la Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado “Decreto Nahle” por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Por su parte Milenio Diario señala que las bandas del robo de combustible se adaptan a la realidad que impone la persecución de Ejército, Marina y Guardia Nacional, por lo que recurren a túneles para evadir los patrullajes aéreos y terrestres en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo. En Tula incluso improvisaron con uso de un ducto abandonado de una firma extranjera.
Y El Universal informa que los promotores del Tren Maya decidieron retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los estudios ambientales, por los que pagaron 60 millones de pesos, para comenzar las obras sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de acuerdo con una serie de documentos obtenidos por el diario.
Así los titulares en este día: Reforma. Congela la Corte ”Decreto Nahle”; Milenio. Huachicol por túneles en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo; Universal. Inician Tren Maya al margen de la ley; Excélsior. “Transa, dejar libre a mamá de El Marró”; Jornada. Aprueba el Senado leyes del T-MEC; las envía a la Cámara; Sol de México. En cinco estados se concentran despidos; 24 Horas. Sicarios al Reclu Sur; jueces olvidan la máxima seguridad; Razón. Chocan AMLO y gobernador por liberaciones… y El Marro reta otra vez; Heraldo. Instauran la nueva normalidad en la CDMX; Crónica. Por COVID, cerraron al menos 250 mil negocios; Unomásuno. ¡No soy un vendepatrias!; Economista. SCJN da respaldo a Cofece contra política de Sener y El Financiero. Suspende la Corte política de Sener contra renovables.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Matan en Veracruz a decora de Universidad
2. Corte frena política energética de la 4T
3. Reparten culpas por la liberación de madre de El Marro.
4. En México, 220 mil 657 contagios y 27 mil 121 muertes
5. Cae implicado en el caso Ayotzinapa.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Congela la Corte ”Decreto Nahle”. La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado “Decreto Nahle” por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.
La nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y establece que los permisos de interconexión que soliciten generadores de energía solar y eólica pueden ser rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas o no tienen suficiente generación firme para darles respaldo.
Milenio. Huachicol por túneles en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo. Las bandas del robo de combustible se adaptan a la realidad que impone la persecución de Ejército, Marina y Guardia Nacional, por lo que recurren a túneles para evadir los patrullajes aéreos y terrestres en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo. En Tula incluso improvisaron con uso de un ducto abandonado de una firma extranjera.
Los huachicoleros tuvieron que renovarse para mantener su negocio en medio de los operativos aéreos y terrestres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional; en las últimas semanas aprovecharon las instalaciones de gasoductos inconclusos de empresas extranjeras en Hidalgo, NL, Guanajuato y Puebla para construir túneles y transportar el combustible sin ser detectados.
Universal. Inician Tren Maya al margen de la ley. Los promotores del Tren Maya decidieron retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los estudios ambientales, por los que pagaron 60 millones de pesos, para comenzar las obras sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de acuerdo con una serie de documentos obtenidos por EL UNIVERSAL. Una MIA es un estudio que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y la salud humana, además de que señala las medidas preventivas para minimizarlos. Se presenta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que debe decidir si permite o no el proyecto antes de que inicie.
En noviembre de 2019, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promotor del Tren Maya, recibió un documento que debía servir de guía para elaborar las MIA. Cuando se repasa la legalidad aplicable al Tren Maya se argumenta que “previo al inicio de las obras y en total cumplimiento con la normatividad ambiental vigente” se debe contar con “el instrumento de política ambiental correspondiente [MIA] (…) para cada uno de los siete tramos”.
Excélsior. “Transa, dejar libre a mamá de El Marró”. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de María Eva “N”, madre de )osé Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, decretada por falta de pruebas, está ligada a un problema añejo de transas y corrupción en Guanajuato.
En la entidad, muchas autoridades judiciales buscan fallas en el debido proceso para dejar en libertad a presuntos delincuentes, indicó el primer mandatario ayer, durante su conferencia de prensa matutina. Subrayó que debe haber una renovación en las instituciones impartidoras de justicia de la entidad y una investigación a fondo de por qué se dejó en libertad a María Eva “N”, identificada como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.
Jornada. Aprueba el Senado leyes del T-MEC; las envía a la Cámara. Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), acuerdo comercial que en opinión de las fuerzas políticas permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19.
Con esas legislaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá presentarse fortalecido a su reunión en Washington con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, recalcó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Destacó que en el Senado se privilegió el interés del país frente a los de tipo partidista y la política se impuso a la confrontación.
Sol de México. En cinco estados se concentran despidos. En la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México medio millón de personas que tenían un empleo en el sector formal perdieron su fuente de ingresos tan sólo entre marzo y mayo, debido al cierre de empresas por las restricciones decretadas por la autoridad sanitaria para contener contagios.
Estas mismas cinco entidades aportan más de 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al contar con 1.8 millones de unidades económicas, desde pymes hasta grandes corporativos, lo que significa una tercera parte del total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
24 Horas. Sicarios al Reclu Sur; jueces olvidan la máxima seguridad. Los detenidos por el atentado contra el jefe de la Policía en la ciudad en que tienen su sede los Poderes del Estado, duermen en penales preventivos, que según las autoridades locales no son aptos para reos vinculados al crimen organizado. En la mañanera, AMLO se refirió a la liberación de la mamá del Marro, y dijo: “Es muy raro lo que está pasando en Guanajuato”. En Veracruz, matan a rectora
Pese a que el Gobierno capitalino ha solidtado que miembros de cárteles ya no sean enviados a penales loca* les, durante al menos tres meses, al menos 17 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participantes en la emboscada en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Ornar García Harfuch, permanecerán presos en el Reclusorio Sur y, en el caso de dos mujeres, el penal de Santa Martha Acá ti tía.
Razón. Chocan AMLO y gobernador por liberaciones… y El Marro reta otra vez. LUEGO DE LA LIBERACIÓN de María “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará una investigación a algunos jueces por este fallo y cuestionó la gestión del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
Durante la conferencia mañanera, afirmó que en ese estado “se presentan cosas muy raras”, pues el un fiscal lleva 12 años en el cargo y algunos jueces ponen en libertad a personajes del crimen organizado, situación que se vive desde hace mucho tiempo, aseveró.
Heraldo. Instauran la nueva normalidad en la CDMX. En los próximos siete días, al menos un millón 580 mil personas van a regresar a trabajar en las actividades económicas consideradas en el semáforo epidemiológico en fase naranja. Hasta el momento, ocho mil 228 negocios, en su mayoría comercios al por menor, se han registrado en el portal de medidas sanitarias.
Sin embargo, se estima son 121 mil establecimientos los que van a abrir paulatinamente, entre los que destacan comercios al menudeo, mercados sobre ruedas, restaurantes, hoteles, tiendas en el Centro Histórico, así como estéticas, peluquerías, barberías y departamentales.
Crónica. Por COVID, cerraron al menos 250 mil negocios. Al menos 250 mil negocios cerraron sus cortinas definitivamente y otras 500 mil empresas, micro, pequeñas y medianas (mipymes) se declararon en insolvencia desde finales de mayo pasado, como parte del impacto por el COVID-19 y la ausencia de apoyos gubernamentales que les permitiera dotarlos de liquidez, acusó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). “Ya no tienen liquidez y cayeron en insolvencia… cuando ya no hay repago, luego cierran”, aseveró el dirigente nacional de esa Cámara empresarial, Enoch Castellanos.
De acuerdo con datos de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, que preside Juan Manuel Chaparro, el 70% de las sobrevivientes micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país arrancará el segundo semestre del 2020 con problemas de liquidez para pagar su nómina, las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sus recibos de luz, de gas y agua, pago de otros impuestos, otros.
Unomásuno. ¡No soy un vendepatirias!. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer lunes, que sí viajará a Estados Unidos para tener un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, rechazó ser un “vendepatrias
“Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos, si siempre toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo […] No soy un ‘vendepatria ’ para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan”, indicó.
Economista. SCJN da respaldo a Cofece contra política de Sener. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, en la que se ponderaba la generación de rápido arranque o base, que concentran principalmente las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de la generación intermitente renovable, principalmente de los privados.
“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados el Poder judicial. El pasado 22 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Corte, por considerar que dicha política violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución federal, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.
El Financeiro. Suspende la Corte política de Sener contra renovables. La Suprema Corte ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Sener hasta que se resuelva la controversia constitucional. Así, todos los generadores de electricidad seguirán operando como antes de la política.
Abogados consultados explicaron que el proceso de la Corte podría durar hasta un año. El gobierno combatiría en tribunales la controversia que la Corte admitió en contra de la política emitida por la Sener en mayo. Rocío Nahle, secretaria de Energía, escribió en Twitter que “el Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir esta información escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario