MÉXICO REBASA A ESPAÑA EN DECESOS POR COVID. CRECE 114% ROBO DE GAS. EN IRAPUATO ASESINAN A 24 JÓVENES. Muy buenos días tengas en este jueves 2 de julio de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: diario Reforma señala que el robo de las cree 112%, El Universal que México rebasa a España en decesos por Covid-19 y Milenio con declaración de Alejandro Gertz, que Zerón ya está ubicado y con pedido de extradición. También vemos la nota de Jornada, Razón y El Día que informa de violencia en Irapuato donde dice que asesinan a 28 en centro de rehabilitación, 24 Horas señala que AMLO siembra dudas sobre limpieza de elecciones de 2021.
En Reforma se asegura que los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex. Autoridades reportaron el hallazgo de 653 tomas clandestinas de gaschicol entre enero y abril de este año, contra las 304 registradas en el mismo periodo de 2019.
Por su parte El Universal dice que un mes después de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y adoptar la”nueva normalidad”, México superó a España en número de muertes por Covid-19 al contabilizar 28 mil 510 contra 28 mil 364 decesos en el país europeo, de acuerdo con el conteo global de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Y Milenio señala que la FGR ya ubicó en qué país se esconde el ex jefe policiaco Tomás Zerón y ha pedido su extradición, informó Alejandro Gertz y dio a conocer que este gobierno envió al laboratorio de Innsbruck más restos para su análisis en torno al caso de los 43. El fiscal espera que el traslado de Emilio Lozoya se resuelva en cosa de días.
En tanto que Jornada, Razón y el Día hablan de que que veintiocho internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando. Tres quedaron heridos, dieron a conocer fuentes gubernamentales.
Así los titulares en este día: Reforma. Crece 114% robo de gas; Universal. México rebasa a España en decesos por Covid-19; Milenio. Gertz: Zerón, ya ubicado y con pedido de extradición; Jornada. Irapuato: asesinan a 28 en un centro de rehabilitación; Sol de México. Aerolíneas le deben 4 mmdp al gobierno; 24 Horas. AMLO siembra dudas sobre limpieza de las elecciones de 2021; Heraldo. AMLO: ya pasó lo peor de la crisis; Razón. Sacude masacre en Irapuato: asesinan a 24 jóvenes en anexo; Crónica. Piden certidumbre legal para el T-MEC; Unomásuno. Existen reglas claras en renovación del acuerdo T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá: AMLO; El Día. Arruinan festejo de AMLO; Economista. Sorprende en mayo monto de remesas.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Cae letalidad en el mundo; no en México
2. Universidades planten regreso con aulas al 50%
3. La burla: AMLO, a dos año “nunca recibieron tanto los pobres”
4. Suman 46 mil empleados de salud contagiados
5. Barbosa busca prohibir promociones de políticos.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Crece 114% robo de gas. Los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex. Autoridades reportaron el hallazgo de 653 tomas clandestinas de gaschicol entre enero y abril de este año, contra las 304 registradas en el mismo periodo de 2019.
Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro son los estados con más piquetes este año. En Puebla, el robo de gas LP se focaliza en San Martín Texmelucan, Tepeaca y Los Reyes de Juárez, municipios que ya estaban en la mira de autoridades desde el año pasado. En el Edomex las zonas críticas están en Tepetlaoxtoc y Tezoyuca; en Tlaxcala, en Nativitas y Nanacamilpa; mientras que en Querétaro el problema se centra en San Juan del Río.
Universal. México rebasa a España en decesos por Covid-19. Un mes después de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y adoptar la”nueva normalidad”, México superó a España en número de muertes por Covid-19 al contabilizar 28 mil 510 contra 28 mil 364 decesos en el país europeo, de acuerdo con el conteo global de la Universidad Johtis Hopkins de Estados Unidos.
Así, México se ubica en el sexto lugar entre los países con mayor número de decesos, superado por Estados Unidos con 128 mil 44, Brasil con 60 mil 632, Reino Unido con 43 mil 991, Italia con 34 mil 788y Francia con 29 mil 864. Anoche, en conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias de los estados incorporaron a la plataforma de la Secretaría de Salud el informe de 741 fallecimientos, lo que no significa que ocurrieran todos en un día.
Milenio. Gertz: Zerón, ya ubicado y con pedido de extradición. La FGR ya ubicó en qué país se esconde el ex jefe policiaco Tomás Zerón y ha pedido su extradición, informó Alejandro Gertz a MILENIO, y dio a conocer que este gobierno envió al laboratorio de Innsbruck más restos para su análisis en torno al caso de los 43. El fiscal espera que el traslado de Emilio Lozoya se resuelva en cosa de días.
La Fiscalía General de la República ya ubicó en qué país se esconde el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR Tomás Zerón de Lucio y ha pedido su extradición. En entrevista con MILENIO, el fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que con la declaración que se obtenga de Zerón se podrá llamar a otros ex funcionarios para establecer niveles de responsabilidad hasta llegar adonde tengan que llegar para conocer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Jornada. Irapuato: asesinan a 28 en un centro de rehabilitación. Veintiocho internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando. Tres quedaron heridos, dieron a conocer fuentes gubernamentales.
Fue el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en la ciudad –territorio del cártel Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país– de diciembre pasado a la fecha. La masacre se perpetró alrededor de las 17:45 horas en el anexo ubicado en la calle Lerdo de la comunidad de Arandas, a un costado de un campo de futbol, informó Pedro Cortés Zavala, secretario de seguridad ciudadana municipal.
Sol de México. Aerolíneas le deben 4 mmdp al gobierno. Aeroméxico, Interjet, Magnicharters, Vivaaerobus, Volaris, Aero-mar y las desaparecidas Mexicana, Aviacsa, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca, adeudan 4 mil 796 millones de pesos de combustibles, utilización de servicios aeroportuarios, renta, así como por el aprovechamiento del espacio aéreo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aeroméxico, empresa que se acogió al Capítulo 11 en EU para seguir operando, registra un adeudo por 397 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros”, dijo Andrés Conesa, el director de Aeroméxico. Las acciones de la compañía se desplomaron ayer 28.47 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de su tour de medios asegurando que no quebrarán.
24 Horas. AMLO siembra dudas sobre limpieza de las elecciones de 2021. Desde el recinto legislativo del Palacio Nacional, acompañado por su gabinete, el Presidente conmemoró el segundo año de su triunfo electoral y aprovechó para descalificar a quienes lo criticaron por decir que se convertirá en “guardián de las elecciones”. Y haciendo un comparativo con Francisco I. Madero, dijo que respetará las decisiones del INE y el Tribunal Electoral, y denunciará con firmeza un fraude.
Corto, sobrio y sin gran despliegue de invitados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un sexto informe trimestral al pueblo de México, en el que no expresó alguna novedad para la recuperación económica tras la crisis de la epidemia por Covid-19 y versó el tema de la seguridad hacia los hechos mediáticos recientes. Recordó que dicho informe conmemoró dos años de la “memorable” elección que lo colocó en la silla presidencial, desde la cual reiteró será guardián electoral hada la que se avecina en 2021.
Heraldo. Amlo: ya pasó lo peor de la crisis. El presidente asegura que ya pasó lo peor de la crisis, agravada por la pandemia de coronavirus. “ya tocamos fondo en el desempleo”, reconoce Ya “pasó lo peor” de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, y ahora viene una rápida recuperación económica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje con motivo del segundo año de su triunfo electoral.
Además, reconoció que ya se “tocó fondo” en materia de desempleo, pues a diferencia de abril, mayo y junio –los meses más críticos— en julio, si no aumenta el número de empleos, se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. “El Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron 18% con relación al mes de abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica.
Razón. Sacude masacre en Irapuato: asesinan a 24 jóvenes en anexo. Un ataque armado perpetrado en un centro de rehabilitación localizado en la comunidad de Arandas, Irapuato, dejó al menos 24 personas sin vida y siete lesionados, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, Pedro Alberto Cortés Zavala.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este miércoles, a un costado de un campo de fútbol ubicado en la calle Privada Guanajuato, cuando un grupo de personas armadas que descendieron de un automóvil rojo irrumpieron en el lugar, pusieron en el suelo a las víctimas, todos hombres, dispararon y huyeron.
Crónica. Piden certidumbre legal para el T-MEC. Al entrar en vigor el T-MEC, las cúpulas empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, advirtieron que este acuerdo comercial “solo tendrá éxito en la medida que los tres gobiernos de esos países demuestren compromiso, participación pero sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios” en cada una de esas naciones.
Ello ante el amago de EU de medidas proteccionistas y aranceles como medida ante la crisis económica derivada del Covid-19 pero también frente al incumplimiento de reglas del gobierno mexicano en diversos sectores como el energético o eléctrico que generan desconfianza e incertidumbre entre los inversiones locales y extranjeros.
Unomásuno. Existen reglas claras en renovación del acuerdo T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá: AMLO. n conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrada en vigor de la nueva etapa del T-MEC; es un acontecimiento importante en el terreno económico y comercial, expresó. El mandatario afirmó que existen reglas claras en la renovación del acuerdo, vigente desde el 1 de enero de 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin procedimiento de tipo legal”: López Obrador. “Ya no puede haber cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los paneles en donde participen representantes de los tres países. Esto nos da mucha certidumbre, incluso para las cuestiones laborales”, resaltó.
El Día. Arruinan festejo de AMLO. Apenas minutos antes el presidente Andrés Manuel López Obrador, rendía su informe de lo realizado en estos dos años de gobierno, destacando los avances en seguridad y economía, cuando se dio a conocer sobre la masacre en Irapuato, donde un comando armado mató a 24 personas, dejando además siete heridos, poniendo mal parado al Primer Mandatario, quien además tuvo que ver la disculpa de Beatriz Gutiérrez, su esposa, quien ha sido fuertemente criticada por los inapropiados comentarios en contra de los niños con cáncer. El gobernador de Guanajuato condenó los hechos y prometió justicia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de gobierno a dos años de haber obtenido el triunfo en las elecciones del primero de julio del 2018 y destacó que su gestión ha sido marcada por la búsqueda de justicia en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las muertes de los menores de la Guardería ABC. En la ceremonia del informe el Jefe del Ejecutivo dijo que en estos dos años logró que quedara prohibida la condonación de impuestos y ahora es delito grave la defraudación fiscal, agregó que se cancelaron las pensiones a expresidentes de la República.
Economista. Sorprende en mayo monto de remesas. Las remesas que envían trabajadores desde el exterior a sus familias en México aumentó 18.10% mensual durante mayo y registraron un incremento de 2.9% anual, revela información del Banco de México.
Así, los 1.65 millones de hogares que cuentan con este ingreso, recibieron 3,379 millones de dólares, con ello, en los primeros cinco meses del año y a pesar de la crisis por el Covid-19, se mantuvo una sólida entrada de remesas por 15,537 millones de dólares, consignó Alberto Ramos el economista para América Latina de Goldman Sachs.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5533677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz jueves.

Deja un comentario