40 MIL 400 MUERTOS DE COVID EN MÉXICO. RECUPERAR EL DINERO”, INTERÉS PRINCIPAL CON LOZOYA. RECORTAN A SALUD EN PLENA PANDEMIA. Muy buenos días tengas en este miércoles 22 de julio de 2020. Entre las notas de ocho columnas o de portada de los diarios nacionales de hoy destacan la del diario 24 Horas que da a conocer que ya van 40 mil 400 muertos de Covid, Reforma señala que recortan a salud en plena pandemia, El Universal que la 4T promueve digitalización pero quita computadoras y Milenio nos dice que el interés principal con Lozoya es recuperar el dinero. Por su parte Sol de México dice que Puebla es la ciudad con más contagiados y en el Financiero, el titular de Hacienda, Arturo Herrera descarta deuda nueva para apoyar a empresas.
Sobre el primer tema, diario 24 Horas señala con 40 mil 400 muertes por Covid-19 reportadas ayer, 915 más que el lunes y que representan la cifra más alta de un día a otro en julio, México se mantiene en el cuarto lugar de países con más defunciones, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. La Secretaría de Salud informó que el país reportó 356 mil 255 contagios del virus SARS-CoV-2, aunque estiman un número mayor que pudiera alcanzar los 395 mil 510 casos confirmados.
En Reforma se dice que el sector Salud tampoco se salvó de los recortes presupuestales del Gobierno federal. En el despunte de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de mil 884 millones de pesos entre enero y mayo, confirman reportes de la Secretaría de Hacienda. El Programa de Vigilancia Epidemiológica tenía programado recibir 249.4 millones, pero se pagaron sólo 152.5 millones. Es decir, el recorte para el programa fue de 96.9 millones de pesos para esa área.
En tanto que El Universal informa que la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal es incongruente, ya que mientras argumenta que las tecnologías contribuirán al desarrollo del país quita computadoras en dependencias, opinaron analistas y es que la tendencia internacional muestra que las administraciones públicas se digitalizan y sus tareas las basan en el uso de tecnologías de la información; sin embargo. la Cuarta Transformación va en sentido opuesto.
Por otro lado Milenio señala que Obrador afirmó que el principal interés de su gobierno con la detención y la colaboración como testigo de Emilio Lozoya Austin es recuperar dinero y restituirlo al erario. ¿Será que quiere devolverse al erario?. Por su parte, Contraréplica, nos dice que 90 mil restaurantes, el 15% de los restaurantes están por cerrar sus puertas definitivamente por el impacto de la crisis económica a causa de la pandemia.
Así los titulares en este día: Reforma. Recortan a salud en plena pandemia; El Universal. La 4T promueve digitalización, pero quita computadoras; Milenio. “Recuperar el dinero”, interés principal con Lozoya: AMLO; Excélsior. Sedatu cede terrenos… pero ya tienen dueños; Jornada. Lozoya todavía no rinde declaración ministerial: FGR; 24 Horas. Van 40,400 muertos de Covid; México en pos de primeras vacunas; Sol de México. Puebla es la ciudad con más contagiados; Razón. Pandemia, sin desaceleración, advierte OPS; en 12 estados va al alza; Contraréplica. Cerrarán por Covid 90 mil restaurantes; Crónica. 11 entidades, sin correlación entre comorbilidades y muertes COVID; Unomásuno. Podríamos contar con vacuna para covid-19 a finales de este año; El Día. Presentan iniciativa para apoyar a trabajadores; El Economista. Reservas de Banxico subieron en 10,591 mdd en lo que va del año y El Financiero. Descarta Herrera deuda nueva para apoyar a empresas.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. 40 mil 400 muertos y 356 mil 255 contagios en México.
2. Elección de 2021, reto de nuevos consejeros del INE
3. Repuntan en CDMX hospitalizaciones por Covid-19
4. Muertes por Covid cuadriplican homicidios
5. Ejército en aduanas pone en resigo el comercio.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Recortan a salud en plena pandemia. El sector Salud tampoco se salvó de los recortes presupuestales del Gobierno federal. En el despunte de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de mil 884 millones de pesos entre enero y mayo, confirman reportes de la Secretaría de Hacienda. El Programa de Vigilancia Epidemiológica tenía programado recibir 249.4 millones, pero se pagaron sólo 152.5 millones. Es decir, el recorte para el programa fue de 96.9 millones de pesos para esa área.
La subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, a cargo de Hugo López-Gatell, también tuvo un recorte de 47 millones de pesos. Del presupuesto planeado por 192.7 millones de pesos, sólo pudo disponer de 145.7 millones. El Informe de Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020 de Hacienda señala que de un gasto previsto en salud por 128 mil 826.4 millones de pesos, quedó en 126 mil 942.1 millones de pesos, un recorte total de 1.5 por ciento.
El Universal. La 4T promueve digitalización, pero quita computadoras. La Estrategia Digital Nacional del gobierno federal es incongruente, ya que mientras argumenta que las tecnologías contribuirán al desarrollo del país quita computadoras en dependencias, opinaron analistas. Señalan que la tendencia internacional muestra que las administraciones públicas se digitalizan y sus tareas las basan en el uso de tecnologías de la información; sin embargo. la Cuarta Transformación va en sentido opuesto.
A principios de julio se dio a conocer que, como parte de la política de austeridad, la Secretaría de Economía aplicaría una reducción de 75% de los equipos de cómputo asignados al personal, aunque más tarde la dependencia informó que la medida “se está evaluando”.
Milenio. “Recuperar el dinero”, interés principal con Lozoya: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el principal interés de su gobierno con la detención y la colaboración como testigo de Emilio Lozoya Austin es recuperar dinero y restituirlo al erario. “Si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “recuperar dinero” es el mayor interés de su gobierno en la detención y colaboración como “testigo protegido” de Emilio Lozoya. En la conferencia mañanera, avaló el procedimiento de la Fiscalía General de la República para que Lozoya detalle los ilícitos que se cometieron en el sexenio anterior y señale a personas involucradas, ya que esta figura “no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no de cuello blanco”.
Excélsior. Sedatu cede terrenos… pero ya tienen dueños. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quiere entregar terrenos que son propiedad privada. La dependencia federal alista la entrega, en propiedad con título social, de 617 hectáreas de San Miguel Xaltocan a 722 comuneros de ese poblado, aledaño a las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Sin embargo, esas tierras tienen dueño desde hace décadas.
Sergio González Tostado, uno de los propietarios de esos terrenos, mostró a Excélsior una lista con los nombres de 17 dueños en la que se incluyen datos de escritura y dimensión de los respectivos predios. En realidad se trata de 19 propiedades. El pasado 29 de junio, dicho documento fue remitido a funcionarios de la Sedatu, incluido su titular, Román Meyer Falcón. “Pero nadie hace caso”, señaló Sergio González.
Jornada. Lozoya todavía no rinde declaración ministerial: FGR. Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanece en un hospital del sur de la Ciudad de México, custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Guardia Nacional, y oficialmente no ha rendido ninguna declaración ministerial.
El ex titular de Pemex declarará hasta que comparezca ante los jueces del Reclusorio Norte y ahí dé a conocer la información con la cual colaborará con el actual gobierno para llevar a tribunales a presuntos responsables de actos de corrupción cometidos en la anterior administración federal, precisaron autoridades federales.
24 Horas. Van 40,400 muertos de Covid; México en pos de primeras vacunas. “Los protocolos y los resultados (…) apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año”, como resultado de la participación en todos los “esfuerzos multilaterales” para su producción y distribución equitativa en 77 países, afirmó el canciller Marcelo Ebrard. En tanto, López-Gatell atribuyó a las bebidas azucaradas el 7% de las muertes.
Con 40 mil 400 muertes por Covid-19 reportadas ayer, 915 más que el lunes y que representan la cifra más alta de un día a otro en julio, México se mantiene en el cuarto lugar de países con más defunciones, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. La Secretaría de Salud informó que el país reportó 356 mil 255 contagios del virus SARS-CoV-2, aunque estiman un número mayor que pudiera alcanzar los 395 mil 510 casos confirmados.
Sol de México. Puebla es la ciudad con más contagiados. La meseta de contagios está estable, asegura la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco PUEBLA. La capital poblana es la ciudad con mayor número de casos positivos acumulados de Covid-19 en todo el país, al sumar 10 mil 540 confirmaciones por pruebas de laboratorio, con ello desbanca a la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que acumula 10 mil 467 casos, situación que minimizaron tanto la alcaldesa como el gobernador. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, apenas el pasado 9 de julio la capital poblana se encontraba en el segundo lugar nacional con ocho mil 159 casos positivos.
Al respecto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, minimizó la posición al considerar que la meseta de contagios está estable, Aunque crece. Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta esquivó emitir una opinión sobre la posición que tiene la capital poblana, al afirmar que no se puede comparar con Iztapalapa, porque no es una dudad ,y en todo caso, la capital poblana nunca alcanzaría los índices de la Ciudad de México. “Iztapalapa no es una ciudad, es una alcaldía, y la dudad es la Ciudad de México, así es que la comparación se hace en función de ciudades a ciudades, ciudad de Puebla y Ciudad de México”, dijo Barbosa por la mañana.
Razón. Pandemia, sin desaceleración, advierte OPS; en 12 estados va al alza. Al menos 12 entidades mantienen una tendencia constante de aumento de casos de Covid-19, sin que hallan llegado al punto máximo de contagios, de acuerdo con una revisión hecha por La Razón al sitio oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los gráficos están disponibles hasta la semana 28, que comprende el periodo del 5 al 11 de julio, y según ha informado José Luis Alomía, director del área, existe un retraso de dos semanas con respecto a la que está en curso para que la información sea más precisa. De acuerdo con los informes, los estados que tienen una epidemia en crecimiento y que no han alcanzado el pico de casos son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León. Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Contraréplica. Cerrarán por Covid 90 mil restaurantes. El 15% de los restaurantes están por cerrar sus puertas definitivamente por el impacto de la crisis económica a causa de la pandemia, es decir, hasta 90 mil establecimientos, alertó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). “La gente está asustada… hoy tenemos aforos no mayores a 25%, y es gravísimo porque tienes los gastos al 100%”, informó Francisco Fernández, presidente de la Cámara.
Al permitir que los restaurantes reabran solo al 30 por ciento de su capacidad, obliga a los propietarios a operar con gastos, sin utilidad, por eso 15 por ciento de los establecimientos cerrarán definitivamente como resultado de la pandemia Covid-19. El Inegi reporta que existen 600 mil unidades económicas dentro del segmento, 90 mil no sobrevivirán. Así lo expuso a ContraRéplica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, y agregó que, por el momento, lo que puede salvar algunos negocios es permitirles que su aforo sea del 50 por ciento para que puedan operar con menores gastos.
Crónica. 11 entidades, sin correlación entre comorbilidades y muertes COVID. Los elevados índices de obesidad, diabetes e hipertensión han marcado el destino funesto en la mayoría de estados del país durante el COVID-19, aunque un grupo presenta disparidad en sus cifras, en el cual está incluido la Ciudad de México…
Conforme a un cotejo realizado por Crónica entre la tabla de defunciones por coronavirus presentada por la Secretaría de Salud hasta el 20 de julio y la prevalencia de enfermedades crónicas difundida por el INEGI con base en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 20 de las 32 entidades hay correlación. Por el contrario, en 12 se advierten discrepancias.
Unomásuno. Podríamos contar con vacuna para covid-19 a finales de este año. México ha participado en la respuesta global al coronavirus, así como en la cumbre global de vacunas. Se han hecho varios esfuerzos regionales. En este momento) México participa en los esfuerzos multilaterales para el abasto, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna de covid-19, esto en estrecha coordinación con el secretario de Salud y su equipo”, explicó el canciller.
Las secretarias de Salud y de Relaciones Exteriores han dado seguimiento a los avances de los Antiprotocolos; sabemos que hay varias vacunas (…) Jos resultados obtenidos son más rápidos de los previstos, por fortuna. Ya hay datos que apuntan a que esos avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente a fin de año. Eso puede cambiar, pero hoy en día es lo que conocemos”, resaltó el canciller Marcelo Ebrard.
El Día. Presentan iniciativa para apoyar a trabajadores. Ante la crisis mundial por el SARS-CoV-2 tenemos que tomar medidas urgentes tanto en lo económico, como en lo político y lo social, afirmó el diputado independiente Mauricio Toledo Gutiérrez, quien en conjunto con el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa que obliga a los patrones otorgar a las y los trabajadores un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo por los casos de fallecimiento por la pandemia o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo no contempla este derecho, es por eso que la propuesta concede a todos los trabajadores el derecho de contar con cinco días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, a efecto de mitigar junto con sus seres queridos el dolor que causa una muerte cercana.
El Economista. Reservas de Banxico subieron en 10,591 mdd en lo que va del año. El -Al 17de julio los activos registraron un aumento de 10,591 millones de dólares; en el mismo periodo del 2019 el incremento fue por 4,228 millones. Banco de México registró el ritmo más rápido de acumulación de activos internacionales desde el 2015, al completar un ahorro de 10,591 millones de dólares al corte del 17 de julio.
Estos ahorros se han conseguido gracias al cambio en la valuación de activos internacionales, es decir el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional. Con esta acumulación, la Reserva Internacional del Banco de México se ubicó en 191,468 millones de dólares, que es el mayor escudo anti choques externos que ha conseguido el banco central en un lustro. Un saldo que se encuentra cerca del histórico alcanzado en enero del 2015, de 196,010 millones de dólares.
El Financiero. Descarta Herrera deuda nueva para apoyar a empresas. El gobierno no aumentará la deuda para apoyar a las empresas. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, reiteró que si esto ocurriera, “tendríamos que pagar intereses por 300 mil millones de pesos en 2021, que implicaría cancelar los programas sociales”.
En videoconferencia con el Consejo Directivo Nacional de Canacintra explicó que por eso no darán estímulos de 20 por ciento del PIB, que representarían cerca de 5 billones de pesos como en otros países. Aun sin tener nuevos préstamos, el país ya aumentó su deuda, comentó el funcionario, por un tipo de cambio que subió significativamente respecto al del año pasado. También dijo que el cubrebocas será importante para reactivar la economía y mostró el suyo, tras felicitar a los industriales que lo traían puesto. Herrera enfermó de Covid-19 y hace una semana dio ya negativo a la prueba.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.

Deja un comentario