DAN REVERSA A CAJEROS DE BANCO DEL BIENESTAR. ANUNCIA SOBORNOS EN MÁS REFORMAS. 180 MIL RESTAURANTES CERRARÁN. RECORTE IRRACIONAL A PRESUPUESTOS MUNICIPALES. Muy buenos días tengas en este lunes 27 de julio de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que dan reversa a cajeros de banco del bienestar, Milenio, Contraréplica y El Día señalan que anunciar sobornos en otras cinco reformas y destaca la nota fuerte de Crónica al señalar que otros 180 mil restaurantes cerrarán si no se frena el Covid-19 y El Financiero informa que el PIB caería casi 20% en el segundo trimestre.
Sobre el tema de Reforma se dice que el Banco de Bienestar metió reversa a un millonario contrato que había asignado sin licitación para instalar 8 mil cajeros automáticos en sus sucursales, pero ahora enfrenta demandas de la empresa a la que había beneficiado. VivColmex, a la que se había adjudicado el contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos, presentó una demanda de amparo para impugnar lo que considera una terminación anticipada e injustificada del convenio.
En la segunda información, que al menos 3 diarios mencionan, sobre los sobornos en otras cinco reformas se dice que de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, Odebrecht y 21 filiales participaron en por lo menos nueve obras de infraestructura en México, pero solo una funciona de manera adecuada y sin observaciones por manejo de recursos: la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio, construida en Choix, Sinaloa, por el consorcio Huites Odebrecht y 21 de sus filiales han participado desde 1992 en por lo menos nueve obras de infraestructura en México, pero solo una funciona adecuadamente y no tiene observaciones por el manejo de los recursos.
En tanto que Crónica nos dice que a pesar de la reapertura parcial que se les permitió, el panorama para más de 600 mil restaurantes en México luce negro: de continuar la pandemia, el 30% de estos negocios, es decir unos 180 mil no aguantará y tendrá que bajar sus cortinas de manera permanente junto con la pérdida de alrededor de 300 mil fuentes de empleo. Y en el Financiero se asegura que la economía de México apunta a un desplome cercano al 20 por ciento durante el segundo trimestre del año, por la epidemia de Covid-19.
Y como cada lunes tenemos los temas de las dos revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Recorte irracional a presupuestos municipales” y se dan elementos para demostrar que el recorte presupuestal a estados y municipios es una medida irracional por desproporcionada, inequitativa e injusta; se aporta una sólida base a quienes afirman que la medida es electorera, pues dejará anémicos a los gobiernos locales para engordar la bolsa del Gobierno Federal morenista que está dispuesto a fortalecerse en 2021 para repetir su triunfo sexenal en 2024.
También se prueba que el Presidente sabe que una distribución más equitativa de los recursos federales es una demanda legítima, pero al mismo tiempo sostiene la absurda medida. La acción de recortar recursos es un atentado contra la nación entera y es un absurdo considerar legítima una demanda y al mismo tiempo negarse a resolverla; esta irracionalidad es algo muy grave y peligroso; es colocar a la inmensa mayoría del pueblo al borde de un precipicio a causa de un reparto desproporcionado.
Por su parte Proceso titula su tema como “Caso Lozoya. Así compraron el Congreso” y nos dice que Operadores de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado de delitos de corrupción, revelan a Proceso el modus operandi con el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto “convenció” a legisladores federales para aprobar la Reforma Energética en 2013. También detallan el papel clave de dos funcionarios de la petrolera, Froylán Gracia Galicia y Rosario Brindis Álvarez, para sacar fajos de mil y 500 pesos y entregarlos en oficinas del PRI en los estados que tuvieron elecciones en 2016.
Así los titulares en este día: Reforma. Dan reversa a cajeros de banco del bienestar; Milenio. Anuncia sobornos en otras cinco reformas; Universal. El Mencho construyó su propio hospital en Jalisco; Excélsior. Desempleo pega más a mujeres; Jornada. Desactivará la reforma la “bomba pensionaria”: SHCP; Sol de México. Senadores asisten a sesión, pero no votan; 24 Horas. Lozoya cumple 10 días en México sin fecha de audiencia; Heraldo. Hacienda: 2021 va sin nuevos impuestos; Contraréplica. Sobornaron en 5 reformas: Monreal; Crónica. Otros 180 mil restaurantes cerrarán si no frenan COVID; Unomásuno. Se reducirá IVA e ISR en el sur-sureste del país: AMLO; El Día. Destapan más sobornos por Reformas de EPN; Economista. Aplazan cambios en reformas a justicia laboral por Covid-19 y El Financiero. Estiman caería el PIB casi 20% en 2º trimestre.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Incumple 4T con T-MEC al frenar energía limpia
2. México tiene 390 mil 516 contagios y 43 mil 680 fallecidos
3. A 100 días de elección, Trump en problemas.
4. Tren Maya podría causar ecoiédio
5. Empleo pega a más mujeres, 9.3 millones no tienen trabajo.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Dan reversa a cajeros de banco del bienestar. El Banco de Bienestar metió reversa a un millonario contrato que había asignado sin licitación para instalar 8 mil cajeros automáticos en sus sucursales, pero ahora enfrenta demandas de la empresa a la que había beneficiado. VivColmex, a la que se había adjudicado el contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos, presentó una demanda de amparo para impugnar lo que considera una terminación anticipada e injustificada del convenio.
En sus alegatos, señala que el banco no fundó ni motivó legalmente las causas de terminación anticipada del contrato que obtuvo por adjudicación directa el pasado 5 de diciembre de 2019. El monto del contrato era superior al costo total que, se estima, tendrá la construcción de las 2 mil 700 sucursales anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales requerirán aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos.
Milenio. nuncia sobornos en otras cinco reformas. Odebrecht: 28 años en México, pero con solo una obra limpia. De acuerdo con información de la ASF, Odebrecht y 21 filiales participaron en por lo menos nueve obras de infraestructura en México, pero solo una funciona de manera adecuada y sin observaciones por manejo de recursos: la hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio, construida en Choix, Sinaloa, por el consorcio Huites Odebrecht y 21 de sus filiales han participado desde 1992 en por lo menos nueve obras de infraestructura en México, pero solo una funciona adecuadamente y no tiene observaciones por el manejo de los recursos.
Esta obra, la presa Huites (hoy Luis Donaldo Colosio) en Choix, Sinaloa, es la primera de Odebrecht en México y comenzó a construirse en julio de 1992; es la doceava más importante del país en funcionamiento hasta hoy. La empresa y cuatro de sus filiales se encuentran inhabilitadas para establecer contratos en México después de comprobarse pagos excesivos y de revelarse los sobornos entregados por los ejecutivos de la empresa.
Universal. El Mencho construyó su propio hospital en Jalisco. En la comunidad de El Alcíhuatl, a unos 50 kilómetros del municipio de Villa Purificación, Jalisco. Nemesio Oseguera Cervantes. El Mencho, mandó construir un hospital para atender sus problemas de salud, de acuerdo con informes de inteligencia en poder del gabinete de seguridad nacional.
Desde el año pasado, autoridades federales obtuvieron información de que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene 54 años, padece insuficiencia renal, lo que ha deteriorado su salud y dificultado que se oculte en zonas serranas de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima. Según información oficial de inteligencia, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el hospital está ubicado en una zona arbolada del poblado mencionado, entre casas y caminos de terracería.
Excélsior. Desempleo pega más a mujeres. La pérdida de empleo a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19 ha tenido mayor afectación entre la fuerza laboral femenina adulta. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto del covid-19 en el Mercado Laboral, elaborada por el Inegi, durante abril, 15 millones 674 mil 196 personas de 18 años y más no tenían empleo, esto es 32.3% de la fuerza laboral potencial adulta del país.
De éstas, nueve millones 392 mil 877 fueron mujeres, 43.1% de la fuerza laboral femenina adulta, mientras que seis millones 281 mil 319 fueron hombres, 23.5% de la población masculina económicamente activa. Sin embargo, la pandemia ha impactado más a la población no económicamente activa que ha dejado de buscar un empleo, pero que está deseosa de laborar, los llamados “desesperanzados laborales”, cuya cifra ascendió a 13 millones 613 mil 258 personas, sector del cual 60.7% fueron mujer La pandemia del covid-19 arrojó a 15 millones 674 mil 196 personas de 18 años y más a no tener un empleo, cifra que representó 32.3% de la fuerza laboral potencial adulta del país.
Jornada. Desactivará la reforma la ‘‘bomba pensionaria’’: SHCP. Aun con retos pendientes, de aprobarse, la reforma en materia de pensiones presentada por el gobierno federal y la iniciativa privada “desactiva enormemente” la bomba en materia de retiro, afirmó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien indicó que no sólo será benéfica para millones de trabajadores, sino, por medio de una mayor inversión, será clave para impulsar el crecimiento del país.
En entrevista con La Jornada, enfatizó que, con el aumento de 6.5 a 15 por ciento de las contribuciones obligatorias de los trabajadores (diferencia que será aportada por el patrón), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tendrán más recursos para invertir, y de haber mejores proyectos, de entrada, se puede aumentar a más de un billón de pesos el monto para infraestructura. Para Noriega Curtis, la modificación impulsada por el gobierno, con el compromiso de los empresarios mexicanos, es muestra de que esta administración está comprometida con los grupos vulnerables y sigue salvaguardando las finanzas públicas, pues la medida no representará un mayor impacto fiscal.
Sol de México. Senadores asisten a sesión, pero no votan. Carlos Aceves del Olmo, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez Hernández y Alejandra Lagunes Soto encabezan un grupo de 18 senadores que han faltado a más de 100 votaciones en la actual legislatura, a pesar de contar con la asistencia en dichas sesiones de la Cámara Alta.
En total, por sus ausencias se perdieron siete mil 627 votos de un total de 51 mil 968 posibles, es decir, se dejaron de emitir 14.67 por ciento de los votos de acuerdo con datos de la página de la Cámara de Senadores analizados por medio de la herramienta de extracción de datos Motif, creada por exalumnos de la Universidad de Stanford.
24 Horas. Lozoya cumple 10 días en México sin fecha de audiencia. Desde que llegó de España se informó que tenía problemas de salud y que ¡ría a un hospital; no se ha dado información oficial por parte de la FCR. Según una auditoria realizada a Pemex, bajo el mando de Lozoya la petrolera ignoró las advertencias del Consejo de Administración sobre irregularidades en la compra de Fertinal, en 2016. Por otra parte, según el juicio de amparo 702/2018, los crímenes de Odebrecht relacionados a delitos electorales ya prescribieron.
A 10 días de que el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, llegó al país en calidad de extraditado, no hay fecha establecida para que se realice su primera audiencia. Hasta este domingo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se debe agendar la audiencia del detenido, no ha recibido información de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual reportó el 17 de julio pasado que Lozoya estaba detenido por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Heraldo. Hacienda: 2021 va sin nuevos impuestos. Para 2021, el gobierno federal va a mantener su política de no aumentar impuestos, no incrementar la deuda y hacer más eficiente el gasto, anticipó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Entrevistado por El Heraldo de México, el funcionario comentó que la “gran reforma”
Al sistema de pensiones que se dio a conocer tiene un impacto presupuestal neutral para el erario, por lo que no se necesita incrementar las tasas impositivas o crear nuevas para financiar las próximas jubilaciones de la generación afore. “Una de las líneas de política es no incrementar impuestos, y no lo vamos a hacer, los actualizamos sólo por inflación, así lo hicimos para el paquete económico 2020 y así lo vamos a hacer para el de 2021”.
Contraréplica. Sobornaron en 5 reformas: Monreal. Los sobornos y los cohechos no se dieron sólo en la reforma energética, sino en la aprobación de todas las llamadas reformas estructurales – la fiscal, educativa, de telecomunicaciones, de amparo y la reforma laboral–, que se implementaron en el sexenio de Peña Nieto, aseveró el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, al presentar el libro de su autoría La Infamia.
“Vamos a esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa”, aseguró el senador morenista. Los sobornos y los cohechos no se dieron sólo en la reforma energética, sino en el proceso y aprobación de todas las llamadas reformas estructurales que se implementaron en el sexenio de Peña Nieto, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, al presentar el libro de su autoría La Infamia.
Crónica. Otros 180 mil restaurantes cerrarán si no frenan COVID. A pesar de la reapertura parcial que se les permitió, el panorama para más de 600 mil restaurantes en México luce negro: de continuar la pandemia, el 30% de estos negocios, es decir unos 180 mil no aguantará y tendrá que bajar sus cortinas de manera permanente junto con la pérdida de alrededor de 300 mil fuentes de empleo.
De hecho, los más de 100 días que estuvieron cerrados por la pandemia del COVID-19 ya provocó un fuerte impacto en la industria restaurantera del país pues 90 mil negocios cerraron sus puertas y amenaza con agravarse esta situación, pues a pesar de que ya se les permitió abrir con ciertas restricciones, ahora no hay comensales o clientes que atender.
Unomásuno. Se reducirá IVA e ISR en el sur-sureste del país: AMLO. Durante su gira de trabajo por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el del Valor Agregado (IVA), tendrían una reducción en el sur-sureste del país. El mandatario indicó que los anteriores gobiernos invertían muy poco en estas regiones del país, pese a que fueron estados que impulsaron la economía.
De acuerdo con el mandatario, gracias a la renta petrolera se contribuyó al rescate de la economía en crisis anteriores. “Por ello, aflora se tiene que equilibrar para que se dé un desarrollo más horizontal y equitativo, porque también en el sur-sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y abandono”, indicó.
El Día. Destapan más sobornos por Reformas de EPN. Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, reveló que también existieron “presiones económicas” para aprobar otras reformas estructurales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Me temo que el soborno y el cohecho no sólo se dio en la Reforma Energética, quizás era la más emblemática por el caso Lozoya”, apuntó.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, reveló que también existieron “presiones económicas” para aprobar otras reformas estructurales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Economista. Aplazan cambios en reformas a justicia laboral por Covid-19. En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia laboral se ratificaron las modificaciones que prevén la ampliación de los plazos modificación de estatutos sindicales, como el arranque de ocho estados en el mes de noviembre (no en octubre) para transitar a la nueva justicia laboral.
Al encabezar los trabajos, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, expuso que en el proceso de implementación de la reforma se han presentado obstáculos, “además de encarar inercias arraigadas y resistencias de poderes creados, enfrentamos desafíos inéditos en un contexto de pandemia global. Pese a todo, hemos demostrado que sabemos adaptarnos, superarnos y cooperar en la búsqueda de soluciones”, expuso.
El Financiero. Estiman caería el PIB casi 20% en 2º trimestre. La economía de México apunta a un desplome cercano al 20 por ciento durante el segundo trimestre del año, por la epidemia de Covid-19. En mayo, el IGAE cayó 21.6 por ciento anual, lo que implicó un mayor debilitamiento desde la contracción de 19.6 por ciento en abril. Dicha caída fue mayor a la de 20.3 por ciento estimada por los analistas, por lo que esperan un desempeño aún peor para el segundo trimestre.
Además, los expertos se han vuelto más pesimistas a medida que los registros diarios de casos de coronavirus aumentan. Analistas de Banorte ajustaron su pronóstico para el segundo trimestre a una caída de 19.5 por ciento anual. Si bien esperan una recuperación a partir de junio, indicaron que los riesgos están latentes por las medidas de austeridad, la incertidumbre y la falta de una vacuna o tratamiento contra el Covid-19.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario