DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN MEJORA DE ESCUELAS. CRECE PANDEMIA; VAN MÁS DE 47 MIL MUERTES Y 439 MIL CONTAGIOS. LOS PROGRAMAS DE AMLO ESTÁN REPROBADOS. Muy buenos días tengas en este lunes 3 de agosto de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En el diario Reforma se dice que denuncian corrupción en mejora de escuelas; diario 24 Horas habla de que crece la pandemia y van más de 47 mil muertes y 439 mil contagios, en tanto que Milenio, Universal Jornada, Crónica y Razón hablan sobre la captura de El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa, mientras que El Financiero señala que la IP demanda más apoyos para recuperación.
En Reforma se dice que el programa federal para mejorar las escuelas que lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que buscaba acabar con la corrupción… sigue lleno de corrupción Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa a contratistas a modo. Roberto Durán, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.
Por su parte, Diario Milenio señal que al Marro lo cazaron desde el aire y, aunque intentó pasar desapercibido como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, vigilaban la zona en su búsqueda. Lo que cerró la pinza para lograr su captura fue que el viernes la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 11 personas que integran el círculo jurídico y contable.
Y en 24 Horas se dice que en medio de la tormenta política por la exigencia de un grupo de gobernadores para que renuncie al cargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó de aparecer en las conferencias de prensa vespertinas; por primera vez ha faltado dos días consecutivos. Mientras que México registró ayer 47 mil 746 defunciones confirmadas y los contagios confirmados aumentaron a 439 mil 46 casos de personas.
Y como cada lunes, tenemos las temáticas que abordan las revistas de análisis político Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema fuerte como: “Los programas de AMLO reprobados” y nos comenta que las promesas del presidente y de Morena de erradicar la corrupción y combatir la pobreza, la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza para devolverle al pueblo lo robado se ha limitado a los programas sociales que enarbola. Sin embargo, surgen voces que señalan deficiencias, fallas, irregularidades, preferencias partidistas y uso clientelar de esos programas para influir en los próximos comicios.
Millones de mexicanos reclaman el retraso del apoyo prometido y, por otro lado, el Coneval asegura que hay deficiencias, fallas y desviaciones de esos programas. Estudios y análisis han revelado que los 17 programas sociales de la 4T no cuentan con suficiente infraestructura física y humana, tienen un pésimo diseño operativo social, su enfoque es erróneo, padecen retrasos y subejercicio, además de los recortes millonarios que sufrieron. Hoy Morena y sus servidores de la nación ya salen a las calles para prometer apoyos a cambio de que los mexicanos voten por la continuidad del gobierno morenista, aunque este, por todas luces sea un fracaso total.
Por su parte Proceso titula su tema como “Sin límite la depravación de Duarte” e informa que el exgobernador de Chihuahua, utilizó a familiares, operadores y prestanombres para adquirir 22 inmuebles en Texas y Nuevo México con un valor aproximado de 6 millones de dólares, revela un investigador privado estadunidense que entregó a Proceso la lista de casas y mansiones presuntamente adquiridas con recursos del erario de la entidad; en algunas de ellas la familia del exmandatario priista guardaría dinero, joyas y obras de arte propiedad del gobierno chihuahuense.
Así los titulares en este día: Reforma. Denuncian corrupción en mejora de escuelas; Milenio. Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro; El Universal. Padre y hermano controlan cárter a la caída del Marro; Jornada. La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército; Excélsior. Otro dueño pelea por Santa Lucia; 24 Horas. Dos días sin López… Crece pandemia; van más de 47 mil muertes; Heraldo. Las redes y trolls, en la mira del INE; Razón. Cae el Marro; el mayor golpe a un capo en la 4T; Crónica. Cae El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa; Unomásuno. “No a la corrupción, no a “impunidad”; El Economista. Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego; Financiero. Demanda IP más apoyos para la recuperación.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Retrasan reforma laboral y presiona desde EU.
2. Van 47 mil 746 muertes y 439 mil 46 contagios por Covid-19
3. Alcanza América Latina 200 mil muertes
4. Diseña SEP modelo educativo híbrido.
5. Aprovechan pandemia para hacer fraudes.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Denuncian corrupción en mejora de escuelas. El programa federal para mejorar las escuelas que lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que buscaba acabar con la corrupción… sigue lleno de corrupción Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa “La es- cuela es nuestra” (LEEN) a contratistas a modo.
Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero. “Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan conelcontratista”,afirmó.
Milenio. Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro. Al Marro lo cazaron desde el aire y, aunque intentó pasar desapercibido como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, vigilaban la zona en su búsqueda.
Lo que cerró la pinza para lograr su captura fue que el viernes la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 11 personas que integran el círculo jurídico y contable de El Marro, incluidas las de los abogados de su madre, ya que los recursos con los que se pagan sus honorarios están relacionados con los delitos del líder huachicolero.
Jornada. La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército. José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles.
La detención estuvo a cargo del grupo de élite del Ejército, que lo perseguía desde principios de este año, en un operativo limpio en el que no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta. En el primer domicilio encontraron a El Marro y a cinco de sus guardaespaldas junto con una empresaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada días antes.
Excélsior. Otro dueño pelea por Santa Lucia. A las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño. Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019.
La inmobiliaria alega que en 1976 compró 91 hectáreas de ese predio, como consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México. Ambos dueños promovieron juicios de amparo y esperan la audiencia constitucional. En caso de que el juez les reconozca la propiedad de las tierras, la declaratoria de terrenos nacionales quedaría sin efecto, por lo que la Sedena tendría que expropiar las tierras y acordar con los propietarios la cantidad a pagar por las 128 hectáreas para poder concluir las obras.
Sol de México. Cae El Marro tras secuestro de empresaria. El secuestro de una empresaria de Apaseo el Alto detonó el operativo de búsqueda, con la utilización de drones de largo alcance, de José Antonio N. alias El Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien se escondía en una vivienda en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío’, escribió el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su cuenta de Twitter. “Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato”. El Marro era uno de los principales objetivos a capturar desde el 21 de junio, cuando se dieron a conocer los videos en los que amenaza al Gobierno Federal y advierte de una posible alianza con otras organizaciones criminales.
24 Horas. Dos días sin López… Crece pandemia; van más de 47 mil muertes. En medio de la tormenta política por la exigencia de un grupo de gobernadores para que renuncie al cargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó de aparecer en las conferencias de prensa vespertinas; por primera vez ha faltado dos días consecutivos. En su mensaje dominical el presidente López Obrador habló del Covid y no se refirió a la petición escrita de los mandatarios locales.
En medio de la pugna por la exigencia de su renuncia y el desencuentro con varios gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no asistió durante el fin de semana a la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, y para hoy se prevé otra reunión con mandatarios estatales y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Mientras tanto, México registró ayer 47 mil 746 defunciones confirmadas, sin embargo las autoridades estiman en 49 mil 392 las personas muertas por Covid-19; y los contagios confirmados aumentaron a 439 mil 46 casos de personas con el virus SARS-CoV-2.
Heraldo. Las redes y trolls, en la mira del INE. Facebook y Twitter son las herramientas con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda en esos espacios, para facilitar la fiscalización de campañas en 2021, informó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
“Vamos a usar las redes para capacitarnos nosotros y, también, para capacitar sobre el buen uso de ellas y sobre cómo detectar las fake news”, indicó en entrevista con El Heraldo de México. La colaboración entre el INE y las plataformas tecnológicas para detectar noticias falsas incorpora, además, mecanismos para mejorar el proceso de fiscalización de elecciones en las redes sociales.
Razón. Cae el Marro; el mayor golpe a un capo en la 4T. Primer golpe a un capo relevante con la 4T Fuerzas militares y estatales atrapan al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y a 8 sujetos más tras cateo a una casa de seguridad; rescatan a una empresaria que tenía plagiada
El teléfono de José Antonio Yépez Ortiz, Marro, sonó apenas unos segundos antes de que elementos federales irrumpieran en la casa de seguridad donde mantenía secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto. El “pitazo”, desde un caseta telefónica cercana, llegó tarde y muestra de ello es el teléfono celular que quedó en el lugar. Labores de inteligencia militar y el cruce de datos con la Fiscalía Estatal de Guanajuato (FGE) permitieron ubicarlo en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Santa Rosa.
Crónica. Cae El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa. En un operativo conjunto de las fuerzas federales y del estado de Guanajuato, fue capturado el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. José Antonio Yepez Ortiz, conocido como El Marro vinculado al robo de combustible o huachicol en esa entidad donde está ubicada la Refinería de Salamanca, pero también se le atribuye ser uno de los mayores responsables en la ola de violencia y ejecuciones que azotan a ese estado.
El Marro fue detenido junto con otras ocho personas más entre ellos su presunto jefe de seguridad. Saulo Sergio “N”, alías El Cebollo, y en las próximas horas será trasladado al penal de Máxima seguridad, de El Altiplano en el Estado de México. Al mismo tiempo de la detención del supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se logró liberar a una empresaria de Apaseo El Alto. que presuntamente estaba secuestrada por estos sujetos, informó desde muy temprano este domingo a través de su twitter, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Unomásuno. “No a la corrupción, no a “impunidad”. Desde la sala de juntas Daniel Cabrera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió su mensaje dominical a los mexicanos. Expresó que ha estado trabajando en atender la pandemia de covid- 19, sin descuidar la lucha por erradicar la “peste más funesta” que es la corrupción y que es lo que más ha dañado a México, “tenemos a resolver las dos cosas, les diría, casi al mismo tiempo, vamos a que se vaya bajando la pandemia del coronavirus que tanto daño nos está causan-do”(…)
“Y al mismo tiempo seguir combatiendo la corrupción, la peste de la corrupción”(…) “Hay quienes no han internalizado el daño que causa la corrupción en México”(…) “Es lo que ha acabado con todo en nuestro país, es la causa principal de la desigualdad económica, por ¡a corrupción hay pobreza,por la corrupción hay esta monstruosa desigualdad social que estamos viviendo, por la corrupción se desató la inseguridad y la violencia”, expresó.
El Economista. Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego. Reforma a Ley de Adquisiciones que permite la adjudicación directa contraviene el mandato constitucional de las licitaciones, afirman. El giro en la política de abasto público de medicamentos, que apunta a la compra masiva de producto en el exterior por adjudicación directa, podría enfrentar sus primeros obstáculos en los tribunales.
La industria farmacéutica y legisladores consideran la interposición de recursos legales, al considerar que la nueva estrategia va en contra del artículo 134 constitucional, que plantea la obligación de realizar licitaciones para el abasto de los insumos del gobierno. “Hay un análisis por parte de algunos legisladores de oposición para introducir una controversia constitucional y nosotros analizaremos los juicios de amparo”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Financiero. Demanda IP más apoyos para la recuperación. El gobierno aún está a tiempo de impulsar la recuperación económica. La Coparmex y Concamin advirtieron lo anterior y dijeron que se requiere un Gran Acuerdo Nacional con medidas que contengan el acelerado deterioro de la economía, del empleo y del ingreso de los hogares por el Covid-19.
Este Acuerdo necesita un Programa de Política Industrial Integral; definir desafíos y oportunidades del T-MEC y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial. La IP considera también un esquema de “Remedios Solidarios” a nivel salarial; un seguro de desempleo solidario, y un bono. La economía requiere de un golpe de timón, advierte el CEESP, pues de seguir sin estímulos a la inversión y al empleo, hay el riesgo de un nulo crecimiento al finalizar el sexenio de AMLO.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario