FGR PERDONA DELITO VS PLANTA CHATARRA. CASTIGAN APOYOS PARA MADRES TRABAJADORAS. MÉXICO CERCA DEL MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS. DESERTAN 2.5 MILLONES DE ESTUDIANTES. Muy buenos días tengas en este lunes 10 de agosto de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Reforma señala que FGR perdona delito con planta chatarra, El Universal destaca que crecen delitos contra las mujeres y Milenio que ya se indaga partida millonaria para la PF y el Cisen. Destaca en tema internacional que en EU ya son más de 5 millones de contagios y 162 mil muertos por Covid-19 y diario 24 Horas que México está cerca del medio millón de contagios. En tanto que Heraldo promueve el uso del cubrebocas con la frase de “Sí sirve. Yo me lo pongo”. Por su parte Contraréplica señala que urgen a AMLO “apoyo mínimo solidario” y Es Noticia Hoy informa que desertan 2.5 millones de estudiantes.
Sobre el tema de Reforma se dice que el Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación. Emilio Lozoya y Alonso Ancira sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.
En El Universal se dice que durante el mes de junio, al reanudarse algunas actividades socioeconómicas tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, las víctimas de seis delitos contra mujeres aumentaron en todo el país. En tanto que diario Milenio destaca que Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera analizan la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, que se incrementó 135% respecto a lo autorizado por el Congreso en el sexenio anterior al pasar de 5 mil 361 a 12 mil 619 millones de pesos, y los principales beneficiados fueron la PF y el Cisen. El gobierno de AMLO tiene también en la mira el uso de fondos empleados por órganos de seguridad.
Y sobre datos de Covid La Jornada señala que el número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado “Cinturón del sol”, todos los del sur, con California en primer lugar; sobre el tema 24 Hora segura que México acerca al medio millón de contagios por Covid; ahora se tienen 480 mil 278 contagios confirmados.
Y como cada lunes tenemos los temas que destacan las dos revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Caso Lozoya. La gran cortina de humo” y destaca que la extradición de Emilio Lozoya es un recurso del gobierno de la “Cuarta Transformación” para encubrir la crisis en que se halla sumida la sociedad mexicana y la incapacidad del Gobierno Federal para sacar a flote al país; con este caso se ha llamado a la población a no perder detalle del juicio contra el exfuncionario de Pemex en el que se revelarían actos de corrupción de importantes personajes de la política en el sexenio anterior.
El objetivo del escándalo es desviar la atención de los ciudadanos de los graves problemas que les aquejan y entretenerlos con la sensacional noticia del juicio contra un exfuncionario; para el Gobierno es una excelente manera de que los trabajadores olviden su temor al Covid-19 y no le exijan que rinda cuentas por los malos resultados de su política. Además se busca ocultar con cortinas de humo las calamidades que sufren los habitantes del país como el crecimiento de la pobreza y el desempleo, las crisis sanitaria, económica y de seguridad.
Por su parte Proceso titula su tema como “Calderón en la mira” y nos dice que a partir de las copias del expediente Odebrecht, incluidos testimonios, el contrato íntegro de Etileno XXI y anexos y documentos internos de Idesa y Pemex, la revista reconstruye cómo se armó la trama de la trasnacional brasileña que ha desangrado la hacienda mexicana, quiénes la diseñaron y desde cuáles dependencias federales en los dos sexenios anteriores. Y todo apunta a Felipe Calderón.
Así los titulares en este día: Reforma. ‘Perdona’ FGR delito con planta chatarra; Universal. Crecen delitos contra las mujeres; Milenio. Ya indagan también partida millonaria para la PF y el Cisen; Excélsior. Castigan apoyos para madres trabajadoras; Jornada. Más de 5 millones de contagios en EU; 162 mil, los decesos; 24 Horas. México, ahora cerca del medio millón de contagios por Covid; Sol de México. Empresarios reviven plan de infraestructura; Razón. Impacta Covid a transparencia; faltan datos y actualización; Heraldo. Sí sirve #YoMeLoPongo; Contraréplica. Urgen a AMLO “apoyo mínimo solidario”; Unomásuno. Se han ejercido 35 mmdp para enfrentar la pandemia: AMLO; El Día. El 48.1 % de mexicanos, en pobreza; El Economista. Riesgo país, en fase de recuperación en III Trimestre. y El Financiero. Ven aún frágil recuperación del empleo formal.
Entre las cinco notas secundarias más destacadas en este día tenemos:
1. Protestan Médicos en 10 estados; somos médicos no criminales, dicen.
2. Semáforos estatales son más exactos.
3. Universidades sin dinero.
4. Cachan a diputada de Morena contando billetes en “Zoom”
5. 480 mil 278 contagios y 52 mil 298 muertos por Covid en México
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. ‘Perdona’ FGr delito con planta chatarra. El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación. Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.
Al final de la audiencia de imputación contra Lozoya, el pasado 28 de julio, el juez Artemio Zúñiga prácticamente invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar cargos por la compra de la planta, luego de escuchar durante horas a los fiscales, y a los funcionarios Pemex, alegar que la operación ha provocado daños por más de 8 mil millones de pesos al patrimonio de la empresa estatal.
Universal. Crecen delitos contra las mujeres. Durante el mes de junio, al reanudarse algunas actividades socioeconómicas tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, las víctimas de seis delitos contra mujeres aumentaron en todo el país. Los delitos de feminicidio, homicidio culposo, lesión dolosa, lesión culposa, secuestro y trata de personas volvieron a tener una tendencia al alza en el primer mes de desconfinamiento, revela el análisis Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El homicidio culposo y las lesiones culposas alcanzaron su mínimo histórico de víctimas en mayo, pero en junio crecieron hasta 30%. En el caso del feminicidio, en abril y mayo hubo 73 víctimas por mes, según las denuncias presentadas ante fiscalías y procuradurías, para incrementarse en junio a 99. Especialistas consultadas señalaron que el repunte se debe en parte al relajamiento de las medidas contra el coronavirus y la mayor movilidad social. Ximena Ugarte, de Justicia, Derechos Humanos y Género, urgió un plan para atender a las mujeres que sufrieron algún delito y así evitar un subtegistro.
Milenio. Ya indagan también partida millonaria para la PF y el Cisen. SFP y UIF analizan la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, que se incrementó 135% respecto a lo autorizado por el Congreso en el sexenio anterior al pasar de 5 mil 361 a 12 mil 619 millones de pesos, y los principales beneficiados fueron la PF y el Cisen; esta indagatoria es diferente a la revelada por MILENIO la semana pasada (33701). El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene también en la mira el uso de fondos en otra partida confidencial empleada por órganos de seguridad dependientes de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De manera paralela a las pesquisas que se llevan sobre presuntas irregularidades en la partida 33701 de Gastos de Seguridad Nacional —como reveló MILENIO en su edición del 31 de julio pasado—, se analizan los gastos con cargo a la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, cuyo uso se incrementó 135 por ciento por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión en el sexenio pasado y de la cual se beneficiaron, particularmente, la Policía Federal y el Cisen. En total, el gasto de esta partida pasó de 5 mil 361 millones a 12 mil 619 millones de pesos.
Excélsior. Castigan apoyos para madres trabajadoras. Pese a que se trata de población en alta vulnerabilidad, debido a que está en condiciones de informalidad, el gobierno ha reducido el gasto en subsidios para las madres trabajadoras sin seguridad social, en medio de la pandemia de covid 19. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Programa de Apoyo de Hijos de Madres Trabajadoras que reemplazó al programa de Estancias Infantiles gastó 601 millones 434 mil pesos entre enero y junio de 2020, lo que representa una disminución de 49.2% real frente al mismo periodo de 2019.
Para Mariana Campos, directora del Programa de Gas to Público de México Evalúa, la reducción del gasto en el Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras puede estar relacionado con la falta de operación de guarderías a raíz de la epidemia. Sin embargo, consideró que el gobierno cometió un error estructural al desaparecer el programa de Estancias Infantiles y convertirlo sólo en una transferencia monetaria. En tanto, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población no afiliada a la Seguridad Social, que sustituyo al Seguro Popular a través de la creación del Insabi, ejerció 36 mil 920 millones de pesos durante el primer semestre, lo que implica una reducción de 12.2% en términos reales frente al presupuesto ejercido en el mismo lapso del año pasado.
Jornada. Más de 5 millones de contagios en EU; 162 mil, los decesos. El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado “Cinturón del sol”, todos los del sur, con California en primer lugar.
Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 5 millones 32 mil 299 de casos y la cifra nacional de muertos es de 162 mil 751. California, el estado más afectado del país, confirmó 555 mil 797 casos, seguido de Florida con 526 mil 577 contagios, Texas con 497 mil 900 casos y Nueva York con 420 mil 345 contagios. Otros estados con más de 180 mil casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey. América Latina registra 218 mil 345 fallecidos y 5 millones 505 mil 76 contagios según Afp.
24 Horas. México, ahora cerca del medio millón de contagios por Covid. La Secretaría de Salud reportó 480 mil 278 contagios confirmados y 84 mil 506 sospechosos; además, se alcanzó la cifra de 52 mil 298 muertos, a casi siete mil 700 de los 60 mil previstos en “un escenario catastrófico” por el subsecretario López-Gatell. Bajo este panorama, el presidente López Obrador dijo que su Gobierno ha actuado con responsabilidad ante la pandemia, y que este año ha ejercido 35 mil millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria.
Con 480 mil 278 personas contagiadas de Covid-19, México se enfila al medio millón de casos de coronavirus; mientras las defunciones alcanzaron -ayer- 52 mil 298, lo que representa 292 más que un día anterior. En el mundo, nuestro país se ubica en el sexto lugar de contagio de un total de 188 países, justo por debajo de Sudáfrica, que tiene 559 mil 859 casos, acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sol de México. Empresarios reviven plan de infraestructura. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró un paquete de 230 proyectos de infraestructura que presentarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El plan contempla una inversión de 300 mil millones de pesos y se construye ante el estancamiento de la ambiciosa propuesta de inversión que los empresarios presentaron al gobierno federal hace más de ocho meses. Eduardo Ramírez Leal, el presidente de la CMIC, adelantó a El Sol de México que los proyectos representan inversiones considerables con las que se busca además hacer frente a las afectaciones económicas que sufrieron las entidades a causa de la pandemia.
El plan elaborado por la CMIC, como parte de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será presentado próximamente al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, para analizar los mecanismos de inversión, ya sean públicos, privados o una sinergia entre ambos. El acuerdo de inversión anunciado en noviembre pasado en Palacio Nacional consistía en el desarrollo de 147 proyectos de infraestructura con 859 mil millones de pesos aportados por el sector privado, mientras que el gobierno federal se comprometía a acelerar los trámites para concretar las obras.
Razón. Impacta Covid a transparencia; faltan datos y actualización. Con el inicio de la actual administración, pero de manera más acentuada a partir de la pandemia, las tres plataformas que transparentan el ejercicio del gasto del Gobierno federal: Transparencia Presupuestaria, Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y Compranet presentan falta de actualización.
En la que reporta mayor avance de información hay carencias de datos relevantes que en el pasado no solía tener, detectó La Razón tras una revisión minuciosa, lo que complica saber, por ejemplo, ¿cuál es el principal proveedor de la Secretaría de Salud (Ssa) en lo que va de la pandemia?, ¿cuáles han sido los gastos en comisiones oficiales del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez?, o ¿cuáles fueron los gastos totales de las giras presidenciales durante el primer semestre de 2020? En lo que va de 2020 ninguna dependencia federal ha actualizado los datos de compras, proveedores o pagos en la plataforma Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un sitio en el que hay información detallada de cada peso devengado, ejercido o pagado a los proveedores del Gobierno.
Heraldo. Sí sirve #YoMeLoPongo. Con base en las tendencias actuales, México acumulará más de 100 mil muertes por COVID-19 a fines de este año, calcularon expertos en matemáticas y salud. Para el 1 de diciembre habría 118 mil 800 defunciones en la proyección del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).
El gobierno federal había estimado como el “peor escenario” llegar a los 60 mil fallecimientos confirmados. Rafael Lozano Ascencio, director de Sistemas de Salud del Instituto, explicó a este diario que dicho escenario toma como referente las medidas de mitigación actual; sin embargo, la cifra puede dispararse hasta 156 mil decesos si se relajan las normas sanitarias, o llegar a 104 mil defunciones con un mejor manejo de la pandemia.
Contraréplica. Urgen a AMLO “apoyo mínimo solidario”. De mayo a junio el porcentaje de la población en pobreza laboral pasó de 54.9% a 48.1% reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que el Consejo urgió al Gobierno federal la creación de un seguro de desempleo contributivo, la renta básica ciudadana o un piso mínimo solidario. “La buena noticia es que en los días que va de agosto ya se han creado casi 15 mil nuevos empleos. Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba”, dijo en un video el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos tres meses se observa un comportamiento fluctuante de la pobreza laboral, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que publica el Índice de la Tendencia Laboral sobre este indicador y que por efectos de la pandemia Covid-19 lo suspendió y presenta el análisis con base en las encuestas del Inegi.
Unomásuno. Se han ejercido 35 mmdp para enfrentar la pandemia: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el homenaje a ¡as víctimas mortales de covid-19, así como de reconocimiento al personal de Salud. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió ayer domingo el homenaje que se realiza a diario, en punto de las 12 del día, a ¡as víctimas mortales del covid-19; así como de reconocimiento al personal de Salud que está enfrentando la pandemia del coronavirus en el país.
Por medio de sus redes sociales, López Obrador difundió el video en donde, acompañado de un oficial del Ejército Mexicano, realiza dicho acto en el patio centrad de Palacio Nacional. “Estoy trabajando en Palacio Nacional, en la oficina, pero tengo que bajar al patio pentral para rendir homenaje a quienes han perdido la vida por la pandemia, mandar un abrazo cariñoso, fraterno, solidario, a sus familiares y alentar a los médicos, a las enfermeras que a pesar de la fatiga siguen salvando vidas”, indicó el mandatario.
El Día. El 48.1 % de mexicanos, en pobreza. De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en junio, el 48.1 por ciento de las personas del país, se encontraban en una situación de pobreza laboral derivado de la pandemia del coronavirus. El organismo detallo que se observó un comportamiento fluctuante de la pobreza laboral, que entre abril y mayo de 2020, la pobreza laboral aumentó 1.7 puntos porcentuales, pero para junio el porcentaje disminuyó.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (CONEVAL) publica trimestralmente el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar los cambios en la pobreza laboral.
El Economista. Riesgo país, en fase de recuperación en III Trim. El riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, comienza a bajar, pues del 30 de junio a la fecha ha bajado 21.67 puntos base, de 154.85 puntos base a 133.18 puntos base, según datos de Refinitiv. Cabe recordar que, en el segundo trimestre del año, este indicador se ubicó en promedio en 211.7540 puntos base, y llegó a tocar su máximo histórico el 27 de abril a 309.16 puntos base.
Los CDS son un seguro contra el riesgo de que el emisor no pague su deuda, en este caso, la del gobierno mexicano a cinco años. “Se había presionado por las preocupaciones en torno a la pandemia del Covid-19, y sobre todo en la época más fuerte del pico a nivel mundial en marzo, donde incluso vimos una salida de capitales de prácticamente todas las economías emergentes y eso provocaba que aumentara la prima de riesgo”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
El Financiero. Ven aún frágil recuperación del empleo formal. Aunque el presidente asegura que el empleo formal ya inició su recuperación, expertos dicen que aún es prematuro considerarla como una tendencia. En un mensaje en sus redes, el presidente AMLO dijo que luego de cinco meses de contracción, en la primera semana de agosto se generaron 14 mil 945 plazas “Ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba”, expuso.
Sin embargo, expertos aseguraron que estas nuevas plazas aún no se pueden considerar como un indicador de que el repunte del empleo será sostenible a partir de agosto, ya que aún es frágil. “Yo espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre y diciembre para volver a estar como en febrero”, dijo AMLO.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario