EMILIO LOZOYA ACUSA A PEÑA NIETO Y LUIS VIDEGARAY. BANCOS NO PIERDEN. REFORMA EN PENSIONES, RIESGO PARA GASTO FISCAL. Muy buenos días tengas en este miércoles 12 de agosto de 2020. Hoy en los diarios nacionales, a excepción de la Crónica y el Economista, todos los diarios hablan de que Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray, según declaraciones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz. Reforma dice que arranca pasara y ¡que pase Peña!; El Universal señala que se desnudan sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray y así en ese sentido llegan las portadas de este día. El Economista destaca que la reforma en pensiones es un riego para el gasto fiscal y Crónica que señala que Bancos no pierde y tendrán que reestructura créditos.
En Reforma se dice que EL desfile de funcionarios implicados en las investigaciones por corrupción en el caso Lozoya podría iniciar en el más alto nivel, luego de que el ex director de Pemex denunciara ayer a su jefe, el ex Presidente Enrique Peña Nieto. También acusó a Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Peña y ex Secretario de Hacienda.
En el Universal se dice que con el respaldo de recibos, un video y cuatro testigos Emilio Lozoya acusó ante la Fiscal General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su hombre más cercano y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos provenientes de sobornos, tanto para el pago de la campaña presidencial de 2012 como para la compra de votos de legisladores, a fin de que aprobaran las reformas estructurales en 2012 y 2014.
En tanto que la nota del Economista asegura que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y diputadas deberán revisar con lupa el costo que implicará el alza de la pensión mínima garantizada propuesta en la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo, así como el presupuesto de programas sociales relacionados a la entrega de una pensión y el monto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público, indicaron expertos.
Así los titulares en este día: Reforma. Arranca pasarela; ¡que pase Peña!; Universal. Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray; Milenio. Peña, Videgaray, Anaya, Cordero… embarradero; Excélsior. Sobornos pagaron reformas y campaña; Jornada. Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz; Sol de México. Emilio delata a Peña Nieto y Luis Videgaray; 24 Horas. EPN gano en 2012 a AMLO con dinero sucio, según ‘Lozoya’; Heraldo. Lozoya ofrece en bandeja a videgaray; Razón. Lozoya se arranca: implica a Videgaray y a EPN en sobornos por $504 millones; Contraréplica. Pone Lozoya a Peña y Videgaray en banquillo; Crónica. Bancos no pierden, deudores deberán reestructurar créditos; El Día. Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray; Economista. Reforma en pensiones, riesgo para gasto fiscal; EL Financiero. Implica Lozoya en sobornos a EPN y Videgaray.
Entre las cinco notas secundaria que más destacan este día tenemos:
1. 492 mil 522 contagios y 53 mil 929 muertes por Covid-19
2. Repunta muertes por Covid en agosto.
3. Asesina al papal de Luis Miranda.
4. EL CCE busca respaldo de gobernadores
5. Va morena por desaparición de más de 44 fideicomisos.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Arranca pasarela; ¡que pase Peña!. El desfile de funcionarios implicados en las investigaciones por corrupción en el caso Lozoya podría iniciar en el más alto nivel, luego de que el ex director de Pemex denunciara ayer a su jefe, el ex Presidente Enrique Peña Nieto. También acusó a Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de Peña y ex Secretario de Hacienda.
En una denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales. El Fiscal Alejandro Gertz anunció que Lozoya acusó a Peña y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.
Universal. Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray. Con el respaldo de recibos, un video y cuatro testigos Emilio Lozoya Anstin acusó ante la Fiscal General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su hombre más cercano y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos provenientes de sobornos, tanto para el pago de la campaña presidencial de 2012 como para la compra de votos de legisladores, a fin de que aprobaran las reformas estructurales en 2012 y 2014.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Maneto, dijo: Lo que se ha abierto es una carpeta de investigación y empezará a realizar todas las diligencias; “En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”.
Milenio. Peña, Videgaray, Anaya, Cordero… embarradero. La FGR inició una investigación para determinar si el ex presidente Enrique Peña Nieto y su ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ordenaron el pago de unos 500 millones de pesos para financiar su campaña en 2012 y las reformas estructurales en su sexenio, dinero que se presume proviene de sobornos de la brasileña Odebrecht.
El fiscal Alejandro Gertz informó de la denuncia que presentó Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien ofreció cuatro testigos, documentos y un video, que serán analizados para determinar a quién se cita. En el expediente figuran Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle y Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros. Casi un mes después de regresar de España, Emilio Lozoya habló y pasó de acusado a acusador al involucrar en casos de corrupción a políticos del PRI y PAN activos a lo largo de dos sexenios, incluidos el ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Excélsior. Sobornos pagaron reformas y campaña. De acuerdo con Emilio Lozoya. las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos. El exdirector de Pemex in terpuso una denuncia de hechos ante la FGR en la que vincula en la trama de corrupción de Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su se cretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El fiscal Alejandro Gertz Mañero indicó que, por orden de ambos personajes, Lozoya entregó 100 millones de pesos de sobornos de la firma brasileña a asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña presidencial de 2012. Además, para concretar las reformas estructurales en 2013 y 2014 se compraron los votos de un diputado y cinco senadores, a quienes entregaron 120 millones de pesos.
Jornada. Emilio Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray: Gertz. Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 el candidato fue Enrique Peña Nieto, para pagar asesores electorales extranjeros. De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.
El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.
Sol de México. Emilio delata a Peña Nieto y Luis Videgaray. El exdirector de Petróleos Mexicano denunció ante la fiscalía General de la República (FGR) que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron que alrededor de 100 millones de pesos, provenientes de los presuntos sobornos de Odebrecht en México, fueran destinados a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2012.
“En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República*, dijo a través de un mensaje videograbado el titular de la fiscalía General. Alejandro Gerlz Manen). “El que después fue Presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, explicó Gertz Mañero.
24 Horas. EPN gano en 2012 a AMLO con dinero sucio, según ‘Lozoya’. El fiscal general afirmó que de ser procedente, los señalados por el exdirector de Pemex serán llamados a declarar por el caso Odebrecht. Dijo que para aprobar las reformas estructurales en 2013 y 2014, Lozoya dio cuenta de 120 millones de pesos distribuidos entre un diputado y cinco senadores, y de 84 millones a legisladores por Instrucciones de Peña Nieto y Videgaray. También le dieron una cantidad superior a 200 millones para una de estas reformas.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, así como contra seis exlegisladores, a quienes se podrá llamar a declarar, luego de la denuncia presentada por Emilio L, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación con el caso Odebrecht. Así lo informó el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien comentó que sobre las afirmaciones que hizo el exfuncionario se tendrá que revisar los elementos de prueba, como recibos, un video y declaración de cuatro testigos.
Heraldo. Lozoya ofrece en bandeja a videgaray. El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusó que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la distribución de más de 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, y de pagar 120 millones de pesos a legisladores para que se aprobaran reformas estructurales.
A 13 días de que Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex funcionario presentó una denuncia de hechos, y ya se inició una carpeta de investigación, incluso, Peña Nieto y Videgaray podrían ser citados a declarar, de resultar procedentes los señalamientos.
Razón. Lozoya se arranca: implica a Videgaray y a EPN en sobornos por $504 millones. EXTITULAR DE PEMEX presenta denuncia ante FGR; 120 mdp se entregaron a un diputado y 5 senadores para reformas estructurales; 200 mdp para la Electoral, entre otros pagos, revela. Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray de ordenarle recibir de Odebrecht y de entregar a legisladores para la aprobación de reformas, sobornos que, en conjunto, superan los 500 millones de pesos.
De acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, Lozoya relató que en 2012 recibió una serie de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por más de 100 millones de pesos, recursos que fueron a dar a la campaña electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña. En un videomensaje, Gertz Manero da cuenta de las denuncias presentadas por el exdirectivo de Pemex, quien también dijo que esos 100 millones de pesos fueron utilizados para pagar a asesores electorales extranjeros, a través de una triangulación de recursos de las cuentas de Odebrecht a las suyas y de ahí a los asesores.
Contraréplica. Pone Lozoya a Peña y Videgaray en banquillo. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que admite haber recibido 504 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial de 2012, para compra de legisladores que apoyaron reformas estructurales, así como el pago de asesores extranjeros, por orden de los mencionados.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la FGR abrió de inmediato la carpeta de investigación correspondiente, por lo que no descartó que Peña Nieto, Videgaray y los testigos señalados por Lozoya sean llamados a declarar en caso de que sea procedente. Gertz Manero también señaló a la empresa Etileno 21, la cual habría obtenido precios preferenciales en los insumos. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes podría llamar a declarar, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que admite haber recibido 504 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial del 2012, la compra de legisladores que apoyaron reformas estructurales, así como el pago de asesores extranjeros, todo ello por orden de los mencionados.
Crónica. Bancos no pierden, deudores deberán reestructurar créditos. Los programas de apoyo que implementaron los bancos a finales de marzo pasado y a través de los cuales de diversas maneras, diferentes bancos ofrecieron un virtual “congelamiento de cuentas” por cuatro meses en los pagos de diversos créditos de consumo y empresariales, además de aliviar un poco la situación económica de los deudores, representaron un ahorro importante para las instituciones crediticias, porque se evitaron gastos de cobranza, la capitalización en muchos casos por el tratamiento contable que se daba a la cartera.
Ese fue un buen plan que hizo la banca, aunque no fue de gratis, además dichos programas claramente no tocaron la tasa de interés con lo cual la medida sigue representando una ganancia a futuro para los bancos, es decir que no hubo ningún perdón de deudas. Ante ello, y debido a que a partir de este mes, el problema para las familias es que deberán enfrentar un mayor endeudamiento, con menores ingresos y ante un desempleo creciente, lo más recomendable es que los deudores acudan de inmediato con sus bancos para reestructurar créditos.
El Día. Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con relación a su participación en el caso de la empresa brasileña Odebrecht y otros casos. Fue el presidente –Enrique Peña- y subsecretario de Hacienda -Luis Videgaray Caso- las personas a las que Lozoya señala como quienes le ordenaron entregar a varios asesores electorales extranjeros.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin presentó la mañana de ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con relación a su participación en el caso de la empresa brasileña Odebrecht y otros casos, en el primero refirió que hubo una serie de sobornos por una cantidad superior a los cien millones de pesos, los cuales fundamentalmente utilizados e utilizaron en la campaña presidencial de 2012 Enrique Peña Nieto.
Economista. Reforma en pensiones, riesgo para gasto fiscal. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y diputadas deberán revisar con lupa el costo que implicará el alza de la pensión mínima garantizada propuesta en la inciativa de reforma que presentó el Ejecutivo, así como el presupuesto de programas sociales relacionados a la entrega de una pensión y el monto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público, indicaron expertos.
“No se han presentado números, pero claro que habrá un costo fiscal importante porque son muchas pensiones que antes no se iban a dar. La gente que no registraba las 1,250 semanas, ahora tendrá derecho a la pensión mínima, entonces aumenta el número de pensionados y los recursos que asumirá el Estado”, expuso Alejandro Turner, vicepresidente del Colegio Nacional de Actuarios.
EL Financiero. Implica Lozoya en sobornos a EPN y Videgaray. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó ayer una denuncia de hechos sobre el caso Odebrecht y otros, donde señala directamente al expresidente Enrique Peña y al extitular de Hacienda, Luis Videgaray.
Argumenta ante la FGR que ambos le ordenaron repartir más de 500 millones de pesos para varios casos. Unos 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht los habría entregado a asesores extranjeros electorales que colaboraron en la campaña presidencial de 2012. Para las reformas estructurales de 2013 y 2014, habla de 120 millones de pesos que dio a legisladores para la compra de votos. Y que también entregó 284 millones de pesos a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido para la reforma electoral.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.

Deja un comentario