FALTA PAGAR 3,838 MDP DE AVIÓN Y NO HAY COMPRADOR. CAYERON UTILIDADES DE BANCOS 36%. SHEINBAUM SIN RESULTADOS EN 2 AÑOS. NO JUNTAN FIRMAS, PERO AMLO PEDIRÁ CONSULTA. Muy buenos días tengas en este martes 15 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas encontramos lo siguiente. Reforma señala que falta pagar 3 mil 838 mdp de aeronave y no hay comprador, El Universal, Crónica y Contraréplica informan que AMLO y Morena tienen todo lista para solicitar juicio a expresidentes a pesar de no haber juntado la totalidad de firmas y en Milenio se asegura que el plan del gobierno es cancelar a Braskem y revisar a Iberdrola. En tanto que Heraldo dice que el Covid calla al grito mientras que Jornada señala que las utilidades de los bancos cayeron casi 36% de enero a julio. Y El Día destaca que en 2 años, Claudia Sheinbaum, sigue sin resultados.
En diario Reforma se asegura que la denominada rifa del avión presidencial, que esta tarde llega a su fin en la Lotería Nacional, no arrojó los resultados esperados aunque sí culmina una campaña propagandística de la 4T. Hasta ayer no se habían vendido 30 por ciento de los boletos ofertados, equivalente a unos 900 millones de pesos. Y, ante las dificultades de ventas, en las últimas semanas entidades públicas y sindicatos nacionales regalaron billetes a burócratas y agremiados sin rendirse cuentas sobre la adquisición de esos boletos.
Y en El Universal, Crónica y Contraréplica se asegura que tras recibir de diputados de Morena 300 mil firmas, colectivos ciudadanos afines al partido aseguraron que alcanzaron un millón 800 mil para solicitar una consulta popular con miras a enjuiciar a los expresidentes por corrupción. Por la mañana, el presidente López Obrador advirtió que, en caso de que no se alcanzaran las firmas necesarias para solicitar por la vía ciudadana esta consulta popular, él presentará una iniciativa al Senado de la República, a fin de iniciar la ruta de este proceso por la vía del Ejecutivo. La maniobra de AMLO, pues seguirá su curso.
En el periódico El Día se destaca que la cúpula y legisladores de Acción Nacional en la capital pusieron en duda los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, al cuestionar “los supuestos” avances en economía, salud, seguridad y política social; asegurando que están perdidos los primeros dos años de gobierno de Sheinbaum, en lugar de dar resultados, esté más preocupada por promover su imagen con una campaña propagandística que no corresponde a su política de austeridad.
Y La Jornada señala que la utilidad del conjunto de bancos que opera en el país retrocedió a 65 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 35.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2019, lo que implicó una disminución de 32 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Así los titulares en este día: Reforma. Falta pagar $3 mil 838 mdp de aeronave y no hay comprador; Universal. AMLO y Morena tienen todo listo para solicitar juicio a expresidentes; Milenio. Cancelarle a Braskem y revisar Iberdrola, el plan del gobierno; Excélsior. Pensiones cargan gasto a salud; Jornada. Cayeron utilidades de los bancos casi 36% de enero a julio; Sol de México. Ante amparo, AMLO exige pagar 200 mdd; 24 Horas. Y llegamos al Grito, pero con la historia cercada; Contraréplica. Sin firmas completas, AMLO va por consulta; Crónica. No juntaron las firmas… AMLO pedirá consulta; Heraldo. Covid calla grito; Unomásuno. Caso Emilio Lozoya sigue avanzando; El Día. Sheinbaum Pardo, sin resultados en dos años; Economista. La captación fiscal interna sostiene los ingresos tributarios y Financiero. Apunta el peso mexicano hacia los 21 por dólar.
Entre las cinco notas secundaria que más destacan este día tenemos:
1. Covid cancela fiestas patrias: 71 mil 49 muertos y 671 mil 716 contagios
2. Fiscal de Chihuahua acusa a la Guardia y UIF congela cuentas a Baeza
3. Falta pago 3 mil 838 mdp de aeronave y no hay comprador
4. Impulsan megaobras sin consulta en CDMX
5. Será de cero el crecimiento económico en este sexenio.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma Falta pagar $3 mil 838 mdp de aeronave y no hay comprador. La denominada rifa del avión presidencial, que esta tarde llega a su fin en la Lotería Nacional, no arrojó los resultados esperados aunque sí culmina una campaña propagandística de la 4T. Hasta ayer no se habían vendido 30 por ciento de los boletos ofertados, equivalente a unos 900 millones de pesos.
Y, ante las dificultades de ventas, en las últimas semanas entidades públicas y sindicatos nacionales regalaron billetes a burócratas y agremiados sin rendirse cuentas sobre la adquisición de esos boletos. La meta era vender 6 millones de “cachitos” de 500 pesos, lo que significaría una recaudación de 3 mil millones de pesos. La mitad de esos 6 millones de cachitos fueron asignados para su compra a empresarios que asistieron a una cena-sablazo en Palacio Nacional en febrero pasado.
Universal. AMLO y Morena tienen todo listo para solicitar juicio a expresidentes. Tras recibir de diputados de Morena 300 mil firmas, colectivos ciudadanos afines al partido aseguraron que alcanzaron un millón 800 mil para solicitar una consulta popular con miras a enjuiciar a los expresidentes por corrupción. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de que no se alcanzaran las firmas necesarias para solicitar por la vía ciudadana esta consulta popular, hoy mismo él presentará una iniciativa al Senado de la República, a fin de iniciar la ruta de este proceso por la vía del Ejecutivo.
“Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido y les puede ganar el tiempo (…) Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta”, dijo.
Milenio. Cancelarle a Braskem y revisar Iberdrola, el plan del gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó cancelar el contrato que tiene Petróleos Mexicanos con la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, porque, dijo, está viciado de origen, además de que se manifestó por revisar los contratos que mantiene su gobierno con la española Iberdrola.
Sobre el primer caso, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, pidió investigar la cláusula que obliga a Pemex comprar la planta en caso de incumplir con la entrega de gas subsidiado para su operación. López Obrador dijo que no hace falta presentar muchas pruebas para combatir este contrato “porque se trata de la empresa Odebrecht”, la cual es mundialmente conocida por entregar sobornos y cometer actos ilegales en América Latina.
Excélsior. Pensiones cargan gasto a salud. Institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE verán limitadas sus funciones sustantivas debido a la presión que el pago de pensiones ejercerá en sus presupuestos para 2021. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. el ISSSTE erogará 260 mil 632 millones de pesos en el pago de pensiones y Jubilaciones. 70% de su pre supuesto total para el próximo año.
En tanto, el IMSS destinará a este rubro 540 mil 803 millones, lo que representa 60% de los recursos totales que tiene proyectados para 2021. En 1995. año en que inician los registros de la Secretaría de Hacienda, las pensiones apenas representaban 33% del gasto del IMSS y 45% de los recursos para el ISSSTE. proporciones que han ido creciendo paulatinamente.
Jornada. Cayeron utilidades de los bancos casi 36% de enero a julio. La utilidad del conjunto de bancos que opera en el país retrocedió a 65 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 35.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2019, lo que implicó una disminución de 32 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras, la cartera de crédito se mantuvo prácticamente estancada. En los pasados 10 años, ese indicador creció a tasas de entre 7 y 10 por ciento anual, de acuerdo con un reporte del órgano regulador publicado este lunes. El saldo de la cartera crediticia se situó en 5 billones 458 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento respecto del mismo mes del año previo. Desde febrero de este año, este indicador no tenía un desempeño tan bajo, según las cifras de la CNBV.
Sol de México. Ante amparo, AMLO exige pagar 200 mdd. Luego de que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, demandara legalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ya no mencione su nombre en las conferencias matutinas por el caso Agronitrogenados, el mandatario respondió que mejor pague los 200 millones de dólares que adeuda al Gobierno de México.
López Obrador aseguró que en ningún momento ha cometido actos de difamación y que es imperativo denunciar la corrupción que hubo en Petróleos Mexicanos (Pemex) en pasadas administraciones, como la de Emilio N, derivado del caso Odebrecht y el asunto de Etileno XXI. “No es un pleito, es que el señor o quien compre esa empresa le devuelva al pueblo los 200 millones de dólares para reparar el daño, eso es todo. Ahora, si está demostrado que cobraron de más y no quieren reparar el daño, bueno, la autoridad competente tiene que resolver sobre este asunto”, reviró el mandatario.
24 Horas. …Y llegamos al Grito, pero con la historia cercada. Los 210 años de la Independencia de México se celebran en encierro para evitar más contagios de Covid-19, que ha cobrado 71 mil muertes. Las fiestas patrias en las plazas públicas del país se suspendieron. El Zócalo capitalino fue cercado y los monumentos históricos blindados con vallas de acero. López-Gatell llamó a no salir a festejar. Por primera vez, en el Zócalo los únicos testigos de la arenga serán una banda de guerra y un grupo de reporteros. A unas cuadras de ahí un grupo de activistas mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH contra la violencia de género
Aunque estarán ausentes de forma presencial, el pueblo mexicano será representado en la Ceremonia del Grito de Independencia mediante el mapa de México iluminado con luces LED al centro del Zócalo, el cual será uno de los cuatro símbolos que se exhibirán. Por primera vez y por la pandemia activa del corona virus, la Plaza de la Constitución no albergará a miles de mexicanos para escuchar la arenga del Presidente del 15 de septiembre, la segunda que le toca a Andrés Manuel López Obrador.
Contraréplica. Sin firmas completas, AMLO va por consulta. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy solicitará la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, si los ciudadanos no logran recolectar las 1.6 millones de firmas que se requieren, ya que apenas llevan 800 mil. Precisó que esta facultad le da la ley y anunció que el escrito lo enviará al Senado.
Durante la conferencia matutina, expuso que ya tiene un escrito para solicitar la consulta y hoy tomará la decisión para hacerlo, ya que en conformidad con la ley, es el día que se vence el plazo para que se presenten las solicitudes. “Tengo información de que mucha gente recolecta las firmas, pero se les está terminando el plazo. Eso hay que revisar también no es posible que sólo 15 días. Eso lo tenemos que modificar, ya se hizo una reforma pero no fue suficiente porque son muchas las inercias y no quieren” , afirmó.
Crónica. No juntaron las firmas… AMLO pedirá consulta. El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal reconoció que no se logrará recabar el millón 600 mil firmas que se requiere para solicitar la consulta popular a fin de preguntar si se juzga a los exmandatarios por lo cual confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado esa solicitud para que se reúna la mayoría parlamentaria y promover ese mecanismo.
“El Presidente de la República ya decidió hacerlo él. de manera directa a alguna de las cámaras, no necesariamente tiene que ir a las dos cámaras, él puede decidir una cámara de origen, y creo que ahora ha anunciado que será el Senado, la cámara de origen, entonces incluso tenemos un borrador del cual por acuerdo del grupo parlamentario se recabarán las firmas del 3 3 por ciento…”
Heraldo. Covid calla grito. Donde hubo gritos, se espera el silencio. El Grito va a ocurrir; el ritual patrio del 15 de Septiembre va a las pantallas por internet y TV. Pero no lo van a acompañar los otros alaridos: los de la verbena popular.
Este día faltarán en la cita anual los gritos de las batallas con huevos de harina y espuma, los de las cornetas de cartón, los que sacan los juegos mecánicos a quienes se atreven, los que caen de las bocinas estridentes encima de la gente, los que corean las canciones del cantante, de la banda, de los grupos tropicales en vivo; los de aquellos que se arremolinaban para esperar las 11:00 de la noche y lanzar un “Viva México” desde adentro, cantar el Himno y abuchear, a veces, al gobernante en turno; los que comparten el asombro de los fuegos artificiales, los que ofrecían banderas y los mejores pozoles y buñuelos, los de los niños desesperados. La pandemia ahogó esos gritos en el país. Desde 1812, sólo se ha suspendido una vez la conmemoración de la Independencia: cuando ondeó la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional, en 1847, durante la intervención estadounidense.
Unomásuno. Caso Emilio Lozoya sigue avanzando. Durante la conferencia de prensa matutina de ayer lunes, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al amparo otorgado por un juez al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que no se le confisque una de sus propiedades, al mismo tiempo en que el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presentó una demanda contra la actual administración.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no se dejará nada sin reparación de daño y aseguraré que cuenta con los datos suficientes que demuestran que Ancira vendió a sobreprecio la planta de fertilizantes, de la misma manera en la que el Nacional Financiera (Nafin) cuenta con los datos suficientes que demuestran la entrega de un crédito millonario al periódico El Financiero.
El Día. Sheinbaum Pardo, sin resultados en dos años. La cúpula y legisladores de Acción Nacional en la capital pusieron en duda los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al cuestionar “los supuestos” avances en economía, salud, seguridad y política social.
Están perdidos los primeros dos años de gobierno de Sheinbaum, en lugar de dar resultados, esté más preocupada por promover su imagen con una campaña propagandística que no corresponde a su política de austeridad” En conferencia virtual, el presidente del blanquiazul local Andrés Atayde Rubiolo, recalcó “no puede haber un despliegue propagandístico como este, principalmente de quien debería solucionar estos problemas.
Economista. La captación fiscal interna sostiene los ingresos tributarios. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría obtener ingresos superiores a 25,000 millones de pesos anuales sin incrementar impuestos, así como atacar la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo del alcohol, si realiza cambios en el modelo en la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ad valorem (valor del producto) a ad quantum (cuota fija sobre el contenido de alcohol), declaró Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida.
Explicó que la propuesta ya está en la mesa de los legisladores por el senador morenista Gerardo Novelo Osuna, la cual plantea una cuota entre 1.40 y 1.60 pesos por cada grado de alcohol por litro, lo que llevaría a incrementar hasta una décima del PIB, además de que sería un impuesto de primera mano, al cobrarse desde el momento que sale de fabricación o bien, se importa, para luego ser trasladado al consumidor.
Financiero. Apunta el peso mexicano hacia los 21 por dólar. El peso mexicano aceleró su recuperación frente al dólar al quedar en 21.08 unidades. Ayer se acercó a las 21 unidades por dólar, su menor nivel en seis meses, pero los analistas ven posibilidades de que extienda su rally hasta las 20.80 unidades. Esta fortaleza de la moneda mexicana, dicen expertos, es por la debilidad del dólar, un mayor apetito por riesgo y las subastas de dólares anunciadas recientemente.
Según Banxico, desde su máximo del 24 marzo en 25.13 unidades, el peso se ha apreciado 16 por ciento. Sólo ayer ganó 0.95 por ciento. “¿Qué pasa cuando hay mucho de un producto? Pues debe bajar su precio, entonces, hay muchísimos dólares, tanto de lo que se está gastando el gobierno (de EU), como de lo que está imprimiendo la Fed”, indicó Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario