ROBAN, LO ROBADO. PEMEX COBRA A CONDUCTORES PÉRDIDAS DE HUACHICOL. INSTITUTO INSIGNIA DE AMLO VS CORRUPCIÓN, RESULTÓ TRANSA. DICE AMLO QUE EN MÉXICO NO HAY HAMBRE. Muy buenos días tengas en este miércoles 23 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que roban lo robado, El Universal destaca que Pemex cobra a conductores pérdidas por huahicoleo, mientras que diario 24 Horas destaca que el Instituto insignia de AMLO vs corrupción resultó bien transa, Crónica que denuncian irregularidades y renuncia del director del Indep. Por otro lado El Economista destaca que en lo laboral, AL es la región más importada por el Covid-19
En Reforma, 24 Horas, Crónica y Sol de México hablan de la renuncia de Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolver al Pueblo; Reforma dice que Lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo robado. En su renuncia a la dirección del Instituto Jaime Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió. Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado 2 mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre.
Por su parte El Universal señala que las pérdidas que Pemex registra por el robo de combustible a su red de ductos las transfiere a los casi 34 millones de automovilistas del país. La Comisión Reguladora de Energía aprobó una resolución que le permite a la filial Pemex Logística “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto, sin la previa autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.
Y bueno…, ahora resulta que, pone en su portada diario Heraldo con declaraciones de AMLO, que en México no hay hambre; esto afirmado por el presidente López Obrador en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde aseguró literalmente: “Con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y de la crisis (económica) no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos”. Mal muy mal la participación de AMLO en ese organismo internacional.
Así los titulares en este día: Reforma. Roban… ¡lo robado!; Universal. Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo; Milenio. Trump condena “plaga china” y Jinping reprocha “estigmas”; Excélsior. Se cumplen 6 meses de confinamiento. Y nuestra vida cambió…; Jornada. El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT; Sol de México. El cofre del Indep se queda sin dinero; 24 Horas. Instituto insignia de AMLO vs corrupción, resultó bien transa; Razón. Desconfinamiento reactiva alza en feminicidios; Heraldo. AMLO: en México no hay hambre; Contraréplica. Cuarentena desata atracos de cárteles; Crónica. Denuncia irregularidades y renuncia director del INDEP; Unomásuno. Otro mal negocio para el gobierno perpetrado en la gestión de Felipe Calderón; El Día. Oficializa UIF investigación contra Ricardo Anaya; Economista. AL, la región más impactada por el covid en lo laboral y El Financiero. Niega SAT perseguir empresas; llama a invertir.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. PT busca que las afores desaparezcan.
2. Crece consumo de alcohol en la pandemia.
3. Roban a Pemex más as que nunca; 77% más que el año pasado
4. 705 mil contagios y 74 mil 348 muertos por Covid en México
5. Estados Unidos supera 200 mil murtos por pandemia.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Roban… ¡lo robado!. La Iglesia en manos de Lu-tero. Lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo robado. En su renuncia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.
Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado 2 mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre. “Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio al Estado)”, reveló el constitucionalista y ex consejero electoral en la renuncia que entregó al Presidente.
Universal. Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo. Las pérdidas que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra por el robo de combustible a su red de ductos las transfiere a los casi 34 millones de automovilistas del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a la filial Pemex Logística “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto, sin la previa autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.
El acuerdo, que se avaló el pasado 29 de julio, detalla que entre los usuarios finales se distribuirá el costo de sumar el volumen de barriles que sustrae el crimen organizado por un precio promedio ponderado del año anterior.
Milenio. Trump condena “plaga china” y Jinping reprocha “estigmas”. El presidente de EU, Donald Trump, declaró que hay “una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino, que ha quitado incontables vidas en 188 países”, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.
Excélsior. Y nuestra vida cambio… Medio año ha pasado desde aquel 23 de marzo, cuando en México inició oficialmente el confinamiento para mitigar la transmisión del coronavirus. En este tiempo la pandemia ha dejado efectos devastadores e inéditos en todos los aspectos de la vida, sobre todo en el económico. También tenemos nuevos hábitos de higiene, laborales, educativos y de consumo que representan un reto para el futuro. En esta edición. Excélsior le ofrece un balance de todo lo sucedido durante este medio año.
Jornada. El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT. La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos.
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, informó que las acciones que está tomado el organismo en materia recaudatoria implicarían obtener ingresos similares a los de una reforma fiscal que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generaría recursos por 25 por ciento del PIB, unos 575 mil millones de pesos.
Sol de México. El cofre del Indep se queda sin dinero. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) concebido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el Robin Hood que quitaría a los corruptos para darle a los pobres, no tiene dinero. El organismo enfrenta riesgos financieros, advirtió Jaime Cárdenas en su carta de renuncia como director general.
“El indep es tanto un cofre de recursos importantes pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, se ve en las primeras líneas de una carta de cinco cuartillas en la que hizo oficial su salida del Instituto. El funcionario precisa que el Indep no tiene recursos para pagar más de mil millones de pesos por liquidaciones a Ferrocarriles Nacionales y la extinta Luz y Fuerza del Centro y tampoco tiene liquidez para cubrir cantidades importantes e el Instituto como procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al organismo y a las conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.
24 Horas. Instituto insignia de AMLO vs corrupción, resultó bien transa. Luego de casi 100 días en el cargo, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado escribió una carta en la que le presenta su renuncia al Presidente y le confirma lo que 24 HORAS ya había denunciado: contratos sin licitación que beneficiaban más a las empresas que a la institución, mutilación de joyas e irregularidades administrativas. El presidente López Obrador respondió en su Mañanera que Jaime Cárdenas se iba porque “quiere estar en la academia y este trabajo es un apostolado”
Posibles actos de corrupción, irregularidades y riesgos dentro del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fueron señalados por el abogado Jaime Cárdenas al renunciar como director general. En la carta de renuncia que se hará efectiva el 1 de octubre, además de presentar un informe de las acciones realizadas a partir de que tomó el cargo en junio pasado, Cárdenas indicó que detectó irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables para el INDEP.
Razón. Desconfinamiento reactiva alza en feminicidios. ENTRE ENERO y agosto de este año se registraron 626 casos; activistas consideran que están mal capacitados en las fiscalías y no hay perspectiva de género para hacer las investigaciones. Apesar del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 el feminicidio sigue al alza. En los primeros ocho meses de 2020 hubo un incremento de 2.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior al pasar de 612 a 626; esta situación, alertan activistas se da porque no sólo los delitos no se investigan con perspectiva de género, sino que cada entidad tiene su propio método y fallan los protocolos.
“El delito nunca ha bajado. Los homicidios de mujeres aumentaron desde hace tres años. En mayo bajó hasta 68, pero no es que haya disminuido el delito, sino que es probable que en el mes no se investigaron con el protocolo de feminicidio. No todos los delitos son investigados con perspectiva de género, pues cada entidad tiene su método”, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF). Un fenómeno que se vio durante el confinamiento fue una leve disminución del delito entre marzo y mayo; sin embargo, dice la activista, hay que tomar en cuenta que los Ministerios Públicos estaban cerrados.
Heraldo. AMLO: en México no hay hambre. A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, en México no hay hambre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). “Con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y de la crisis (económica) no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos”, dijo.
En el marco del Debate General del 75° del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de manera virtual, el mandatario hizo un recuento del pasado del país mediante los últimos tres procesos históricos: Independencia, Reforma y Revolución Mexicana; y ahora adelantó que se propone encabezar, sin violencia, una Cuarta Transformación.
Contraréplica. Cuarentena desata atracos de cárteles. Células y grupos criminales vinculados con cárteles de la droga buscan recuperar sus pérdidas durante la cuarentena, cuando bajó la actividad económica en el país, mediante un aumento de robos en el autotransporte de carga, destacó un análisis de empresas de seguridad privada. “Muchos de los robos ya están pactados y dirigidos por grupos criminales que han infiltrado al personal de las empresas”, afirmó a ContraRéplica Javier Robles, director corporativo de Relaciones Públicas de GMSI, responsable del informe.
La suspensión del subsidio para mejorar el equipamiento de los policías municipales empeora la situación, afirmó. Células y grupos criminales vinculados con cárteles de la droga buscan recuperar sus pérdidas durante la cuarentena, cuando bajó la actividad económica en el país, mediante un aumento de robos en el autotransporte de carga, destacó un análisis de la empresa de seguridad privada.
Crónica. Denuncia irregularidades y renuncia director del INDEP. Al presentar su renuncia a partir de 1 de octubre como titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, denunció una serie de presuntas irregularidades administrativas al interior de esa institución como la manipulación y mutilación de joyas, procesos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, contratos que favorecen a las empresas y no a este instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.
Por ello, su gestión interpuso las denuncias respectivas ante el órgano interno de control y por lo que respecta a “la manipulación de distintas piezas de joyerías” se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo denunció, Cárdenas en su carta de renuncia de cinco cuartillas en las que enumera los logros y transformaciones que se realizaron durante su gestión a partir del 16 de junio de 2020 pero también expone esta serie de irregularidades que encontró a su llegada a esa institución que resguarda los bienes y recursos que se decomisan derivados de acciones de corrupción.
Unomásuno. Otro mal negocio para el gobierno perpetrado en la gestión de Felipe Calderón. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina de ayer martes, detalló información relacionada con la compra de terrenos en playas de Escuinapa, Sinaloa, informó que Fonatur compró al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, un terreno en la playa del estado.
El movimiento se refleja en el periodo de Felipe Calderón. Miguel Gómez-Mont Ureta, cuando este ocupaba el cargo de director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fona-tur), realizó la compra de un terreno en playas del estado, por por 100 millones de dólares, casi en los límites con Nayarit.
El Día. Oficializa UIF investigación contra Ricardo Anaya. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la dependencia se encuentra en una investigación contra el panista Ricardo Anaya, por supuestos vínculos en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Emilio Lozoya quien tiene un proceso legal por su presunta responsabilidad en casos de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos con fines electorales y sobornos a políticos.
Porfirio Muñoz Ledo arremete contra el panista. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó ayer que la dependencia se encuentra en una investigación contra el panista Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia, por supuestos vínculos en el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Emilio Lozoya quien tiene un proceso legal por su presunta responsabilidad en casos de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos con fines electorales y sobornos a políticos.
Economista. AL, la región más impactada por el covid en lo laboral. América Latina y el Caribe es la región más vapuleada, con una pérdida de ingresos de 19.3% y de 20.9% en el número de empleos, equivalente a 50 millones de puestos de trabajo. Entre enero y septiembre de este año, la pandemia de covid-19 ha dejado propició una caída de 10.7% de los ingresos laborales en el mundo a 3.5 billones de dólares, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En promedio y de forma acumulada, durante los tres trimestres de lo que va del 2020 se ha perdido el equivalente a 333 millones de empleos de tiempo completo, lo que representa una caída de 11.7 por ciento.
Hasta ahora, el segundo trimestre del año ha sido el más difícil, según el último reporte del Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo. De abril a junio desaparecieron 495 millones de puestos de trabajo. Y si el panorama luce ya desalentador, el organismo presenta además un “escenario pesimista”, donde prevé que entre octubre y diciembre podría haber una merma de 515 millones plazas de trabajo a nivel global. Pero para no ser agorera, agrega un “escenario optimista”, en el que la pérdida sería de 160 millones de empleos, cifra similar a la que se tuvo de enero a marzo, siempre y cuando los rebrotes del nuevo coronavirus estén contenidos.
El Financiero. Niega SAT perseguir empresas; llama a invertir. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó ayer que el organismo a su cargo haga terrorismo fiscal o que exista una persecución contra empresas. En una reunión con medios, dijo que lo que hay es certeza jurídica de las autoridades fiscales, por lo que hizo un llamado a los empresarios a que inviertan y generen empleos.
Sin embargo, a los grandes contribuyentes del país le mandó también el mensaje de que seguirán en la mira del SAT en 2021 y que el organismo buscará a los que no han pagado para que lo hagan. Detalló que existe un padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes, de los cuales 650 fueron revisados este año, “…todavía faltan muchos grandes por revisar, entonces yo creo que todavía hay margen para seguir creciendo en los programas de fiscalización”.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.

Deja un comentario