CON CIENFUEGOS CRECE EL CRIMEN EN ESTADOS. NINGUNA AGRESIÓN ENTRE EJÉRCITO Y H2 EN TRE AÑOS DE PEÑA. AMLO CONCEDE A SEDENA CONTROL DE LA GUARDIA. Muy buenos días tengas en este domingo 18 de octubre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que crece con Cienfuegos el crimen en estados, El Universal que en 3 años de Peña, ninguna agresión entre ejército y H2 y Jornada destaca que AMLO demanda indagadas rol de DEA en casos de narco y Crónica informa que AMLO concede a Sedena el control total de la guardia.
En Reforma se asegura que gobernadores del PRI y el PAN entregaron al General Salvador Cienfuegos el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad. Y la delincuencia antes de bajar, creció. Con Cienfuegos y en acuerdo con los gobernadores, los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.
Por su parte El Universal señala que durante tres años —2014, 2015 y 2016—, el Ejército mexicano no reportó ataques de la delincuencia organizada hacia sus tropas en Nayarit, estado donde operaba la célula delictiva del H2. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el cártel era protegido por el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. Datos de la dependencia, muestran que de los mil 688 ataques que hubo entre el Ejército y grupos criminales durante la gestión de Cienfuegos Zepeda, menos de 0.5% tuvo lugar en Nayarit.
Y Crónica nos dices que ceder a la Sedena el control de la Guardia no se aparta de los planes originales para crear una fuerza militarizada de 100 mil efectivos, pero la comunicación del secretario Cresencio Sandoval al Almirante Rafael Ojeda hace patente lo que se informó al Presidente el pasado 6 de octubre, que cada miembro de la guardia seguía reportándose con su mando de procedencia: marinos con marinos, soldados con soldados y policías federales con sus propios mandos.
Así los titulares en este día: Reforma. Crece con Cienfuegos el crimen en estados; Universal. En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y H2; Excélsior. “Entraban al país como Juan por su casa”; Jornada. AMLO demanda indagar rol de DEA en casos de narco; Sol de México. Faltan mujeres en la diplomacia mexicana; Heraldo. Dinero de comedores, directo a padres; Crónica. AMLO concede a Sedena control total de la guardia y Unomásuno. Andrés Manuel López Obrador evalúa programa “Sembrando Vida”, en Tapana, Oaxaca.
Entre las cinco notas secundarías que más destacan hoy tenemos:
1. Mueren médicos por falta de equipo y capacitación.
2. 847 mil 108 contagios y 86 mil 059 muertos por Covid en Mexico.
3. Europa toca nuevo récord de contagios por Covid.
4. Covid es más mortal que el cáncer.
5. Hoy eleciones en Hidalgo y Coahuila; 4.5 millones llamados a votar.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Crece con Cienfuegos el crimen en estados. Gobernadores del PRI y el PAN entregaron al General Salvador Cienfuegos el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad. Y la delincuencia antes de bajar, creció. Con Cienfuegos y en acuerdo con los gobernadores, los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.
En las dos primeras se consolidó el poder de los cárteles de “El Chapo” Guzmán y del H-2, que, según las indagatorias estadounidenses, protegía Cienfuegos. En el Edomex, la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz, se triplicó el homicidio doloso; en Puebla, la ordeña creció mil por ciento.
Universal. En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y H2. Durante tres años —2014, 2015 y 2016—, el Ejército mexicano no reportó ataques de la delincuencia organizada hacia sus tropas en Nayarit, estado donde operaba la célula delictiva del H2.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el cártel era protegido por el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. Datos de la dependencia, obtenidos vía transparencia, m uestran que de los mil 688 ataques que hubo entre el Ejército y grupos criminales durante la gestión de Cienfuegos Zepeda, menos de 0.5% tuvo lugar en Nayarit.
Excélsior. “Entraban al país como Juan por su casa”. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias de seguridad de Estados Unidos hayan operado sin restricciones durante gobiernos anteriores. Consultado sobre por qué fue la DEA y no el gobierno de México quien actuó contra Salvador Cienfuegos Zepeda y Genaro García Luna, dijo que se debe a que dicha agencia ya trabajaba el tema desde hace años y contaba con información que no tiene el gobierno mexicano, además de que operaba en el país sin obstáculos.
“Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, puntualizó en entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Jornada. AMLO demanda indagar rol de DEA en casos de narco. Exige AMLO investigar las operaciones de la DEA – Pide a las agencias estadunidenses respeto – Aplaza limpia en el Ejército Después de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda fuera acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres cargos relacionados con narcotráfico y uno de lavado de dinero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió se investigue el papel de la agencia de control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en este caso y el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, también preso en aquel país con cargos similares.
Aseguró que la agencia estadunidense “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos. ¿Por qué sólo se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen autocrítica, una reflexión de toda la intrusión de esas agencias en México, porque, sin duda, ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Sol de México. Faltan mujeres en la diplomacia mexicana. Al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) persiste un sesgo de género que impide a las mujeres crecer en el Servicio Exterior Mexicano, admite Martha Delgado, subsecretaria para Temas Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería. De las 80 embajadas con las que México cuenta en el exterior, sólo 20 por ciento son encabezadas por una mujer. Una de éstas es la de Estados Unidos, que tiene como titular a Martha Bárcena.
Además, de las mil 117 personas que conforman el Servicio Exterior Mexicano, sólo 31 por ciento son mujeres y la mayoría se desempeña en áreas técnico-administrativas. “En los ascensos al interior del Servicio Exterior Mexicano las mujeres se van quedando atrás cuando están en la edad reproductiva y no pueden ir a la par en los estudios con los hombres o en las salidas al exterior y en las responsabilidades. Es obvio que existe un sesgo de género que impide a las mujeres crecer, pero no sólo sucede en el ámbito diplomático, sucede en la vida pública de México y de la mayoría de los países”, asegura la funcionaría en entrevista con El Sol de México.
Heraldo. Dinero de comedores, directo a padres. A partir del próximo año, el dinero de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se va a entregar de forma directa a las comunidades escolares de los 27 mil planteles, para que los padres de familia se encarguen del servicio de alimentación de este programa.
En entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que las ETC tendrán un presupuesto de 5 mil millones de pesos en 2021, pero ahora se incorporarán al programa de La escuela es nuestra para que los recursos de alimentación de los alumnos se entreguen sin intermediarios.
Crónica. AMLO concede a Sedena control total de la guardia. Esto no se aparta de los planes originales para crear una fuerza militarizada de 100 mil efectivos, pero la comunicación del secretario Cresencio Sandoval al Almirante Rafael Ojeda hace patente lo que se informó al Presidente el pasado 6 de octubre. que cada miembro de la guardia seguía reportándose con su mando de procedencia: marinos con marinos, soldados con soldados y policías federales con sus propios mandos.
La comunicación del secretario de Defensa ai secretario de Marina es lacónica, como suelen ser las de los militares, pero precisa: “Distinguido Secretario, en relación con la instrucción del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo de la Guardia Nacional (…) le agradeceré hacer del conocimiento de los coordinadores estatales y regionales que le dependen. las disposiciones contenidas en la presentación (que se anexa)”.
Unomásuno. Andrés Manuel López Obrador evalúa programa “Sembrando Vida”, en Tapana, Oaxaca. Ayer sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la evaluación del programa “Sembrando Vida”,
en Tapanatepec, localidad en los límites de Oaxaca con Chiapas, acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojos a. El jefe del Ejecutivo informó que todos los municipios del país reciben apoyo de los programas de bienestar.
“Podemos ir a cualquiera de los 570 municipios de Oaxaca y es lo mismo que en Tapana y podemos ir a cualquier municipio de los cerca de dos mil 500 del país y es lo mismo que en Tapana. A todos los municipios de México les están llegando apoyos, en todos los municipios de México hay programas para el bienestar de la población”.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz domingo.
 
 

Deja un comentario