CIENFUEGOS DIO CONTRATO A MORENISTA. DESPRECIAN A LA IP. DA SORPRESA EL PRI, GANA EN COAHUILA Y PELEA EN HIDALGO. EU, NUEVA COMEDIA ELECTORAL. Muy buenos días tengas en este lunes 19 de octubre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: Reforma destaca que desprecian a la IP y apagan plantas, El Universal dice que Cienfuegos dio contrato a Morenista, en tanto que Excélsior señala que un voto inclina la balanza de fideicomisos y El Sol de México informa que repunta Covid tras fiestas patrias. Diario 24 Horas destaca que el PRI da sorpresa al ganar Coahuila y dar la pelea en Hidalgo y El Financiero asegura que diputados van por cambios a la ley de ingreso.
En Reforma se dice que luego de que el jefe del Ejecutivo ordenó privilegiar a la CFE para contrarrestar la generación eléctrica privada, el órgano regulador, en vez de promover la competencia, congeló todos los trámites de los inversionistas desde hace más de año y medio. Tras los ataques del Presidente López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía pasó de ser un órgano autónomo a convertirse en una caja de resonancia del Mandatario y en un embudo de los proyectos eléctricos privados.
Por su parte El Universal destaca que en el último año de gestión del general Salvador Cienfuegos al frente de la Sedena, la institución otorgó, en adjudicación directa, un contrato por más de 20 millones de pesos a Arturo Ávila Anaya, promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018 y aspirante a la alcaldía de Aguascalientes por Morena en 2019. El contrato fue para blindar 79 camionetas del Ejército. Antes de la firma del contrato Ávila Anaya sostuvo eventos públicos con Cienfuegos.
En tanto que el Sol de México nos dice que el repunte de casos de Covid-19 en ocho estados de México, y que en algunas de sus ciudades alcanza el nivel de “alerta”, tiene su origen en las reuniones del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población, lo que es un llamado para evitar reuniones el Día de Muertos, advierten autoridades. Y diario 24 Horas señala que el PRI da sorpresa al ganar en Coahuila y en Hidalgo los resultados también le son favorables.
Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revistas más destacadas de México. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “EE.UU. Nueva Comedia electoral” y dice que desde que fue aprobada la candidatura de Donald Trump para reelegirse como presidente, analistas políticos pronosticaron que la próxima elección presidencial sería la mas reñida en la historia de aquel país. El Reporte de Buzos informa que se trata de una de las más espectaculares peleas entre los dos partidos que representan la “comedia democrática” en la vida política de un país, que en el mundo se presenta como el “modelo de democracia” y que los dos contrincantes se disputan ya los puntos clave para lograr el mayor número de sufragios.
Y es que la gestión de los gobiernos federal y estatales de Estados Unidos, fueran republicanos o demócratas, nunca favoreció los intereses de las clases trabajadoras, sino a los intereses del capital monopólico. Mantener a su país como primera potencia económica y militar es lo que importó siempre al partido triunfante y a su presidente electo. Así, se da a conocer la amenaza de Trump que, ante la ventaja de su contrincante, ha dicho que no aceptará la derrota y puede negarse a entregar el mando en caso de perder; se recoge también los análisis y las conclusiones de investigadores, politólogos y periodistas políticos, que enlistan las consecuencias de cumplirse esta amenaza presidencial.
Por su parte Proceso titula su nota como “EU: El Jefe del Ejército con Peña Nieto, padrino de narcos” y señala que el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos –detenido el jueves 15 en el aeropuerto de Los Ángeles– proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general. Funcionarios del Departamento de Justicia revelaron a Proceso que entre las pruebas que lo incriminan destaca la grabación de una conversación telefónica que sostuvo con líderes de la delincuencia organizada. El arresto de Cienfuegos y su anunciado enjuiciamiento son parte de la Operación Padrino, una investigación que puede derivar en la captura de otros altos mandos militares e importantes políticos mexicanos.
Así los titulares en este día: Reforma. Desprecian a la IP y ‘apagan’ plantas; El Universal Cienfuegos dio contrato a morenista; Milenio. Cárteles de Jalisco y de Sinaloa se pelean seis grandes puertos; Excélsior. Un voto inclina la balanza de fideicomisos; Jornada. Aún sin vacunas, se dispara riqueza de farmacéuticas; Sol de México. Repunte de Covid tras fiestas patrias; 24 Horas. Da sorpresa el PRI; gana en Coahuila y pelea en Hidalgo; Heraldo. Presas, bajo el control de marina; Crónica. AMLO solicita que la DEA sea investigada; Unomásuno. Caudal Ecológico evitará inundaciones en Tabasco; El Día. PRI se declara triunfador de comicios en Coahuila e Hidalgo; Economista. IED china en México sigue apagada pese a oportunidades y El Financiero. Van diputados por cambios a ley de ingresos y miscelánea.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan en este día tenemos:
1. Remodela Sedatu estadio para equis de Pío.
2. Hay una dosis de veneno social en las mañaneras.
3. Insuficiente congelar deuda, durante 6 meses, de naciones pobres
4. Morena desconoce resultados preliminares de los comicios
5. 851 mil 227 contagios y 86 mil 167 muertos por Covid en México
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal de este día:
Reforma. Desprecian a la IP y ‘apagan’ plantas. Luego de que el jefe del Ejecutivo ordenó privilegiar a la CFE para contrarrestar la generación eléctrica privada, el órgano regulador, en vez de promover la competencia, congeló todos los trámites de los inversionistas desde hace más de año y medio. Tras los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasó de ser un órgano autónomo a convertirse en una caja de resonancia del Mandatario y en un embudo de los proyectos eléctricos privados, advirtieron expertos.
Ahora, la solución a un trámite que debía tardar 60 días hábiles como máximo se lleva hasta un año y ocho meses. Se trata de proyectos de autoabasto, cogeneración, de productores independientes -previos a la reforma de 2013-, así como generadores privados en proyectos de subastas eléctricas.
El Universal Cienfuegos dió contrato a morenista. En el último año de gestión del general Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institución otorgó, en adjudicación directa, un contrato por más de 20 millones de pesos a Arturo Ávila Anaya, promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018 y aspirante a la alcaldía de Aguascalientes por Morena en 2019.
El contrato fue para blindar 79 camionetas del Ejército. Antes de la firma del contrato Ávila Anaya sostuvo eventos públicos con Cienfuegos. El 28 de marzo de 2018, por ejemplo, el empresario presentó su libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: otra visión, en el que el entonces Secretario de la Defensa Nacional participó.
Milenio. Cárteles de Jalisco y de Sinaloa se pelean seis grandes puertos. Autoridades de inteligencia y fiscales revelaron que los cárteles de Jalisco y de Sinaloa disputan el control de esos puertos, lo que ha elevando los niveles de violencia. También han documentado la pérdida de millones de pesos en la gestión de trámites en las últimas dos décadas en que la SCT tuvo el control de las 117 terminales marítimas del país.
Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación para el trasiego de droga y precursores químicos, por lo que ambos se disputan las entradas marítimas y control de rutas elevando “los índices de violencia”.
Excélsior. Un voto inclina la balanza de fideicomisos. La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19 reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy. El número de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda asciende a 17. mientras que el bloque opositor suma 15.
Sin embargo, la falta del senador Alejandro Armen-ta, enfermo de covid-19, disminuye la ventaja del bloque conformado por Morena y PES y lo obliga a no registrar una sola ausencia en la reunión que hoy sostendrán las comisiones, prevista para las 18:00 horas.
Jornada. Aún sin vacunas, se dispara riqueza de farmacéuticas. Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo.
Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones.
Sol de México. Repunte de Covid tras fiestas patrias. El repunte de casos de Covid-19 en ocho estados de México, y que en algunas de sus ciudades alcanza el nivel de “alerta”, tiene su origen en las reuniones del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población, lo que es un llamado para evitar reuniones el Día de Muertos, advierten autoridades.
Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Du- rango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas son las entidades que presentan alza de casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que estas ocho entidades se encuentran “en franco estado de rebrote” aunque con menor velocidad que en Europa.
24 Horas. Da sorpresa el PRI; gana en Coahuila y pelea en Hidalgo. El presidente de Morena, Alfonso Ramírez, acusó compra de votos y desconoció los resultados preliminares en las dos entidades. El ganador es el abstencionismo, afirmó Marko Cortés, líder del PAN. “Volvimos a ganar” y en 2021 “vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos”, dijo Alejandro Moreno, presidente del tricolor. Son las primeras elecciones que se realizan en pandemia; el INE puso a prueba un modelo para evitar contagios, así como urnas electrónicas en ambas entidades.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró vencedor en la contienda electoral de Coahuila e Hidalgo. Su dirigente Alejandro Moreno señaló que en Coahuila “arrasó, al ganar 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local”, en tanto que en Hidalgo los resultados también son favorables. Esta posición es consecuente con el resultado de una encuesta de salida de Consulta Mitofsky en Coahuila, en el que se da carro completo al PRI.
Heraldo. Presas, bajo el control de marina. El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua. El sistema Caudal Ecológico y Protección Civil consiste en dejar de priorizar la generación de energía eléctrica a las centrales privadas y aplicar un bombeo permanente en las siete centrales de la Comisión Federal de Electricidad.
Con esto se pretende generar constantemente energía eléctrica y controlar al mismo tiempo el flujo agua que corre por las presas. Acompañado de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán López y Rutilo Escandón; y de los titulares de Conagua y CFE, Blanca Jiménez y Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la privatización de la energía eléctrica las hidroeléctricas del país se rezagaron.
Crónica. AMLO solicita que la DEA sea investigada. Luego de la captura del exsecretario de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López señalo que se investigue a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en medio del proceso jurídico que enfrenta el general Salvador Cienfuegos. quien es acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.
El mandatario afirmó que existe un plan conjunto entre ambos gobiernos para operativos y la DEA “esta completamente metida en la Marina”, y aseguró que no se puede juzgar a todo el cuerpo del Ejército por las acciones del entonces titular de la Sedeña. Indicó que se debe esperar a que la justicia estadunidense realice los juicios en contra de Salvador Cienfuegos y se presenten las pruebas pertinentes para culparlo.
Unomásuno. Caudal Ecológico evitará inundaciones en Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer domingo, la Presa Ángel Albino Corzo en Ostucán, Chiapas, como parte de su gira en el sureste del país, donde anunció la entrada en funcionamiento de un caudal ecológico para evitar inundaciones en las regiones aledañas a la hidroeléctrica Peñitas.
“Esperamos con este nuevo modelo del manejo de las hidroeléctricas que no se vuelva a inundarla planicie de Tabasco”, remarcó. Indicó que, a partir de la emisión de un decreto presidencial destinado a la protección del pueblo ante inundaciones con la Implementación del nuevo caudal ecológico y de protección civil, cambiarán los procedimientos.
El Día. PRI se declara triunfador de comicios en Coahuila e Hidalgo . Al concluir la jornada electoral del domingo, los resultados preliminares en Coahuila muestran una ventaja del PRI, mientras que en Hidalgo el tricolor también se declaró victorioso. En tanto, el partido Morena ha adelantado que no reconocerá los primeros resultados de esta histórica jornada celebrada en medio de la pandemia por Covid-19.
Coahuila e Hidalgo.- Al concluir la jornada electoral del domingo, los resultados preliminares en Coahuila muestran una ventaja del PRI, mientras que en Hidalgo el tricolor también se declaró victorioso, pese a que el sistema de resultados preliminares presentó fallas que han impedido conocer cómo va la contienda.
Economista. IED china en México sigue apagada pese a oportunidades. El año pasado el capital chino dirigido a nuestro país contó por menos de 0.1% de su IED total a pesar del interés del gobierno en que fábricas de ese país escojan a México para reubicarse. México no ha logrado atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) originaria de China, a pesar de los beneficios mutuos que ambos países podría conseguir derivados de la tendencia del nearshore (deslocalización).
En 2019, México captó 85 millones de dólares de IED desde China, lo que representó 0.07% del total de las salidas de esas inversiones de China, las cuales sumaron 117,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El Financiero. Van diputados por cambios a ley de ingresos y miscelánea. Los diputados buscarán ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda para incorporar temas del Parlamento Abierto que incentivarán la economía. Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aseguraron a El Financiero lo anterior y dijeron que incluirían temas que preocupan a la IP.
Precisaron también que ven adecuaciones al marco macroeconómico 2021 en PIB y la plataforma petrolera, pero dependerá de la reunión que tengan hoy con el titular de Hacienda, Arturo Herrera. “Hablé con diputados de Morena y sus aliados y dijeron que sí había que hacer modificaciones a la iniciativa, entonces tengo la esperanza de que los temas más recurrentes sean los que insertemos en el dictamen”, señaló la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario