Porque las noticias nos buscan… COVID REMATÓ A UN MILLÓN DE NEGOCIOS. SEÑALAN 43 DE 100 PROMESAS SIN CUMPLIR. CDMX REBASA LÍMITE DE HOSPITALIZACIONES. Muy buenos días tengas en este jueves 3 de diciembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que hay 43 de 100 promesas sin cumplir, Universal que Covid no dejará vivir un año más a 2 de cada 3 empresas y Excélsior señala que México va a recibir 250 mil vacunas este mes. Destaca la nota de 24 Horas, Heraldo, El Financiero al señalar que Covid remató a un millón de negocios, mientras que Razón informa que el Conacyt dejó sin apoyo a mil 500 investigados de universidades privadas y Es Noticia Hoy informa que la Ciudad de México rebasa el límite de hospitalizaciones por Covid-19
En Reforma se dice que la organización ciudadana “Sí por México” aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre del 2018. De acuerdo con el análisis “Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal”, la actual administración sólo ha concretado de manera parcial 19 compromisos, seis más no pueden ser verificados y únicamente 32 pueden catalogarse como “cabalmente” cumplidos.
El Universal, 24 horas, El Heraldo y El Financiero hablan del mismo tema aunque cabecean el titular de diferente manera; el primero señala que dos de cada tres empresas en México consideran que no podrán continuar operando más de un año con el nivel de ingresos que actualmente manejan, informó el Inegi. Al dar a conocer la segunda edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas, realizada en agosto, el instituto reportó que, de las 1.8 millones de unidades económicas grandes, medianas, pequeñas y micros que hay en el país, casi 1.2 millones no podrán continuar operaciones bajo esa circunstancia.
Razón. Deja Conacyt sin apoyo a 1,500 investigadores de universidades privadas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalizó los convenios con 26 instituciones de educación privadas, por lo que mil 498 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dejarán de recibir apoyos económicos para realizar investigación.
Así los titulares en este día: Reforma. Señalan 43 de 100 promesas sin cumplir; Universal. Covid-19 no dejará vivir un año más a 2 de cada 3 empresas; Milenio. Cero decepción con la 4T, por eso me quedo de enlace: Romo; Excélsior. México recibirá 250 mil vacunas este mes; Jornada. Vacuna para México, este mes; serán 34.4 millones de dosis; Sol de México. Médicos y enfermeras hacen fila para vacuna; 24 Horas. Covid remató a un millón de negocios; vacuna toca la puerta; Razón. Deja Conacyt sin apoyo a 1,500 investigadores de universidades privada; Heraldo. Inegi: cierran 1.1 millones de comercios; Contraréplica. 10 mil mujeres, candidatas en 2021: Humphrey; Crónica. GB aprueba vacuna de Pfizer; México ordena 34.4 millones; Unomásuno. Viciado, suministro de gas con Etileno XXI; El Día. Sistema penitenciario ha beneficiado a más de 300 reclusos; Economista. Alfonso Romo concluye su ciclo en la 4T tras dos años y El Financiero. Por pandemia, cierran 1 millón de Mipymes.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Desoye la CFE llamado de la ONU
2. 1 millón 133 mil 613 contagios y 107 mil 565 muertos por Covid en México.
3. Valle de México rebasa cifra tope de hospitalizaciones.
4. Diputados se can de fin de año con 328 mil.
5. AMLO y Trump parecidos: ven a la prensa como enemiga.
Reforma. Señalan 43 de 100 promesas sin cumplir. La organización ciudadana “Sí por México” aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre del 2018. De acuerdo con el análisis “Semáforo de cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal”, la actual administración sólo ha concretado de manera parcial 19 compromisos, seis más no pueden ser verificados y únicamente 32 pueden catalogarse como “cabalmente” cumplidos.
El pasado martes, en su discurso en Palacio Nacional, el Presidente presumió el cumplimiento del 97 por ciento de sus compromisos, al asegurar que sólo está pendiente la descentralización del Gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Universal. Covid-19 no dejará vivir un año más a 2 de cada 3 empresas. Dos de cada tres empresas en México consideran que no podrán continuar operando más de un año con el nivel de ingresos que actualmente manejan, informó el Inegi. Al dar a conocer la segunda edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las em presas, realizada en agosto, el instituto reportó que, de las 1.8 millones de unidades económicas grandes, medianas, pequeñas y micros que hay en el país, casi 1.2 millones no podrán continuar operaciones bajo esa circunstancia.
El Inegi detalló que entre más compacto es el negocio menor es el optimismo para seguir de pie. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, las em presas informaron que lo que más sufrieron fue la disminución de ingresos, la caída de la demanda y la cancelación de pedidos.
Milenio. Cero decepción con la 4T, por eso me quedo de enlace: Romo. Alfonso Romo descartó “sorpresa” o “pleito” en su salida del gobierno federal y sostuvo que, desde que asumió como coordinador de la Oficina de la Presidencia, acordó permanecer dos años. El empresario originario de Nuevo León aseguró que su encargo fue una extraordinaria experiencia y que no está harto ni decepcionado, por lo que se queda como puente de interlocución con el sector empresarial.
“No me estoy yendo, voy a poner todo lo que esté de mi parte para seguir siendo el enlace del sector privado con el gobierno y convencer de que la única medicina para combatir la pobreza es con la inversión, porque hay empleos y se genera bienestar”. El ahora ex funcionario subrayó: “Siempre dije dos años, lo cumplí, no es lo mismo ser asesor que jefe de la Oficina de la Presidencia, porque tengo un reto doble: me tengo que ganar la misma confianza del sector empresarial y del gobierno desde afuera”.
Excélsior. México recibirá 250 mil vacunas este mes. La vacuna contra la covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 95%. está por llegar a México. Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó con Pfizer un convenio de fabricación y suministro para adquirir 34.4 millones de dosis.
El acuerdo prevé que México reciba este mes 250 mil vacunas para iniciar la inmunización contra el nuevo coronavirus. con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que en el proceso de aprobación de la vacuna de Pfizer se solicitará a otros países que compartan sus protocolos para que Cofepris acelere su dictaminación.
Jornada. Vacuna para México, este mes; serán 34.4 millones de dosis. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, suscribió ayer el convenio con el laboratorio farmacéutico Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por esa empresa. Todavía no concluye la fase 3 del ensayo clínico, el cual comenzó en julio pasado con la participación de más de 43 mil personas, pero según los resultados preliminares, dados a conocer por la empresa el 18 de noviembre, el biológico demostró eficacia de 95 por ciento.
Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia del biológico a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La resolución está pendiente. La Secretaría de Salud (Ssa) ratificó que la expectativa es recibir las primeras 250 mil dosis este mes, a fin de aplicarlas a los trabajadores de la salud que atienden a enfermos de Covid-19. Con base en la política de vacunación que de manera oficial se presentará el próximo martes, después se aplicará a los mayores de 60 años.
Sol de México. Médicos y enfermeras hacen fila para vacuna. Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana. La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), giró un oficio solicitando a los directores de esas instituciones que a más tardar el viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta la vacuna” de Pfizer-BioNTech.
“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que, para la primera fase, se tomará como prioridad la inmunización del personal de Salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Co-vid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”.
24 Horas. Covid remató a un millón de negocios; vacuna toca la puerta. Luego de que Reino Unido aprobara la sustancia contra el Covid-19, se anunció que en México la Cofepris ya la analiza. El secretario de Salud firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de unidades; se espera recibir 250 mil dosis este mes, principalmente para personal médico. Lo suponían imposible, ahora es una realidad: Ebrard. Será universal y gratuita, “espero que pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo”; AMLO. En los últimos 17 meses desaparecieron un millón de MiPymes.
Si bien será este mes cuando I comiencen a llegar las primeras dosis de la vacuna contra j Covid-19 del laboratorio Pfizer, la vacunación para 128 | millones de mexicanos, puede tardar hasta dos años, de acuerdo con expertos. A pesar de que se pretenden adquirir 198 millones de dosis, que servirán para proteger a 107 millones de personas, en los contratos de precompra y compra de las vacunas se establecen fechas de entrega del total de las dosis, de un año, o más.
Razón. Deja Conacyt sin apoyo a 1,500 investigadores de universidades privadas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalizó los convenios con 26 instituciones de educación privadas, por lo que mil 498 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dejarán de recibir apoyos económicos para realizar investigación.
Lo anterior equivale a 91.5 por ciento por ciento de los mil 636 investigadores de 49 instituciones y universidades particulares en el padrón del SNI de 2020. De acuerdo con los datos obtenidos por La Razón mediante solicitudes de información, 13 de estos convenios tenían vigencia de un año, mientras que el resto de los acuerdos tenían una duración de tres años. La fecha de vencimiento va desde septiembre de 2020 a febrero de 2021.
Heraldo. Inegi: cierran 1.1 millones de comercios. Un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bajaron la cortina de manera definitiva de mayo de 2019 a septiembre de este año, a causa de la crisis causada por el COVID-19 y la “muerte natural” que tradicionalmente se registra. El cierre de estas unidades propició la pérdida de tres millones de empleos.
Adicional a ello, las mipymes que sobrevivieron redujeron en un millón 140 mil personas su plantilla laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Julio Santaella, presidente del Instituto, comentó que los resultados no permiten identificar con exactitud las causas del cierre de negocios, pero reconoció que se registraron números atípicos en el marco de la pandemia.
Contraréplica. 10 mil mujeres, candidatas en 2021: Humphrey. E n las elecciones intermedias del 6 de junio del 2021 en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas; 30 congresos locales; 1,900 ayuntamientos y juntas municipales, se prevé que 10 mil mujeres sean candidatas, adelantó a ContraRéplica Carla Humphrey, consejera del INE.
“Se cierra el paso a violencia política de género”, afirmó. “Se buscaba que fueran 15 las mujeres postuladas en las elecciones del próximo año”, tomando en cuenta que sólo hay dos gobermadoras, manifestó Humphrey, quien reiteró su confianza en que el TEPJF avalará la paridad en las candidaturas. E n las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, se prevé que al menos 10 mil mujeres sean candidatas a puestos de elección popular y se cierre el paso a la violencia política de género, aseveró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.
Crónica. GB aprueba vacuna de Pfizer; México ordena 34.4 millones. Expectación Los científicos lo lograron. Ahora toca el inmenso desafío de distribuirlo”: Boris Johnson. “Es la primera vez en la historia de la humanidad que se ha respondido con rapidez a una nueva amenaza biológica y que llegará a los pobres”, celebra la ONU, pero advierte que nadie baje la guardia: “El virus sigue aquí”
Casi un año después de que las autoridades sanitarias chinas fueran alertadas de que en la ciudad de Wuhan había personas enfermas de neumonía causada por un virus desconocido, la humanidad ha logrado en tiempo récord una vacuna eficaz y segura, aunque en este intervalo hayan muerto casi un millón y medio de personas de COVID-19 y se hayan contagiado casi 65 millones.Sistema penitenciario ha beneficiado a más de 300 reclusos.
Unomásuno. Viciado, suministro de gas con Etileno XXI. En conferencia de prensa matutina de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato de suministro de gas con Etileno XXI llegó a su fecha límite y no se va a renovar, “se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón que es contrario a la Hacienda Pública, es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”.
Destacó que el contrato que dicha empresa filial de Odebrecht, Bras-kem-Idesa, tiene con Pemex está viciado de origen, resaltó que se va a investigar la cláusula que obligaría a Petróleos Mexicanos a comprar la planta en caso de incumplir con la entrega de gas subsidiado para su operación. Advirtió que no
El Día. Sistema penitenciario ha beneficiado a más de 300 reclusos. El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega reiteró las “Buenas prácticas en tiempos de Covid-19, para mujeres y adolescentes en reclusión”, con la realización de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”. En lo que va del año, más de 300 personas privadas de la libertad se han beneficiado con el Programa de Actividades de Pública Utilidad y Trabajo Penitenciario, el cual cuenta con asesoría de especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como del Ministerio de Justicia de Italia.
El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega reiteró las “Buenas prácticas en tiempos de Covid-19, para mujeres y adolescentes en reclusión”, con la realización de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, donde se llevaron a cabo cursos, conferencias y mesas de debate con las trabajadoras y trabajadores de los centros de reclusión.
Economsita. Alfonso Romo concluye su ciclo en la 4T tras dos años. El empresario regiomontano deja el gabinete en un contexto de tensión entre el gobierno y la iniciativa privada y luego de haber tenido una influencia limitada en políticas clave para el empresariado El empresario Alfonso Romo dejará su cargo como jefe de la Oficina de la Presidencia de México, dijo el miércoles el titilar del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que seguirá siendo su enlace con el sector privado, con el que ha mantenido una relación cada vez más tensa desde que asumió el poder a fines de 2018.
“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, anunció el mandatario mexicano ayer por la tarde en su cuenta de Twitter.
El Financiero. Por pandemia, cierran 1 millón de Mipymes. El cierre definitivo de más de un millón de Mipymes y más de 4.1 millones de empleos perdidos es el saldo que le ha dejado la crisis por el Covid-19 a este sector en el país. De los 4.86 millones de negocios micro, pequeños y medianos registrados en los Censos Económicos 2019, sólo sobrevivieron 3.85 millones, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI; un millón 10 mil 857, el 20.8 por ciento, cerraron.
En los negocios que bajaron cortinas laboraban 2.97 millones de personas, mientras que los sobrevivientes tuvieron una baja de 1.15 millones de ocupados. “La pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos; la pandemia tiene un factor”, dijo Julio Santaella, del INEGI. El cierre definitivo de más de un millón de Mipymes y 4.12 millones puestos de trabajo perdidos en estos negocios fueron el saldo que dejó la crisis económica y sanitaria por el Covid-19.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz jueves.

Deja un comentario