Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

REVÉS A AMLO, OPOSICIÓN SEPULTA REFORMA ELÉCTRICA. DAN APAGÓN A REFORMA DE AMLO. DENUNCIA LA COFECE DAÑO PATRIMONIAL Y LO ESCONDE. Muy buenos días tengas en este lunes 18 de abril de 2022. Hoy, salvo El Universal, todas las notas de ocho columnas de los diarios nacionales hablan sobre el tema de que le dan revés a AMLO y que la oposición sepulta la reforma eléctrica, diarios como Milenio y el Financiero dicen que el presidente envía ley para asegurar litio. Algunos titulares dicen: Excélsior, Oposición sepulta reforma; Sol de México, Diputados frenan la temida Ley Bartlett; Es Noticia Hoy, Dan apagón a reforma de AMLO. En tanto que el diario El Universal destaca que la Comisión Federal de Competencia Económica denuncia daño patrimonial y lo esconde.
En el diario Reforma se dice que en lo que constituye el golpe legislativo más fuerte al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría del bloque oficial, la Oposición frenó la reforma eléctrica que pretendía fortalecer el monopolio de la CFE. Sin merma y en una demostración de unidad, los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron sus 223 votos para impedir que la iniciativa presidencial tuviera mayoría calificada y frenaron la reforma en materia eléctrica. El bloque de Morena, Partido Verde y PT logró 275 votos, y le faltaron más de 50 votos para una mayoría calificada. Sobre la medianoche votaron 498 diputados presentes en la sesión.
El Universal habla sobre que denuncia la Cofece daño patrimonial y lo esconde y es que el pasado 3 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica envió a la Cámara de Diputados su Informe de actividades 2021, donde detalla que hay “tres Informes de irregularidades detectadas, en los que se advierte un posible daño patrimonial, así como posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos de la Cofece, para que el área competente realice el procedimiento correspondiente“.
Milenio informa que AMLO envía ley para asegurar litio ante revés en electricidad. El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la reforma eléctrica presidencial al no alcanzar la mayoría calificada. Con 275 votos de Morena-PVEMPT a favor y 223 de PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado. Ante este escenario, Andrés Manuel López Obrador reiteró el “blindaje contra la traición” y envió la iniciativa para reformar la Ley Minera, que busca establecer la propiedad estatal del litio y no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los legisladores.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Una reforma sobre las espaldas del Pueblo” y nos dice que después de varios meses de “parlamento abierto”, en el que participaron legisladores, partidos políticos, empresarios, y especialistas en materia de energía eléctrica, etc., el debate llegó a la recta final; se venció el plazo para presentar el resultado de razonamientos económicos y políticos, basados en supuestos amplios conocimientos incluso de los tratados comerciales y del derecho internacional. La discusión de la reforma eléctrica propuesta por el presidente llegó a la última fase y fue rechazada por la oposición este domingo 17 de abril.
Por su parte Proceso titula su tema como “Fentanilo” otro frente abierto con Estados Unidos” y la revista da cuenta de un conflicto en ciernes entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Funcionarios de ambos países detallan que, en medio de la crisis estadunidense de muertes por sobredosis, la administración de Joe Biden ha pedido a su par mexicana que deje de importar sustancias químicas chinas usadas en la producción de drogas como el fentanilo, que a su vez es utilizada para producir otras. Fuentes consultadas también revelan que el gobierno de López Obrador no desea dejar de importar los precursores químicos, entre otras razones por temor a afectar la relación comercial con el gigante asiático.
Así los titulares de hoy: Universal. Denuncia la Cofece daño patrimonial y lo esconde; Reforma. Dan revés a AMLO; Milenio. AMLO envía ley para asegurar litio ante revés en electricidad; Excélsior. Oposición sepulta reforma eléctrica; Jornada. Oposición frena la reforma eléctrica en ríspido debate; 24 Horas. Fracaso legislativo obliga a 4T a blindaje; Sol de México. Diputados frenan la temida Ley Bartlett; Razón. Bloque opositor sepulta Reforma Eléctrica de la 4T; Heraldo. Revira AMLO: estamos blindados; Crónica. No pasó la reforma eléctrica de AMLO; Es Noticia Hoy. Dan apagón a reforma de AMLO; Unomásuno. Se desecha Reforma Eléctrica; El Día. Desechan reforma eléctrica; Economista. Diputados apagan reforma eléctrica; AMLO se enfoca ahora en el litio y El Financiero. Desechan reforma, pero va Ley Minera.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Ven difícil que Banxico dé a gobierno remanentes.
2. Congreso de la CDMX trabaja al mínimo; 11 meses sin convocar a sesión.
3. En Marzo repuntan retiros de afore por pérdida de empleo.
4. Exigen pago de 550 mil pesos a damnificados de Lindavista.
5. Tren Maya prende alertas por destrucción del futuro.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. Denuncia la Cofece daño patrimonial y lo esconde. El pasado 3 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió a la Cámara de Diputados su Informe de actividades 2021, donde detalla que hay “tres Informes de irregularidades detectadas, en los que se advierte un posible daño patrimonial, así como posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos de la Cofece, para que el área competente realice el procedimiento correspondiente“.
Por ello, El Universal pidió los tres reportes con una solicitud de transparencia, pero fueron reservados por cinco años, es decir, se conocerán hasta 2026. La Unidad de Transparencia de la Cofece justificó su clasificación porque se trata de informes relacionados con expedientes que se encuentran en la etapa de investigación, “y su publicación podría vulnerar la conducción de las mismas”. El Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga desde 2021 diversas anomalías al interior del organismo autónomo, en las que se advierte un posible daño patrimonial, así como “posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos”.
Reforma. Dan revés a AMLO. En lo que constituye el golpe legislativo más fuerte al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría del bloque oficial, la Oposición frenó la reforma eléctrica que pretendía fortalecer el monopolio de la CFE. Sin merma y en una demostración de unidad, los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reunieron sus 223 votos para impedir que la iniciativa presidencial tuviera mayoría calificada y frenaron la reforma en materia eléctrica.
El bloque de Morena, Partido Verde y PT logró 275 votos, y le faltaron más de 50 votos para una mayoría calificada. Sobre la medianoche votaron 498 diputados presentes en la sesión. La iniciativa, conocida como Ley Bartlett, se convirtió en la primera reforma constitucional rechazada a un Presidente. La propuesta planteaba fortalecer el monopolio de la CFE, ratificaba la cancelación de contratos, limitaba la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico e incluía algunos cambios con los que la mayoría pretendía hacerse de votos del PRI, como la obligación de proponer un esquema tarifario encaminado a reducir costos.
Milenio. AMLO envía ley para asegurar litio ante revés en electricidad. El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la reforma eléctrica presidencial al no alcanzar la mayoría calificada. Con 275 votos de Morena-PVEMPT a favor y 223 de PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado. Ante este escenario, Andrés Manuel López Obrador reiteró el “blindaje contra la traición” y envió la iniciativa para reformar la Ley Minera, que busca establecer la propiedad estatal del litio y no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los legisladores.
El pleno de la Cámara de Diputados desechó anoche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación. Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado. Mientras los diputados prolongaban el debate, el presidente López Obrador mandó el mensaje: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”.
Excélsior. Oposición sepulta reforma eléctrica. El bloque opositor en la Cámara de Diputados frenó anoche la reforma constitucional en materia eléctrica, en una sesión que se prolongó por 10 horas, con más de 100 oradores y una asistencia inédita, con una sola legisladora ausente. La mayoría, conformada por Morena. PVEM y PT. sumó 275 votos en lo general a favor de la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cifra que se quedó debajo de las dos terceras partes requeridas para lograr la mayoría calificada. por lo que el presidente de la Mesa Directiva. Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que se desechaba el dictamen.
Tras la votación, los legisladores del PAN, PRI. PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!” y, al grito de “¡México. México!”. celebraron el resultado, mientras que la mayoría oficialista los acusó de traicionar a la patria por haberse negado a darle a la CFE un mayor control del mercado eléctrico.
Jornada. Oposición frena la reforma eléctrica en ríspido debate. La Cámara de Diputados desechó anoche el dictamen de reforma eléctrica al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 223 de PAN, PRI, PRD y MC. En previsión al resultado de la votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que hoy sesione el pleno para votar la iniciativa presidencial de reforma a la ley minera que otorga al Estado la explotación del litio, para lo que se le dispensarían los trámites procesales.
La propuesta fue publicada anoche en la Gaceta Parlamentaria, pero la Mesa Directiva anunciará su recepción hasta hoy, a fin de que no sea turnada a comisiones y este mismo lunes se lleve directamente a discusión y aprobación en el pleno. Ignacio Mier, coordinador de Morena, explicó que la electricidad está blindada con la resolución de la Corte a la controversia que presentaron senadores de oposición. Sin embargo, el litio, parte angular de la transición energética, tiene que ser reservada para el Estado.
24 Horas. Fracaso legislativo obliga a 4T a blindaje. Sin la mayoría calificada que Morena y sus aliados requerían de 332 votos para aprobar el dictamen, el presidente López Obrador informó que hoy explicaría la forma en que resarcirá la derrota de su partido en la Cámara de Diputados, mediante la protección del litio. La votación final fue de 275 votos de los morenistas y sus aliados contra 223 de la oposición. Hoy se prevé la discusión de la Ley Minera del Ejecutivo que, para ser aprobada, solo requiere mayoría simple
Los líderes de la oposición en la Cámara de Diputados advirtieron a Morena y sus aliados que, si no cambia su actitud de soberbia y buscan consensos, el rechazo a la reforma constitucional en materia energética será el primero y le seguirán las iniciativas que envíe el Ejecutivo para una reforma electoral y a la Guardia Nacional.
Sol de México. Diputados frenan la temida Ley Bartlett. Ni el domingo de resurrección fue suficiente para que Morena y sus aliados lograran el milagro de convencer al PRI de votar a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, alrededor de las 23:30 horas, terminó en la Cámara de Diputados el debate en torno a la reforma constitucional que pretendía el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el mercado eléctrico. El oficialismo -integrado por Morena, PT y el PVEM- necesitaba de 57 votos de la oposición para que la reforma avanzara al Senado, mismos que buscaron obtener convenciendo a los priistas, aunque en los últimos días sólo lograron persuadir a uno.
Al Pleno acudieron 498 de los 500 diputados federales, por lo que se requerían 332 votos para que la reforma eléctrica fuera aprobada. Pero, tras una discusión de alrededor de 12 horas, no alcanzaron la mayoría calificada: 223 votos en contra y 275 a favor. “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, escribió López Obrador en Twitter mientras avanzaba la discusión en San Lázaro.
Razón. Bloque opositor sepulta Reforma Eléctrica de la 4T. En una sesión que se prolongó 11 horas, la oposición consiguió frenar la aprobación de la Reforma Eléctrica, que con los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no consiguió la mayoría calificada. El dictamen en materia eléctrica recibió 275 votos a favor del bloque de la 4T y 223 en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una del PVEM, de la legisladora Rocío Alexis Gamiño García.
Al pleno de San Lázaro acudieron 498 diputados, con ausencia de la perredista Laura Lynn Fernández Piña, quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo, y tampoco tiene suplente. También estuvo ausente la morenista María Guadalupe Chavira. Con este nivel de asistencia, Morena y sus aliados requerían 55 diputados más para avalar la primera de tres reformas constitucionales que impulsará el Ejecutivo en la última mitad de su sexenio.
Heraldo. Revira AMLO: estamos blindados. El grito de: “¡No va a pasar!, ¡no va a pasar!, ¡no va a pasar!”, así pronosticaron las fracciones del PAN, PRI, PRD y MC el resultado de la votación del dictamen de Reforma Eléctrica, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 275 votos de Morena y aliados a favor y 223 de la oposición en contra, el proyecto no alcanzó la mayoría calificada de 332 votos de los 498 legisladores presentes y fue desechado por la Mesa Directiva.
Al vaticinar el rechazo a su proyecto, el titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno “está blindado contra la traición”. En una publicación en su cuenta de Twitter, horas antes de la votación, adelantó lo que ya se advertía, Morena y aliados no tenían los votos para aprobar la reforma constitucional. “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, publicó el mandatario.
Crónica. No pasó la reforma eléctrica de AMLO. A las 23:10 de la noche dominical, después de más de 12 horas de intercambio de descalificaciones, gritos, tácticas dilatorias, sin que las partes cedieran terreno, Morena dejó que se realizara la votación legislativa en torno a la reforma constitucional sobre la Industria Eléctrica. Desde hacía horas era claro que la reforma no pasaría y, en efecto, no pasó. Votaron a favor 275; en contra, 223 y cero abstenciones.
La oposición concretó diez minutos después lo que había sentenciado desde días antes, la propuesta se fue al cajón de las iniciativas fallidas, a pesar del papel estratégico que le atribuyó siempre el Presidente de la República. La reforma amlista, en realidad una contrarreforma que intentaba devolver el control monopólico a la CFE en la producción de la energía, no sumó un solo voto opositor. Si hubo negociaciones o cabildeo, no se notó. Así la mayoría calificada resultaba imposible.
Unomásuno. Se desecha Reforma Eléctrica. Tras maratónica sesión de la Cámara de Diputados, el día de ayer fue desechado el proyecto de decreto referente a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la participación de 497 diputados en dicha sesión, cuyas votaciones fueron 275 a favor y 223 en contra, no cumplieron mayoría relativa, por lo que dicha reforma ¡no pasó! Discusión que inició formalmente ayer domingo 17 de abril, en medio de ataques y descalificaciones, y con la polémica por el reciente cambio de bancada del diputado plurinominal Carlos Miguel Aysa Damas, quien salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrarse a Morena.
Incluso, los legisladores de oposición decidieron quedarse a dormir una noche antes en San Lázaro para evitar retrasos en su llegada o manifestaciones que les impidieran el paso al recinto de San Lázaro. Comienza debate de reforma eléctrica de AMLO en lo general. Alrededor de las 7 de la noche, en la Cámara de Diputados comenzó la discusión en lo general de la reforma eléctrica del presidente López Obrador con varios ataques entre los legisladores y sus bancadas. “Tienes que cumplirle al pueblo”: Exigen a diputado del PAN votar a favor de la reforma eléctrica. Morena exhibe a diputados del PRI y pide que los exhorten a votar a favor de la reforma eléctrica.
El Día. Desechan reforma eléctrica. La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.
El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República. El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.
Economista. Diputados apagan reforma eléctrica; AMLO se enfoca ahora en el litio. Como en pocas ocasiones, la oposición en la Cámara de Diputados hizo valer su fuerza política para echar atrás uno de los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador: su reforma en materia eléctrica. Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que buscaba reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, y el cual, entre otras cosas, proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manejara 54% de la energía eléctrica del país, además de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.
Las y los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, festejaron el revés dado a Morena y sus aliados (PT y PVEM) durante la discusión y votación de esta iniciativa presidencial que fue presentada hace más de siete meses y por la cual se celebraron más de 100 parlamentos abiertos. Y es que, por cerca de 11 horas, la oposición en San Lázaro se mantuvo firme en su rechazó a esta reforma que necesitaba el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, por lo a Morena le hacían falta al menos 53 votos de la oposición.
El Financiero. Desechan reforma, pero va Ley Minera. El dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador fue desechado en la Cámara de Diputados. En punto de las 11:25 de la noche, el conteo arrojó 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones. La 4T perdió al no alcanzar mayoría calificada, pues se necesitaban dos terceras partes de los presentes. Luego de más de 12 horas de sesión en la que se oyeron alegatos de diputados de diversos partidos, así como gritos de descalificaciones entre la oposición y Morena con sus aliados, la reforma constitucional no avanzó.
Mario Delgado, líder de Morena, escribió en Twitter que se había consumado la traición a la patria por parte de PRI, PAN, MC y PRD. “El pueblo de México sabrá reclamárselos… Nos vemos en junio”. La reforma a la Ley Minera para garantizar el control de litio por parte del Estado llegó ya al Congreso. Con 275 votos a favor y 223 en contra, la coalición opositora Va por México se mantuvo y enterró la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un bueno inicio de semana y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...

Ante universitarios Pepe Couttolenc habla de Ley de Empleo Temporal

  Toluca, Méx.- Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde...

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...