Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

AMLO FRENA EL AUTOABASTO Y AMAGA CON CÁRCEL. CRECE SIN CONTROL EL HUACHICOLEO. EN ABRIL 72 ASESINATOS DIARIOS. IZTAPALAPA SUMIDA EN LA INSEGURIDAD. Muy buenos días tengas en este jueves 21 de abril de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que AMLO frena autoabasto y amaga con cárcel, El Universal señala que el huachicoleo crece sin control en ductos de Pemex; los diarios Excélsior y Heraldo informan que habrá diálogo con empresas por ley eléctrica mientras que Crónica asegura que consulta estilo 4T definirá futuro de educación básica. Por su parte El Día señala que Iztapalapa está sumida en la inseguridad y el diario digital Es Noticia habla de que en lo que va del mes de abril hay 72 asesinatos por día.
En Reforma se destaca que el Presidente López Obrador amagó ayer a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica a que acepten un acuerdo con el Gobierno, se apeguen a las nuevas reglas del sector y no se expongan a un juicio de carácter penal. Desde Palacio Nacional, advirtió que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no permitirá que sigan operando esquemas fraudulentos.
El Universal informa que crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex y es que en 2022 se tuvo el segundo peor arranque de año en la historia en cuanto a tomas clandestinas para robar hidrocarburos de ductos de Pemex, con un total de mil 76 perforaciones ilegales en enero, casi 35 al día, muestran datos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia. El delito no para de crecer, pues durante la primera mitad de la actual administración, de 2019 a 2021, se registraron 35 mil 196 perforaciones.
En tanto que Crónica señala que una nueva consulta al estilo 4T definirá el futuro de la educación básica en México; la sistematización está ausente, como lo muestra la recopilación de opiniones por Internet. De entrada, cualquiera se puede registrar como docente o directivo escolar y opinar como tal.
Diario 24 Horas dice que el Gobierno opaco gana terreno y es que la transparencia en materia de información pública poco a poco queda atrás ya que solicitudes que van desde el costo de un concierto en la conferencia mañanera, del mantenimiento de murales en Gobernación o datos relacionados con el AIFA han sido respondidas con un “no hay evidencia documental” o “los datos están resguardados”.
Así los titulares de hoy: Reforma. Frena el autoabasto y amaga con cárcel; Universal. Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex; Milenio. Texas aplaude a gobernadores mexicanos para raspar a Biden; Excélsior. Habrá diálogo con empresas por ley eléctrica; Jornada. Buenrostro: ONG saquearon datos de sistemas del SAT; 24 Horas. Gobierno opaco gana terreno; Razón. Ni niñera ni alquimista, revira Zaldívar y defiende votación sobre LIE; Heraldo. Propone diálogo eléctrico con la IP; Crónica. Consulta estilo 4T definirá futuro de la educación básica de México; Es Noticia Hoy. En abril 72 asesinatos diarios; Unomásuno. SCJN ratifica constitucionalidad de Ley de Industria Elétrica; El Día. Iztapalapa, sumida en la inseguridad; Economista. “Déficit fiscal de México se reducirá de 3.5 a 3.2% del PIB en este año”; El Financiero. Podría obligar litio a reabrir el T-MEC.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Ignora orden de juez; siguen obras del tren.
2. Se endeudan más en Macuspana… por el Beisbol
3. Líderes y coordinadores parlamentarios exigen cese de agresiones contra opositores
4. Alerta OPS de variantes más virulentas de Covid.
5. Rezago educativo pega duro a los más pobre.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Frena el autoabasto y amaga con cárcel. El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó ayer a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica a que acepten un acuerdo con el Gobierno, se apeguen a las nuevas reglas del sector y no se expongan a un juicio de carácter penal. Desde Palacio Nacional, advirtió que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no permitirá que sigan operando esquemas fraudulentos.
“Ya hay un marco legal, entonces no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son, no muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras”, dijo. “Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo. Estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución”.
Universal. Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex. En 2022 se tuvo el segundo peor arranque de año en la historia en cuanto a tomas clandestinas para robar hidrocarburos de ductos de Pemex, con un total de mil 76 perforaciones ilegales en enero, casi 35 al día, muestran datos obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia. El delito no para de crecer, pues durante la primera mitad de la actual administración, de 2019 a 2021, se registraron 35 mil 196 perforaciones, mientras que en los primeros tres años de los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón totalizaron 11 mil 499 y mil 178, respectivamente.
Los datos del primer mes del año, a los que este diario tuvo acceso, arrojan que Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz concentran 81.2% de las tomas clandestinas en la red de Pemex. A pesar de los esfuerzos por contener los delitos, en la actual administración la cantidad de tomas clandestinas para robar todo tipo de hidrocarburos de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene imparable y marcando récords.
Milenio. Texas aplaude a gobernadores mexicanos para raspar a Biden. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció a los mandatarios mexicanos fronterizos por los acuerdos del fin de semana, una vez que se comprometieron a frenar la migración a cambio de que se pusiera fin a las inspecciones que obstaculizan el transporte de mercancía. Sin embargo, aprovechó la ocasión para criticar al jefe de la Casa Blanca, al señalar que su estado, republicano, logró en materia de controlar cruces a EU más en dos días que el demócrata Joe Biden en 15 meses como presidente.
Autoridades de Tamaulipas hicieron en tanto un llamado a los migrantes a evitar la entidad para cumplir con Texas y el gobierno de Nuevo León destacó la comunicación que hay con su vecino estadunidense. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció a los gobernadores mexicanos con los que firmó acuerdos para frenar la migración a cambio de poner fin a las inspecciones que obstaculizan el transporte de mercancía.
Excélsior. Habrá diálogo con empresas por ley eléctrica. Las empresas que tienen contratos de autoabasto deben negociar con el gobierno cómo ajustarse a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la Suprema Corte de terminó que ese esquema de generación es ilegal. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana comenzarán las pláticas con las firmas sujetas a ese modelo, pero pidió que las charlas se den de manera seria. “Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley. porque si no, me convierto en cómplice.
Ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20. la mayoría extranjeras”, dijo en su conferencia matutina. En su opinión, debe privilegiarse el diálogo por encima de las demandas legales. pero tampoco puede hacerse “de la vista gorda” porque sobre la cuestión del autoabasto eléctrico “ya no hay amparo que valga”.
Jornada. Buenrostro: ONG saquearon datos de sistemas del SAT. Al menos 40 mil personas que no han sido del todo identificadas tuvieron acceso a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la jefa del organismo, Raquel Buenrostro. Para evitar el acceso de terceros a los datos se ha procurado un mayor gasto en tecnologías, explicó.
“Los primeros tres meses que estuvimos aquí encontramos tres cables que salían de los servidores del SAT (…) salían de aquí a instituciones” no gubernamentales. “Olvídense de que se roban la información en el USB o lo hace un asesor fiscal que está ahí en la oficina. No, no. Había tres cables en los servidores”, comentó en conferencia de prensa. Explicó que en ese momento se encontraron “35 mil puertos de usuarios que tenían acceso a toda la información del SAT” y que no se sabía quienes eran, estaban bajo seudónimos “patito1, patito2, sinvergüenza2”, ironizó Buenrostro.
24 Horas. Gobierno opaco gana terreno. La transparencia en materia de información pública poco a poco queda atrás… solicitudes que van desde el costo de un concierto en la conferencia mañanera, del mantenimiento de murales en Gobernación o datos relacionados con el AIFA han sido respondidas con un “no hay evidencia documental” o “los datos están resguardados”. La tendencia a la baja en el índice de Gobierno Abierto continúa.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la opacidad ha sanado terreno. Solicitudes de información que van desde el costo de un concierto en la conferencia Mañanera, el del mantenimiento de murales en Gobernación, o relacionadas con el aeropuerto en Santa Lucía han sido respondidas con un no hay evidencia documental o los datos están resguardados.
Sol de México. Piden desaforar a la sobrina de AMLO. Diputados del PAN exigieron a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas que solicite el desafuero de la legisladora de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en la solicitud de moches.
La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmó que la voz de Salazar Mojica es la que se escucha en un audio donde una mujer propone a un proveedor inflar el monto de una factura y que le devuelva el excedente. “Ese dinero te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí. En lugar que la cotización que tú me diste, si fueron 98 los subiré a ciento y algo”, dice una mujer en el audio que se difundió en marzo pasado.
Razón. Ni niñera ni alquimista, revira Zaldívar y defiende votación sobre LIE. El titular de la SCJN rechaza haber manipulado el conteo de sufragios; descarta presiones tras visita de secretario de Gobernación, pues asegura que el encuentro “fue normal”. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, estalló contra quienes criticaron la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al acusarlos de mentir, de buscar apropiarse “del sentido de la Constitución”, de suplir con insultos “lo que no tienen en votos”, de ser “mediocres y faltos de ética”, y de no resistir una auditoría.
Frente a la polémica desatada tras los cuestionamientos a la votación por la cual no se declaró la inconstitucionalidad de la LIE, al obtener sólo siete votos de los 11 ministros y no los ocho requeridos (mayoría calificada), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que éstos fueron contados correctamente y acusó a “ciertos grupos” de “repetir y repetir mentiras” para descalificar el proceso judicial. En la sesión del pasado 7 de abril, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron de manera diferenciada, debido a que este último se decantó por la validez de los artículos en uno de los apartados discutidos y en el posterior votó por la invalidez, mientras que Gutiérrez Ortiz lo hizo al revés.
Heraldo. Propone diálogo eléctrico con la IP. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas en el país que operan con autoabasto de energía eléctrica, que esa es una práctica ilegal, “una especie de mercado clandestino”, por lo que les propuso “sentarse” en una mesa de negociación con el gobierno federal, para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, dijo, los denunciará penalmente.
Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, destacó que en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley a la Industria Eléctrica (LIE) —avalada, por unanimidad del voto de los ministros—, en uno de los artículos transitorios, declara que el autoabasto es ilegal, por lo que les recomendó comenzar a revisar con sus abogados el tema.
Crónica. Consulta estilo 4T definirá futuro de la educación básica de México. Una nueva consulta al estilo 4T definirá el futuro de la educación básica en México; la sistematización está ausente, como lo muestra la recopilación de opiniones por Internet. De entrada, cualquiera se puede registrar como docente o directivo escolar y opinar como tal. Pero quizá eso no es lo más relevante, sino que algunos puntos se dan como válidos de antemano: Esto queda claro en el primer inciso de la consulta electrónica: “Consideras que la comunidad al centro del proceso educativo…” se le dice al consultado y este luego puede elegir entre cuatro opciones positivas; es decir, “la comunidad al centro del proceso educativo” tendrá sólo buenos comentarios.
Los primeros académicos críticos a estos planes educativos señalaron ya que poner al centro del proceso educativo “a la comunidad” es parte de una retórica ideologizada y confusa que, sin haber levantado un debate nacional, está guiando a la SEP en una suerte de reforma escolar. La consulta terminará el día 30 y establece como objetivos conocer la opinión de los docentes respecto a la propuesta curricular 2022, siempre bajo esta lógica.
Unomásuno. SCJN ratifica constitucionalidad de Ley de Insustria Electrica. Luego de que el pleno de ministros ratificó por unanimidad el acta de su sesión el pasado 7 de abril, quedó firme la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Cabe señalar que la Corte desestimó la impugnación de senadores de oposición en contra de esta norma.
Cuatro ministros, Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara anunciaron que presentarán votos aclaratorios, en los que aportarán más argumentos para fundarla. El máximo tribunal desmontó, con esta ratificación, las críticas que advertían un supuesto error o manipulación en el conteo de los votos de la sesión del 7 de abril, que señalaban que en verdad sí se habían reunido los 8 votos necesarios para declarar inconstitucional la LIE.
El Día. Iztapalapa, sumida en la inseguridad. En el Congreso de la Ciudad de México piden a los alcaldes de la 4T, mirar y adoptar modelos de vigilancia para sacar a las alcaldías de la inseguridad en que viven como en el caso de Iztapalapa, gobernada por Clara Brigada, quien muestra su nulo interés en la materia, “los gobiernos de Morena deben exigir o en su caso, crear sus propios modelos de seguridad pública para sus habitantes”. La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México pidió a los alcaldes de la 4T, “mirar y adoptar el modelo de vigilancia que tiene Benito Juárez, siendo una Alcaldía con los mejores niveles de percepción sobre seguridad, por encima de gobiernos como Iztapalapa, Xochimilco y otras demarcaciones donde gobierna Morena”.
En ese sentido, los legisladores Christian Von Roehrich y Héctor Barrera Marmolejo, refirieron que el programa “Blindar BJ” ha funcionado debido a la inversión en tecnología y la apuesta por más elementos de proximidad, contrario al ánimo de varias alcaldías que no tienen interés en la materia, “se conforman con lo que les manda el gobierno de Sheinbaum Pardo, eso no es ser un alcalde eficiente, los gobiernos de Morena deben exigir o en su caso, crear sus propios modelos de seguridad pública para sus habitantes”.
Economista. “Déficit fiscal de México se reducirá de 3.5 a 3.2% del PIB en este año”. Ante la falta de apoyos fiscales, remesas y ahorros en consumo fueron el colchón para los mexicanos, refiere expertos del FMI El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México registrará un déficit público equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, una proporción inferior a 3.5% del PIB proyectado por ellos mismos en octubre.
De acuerdo con los expertos del organismo financiero, este déficit se reducirá de forma gradual para ubicarse en 2.9% en el 2024, con lo que se completará una trayectoria a la baja desde el pico alcanzado en el año de la pandemia, el 2020, cuando registró un déficit equivalente a 4.4 por ciento. Al interior del Fiscal Monitor, los expertos del FMI precisaron que esta tendencia a la baja en el desbalance de las cuentas públicas de México tiene su origen en “el menor apoyo fiscal desplegado por el gobierno durante la pandemia, lo que permitió contar con saldos primarios comparativamente pequeños”.
El Financiero. Podría obligar litio a reabrir el T-MEC. Ante la celeridad por aprobar la Ley Minera y ser publicada en el Diario Oficial, hay temas que no se consideraron, y que podrían ser violatorios del T-MEC y verse en la necesidad de abrirlo. Kenneth Smith, socio de la firma Agon y exjefe negociador del Tratado, advirtió que, por ejemplo, la exclusividad del Estado en la cadena de valor del litio podría ser violatoria del T-MEC, donde no está incluida la prohibición.
Por su parte, José Jaime Gutiérrez, de la Cámara Minera, dijo en El Financiero Bloomberg TV que los cambios a la ley representarían un golpe de 24 mil millones de dólares, lo que deprimiría aún más las inversiones extranjeras en el sector, pero que en realidad fueron innecesarios. Bastaron tres días para que las modificaciones a la Ley Minera pasaran por el Congreso de la Unión y fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, hay temas que no se consideraron, como la exclusividad del Estado en la cadena de valor del litio y que podría ser violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La historia de un amor sublime

  Atizapán, Méx. SIMEX.- Una verdadera historia de amor se desarrolló cuando Eliza Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores...

“Aquí entre nos” Comunicación Social de Ixtapaluca prohibe a funcionarios dar entrevistas

  Por: Alex León SIMEX.- La administración municipal que encabeza Felipe Arvizu, atenta en contra de la libertad de los...

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...