Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

FALLAN PLANES AÉREOS PARA RETOMAR VUELO. OPERAN 140 GRUPOS SUPREMACISTAS EN LA FRONTERA SUR DE EU. ONU PIDE A MÉXICO HACER MÁS CONTRA IMPUNIDAD TRAS 100 MIL DESAPARECIDOS. Muy buenos días tengas en este miércoles 18 de mayo de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que fallan planes aéreos para retomar vuelo, El Universal destaca que arman red de ventanillo con mafias chinas y rusas y Milenio da espacio a que operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU. Razón destaca que ONU pide a México hacer más contra impunidad tras 100 mil desaparecidos, El Día señala que protege fiscal Ernestina Godoy a defraudadores y Es Noticia Hoy informa que hay 100 mil desaparecidos y expedientes a la deriva.
En Reforma se dice que México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.
Diario Milenio informa que operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU y es que a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se mueven unos 140 grupos supremacistas, entre los que se encuentran antiinmigrantes y neonazis. Bases de datos del FBI demuestran la proliferación de estas bandas, sobre todo en Texas y California, con más de mil ataques de 2019 a la fecha.
Y en 24 Horas se dice que sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.
Así los titulares de hoy: Reforma. Fallan planes aéreos para retomar vuelo; Universal. Arman red de fentanilo con mafias chinas y rusas; Milenio. Operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU: Excélsior. Amarran 3 mdp al mes por 20 años ¡del erario!; Jornada. EU levanta sanciones económicas impuestas a Venezuela; Sol de México. Baja competitividad en estados violentos; 24 Horas. GN y Ejército van solos vs. el crimen; Razón. ONU pide a México hacer más contra impunidad tras 100 mil desaparecidos; Heraldo. Hay plazas, pero medicos no las quieren; Crónica. Senadores de Morena y oposición, en defensa de la UNAM; Unomásuno. Embajada de EE.UU. busca que AMLO asista a Cumbre; El Día. Protege fiscal Ernestina Godoy a defraudadores; Economista. Importaciones de carne de pollo y cerdo crecen más que la producción y El Financiero. Rompe tipo de cambio el piso de los $20 por dólar.
Entre las cinco notas secundarias que más desean hoy tenemos:
1. Ven rezago educativo y falta de estrategia.
2. Pierden afores 5.1% en 4 meses.
3. Por quinto día hallan cuerpos desmembrados en Zacatecas.
4. Despenaliza Congreso de Guerrero el aborto.
5. Los estados del sur sureste son los menos competitivos del país.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Fallan planes aéreos para retomar vuelo. México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.
Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo. “No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.
Universal. Arman red de tentando con mafias chinas y rusas. Los cárteles mexicanos De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han forjado una peligrosa alianza con mafias chinas y rusas para lograr el control del tráfico de fentanilo, convertido en la mayor amenaza en materia de drogas para el gobierno de Estados Unidos. Se trata, a decir de Phil Jordán, agente retirado de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, de un “matrimonio” mucho más peligroso y mortal que el que formaron en la década de los 80 cárteles mexicanos con los colombianos.
“Tengo información de que mafias rusas y chinas tienen restaurantes y negocios en México cerca de la frontera con EU y por ahí pasan el fentanilo a Texas”, dijo Jordán a EL UNIVERSAL. En 2021, el opioide sintético provocó la muerte por sobredosis de 71 mil personas en Estados Unidos. Para distribuir el fentanilo, los cárteles recurren a las redes sociales, donde con facilidad lo comercializan. A decir de la ONG InSight Crime, México y sus cárteles juegan un rol clave en el tráfico de fentanilo a EU.
Milenio. Operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU. A lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se mueven unos 140 grupos supremacistas, entre los que se encuentran antiinmigrantes y neonazis. Bases de datos del FBI y del Southern Poverty Law Center demuestran la proliferación de estas bandas, sobre todo en Texas y California, con más de mil ataques de 2019 a la fecha. A lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, tanto asociaciones civiles como el gobierno de ese país han detectado que se mueven alrededor de 140 contingentes supremacistas y grupos de odio, entre los que se encuentran los antiinmigrantes y los neonazis.
Milenio revisó las bases de datos tanto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como del Southern Poverty Law Center, organismo que lleva litigios históricos de odio, y encontró que de 2019 a la fecha se han cometido más de mil crímenes contra la comunidad hispana, como los ocurridos este fin de semana en aquel país. El sábado, Payton S. Gendron, un supremacista de 18 años, mató a 10 personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York, bajo el argumento de que los blancos serían sustituidos por personas de otras razas. El domingo hubo otro tiroteo en un centro presbiteriano de California, el cual dejó un muerto y cuatro heridos.
Excélsior. Amarran 3 mdp al mes por 20 años ¡del erario!. Laura Fernández, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, comprometió durante 20 años la mitad de las participaciones federales de Puerto Morelos. La expriista. quien gobernó ese municipio entre 2016 y 2021, operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano. un negocio por 832 millones 416 mil pesos con dos contratos, de acuerdo con una denuncia por operación de recursos de procedencia ilícita interpuesta por el actual ayuntamiento ante la FGR y la Fiscalía estatal, de la que Excélsior tiene copia. La demanda señala a Fernández Piña y a cinco personas que eran sus subalternos.
Un contrato, por 389 millones 760 mil pesos, es para construir el palacio municipal, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El otro es para obras de alumbrado público por las que se pagarán 442 millones 656 mil pesos, cuando el costo es de 42 millones 950 mil pesos. De esa última el cobro de las facturas comenzó en agosto de 2021. aunque el concesionario no ha realizado ningún trabajo.
Jornada. EU levanta sanciones económicas impuestas a Venezuela. Estados Unidos aliviará ligeramente algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, en un gesto para ayudar a promover una inminente reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, informaron altos funcionaros estadunidenses y fuentes citadas por las agencias de noticias Ap, Reuters y Afp.
El gobierno de Maduro, en voz de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó en un tuit: “Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que Estados Unidos ha autorizado a empresas petroleras estadunidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones” en la nación bolivariana.
Sol de México. Baja competitividad en estados violentos. De un año a otro, cuatro estados violentos tuvieron las mayores caídas en el índice de Competitividad Estatal: Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí. En todos los casos, las entidades retrocedieron tres lugares en el ranking elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El índice valora 10 categorías o subíndices que incluyen: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sostenible del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; economía estable; aprovechamiento de relaciones internacionales, entre otras.
24 Horas. GN y Ejército van solos vs. el crimen. Sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.
La escalada de enfrentamientos entre la Guardia Nacional y el crimen organizado en algunas zonas del país suma 346 choques a nivel nacional entre julio de 2019 y a la fecha- lo que podría ser el fin de la política de “abrazos y no balazos”, para tratar de frenar a los grupos delictivos que ya controlan más de una tercera parte del territorio nacional, afirmó el especialista en seguridad Mario Salomón Pineda.
Razón. ONU pide a México hacer más contra impunidad tras 100 mil desaparecidos. En México sólo hay 35 sentencias condenatorias por las más de 100 mil personas desaparecidas, un prolongado patrón de impunidad, honda preocupación por esta “tragedia humana de enormes proporciones”, además de que el drama puede ser mayor, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Sólo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”, expuso la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Heraldo. Hay plazas, pero médicos no las quieren. Aunque hay un incremento de médicos especialistas en el país, no quieren ir a trabajar a zonas marginadas y alejadas de las grandes ciudades, por ello se contrató a profesionales cubanos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes, ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”, dijo.
Crónica. Senadores de Morena y oposición, en defensa de la UNAM. Senadores de Morena y de la oposición salieron en defensa de la UNAM ante el nuevo embate del presidente López Obrador en su contra, bajo el argumento de un supuesto abandono de sus médicos y estudiantes de medicina durante la pandemia de la COVID. Los legisladores advirtieron al mandatario que la polarización con la Universidad no es la mejor estrategia para tratar de justificar la llegada de los 500 médicos cubanos. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó que siempre se pondrá del lado de la máxima casa de estudios del país y demandó respetar los logros de la institución universitaria.
El senador Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, calificó de ingrato al presidente, pues dijo que fue el propio gobierno de Morena, el que decidió que los residentes y estudiantes no estuvieran en la pandemia, y reiteró que, a pesar de ello, estuvieron presentes, poniendo de sus propios recursos.
Unomásuno. Embajada de EE.UU. busca que AMLO asista a Cumbre. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, adelantó que hasta el momento nada se sabe sobre la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas 2022 pues hasta hoy las invitaciones para participar en dicho evento no han sido enviadas.
Sobre este tema Moctezuma adelantó que todos los días se trabaja en ello con la intención de que el presidente asista a la citada reunión. “Todavía no hay una decisión al respecto. Ni por parte de Estados Unidos, todavía no invitan ni por parte de México, todavía no saben en qué términos y a quienes invitaron”. Moctezuma aclaró que, como en cualquier gobierno, hay puntos de vista encontrados donde no siempre todos deben estar de acuerdo.
El Día. Protege fiscal Ernestina Godoy a defraudadores. Bajo el amparo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que dirige Ernestina Godoy, organizaciones populares presuntamente demandantes de vivienda como “Bloque Urbano Popular” y “Hogar y Libertad Para Todos”, se dedican a despojar a personas de la tercera edad y con escasos recursos económicos para poderse defender, para de esta forma quedarse con predios, casas y edificios que posteriormente venden a personas necesitadas de un lugar dónde vivir y que son parte de su clientela política, denunció abogado.
Bajo el amparo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que dirige Ernestina Godoy, organizaciones populares presuntamente demandantes de vivienda como “Bloque Urbano Popular” y “Hogar y Libertad Para Todos”, se dedican a despojar a personas de la tercera edad y con escasos recursos económicos para poderse defender, para de esta forma quedarse con predios, casas y edificios que posteriormente venden a personas necesitadas de un lugar dónde vivir y que son parte de su clientela política, denunció el abogado Jorge Cruz Elizalde, representante de una de las muchas víctimas de estas organizaciones.
Economista. Importaciones de carne de pollo y cerdo crecen más que la producción. Producto externo participó con 44% y 19% del consumo local, respectivamente; encarecimiento no ha tocado techo aún y podría mermar la ingesta total este año, advierte el Comercarne. Por su precio y versatilidad, la carne de pollo y de cerdo se han posicionado como las proteínas animales preferidas de los mexicanos. Sin embargo, su consumo crece más aprisa que la producción interna, por lo que el producto importado ha ganado mercado en la última década y la dependencia de México marca una trayectoria al alza.
El año pasado, las importaciones representaron 19% del consumo nacional aparente de carne de pollo, 0.2 puntos porcentuales más que en el 2020 y 6.6 puntos más que en el 2013, de acuerdo con cálculos a partir de cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Financiero. Rompe tipo de cambio el piso de los $20 por dólar. El peso extendió ayer sus ganancias y cerró abajo de las 20 unidades, su mejor nivel en un mes, por la debilidad del dólar, por un mayor apetito por el riesgo y porque el mercado está asimilando el alza en la tasa del Banxico de la semana pasada. La moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento al ubicarse en 19.9635 unidades, su mayor nivel frente al dólar desde el 18 de abril y con ello ligó tres jornadas con ganancias. Desde el máximo en el año, de 21.3182 unidades el 7 de marzo, el peso acumula ya una apreciación de 6.4 por ciento.
Según analistas, si el peso se mantiene abajo de 20 unidades por dólar, podría dirigirse a las 19.85. El peso extendió ayer sus ganancias frente al dólar y cerró por debajo de las 20 unidades, su mejor nivel en un mes, ante la debilidad de la divisa estadounidense, además de un mayor apetito por el riesgo, y porque aún está asimilando el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de la semana pasada.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...