Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MASACRE DE 19 NIÑOS EN TEXAS. ACUMULA CDMX MÁS HOMICIDIOS. CORRUPCIÓN CUESTA A CADA MEXICANO 3 MIL 44 PESOS. EXIGEN QUE CONACYT JUSTIFIQUE 42 MMDP. Muy buenos días tengas en este miércoles 25 de mayo de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que la CDMX acumula más homicidios, EL Universal da espacio a que la corrupción cuesta a cada mexicanos 3 mil 44 pesos y Excélsior informa que la Corte avala aborto en caso de violación. Por su parte Sol de México señala que exigen que Conacyt justifique 42 mil mdp, Razón habla de la masacre de 19 niños en Texas con arma legal recién comprada y Heraldo, Unomásuno y El Día hablan de que el gobierno federal ofrece plazas para médicos.
En Reforma se dice que los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México durante el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum. En las últimas semanas, tanto la Presidencia de la República como la Jefatura de Gobierno han intensificado una campaña para presumir la seguridad en la Capital. Pero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de la actual Administración los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.
El Universal informa que en México los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 9.5 mil millones de pesos en 2021, un promedio de 3 mil 44 pesos por persona, muestran los resultados de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental dados a conocer por el Inegi. Entre los actos de corrupción más costosos destacan el contacto con autoridades de seguridad pública, con un monto de 3 mil 186 millones de pesos; los trámites ante el Ministerio Público, que representaron mil 128 millones, y los vehiculares, con un registro de 402 millones.
Y diario Razón habla de la masacre de 19 niños en Texas, con arma legal recién comprada y nos dice que un estudiante de secundaria, identificado como Salvador Ramos, asesinó con un rifle a 21 personas, 19 de ellas niños, e hirió a otras en un tiroteo en la primaria en Uvalde, Texas, crimen que el gobernador, Greg Abbott, calificó de “horrible e incomprensible”. Aunque en el primer reporte, el mandatario dio cuenta de 14 menores de entre siete y 10 años muertos con un arma larga y una pistola, horas después se reveló la magnitud de la tragedia.
Así los titulares de hoy: Reforma. Acumula CDMX más homicidios; Universal. Corrupción cuesta a cada mexicano 3 mil 44 pesos; Milenio. Sheinbaum y García Harfuch, “ni satisfechos ni cruzados de brazos”; Excélsior. La Corte avala aborto en caso de violación; Jornada. Desplome récord de 253 mil mdp en el ahorro pensionario; Sol de México. Exigen que Conacyt justifique 42 mmdp; 24 Horas. Validará SEP especialidades de médicos extranjeros; Razón. Masacre de 19 niños en Texas, con arma legal recién comprada; Heraldo. Ofrecen plazas a médicos de hasta $41 mil; Crónica. Ofrece el gobierno 13,765 plazas para médicos especialistas; Unomúasno. Gobierno Federal ofrece 13 mil 766 vacantes para médicos: AMLO; El Día. Abre gobierno federal contratación para 13 mil médicos especialistas; Economista. México superó en 63% IED en el primer trimestre, con 19,427 mdd y El Financiero. Récord histórico de IED en tres meses: 19.4 mil mdd.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Toma Ejército control total de aduanas.
2. Matan a 21 en escuela de Texas.
3. Celaya vive 24 horas de violencia con 17 asesinatos.
4. Violencia azota a Guerrero y Guanajuato.
5. Opacidad en desaparición de fideicomisos.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Acumula CDMX más homicidios. Los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México durante el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum. En las últimas semanas, tanto la Presidencia de la República como la Jefatura de Gobierno han intensificado una campaña para presumir la seguridad en la Capital. Pero de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 40 meses de la actual Administración los homicidios dolosos alcanzaron niveles históricos, comparados con lo registrado en el mismo periodo de los tres gobiernos anteriores.
Incluidos los feminicidios (que desde 2018 se contabilizan en la estadística), en lo que va de la actual Administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 4 mil 36 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de Miguel Ángel Mancera fueron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 580.
Universal. Corrupción cuesta a cada mexicano 3 mil 44 pesos. En México los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 9.S mil millones de pesos en 2021, un promedio de 3 mil 44 pesos por persona, muestran los resultados de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental dados a conocer por el Inegi. Entre los actos de corrupción más costosos destacan el contacto con autoridades de seguridad pública, con un monto de 3 mil 186 millones de pesos; los trámites ante el Ministerio Público, que representaron mil 128 millones, y los vehiculares, con un registro de 402 millones.
Las entidades con el costo promedio más elevado por incurrir en actos de corrupción durante el año pasado fueron Yucatán, con 12.5 mil pesos por persona; Oaxaca, 8.7 mil; Michoacán, 5.1 mil; Guerrero e Hidalgo, 38 mil; Ciudad de México, 37 mil, y Estado de México, 36 mil. Expertos señalaron que normalizar la corrupción es rendirse ante la posibilidad de erradicarla. Advirtieron que este problema no ha sido combatido en el país de manera eficaz y su persistencia acentúa la pobreza.
Milenio. Sheinbaum y García Harfuch, “ni satisfechos ni cruzados de brazos”. La estrategia de seguridad, basada en cuatro ejes, ha dado resultados, es trabajo diario y tendrá razón algún habitante si fue asaltado ayer y se pregunta por qué se habla de baja de delitos, pero por eso aquí “no se puede estar satisfechos ni cruzados de brazos”, dijeron a MILENIO Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch y Ernestina GodoyLa estrategia de seguridad de Ciudad de México ha dado resultados, pero el trabajo diario continuará porque nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos.
Se trata, dicen las autoridades capitalinas, de un logro de todos, porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones, y en CdMx no se espera, como en otras entidades, a que la autoridad federal resuelva el problema de violencia que genera la delincuencia organizada: “No, la primera responsabilidad es de quien está a la cabeza de un gobierno estatal y esto es lo que estamos haciendo”.
Excélsior. La Corte avala aborto en caso de violación. Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite a las menores de 12 a 17 años acceder a la interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos del país, en caso de violación. Las solicitantes no necesitarán una orden judicial o la autorización de sus padres o tutores, se determinó al resolver controversias promovidas por Aguascalientes y Baja California contra la NOM. con el argumento de que invadía las facultades de sus congresos para legislar en la materia.
El proyecto, elaborado por Luis María Aguilar. reconoció que en los casos de violación, la interrupción del embarazo es indispensable ante la falta de denuncias por parte de las víctimas que enfrentan una situación traumática. “La víctima no suele denunciar. por el estigma que conlleva, aunado a la naturaleza traumática, por lo que la interrupción del embarazo en casos de violación es una medida que tiende a acatar las obligaciones constituciones y convencionales para casos de violencia contra las mujeres, donde el principio de buena fe es indispensable para evitar la revictimización”, argumentó.
Jornada. Desplome récord de 253 mil mdp en el ahorro pensionario. Merma récord de 253 mil mdp en ahorro para el retiro de los trabajadores -La pérdida de valor, provocada por la guerra en Ucrania, borró dos tercios del avance de todo 2021 La caída en los mercados financieros de México y el mundo, una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado que más de 70 millones de trabajadores del país terminaran el primer cuatrimestre del año con la mayor disminución en su ahorro pensionario desde que hay registro, revelan datos oficiales.
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre enero y abril pasado los recursos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen bajo su custodia y que invierten en instrumentos financieros registraron una minusvalía o pérdida de valor de 253 mil 443 millones de pesos. Eso significa que en los primeros cuatro meses de 2022 el valor del ahorro de los trabajadores se vio mermado en esa cantidad.
Sol de México. Exigen que Conacyt justifique 42 mmdp. Investigadores de diversas instituciones, agrupados en la organización ProCienciaMX, denunciaron ante el Senado de la República que después de la desaparición “desaseada” de los fideicomisos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desconoce el destino de 42 mil millones de pesos que había en ellos. A través de una carta, previo a la comparecencia que tendrá María Elena Alvarez Buylla, directora del Consejo, ante el Senado, los científicos denunciaron también que existe un “sobregiro” de mil 500 millones de pesos que corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y un “preocupante subejercicio” de dos mil millones de pesos asignados al programa de becas.
Ante una serie de denuncias públicas en contra de la funcionaría de la Cuatro té, los legisladores acordaron su comparecencia para el día de hoy. En este contexto, los investigadores enumeraron una serie de preocupaciones en torno a la administración de la ciencia y la tecnología en el país, los procesos de evaluación de los proyectos científicos, así como la incertidumbre en la formación de doctores. Todo ello, advirtieron, podría generar “una ola mas ira de fuga de cerebros”.
24 Horas. Validará SEP especialidades de médicos extranjeros. La convocatoria extraordinaria para abatir el rezago de especialidades en el sector salud nacional ofreció el mayor número de contrataciones en la CDMX, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud del Senado y las asociaciones médicas, a la par de este esfuerzo, se debe incrementar sustancialmente el presupuesto para 2023 en el sector e invertir en infraestructura e insumos.
El Gobierno de México emitió la Convocatoria Nacional 2022 de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que permitirá contratar a 13 mil 765 médicos de 96 especialidades en el país. La mayor oferta de plazas que se prevé en este anuncio extraordinario es para Medicina Interna con mil 753 vacantes, seguida de Urgencias médicas quirúrgicas con mil 728; Ginecología y obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; Anestesiología ofrece mil 367plazas y Cirugía general, mil 97.
Razón. Masacre de 19 niños en Texas, con arma legal recién comprada. Un estudiante de secundaria, identificado como Salvador Ramos, asesinó con un rifle a 21 personas, 19 de ellas niños, e hirió a otras en un tiroteo en la primaria en Uvalde, Texas, crimen que el gobernador, Greg Abbott, califcó de “horrible e incomprensible”.
Aunque en el primer reporte, el mandatario dio cuenta de 14 menores de entre siete y 10 años muertos con un arma larga y una pistola, horas después se reveló la magnitud de la tragedia por los hechos ocurridos en la Escuela Robb durante la última semana de clases a las 11:32, según las alertas por los primeros disparos. Esto la convierte en la segunda peor masacre en lo que va del siglo en Estados Unidos en una primaria, de acuerdo con datos de la organización Gun Violence, sin que se conozca, hasta el cierre de esta edición, el móvil del atroz crimen perpetrado por un joven de 18 años, lo que pone en la mira de nuevo la regulación de armas.
Heraldo. Ofrecen plazas a médicos de hasta $41 mil. El gobierno federal busca médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas del sector público en todo el país, principalmente para la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, entidades que concentran casi 35 por ciento del déficit nacional. De acuerdo con la convocatoria para todo el país, que se lanzó ayer desde Palacio Nacional,las plazas médicas de especialidad, que se ofrecen en lugares alejados, tienen sueldos de hasta 41 mil pesos mensuales.
Para cubrir el rezago, los interesados podrán registrarse por internet y competir por las vacantes dentro de 95 diferentes especialidades. La prioridad, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será contratar a mexicanos, pero si no se cubren los espacios se ofertarán los lugares a extranjeros. “Primero, porque así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, dijo en su conferencia mañanera.
Cronica. Ofrece el gobierno 13,765 plazas para médicos especialistas. El gobierno federal abrió este martes la convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones del sector salud del país “con sueldos atractivos”, informó Zoé Robledo Aburto, director general IMSS. Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador y luego del debate público sobre la contratación de 500 médicos cubanos, Zoé Robledo dijo que las vacantes se ubican en zonas remotas de alta marginación y pobreza; pero también en ciudades donde hay plazas y turnos que han sido históricamente de difícil cobertura.
Reclutarán médicos en las cinco especialidades en donde las instituciones de salud tienen déficit: médico internista es la número uno, con 1,753 vacantes; urgenciólogos con 1,728; ginecología y obstetricia 1,572; pediatría con 1,517 y anestesiología, con 1,367. El gobierno federal abrió la convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones del sector salud del país “con sueldos atractivos”, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Unomúasno. Gobierno Federal ofrece 13 mil 766 vacantes para médicos: AMLO. En conferencia matutina de ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. “Estamos trabajando juntos para garantizar que estén en buen estado los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales; que no falten los médicos, los especialistas, los medicamentos, que se vaya regularizando la situación de los trabajadores de la salud y ese es plan que ya está en marcha”, destacó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el modelo neoliberal no dio importancia a la profesionalización y especialización de médicos, por lo que el Gobierno de México revertirá el déficit a partir del programa IMSS Bienestar. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso la convocatoria abierta para contratar de manera inmediata a las y los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios principalmente en zonas de alta marginación, aunque también en ciudades. Los profesionales de la salud, dijo, recibirán atractivos sueldos.
El Día. Abre gobierno federal contratación para 13 mil médicos especialistas. Para tratar de contrarrestar el déficit de médicos especialistas en zonas marginadas del país, del 24 de mayo al 3 de junio de 2022 estará disponible la plataforma medicosespecialistas.gob.mx para cubrir más de 13 mil vacantes de todo el sector salud, con la finalidad de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país, dio a conocer Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Para contrarrestar el déficit de médicos especialistas en zonas marginadas del país, del 24 de mayo al 3 de junio de 2022 estará disponible la plataforma medicosespecialistas.gob.mx para cubrir más de 13 mil vacantes de todo el sector salud, con la finalidad de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país, dio a conocer Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Economista. México superó en 63% IED en el primer trimestre, con 19,427 mdd. En enero- marzo de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares. México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de 19,427.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que representó un alza de 63.7% interanual (comparado con la cifra preliminar) y un récord para un primer cuarto de año, informó este martes la Secretaría de Economía.
En enero-marzo de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares. Sin contemplar estas dos transacciones, la IED captada por México en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar correspondiente al mismo periodo de 2021
Financiero. Récord histórico de IED en tres meses: 19.4 mil mdd. La inversión extranjera directa (IED) alcanzó niveles récord en el primer trimestre del año por el capital foráneo que se movió por la fusión entre Televisa y Univision, y la reestructuración de Aeroméxico. La Secretaría de Economía detalló que entre enero y marzo el país captó 19 mil 427 millones de dólares, lo que representó un alza de 63 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, además fue su mayor nivel para un periodo similar desde que hay registros.
La operación de las televisoras (2 mil 609 millones) y la reestructura de la aerolínea (4 mil 266 millones) contribuyeron con 6 mil 875 millones de dólares, lo que representó 35.3 por ciento del total de la IED que se recibió. Los flujos de inversión extranjera directa a México alcanzaron niveles récord en el primer trimestre de este año, gracias al capital foráneo que se movió por la fusión entre Televisa y Univisión, así como por la reestructuración de Aeroméxico. La Secretaría de Economía detalló que entre enero y marzo el país captó 19 mil 427 millones de dólares, lo que representó un incremento de 63.7 por ciento en comparación del primer trimestre de 2021, además de reflejar su mayor nivel para un periodo similar desde que existen registros.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...