Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO DE LA 4T. ALERTAN POR COVID MÁS CONTAGIOSO. Muy buenos días tengas en este lunes 4 de julio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que reina opacidad en el Senado, El Universal señala que EU distorsiona el T-MEC con quejas laborales y Milenio informa que Sheinbaum y Ebrard ponen en marcha maquinaria para 2024l. Por su parte Excélsior destaca que delincuencia se infiltra en el tejido social, diario 24 Horas señala que mueren 338 menores en fuego cruzado y en Razón se da espacio a que alertan por Covid-19 más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido. Crónica destaca que Rusia avanza en zona clave de Ucrania para tomar Donbás y El Día informa que Dos Bocas es un capricho.
En Reforma se dice que Morena pregona austeridad y transparencia, pero en el Senado, donde preside la Mesa Directiva, órgano rector de la Cámara alta, conservó el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, que no han transparentado lo gastado en 2020 y 2021. Desde que se instaló la LXIV (64) Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre de 2018, en la página del Senado sólo aparecen datos de los montos otorgados en 2019. Ese año, el gasto ascendió a más de 534 millones de pesos, de los que Morena, con 60 legisladores, recibió 247.6 millones.
El Universal señala que distorsiona EU el T-MEC con quejas laborales y es que una cosa es que acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que los vigile, “son dos palabras distintas”, dice Tatiana Clouthier. Las quejas en materia laboral que el gobierno estadounidense ha interpuesto en contra de México distorsionan el alcance del acuerdo de libre comercio que ambos países comparten con Canadá, afirmó la secretaria de Economía.
Excélsior señala que delincuencia se infiltra en el tejido social y es que las organizaciones criminales han echado raíces en el entramado económico y social de México, al utilizar el dinero que obtienen a través de la venta de armas, drogas, tráfico de migrantes y trata de personas para adquirir empresas que después usan no sólo para lavar dinero, sino que les sirven para agilizar su logística. Así lo afirma en entrevista Edgardo Buscaglia. académico senior de la Universidad de Columbia, especialista en estrategias antimafia.
En tanto que diario Razón señala que virólogos y médicos del país aseguraron que la quinta ola de contagios por Covid-19 aumentará el número de casos debido a que las variantes son más fuertes y a que se relajaron las medidas preventivas, lo que, dijeron, debe preocupar a los sistemas de salud.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema principal como “Una generación perdida en el sexenio de la 4T” y nos dice que como nunca desde el inicio del sexenio, cada vez son más los jóvenes que no tienen acceso tanto a la educación superior como a la media superior, y que tampoco encuentran empleo. El problema no comenzó con este gobierno, pero se agravó peligrosamente desde 2019, primer año de lo que sería el gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Estudios consultados muestran tendencias muy preocupantes en los aspectos educativo y laboral; el futuro de generaciones enteras se encuentra amenazado al cerrarse cada vez más el acceso a las universidades y ante la necesidad imperiosa de abandonar los estudios a causa de la situación económica familiar. El problema del desempleo, agravado por la crisis económica mundial y su repercusión en México, también afecta a los jóvenes; esta falta de oportunidades ha repercutido en su salud e incluso en la de adolescentes e infantes, entre los que se registra una tendencia creciente en los trastornos mentales y en el número de suicidios.
Por su parte Proceso titula su tema como “Separación Iglesia AMLO. Es hora de escuchar: Episcopado.” y nos dice que en una confrontación de la Iglesia católica con el gobierno federal –que a decir del analista Bernardo Barranco sólo tiene precedente en la provocada por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas en 1993–, representantes de la jerarquía católica, encabezados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, exigen cambiar la fallida estrategia de seguridad del gobierno lopezobradorista. Para ello, dicen los jerarcas, el presidente “tiene que escuchar a la ciudadanía”.
Así los titulares de hoy: Reforma. Reina opacidad en el Senado; Universal. “Distorsiona EU el T-MEC con quejas laborales”; Milenio. Sheinbaum y Ebrard ponen en marcha maquinarias para 2024; Excélsior. Delincuencia se infiltra en el tejido social; Jornada. Explosivas ganancias dejan berries en el agro mexicano; 24 Horas. Mueren 338 menores en fuego cruzado; Sol de México. Macroeconómicamente México se ve muy sólido; Razón. Alertan por Covid más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido; Heraldo. Superpeso se impone al dólar; Crónica. Rusia avanza en zona clave de Ucrania para tomar Donbás; Unomasúno. “Hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos”: López Obrador; El Día. Dos Bocas, un capricho innecesario; Economista. Remesas captadas en el país durante mayo establecieron una cifra histórica y El Financiero. Apunta PIB a menor dinamismo en segundo semestre.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Opacidad en L12 del metro.
2. Subejercicio de 383 mil mdp no es ahorro son fallas y falta de gobernanza.
3. Institutos electorales no tienen ni para la luz.
4. Carestía alimentaria no cede; 33 alimentos mínimos encarecieron 2.3%
5. Casos de 5ta ola aumentaron en 46% en una semana.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Reina opacidad en el Senado. Morena pregona austeridad y transparencia, pero en el Senado, donde preside la Mesa Directiva, órgano rector de la Cámara alta, conservó el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, que no han transparentado lo gastado en 2020 y 2021. Desde que se instaló la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre de 2018, en la página del Senado sólo aparecen datos de los montos otorgados en 2019. Ese año, el gasto ascendió a más de 534 millones de pesos, de los que Morena, con 60 legisladores, recibió 247.6 millones.
Conforme los últimos datos disponibles, además de la dieta o salario que percibe cada senador, de 114 mil pesos mensuales brutos, cada parlamentario recibe otras tres bolsas de recursos. La primera corresponde a un fondo de 206 mil pesos mensuales por concepto de trabajo legislativo y que se utiliza para viáticos, gasolina y presentación de informes parlamentarios.
Universal. “Distorsiona EU el T-MEC con quejas laborales”. Una cosa es que acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que los vigile, “son dos palabras distintas”, dice Clouthier a EL UNIVERSAL. Las quejas en materia laboral que el gobierno estadounidense ha interpuesto en contra de México distorsionan el alcance del acuerdo de libre comercio que ambos países comparten con Canadá, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
A unos días de que se cumplió el segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la funcionaria destacó que la reforma laboral aún está en fase de implementación y por ello habría que darle tiempo para que alcance su madurez. Una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se les vigile, “son dos palabras distintas”, señaló en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. El balance a dos años del TMEC es positivo, agregó Clouthier, tanto en materia de inversiones como porque las exportaciones agrícolas crecen exponencialmente, además de que se trabaja en una mayor integración de las cadenas productivas.
Milenio. Sheinbaum y Ebrard ponen en marcha maquinarias para 2024. Los diputados federales Emmanuel Reyes, del equipo de Marcelo Ebrard, y Laura Imelda Pérez, del grupo de Claudia Sheinbaum, confirmaron que ya está en marcha el trabajo de promoción para ganar la encuesta en Morena, aunque negaron que sean actos anticipados de campaña. Con una operación más discreta, Adán Augusto López, titular de Segob, cuenta con el respaldo del presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, mientras la llamada Ala Democrática del partido organiza “círculos de apoyo” a favor de Ricardo Monreal.
A un año y 11 meses de las elecciones de 2024, legisladores federales y locales, alcaldes y regidores, así como operadores de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum iniciaron ya el despliegue de fuerzas, la organización territorial y las reuniones con sectores sociales en el país para posicionar a sus respectivas corcholatas y ganar la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena.
Excélsior. Delincuencia se infiltra en el tejido social. Las organizaciones criminales han echado raíces en el entramado económico y social de México, al utilizar el dinero que obtienen a través de la venta de armas, drogas, tráfico de migrantes y trata de personas para adquirir empresas que después usan no sólo para lavar dinero, sino que les sirven para agilizar su logística. Así lo afirma en entrevista Edgardo Buscaglia. académico sénior de la Universidad de Columbia, especialista en estrategias antimafia.
“Cuando la delincuencia ocupa el tejido económico y social, se transforma en la principal fuente de trabajo para la población local, que depende de estas redes criminales para subsistir “, alerta. Detalla que para cubrir sus necesidades de comida, transporte, hospedaje, almacenaje o de material para fabricar drogas, los traficantes obligan a los comerciantes a vender su negocio, a un precio que ellos imponen, y los obligan a continuar al frente de éste.
Jornada. Explosivas ganancias dejan berries en el agro mexicano. Donde hace pocos años se extendían sembradíos de maíz para consumo interno, un mar de plástico cubre matas de fresas, zarzamoras, arándanos y frambuesas para satisfacer la demanda en las ciudades estadunidenses. Estos productos desplazaron a inicios de 2022 a la cerveza como el principal producto agrolimentario de exportación de México. Jalisco es un centro neurálgico en su producción. Con todo lo que ello acarrea: especulación con la tierra, uso intensivo de agua, cambios demográfi cos y sociales, jornadas extenuantes para sus trabajadores. Un equipo de La Jornada viajó varios días por esa zona para contarlo.
Al sur de Jalisco se encuentra Ciudad Guzmán, cuna de personajes ilustres como el pintor José Clemente Orozco, el escritor Juan José Arreola o la compositora Consuelo Velázquez. Para llegar a la que es la cabecera municipal de Zapotlán el Grande se debe recorrer la autopista Guadalajara-Colima, que ofrece una de las vistas más espectaculares del país: el volcán Nevado de Colima, cuyas faldas –se puede observar desde mucho antes de la entrada al pueblo– están pintadas, en pleno verano, totalmente de blanco.
24 Horas. Mueren 338 menores en fuego cruzado. En promedio son asesinados al día cuatro niños y adolescentes con edades que van de cero a 17 años, a lo largo del país, de acuerdo con cifras oficiales sistematizadas por Redim. “Ya no importa si un niño acompaña a una persona a la que van a saltar o a balear”, “vivimos en un proceso de deterioro en donde se va normalizando esta situación”, “el ataque a un adulto en un centro de vacunación para menores de 11 años, es un ejemplo”, coinciden especialistas
Al menos diez menores fueron asesinados la semana pasada en diversos estados, de acuerdo con los datos de las fiscalías locales. Estos casos se suman a los 451 homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de2022, contra menores de cero a 17 años, de los cuales 338 murieron en el fuego cruzado de grupos delincuenciales o del crimen organizado. Guanajuato es el estado con mayor número de casos, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Sol de México. Macroeconómicamente México se ve muy sólido. Cuando ves los datos de México, comparativamente con el mundo en general, macroeconómicamente, se ven muy sólidos, responde Ernesto Torres Cantó, CEO de Citi para América Latina, cuando le preguntamos cómo luce el país desde afuera ya entrado en años el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Se ven muy sólidos porque tienes, vamos, la deuda contra el Producto Interno Bruto no ha subido, cuando ves otros datos como el Credit Default Swap, ese ha crecido en todo el mundo, en México ha crecido menos. El peso,
pues digo, está súper estable, prácticamente no ha tenido una devaluación. Cuando comparas eso con el sexenio anterior, por ejemplo, a estas mismas alturas el peso habla tenido una devaluación importante’, explica. Ernesto Revilla, Economista en Jefe para América Latina de Citi Research, dice en este cuartel de Nueva York que calculan un crecimiento de 1.5 por ciento para México este año y de 1.8 por ciento para 2023.
Razón. Alertan por Covid más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido. Virólogos y médicos del país aseguraron que la quinta ola de contagios por Covid-19 aumentará el número de casos debido a que las variantes son más fuertes y a que se relajaron las medidas preventivas, lo que, dijeron, debe preocupar a los sistemas de salud. En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que las variantes que en este momento circulan son más transmisibles, aparte de que toman al país en un momento débil, ya que los refuerzos de las vacunas comienzan a caducar y no se ha hecho mucho énfasis en proteger con el biológico a las poblaciones vulnerables.
“Los cuadros clínicos son muy sintomáticos y afortunadamente muy pocos con gravedad. Pero estas variantes son más contagiosas que las anteriores y en el país comienza a bajar la inmunidad de las vacunas, por ello, la quinta ola llega en un momento complicado para los mexicanos. Los sistemas de salud deben estar preocupados”, detalló.! A la fecha han pasado 15 meses y medio de que se empezó a aplicar la segunda dosis en adultos mayores, lo cual ocurrió el 17 de marzo del 2021.! Además, ya han transcurrido seis meses y medio de que inició la aplicación del refuerzo o tercera dosis, que fue el 14 de diciembre del año pasado.
Heraldo. Superpeso se impone al dólar. Las exportaciones y las remesas permitieron que el peso se impusiera frente al dólar en el primer semestre del año, según Grupo Financiero Base. De enero a junio, la divisa mexicana registró una apreciación de 2.04 por ciento o 41.8 centavos frente al billete verde, cotizando en alrededor de 20.11 pesos por dólar, de acuerdo con la institución.
En el periodo de análisis de Banco Base, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.4676, el 8 de marzo, y un mínimo de 19.4136 pesos el 30 de mayo pasado. Por su parte, de acuerdo con cifras de Citibamex, el peso se apreció frente al dólar (al menudeo) 1.95 por ciento en los primeros seis meses del año, al cotizar al cierre de junio en 20.61 pesos por unidad, frente al último día hábil de 2021, de 21.02 pesos.
Crónica. Rusia avanza en zona clave de Ucrania para tomar Donbás. Invasión. Rusia anunció ayer la toma de la ciudad de Lisichansk y con ella toda la provincia de Lugansk, logrando así la conquista de parte del este de Ucrania, uno de los principales objetivos que se propuso el presidente Vladímir Putin, tras fracasar en su intento de rendición de Kiev, nada más comenzar la invasión del país vecino.
Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó a Putin “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero. Lisichansk es la ciudad gemela de Severodonetsk, de donde las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.
Unomasúno. “Hay que enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos”: López Obrador. Tras inaugurar ¡a refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó el fin de semana para recorrer y supervisar el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Mérida y el tramo Mérida-Cancún. El sábado y domingo a través de su cuenta de Twitter, el mandatario subió los videos en los cuales se puede apreciar cada una de las zonas que impactará el Tren Maya.
En relación a la zona conocida como Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, ” termina el alto y empieza el bajo Usumacinta (el gran río Mono Sagrado)”. El jefe del Ejecutivo federal resaltó que ” actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50; ahora se dejará solo para vehículos y como monumento histórico porque la empresa mexicana especializada en estructuras de acero (Recal) está construyendo junto uno nuevo que se montará el año próximo”, detalló.
El Día. Dos Bocas, un capricho innecesario. El diputado Jorge Romero se posicionó respecto a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la que catalogó como un capricho costoso e innecesario que en nada contribuirá a mejorar las condiciones económicas de las familias de nuestro país. “La refinería de Dos Bocas es un capricho costoso y fracasado, desde donde quiera que lo veamo, ni siquiera ha comenzado a operar, los supuestos beneficios jamás superarán los altísimos costos que tuvo y tendrá la obra en el futuro”, señaló.
El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se posicionó respecto a la inauguración el pasado viernes de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la que catalogó como un capricho costoso e innecesario que en nada contribuirá a mejorar las condiciones económicas de las familias de nuestro país.
Economista. Remesas captadas en el país durante mayo establecieron una cifra histórica. La moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en la disponibilidad de recursos de los emisores de remesas pueden ser factores que conducirán a una moderación en los flujos para los próximos trimestres, advierten expertos Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 5,172 millones de dólares en mayo de acuerdo con información del Banco de México.
Esta entrada mensual de transferencias pasa a la historia como la más alta para un lapso de 30 días desde que inició el registro de remesas en el Banco de México, esto es en el año 1995. De acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica CEMLA, Jesús Cervantes, los giros de remesas tienden a ser más altos en el mes de mayo por el día de las madres.
El Financiero. Apunta PIB a menor dinamismo en segundo semestre. La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extenderá hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, mayor inflación y alzas en tasas de interés. El consenso de analistas consultados por Banco de México anticipa un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el segundo trimestre, por debajo del 1.8 por ciento reportado en los primeros tres meses del año.
La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extendería hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, una mayor inflación y alzas de tasas de interés. El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) avizora un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el segundo cuarto, por debajo del 1.8 por ciento reportado en el primer trimestre.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...