Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

SEQUÍA ELEVA COSTO DE CANASTA BÁSICA. EXIGIRÁN JUSTICIA EN LA GUELAGUETZA ANTE ASESINATOS. SIN PISTA DE LOS 2 MIL MDP PARA AEROPUERTO. PARTIDOS GASTARON 92 MDP DE MÁS. Muy buenos días tengas en estes viernes 29 de julio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que no era sólo bache, es toda la pista, Sol de México dice que gastan 194 mdp para diagnosticar al AICM, El Universal informa que están sin pista los 2 mil mdp para el aeropuerto y diario Milenio señala que buscan permiso para armas 15 millones en EU en medio año. Por su parte Es Noticia Hoy destaca que exigirán justicia en Guelaguetza ante asesinatos en Yosoñama, Excélsior informa que los partidos gastaron 92 mdp de más, 24 Horas dice que sequía eleva costo de la canasta básica y El Día señala que Ricardo Monreal denuncia exclusión de morenistas en elección de consejeros.
El Universal informa que las autoridades tienen conocimiento de los problemas estructurales en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde 2019, para lo cual comprometieron más de 2 mil millones de pesos en la “reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de estos edificios”, señala un documento oficial de 102 páginas al que tuvo acceso el diario.
Reforma dice que no sólo es un bache en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que hay que arreglar. Además de reparar ese hoyo en la pista 05R/23L, debe hacerse una obra de rehabilitación mayor en otra; la 05L/23R. Esta obra mayor concluirá hasta diciembre. La dirección del AICM informó que se realizarán ahí cortes y reposición de carpeta asfáltica, colocación de malla geotextil y capa de concreto asfáltico.
En diario 24 Horas. Sequía eleva costo de la canasta básica. La poca disponibilidad de agua se sumó a otras variables que han disparado los precios; para el Consejo Nacional Agropecuario el principal efecto de la sequía es el encarecimiento de la importación de granos básicos, que impacta directamente a los productos de la canasta. Chihuahua, que en 2021 fue el cuarto lugar en cosecha de frijol y sexto de maíz, reporta en sus 67 municipios un grado de sequía: en 23 severa, 13 extrema y ocho con principios de sequedad anormal.
Así los titulares de hoy: Universal. Sin pista de los 2 mil mdp para el aeropuerto; Reforma. No era sólo bache …¡es toda la pista!; Milenio. Buscan permiso para armas 15 millones en EU en medio año: FBI; Excélsior. Los partidos gastaron 92 mdp de más; Jornada. En el T-MEC, ni ruptura ni ceder soberanía: AMLO; 24 Horas. Sequía eleva costo de la canasta básica; Sol de México. Gastan 194 mdp para diagnosticar al AICM; Razón. Cargadas, exclusión, “viejas prácticas”… descomponen elección morenista; Heraldo. Lluvia de juicios, en Morena; Crónica. Falta de certeza sobre identidad, punto débil en la lucha vs lavado de dinero; Es Noticia Hoy; exigirán justicia en la Guelaguetza ante asesinatos en Yosoñama; Unomásuno. Gobierno no cambiará leyes energéticas, aunque les dé coraje, advierte Ebrard; El Día. Ricardo Monreal denuncia exclusión de morenistas en elección de consejeros; Economista. Pemex obtuvo 9.1 veces más de utilidad neta en el segundo trimestre; Financiero. Vuelve a caer el PIB de Estados Unidos
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Ven en caso de periodista crimen político
2. Atacan a tiros a sacerdote en Chilaba, Gro.
3. El gobierno mexicano se volvió adicto a las remesas.
4. Prevén impacto en México por recesión en EU.
5. EU entra en recesión técnica.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. Sin pista de los 2 mil mdp para el aeropuerto. Las autoridades tienen conocimiento de los problemas estructurales en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 2019, para lo cual comprometieron más de 2 mil millones de pesos en la “reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de estos edificios”, señala un documento oficial de 102 páginas al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Sin embargo, a la fecha las obras no presentan ningún avance, pese a que debieron iniciar a más tardar en 2020. El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el daño estructural en la Terminal 2 del aeropuerto es tan grave que para solucionarlo debería derrumbarse, aunque el análisis costo-beneficio de hace tres años no halló daños en los elementos estructurales de ambas terminales.
Reforma. No era sólo bache …¡es toda la pista!. No sólo es un bache en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que hay que arreglar. Además de reparar ese hoyo en la pista 05R/23L, debe hacerse una obra de rehabilitación mayor en otra; la 05L/23R. Esta obra mayor concluirá hasta diciembre.
La dirección del AICM informó que se realizarán ahí cortes y reposición de carpeta asfáltica, colocación de malla geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, se realizará la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras pluviales. Se estima que las obras tendrán un costo de 700 millones de pesos.
Milenio. Buscan permiso para armas 15 millones en EU en medio año: FBI. De los 15.3 millones de solicitantes de permiso para armas en Estados Unidos, 2 millones pertenecen a estados fronterizos con México a pesar de las masacres perpetradas en su territorio y de los 370 tiroteos a lo largo de ese país al cierre del 26 de julio, revela información del Buró Federal de Investigaciones correspondiente al primer semestre. En lo que va del año, en todo Estados Unidos, 15 millones 395 mil 931 personas se inscribieron en la National Instant Criminal Background Check System (NCIS) del FBI para adquirir un arma; casi dos veces la población de Nueva York, la ciudad más poblada de EU.
Mientras que en el mismo periodo, 2 millones de residentes de estados fronterizos con México, y a pesar de las recientes masacres, se registraron en ese sistema buscando armas largas y cortas, revela información del Buró Federal de Investigaciones. Una base de datos elaborada por MILENIO, con información del FBI, detalla que en el primer semestre de este año, un millón 907 mil personas registraron sus intenciones de adquirir un arma en California, Arizona, Texas y Nuevo México.
Excélsior. Los partidos gastaron 92 mdp de más. Las irregularidades y el exceso en el gasto fueron el sello de las pasadas elecciones estatales, en las que se renovaron seis gubernaturas. De acuerdo con datos del INE, los partidos políticos nacionales y locales gastaron 92 millones más de lo que obtuvieron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes o de los comités ejecutivos nacionales hacia los estatales.
Además, tendrán que regresar a los erarios estatales cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados. Aunque en Durango, que tuvo unos comicios reñidos. ningún partido reintegrará dinero a las arcas estatales, el gasto conjunto excedió en 43.36 millones de pesos lo que ingresaron.
Jornada. En el T-MEC, ni ruptura ni ceder soberanía: AMLO. Ni ruptura ni cesión de soberanía ante EU y Canadá: AMLO -Analiza enviar carta a Biden para explicarle; “estoy seguro que ni sabe” sobre la rectoría del país en la materia Ante las recientes consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá como parte del T-MEC debido a la política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: “aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a éste nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos.
No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias, que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”. Y más adelante precisó que no habrá ruptura en ese acuerdo comercial. “Eso se los adelanto. ¿Y por qué no va a haber ruptura? No sólo porque tenemos la razón, sino que no nos conviene, y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes”.
24 Horas. Sequía eleva costo de la canasta básica. La poca disponibilidad de agua se sumó a otras variables que han disparado los precios; para el Consejo Nacional Agropecuario el principal efecto de la sequía es el encarecimiento de la importación de granos básicos, que impacta directamente a los productos de la canasta. Chihuahua, que en 2021 fue el cuarto lugar en cosecha de frijol y sexto de maíz, reporta en sus 67 municipios un grado de sequía: en 23 severa, 13 extrema y ocho con principios de sequedad anormal.
La sequía en estados fronterizos con Estados Unidos comienza a impactar en los precios de alimentos, de acuerdo con expertos, pues incluye zonas con cosechas agrícolas que destacan por su aportación a la demanda nacional de granos básicos, como el maíz y el sorgo. “El principal efecto de la sequía es que nos está encareciendo más de lo normal la importación de los granos básicos, y eso tiene un efecto directamente sobre la canasta básica del consumo nacional”, señaló Jorge Luis López, vicepresidente de Asuntos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Sol de México. Gastan 194 mdp para diagnosticar al AICM. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado 194.5 millones de pesos para estudios de daños estructurales y rehabilitación y mantenimientos mayores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sus primeros tres años, pese a ello la terminal padece hoy problemas como hundimientos y baches que afectan su operación.
En 2019, la terminal capitalina solicitó a la Hacienda Pública 196 millones de pesos para realizar estudios de preinversión de daños estructurales en la terminales 1 y 2. Ese año se le aprobaron 13.8 millones de pesos, de acuerdo con reportes del propio AICM. Un año después, el aeropuerto recibió 166.4 millones de pesos para continuar con dichos análisis y el año pasado recibió 14.3 millones para estudios de preinversión de obras de rehabilitación, mantenimientos mayores y adecuaciones de infraestructura, señalan los Estados Presupuestarios y Programáticos de la terminal.
Razón. Cargadas, exclusión, “viejas prácticas”… descomponen elección morenista. Acarreos, compra de votos, entrega de despensas, abuso de la pobreza alimentaria, e intervención de funcionarios estatales y federales, es el escenario que los propios militantes de Morena describen en el proceso para la elección de los congresistas de ese partido. Consultados por La Razón, senadores, consejeros nacionales y aspirantes denunciaron que en todo el país se lleva a cabo una operación al estilo de lo que llamaron viejas prácticas del sistema que encabezó el PRI.
Particularmente en los estados gobernados por Morena, acusan que se lleva a cabo una “elección de Estado” en la que se moviliza a la burocracia estatal para el proceso electivo del fin de semana, pero dicen que las irregularidades y el acarreo están presentes “en todo el país”, y se aprovechan de la pobreza alimentaria de la población para repartir despensas a cambio de su voto.
Heraldo. Lluvia de juicios, en Morena. Al menos 60 juicios ante tribunales electorales interpusieron militantes de Morena en contra de su propio partido para exigir espacios y candidaturas dentro del Congreso Nacional que se realiza este fin de semana. Morena no sólo enfrenta juicios de otros partidos políticos, sino que también se ha convertido en el que más impugnaciones suma de sus propios militantes.
El Heraldo de México realizó una revisión de los juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que resaltan impugnaciones contra la dirigencia del partido para que haya más paridad de género, espacios para la comunidad LGBT+, respeto a la participación de congresistas, entre otros.
Crónica. Falta de certeza sobre identidad, punto débil en la lucha vs. lavado de dinero. En el Informe de Evaluación Mutua 2018J Medidas antilavado, se indica que México, en diez años de trabajo, logró desarrollar un marco legal acorde con las medidas que se han establecido para evitar el blanqueo de activos ligados al terrorismo, al crimen organizado o incluso a la corrupción. No obstante, el talón de Aquiles es la implementación, lo que incluye verificar cabalmente la identidad de quien está involucrado en las operaciones financieras significativas.
Tener certeza de la identidad del usuario del sistema financiero o contar con el conocimiento debido, como se define técnicamente, es un punto débil a raízde un problema más general de identificación poblacional. El problema se torna complejo pues la vulneración de un sistema de identificación, el de licencias de conducir, por ejemplo, puede abrir la puerta a que con la misma identidad falsa se generen otros documentos oficiales.
Unomásuno. Gobierno no cambiará leyes energéticas, aunque les dé coraje, advierte Ebrard. No hay vuelta de hoja, el tema parece que ya ha sido debatido al interior del gobierno mexicano, por lo que el canciller Marcelo Ebrard informó que arrancaron las pláticas con Estados Unidos y Canadá para identificar sus inconformidades respecto al T-MEC y atenderlos, en medio de la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá, y con el antecedente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno mexicano no cambiará sus leyes energéticas, por un asunto de soberanía y patriotismo.
“Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos, por un lado; Canadá, por el otro, respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía”, adelantó el canciller en su cuenta de Instagram.
El Día. Ricardo Monreal denuncia exclusión de morenistas en elección de consejeros. El senador por Morena Ricardo Monreal pidió a la dirigencia del partido conducirse con propiedad y tomar en cuenta a los verdaderos integrantes para la elección de consejeros estatales que se llevará a cabo este fin de semana, pues han demostrado que se está excluyendo a los fundadores, militantes y simpatizantes.
Entre las personas que podrían convertirse en dirigentes se encuentran inscritos, hace poco tiempo los combatían, dijo. El senador por Morena Ricardo Monreal pidió a la dirigencia del partido conducirse con propiedad y tomar en cuenta a los verdaderos integrantes para la elección de consejeros estatales que se llevará a cabo este fin de semana, pues han demostrado que se está exluyendo a los fundadores, militantes y simpatizantes.
Economista. Pemex obtuvo 9.1 veces más de utilidad neta en el segundo trimestre. Durante el segundo cuarto del año la estatal generó una utilidad de 131,377 millones de pesos, equivalente a 9.1 veces la producida en el mismo lapso del 2021; la estatal elevó en 26.5% su volumen de venta de petrolíferos Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 131,377 millones de pesos en el segundo trimestre del año, misma que es 9.1 veces superior a la que tuvo en el mismo lapso del año pasado, e incluso superior en 7.2% a la utilidad del primer trimestre del año, gracias a mayores volúmenes de ventas de combustibles, a sus precios más altos y a las mayores cotizaciones que ha tenido la mezcla mexicana de exportación en la última década.
Los ingresos totales para la empresa fueron de 655,248 millones de pesos, que son los más altos para un cuarto de año desde que la estatal tiene registros. Pero además, fueron 88% superiores a los 347,435 millones de pesos del año pasado, e incluso resultaron 29% más altos que “Durante 2022, Pemex ha dado continuidad a los esfuerzos para aumentar la plataforma de producción y optimizar el proceso de crudo generando valor económico en observancia de las regulaciones de la industria y con respeto al medio ambiente”.
Financiero. Vuelve a caer el PIB de Estados Unidos. La economía de EU acumuló dos trimestres con caídas, lo que generó un gran debate entre analistas y funcionarios, sobre si el país está ya en recesión o no. El Departamento de Comercio informó que el PIB cayó 0.9 por ciento en su comparación anualizada, durante el segundo trimestre del año, luego de una contracción de 1.6 por ciento en el periodo enero-marzo. Para algunos expertos, dos trimestres con caídas determinan que ese país está en recesión técnica, pero otros analistas, la Fed y el propio presidente Joe Biden lo rechazaron, ya que dijeron que hay variables que muestran fortaleza, como el empleo.
“Después del crecimiento del año pasado, y la recuperación del empleo perdido, no sorprende que la economía se esté desacelerando”, dijo Biden. La economía de Estados Unidos acumuló dos trimestres con caídas, lo que generó un gran debate entre analistas y funcionarios, sobre si el país está en recesión o no. Para algunos expertos, dos trimestres con caídas son suficiente para determinar que ese país está en ‘recesión técnica, pero otros analistas, la Fed y el propio presidente estadounidense descartaron esto, ya que señalaron que hay otras variables que muestran fortaleza, como el empleo.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...