Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

OFRECEN PENSIONES A CAMBIO DEL TREN. 10 ATRAPADOS TRAS DERRUMBE DE MINA EN COAHUILA. TEMEN ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Muy buenos días tengas en este jueves 4 de agosto de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que ofrecen pensiones a cambio del Tren, El Universal habla de que el gobierno crea fuerza especial antihomicidios; Milenio señala que marca el crimen a migrantes como si fuera ganado. Por su parte Excélsior destaca que casi 1 millón gana al mes élite del Senado, Es Noticia, Sol de México y Razón informan que hay 10 atrapados tras derrumbe en mina de Coahuila, 24 Horas informa que la pobreza franciscana es un espejismo de la 4T y el Financiero señala que temen estancamiento económico de México.
En el diario Reforma se dice que con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores. Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.
Para El Universal la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceleró la integración de un grupo especial antihomicidios, luego del registro de más de 120 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio) en lo que va del sexenio. Mediante un anteproyecto enviado por la SSPC a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se crea La Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, base para la Coordinación Nacional Antihomicidio, próxima a entrar en operaciones.
Y diario Razón destaca que tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres. Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.
Así los titulares de hoy: Reforma. Ofrecen pensiones a cambio del Tren; Universal. Gobierno crea fuerza especial antihomicidios; Milenio. Como al ganado marca el crimen a migrantes; Excélsior. Casi $1 millón al mes gana la élite del Senado; Jornada. Revocan 3 recursos contra el Tren Maya; la obra continuará; Sol de México. Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados; 24 Horas. Pobreza franciscana, espejismo de 4T; Heraldo. Entrena EU a marinos mexicanos; Crónica. Quitan obstáculos al Tren Maya; Razón. Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados; Es Noticia Hoy, 10 atrapados tras derrumbe de mina en Coahuila; Unomásuno. ¡Cifra de terror!; El Día. Antonio Hazael Ruiz Ortega, nuevo titular de OADPRS; Economista. Importación de gas natural de EU baja por primera vez en los últimos 12 años y El Financiero. Temen estancamiento económico de México.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Se desploma en México la vacuna infantil.
2. México ya estaba incendiado; no nos callarán: clero.
3. Matan a otro periodista, suman 13 en el año.
4. 4T gasta en seis meses 42 mil mdp para festejos.
5. Inflación y desaceleración amenazan el cierre de 2022.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Ofrecen pensiones a cambio del Tren. Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores. Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.
“¿Cuánto es lo que se les da ahorita de pensión, Carlos? Tres mil 800 bimestrales. El próximo año va a aumentar la pensión, va a subir a cuatro mil 650 la pensión, el próximo año, en el 23, y en el 24, la pensión va a ser de seis mil pesos al bimestre, o sea que cada año va a ir incrementando la pensión. ¿De dónde va a salir ese recurso, ese dinero que reciben ahora 10 millones 300 mil respetables adultos mayores (que) reciben su pensión? ¿De dónde va a salir? De este proyecto del Tren Maya”, afirmó May, según consta en un video del encuentro.
Universal. Gobierno crea fuerza especial antihomicidios. Gobierno crea fuerza especial antihomicidlos. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceleró la integración de un grupo especial antihomicidios, luego del registro de más de 120 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio) en lo que va del sexenio. Mediante un anteproyecto enviado por la SSPC a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se crea La Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, base para la Coordinación Nacional Antihomicidio, próxima a entrar en operaciones.
Esta comisión pondrá en marcita un plan de acción táctica para combatir a personas, grupos y organizaciones que cometen asesinatos: además, coordinará la estrategia en conjunto con dependencias de seguridad federales, estatales y municipales. La Guardia Nacional formará parte de la fuerza antihomicidios. De acuerdo con el documento, la comisión integrará un sistema tínico de información criminal sobre homicidio doloso en una plataforma informática, presentará informes bimestrales e impulsará políticas para la prevención e investigación de asesinatos.
Milenio. Como al ganado marca el crimen a migrantes. Sobrevivir al infierno en Veracruz deja una marca en la nariz como “salvoconducto” que impone el crimen a los migrantes para que tengan paso libre hasta EU. Desde los refugios donde los reciben ONG identifican los puntos de secuestro: la carretera libre de Acayucan al puerto, Coatzacoalcos, Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca y Tres Valles. El crimen organizado desarrolló una nueva modalidad para controlar el tráfico de migrates: los secuestra, pide hasta 130 mil pesos de rescate a sus familiares y los marca como ganado, a modo de salvoconducto, para que sigan su travesía hacia la frontera con EU.
Así lo denunciaron defensores de indocumentados de Veracruz, quienes precisaron que desde finales de 2018 los delincuentes han enfocado sus baterías en este delito y quienes no pagan son desaparecidos. “Ahora los marcan de la nariz para que vayan por toda la República y sepan que ya pagaron… esa marca empieza aquí, en el estado de Veracruz. En la nariz les cortan con una navaja, entre ceja y ceja”, explicó un defensor de migrantes que pidió omitir su nombre; 24 Horas. Pobreza franciscana, espejismo de 4T;
Excélsior. Casi $1 millón al mes gana la élite del Senado. Con prerrogativas, que incluyen gastos inherentes a su cargo, pago de asesores y las subvenciones que reciben vía los grupos parlamentarios. así como su dieta, los 11 integrantes de la Mesa Directiva del Senado tienen ingresos y apoyos cercanos al millón de pesos mensuales, incluido el vicepresidente del Senado, losé Narro Céspedes. quien critica que no se aplique la austeridad plena en la institución.
La presidencia y las vicepresidencias del Senado tienen ingresos y apoyos por 927 mil pesos al mes. dado que reciben 119 mil pesos por dieta. 130 mil pesos para asesores como senadores. 206 mil pesos de subvenciones fijas vía grupos parlamentarios. 132 mil pesos por subvenciones variables en especie vía grupos parlamentarios. 200 mil pesos para asesores en la presidencia y en las vicepresidencias y 140 mil pesos para gastos inherentes a su cargo en la Mesa.
Jornada. Revocan 3 recursos contra el Tren Maya; la obracontinuará. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que había otorgado y que frenaban obras del tramo 5 del Tren Maya, pero aún están vigentes dos suspensiones provisionales que se oponen a la continuación de esos trabajos.
Novelo había otorgado las suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos, entre otros, por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. DMAS anunció de inmediato que impugnará las nuevas resoluciones ante el tribunal unitario. Los fallos, ahora anulados, paralizaban las obras del tramo 5 que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo y corresponden a los juicios de amparo 884, 923 y 1003 de 2022.
24 Horas. Pobreza franciscana, espejismo de 4T. La meta de llegar a una etapa superior de ahorro en el gobierno tiene enfrente a los contratos colectivos de trabajo de sindicatos del servicio público. De enero a junio de 2022, en tiempos de austeridad republicana, se gastaron 184 millones en celebraciones a las madres, padres, hijos de burócratas, secretarias y hasta en el Día del Servidor Público. En los casi cuatro años de gobierno de AMLO se han gastado 36 millones de pesos en los festejos de la Independencia y en sus 10 informes.
Transitar a la pobreza franciscana, como aspira el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede convertirse en un espejismo, debido a fiestas y regalos, pues tan solo en el primer semestre de 2022 se erogaron 42 mil 334 millones de pesos en prestaciones y privilegios de funcionarios. Los recursos fueron destinados para beneficiar a los servidores públicos por los días de Reyes, Madre, Padre, así como bonos para juguetes, ropa, libros, y la organización de eventos deportivos y culturales.
Sol de México. Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados. Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres. Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.
Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó. Tras el derrumbe y la inundación del pozo, habitantes de la localidad, un minero, identificado como Raymundo Torres, logró salir y pedir ayuda, por lo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar lograron sacar con vida a cuatro más; hasta la noche de ayer estos hombres se encontraban con lesiones menores en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.
Heraldo. Entrena EU a marinos mexicanos. Elementos de la Secretaría de Marina son entrenados en Estados Unidos en tácticas de guerra como operaciones en superficie, antisubmarinas, antiaéreas, desembarco anfibio y prácticas expedicionarias. Se trata del Rimpac 2022 (Rim of the Pacific), que es considerado el ejercicio náutico más importante a nivel mundial y se realiza en Hawái cada dos años.
Participan 378 marinos mexicanos que reciben adiestramiento junto con elementos de Armadas de 26 países, entre estos Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón Canadá, Estados Unidos y Chile, señaló en entrevista con El Heraldo de México el capitán de fragata del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, Sergio Fourzán Tavera.
Crónica. Quitan obstáculos al Tren Maya. El proyecto del Tren Maya libró ayer otros dos obstáculos por lo que el gobierno podrá reanudar las obras en el Tramo 5. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez eliminó una de las trabas al revocar tres suspensiones definitivas que paralizaban las obras del Tramo 5. Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, confirmó que se revocaron tres suspensiones definitivas. “La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, aseguró May, quien compartió foto de los documentos en los que se señala que la suspensión definitiva deja de surtir efectos.
El director de Fonatur estimó que pronto se resolverán, “también en favor del pueblo”, los otros tres amparos que hay sobre el mismo tramo. El otro obstáculo lo eliminó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual dio los vistos buenos para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, así lo aseguró Diego Prieto Hernández, director del instituto.
Razón. Colapsa y se inunda mina de carbón en Coahuila; al menos 10 atrapados. Tras el colapso de una mina de carbón —de las conocidas como pozos— en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, al menos 10 mineros quedaron atrapados y hasta el cierre de esta edición se logró rescatar a tres. Autoridades estatales y federales informaron que aproximadamente a las 13:35 horas de ayer ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.
Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó. Tras el derrumbe y la inundación del pozo, habitantes de la localidad, un minero, identificado como Raymundo Torres, logró salir y pedir ayuda, por lo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar lograron sacar con vida a cuatro más; hasta la noche de ayer estos hombres se encontraban con lesiones menores en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.
Economista. Importación de gas natural de EU baja por primera vez en los últimos 12 años. De enero a mayo las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos retrocedieron 2.5% a 5,699 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el mayor retroceso desde el 2010, cuando descendieron 9%, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense (EIA, por su sigla en inglés).
México –que realiza casi 100% de sus importaciones desde ese país por ducto– se mantiene como el principal cliente de su país vecino, pero ha perdido terreno a medida que Estados Unidos eleva sus envíos de gas natural licuado a mercados como el europeo. Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones estadounidenses del combustible crecieron 9.9% alcanzando un récord de 19,827 mmpcd; de este volumen, 57% correspondió a gas natural licuado –que principalmente se traslada por barco– y 43% a gas natural en estado gaseoso, a través de ducto.
Financiero. Temen estancamiento económico de México. México se estancará en 2023 ante un débil desempeño de la economía de EU, que se espera pase de una recesión técnica a una real.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, indicó en un reporte que recortaron su pronóstico para la economía mexicana de un avance de 1 por ciento a ‘crecimiento cero’. Aparte del efecto de EU, el especialista alertó que las altas tasas de interés y una mayor incertidumbre política impactarán a México. Alain Jaimes, analista de Signum Research, coincidió en que la desaceleración de EU ‘pasará factura’ a México en manufacturas, exportaciones y remesas. El curso de la economía y sus expectativas para 2023 anticipan un sexenio perdido en crecimiento, advirtió Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Unomásuno. ¡Cifra de terror! Van 13 periodistas ejecutados. En ataque directo, sin consideración alguna, hombres ejecutaron, al filo de la medianoche del martes, al columnista y director del periódico Tu voz de Guanajuato, Ernesto Méndez, quien atendía un bar propiedad de su familia en el municipio de San Luis de la Paz, hechos en los que otras tres personas perdieron la vida y dos más lesionadas, sin que hasta el momento se tengan informes de detenidos.
Con el asesinato de Méndez suman 13 los perpetrados contra comunicadores en lo que va del presente año, considerado como el más violento contra el gremio periodístico, el que por medio de las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Centro para Protección de Periodistas, demandan de autoridades de los tres niveles de gobierno mayor seguridad y garantías para los comunicadores, a las que se suman catedráticos y penalistas, entre ellos Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.
El Día. Antonio Hazael Ruiz Ortega, nuevo titular de OADPRS. La presidencia de la República nombró a Antonio Hazael Ruiz Ortega como nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sustituyendo a José Ángel Ávila Pérez. La presidencia de la República nombró a Antonio Hazael Ruiz Ortega como nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De esta manera por instrucción del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio posesión del cargo al nuevo comisionado OADPRS, quien sustituye a José Ángel Ávila Pérez, quien estará a cargo de otra encomienda dentro de la administración del gobierno federal.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...