Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO. CUATRO AÑOS SIN TRANSFORMACIÓN. Muy buenos días tengas en este lunes 28 de noviembre de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Prácticamente en todos los diarios del país, con nota fuerte o con fotografías, se habla de la marcha que se realizó el día de ayer. Por un lado están los diarios, como 24 Horas, que señala que fue una marcha de Estado tras apoyo al INE, Reforma cuyo titular dice que “Muchos marchan pero pocos lo escuchan” o El Día que señala que se cumplió la Egomarcha, 27N día del acarreo; por otro lado vemos los diarios afines al obradorismo como La Jornada o Heraldo que hablan de que fueron ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil, algunos dicen que AMLO marcha y bautiza su modelo, como el titular de El Financiero. El Universal en su nota principal habla de que la SEP sigue sin justiciar la desaparición de escuelas de tiempo completo.
En Reforma se dice que la contramarcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó. El recorrido del Ángel de la Independencia de cuatro kilómetros hacia el Zócalo demoró más de cinco horas. Junto con el mitin, el evento duró casi siete horas.
El Universal destaca que la SEP está sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo y es que la Secretaría no reveló la justificación técnica para eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo en marzo pasado ni tampoco transparentó si había encontrado alguna irregularidad en el mecanismo o si existían funcionarios sancionados. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal involucró a tres de sus unidades, pero después de una búsqueda no encontraron información relacionada con la petición e informaron que el programa ya no fue incluido en el Presupuesto para el año 2021.
Y diario 24 Horas informa que fue una marcha de estado tras apoyo de INE. En cientos de autobuses foráneos y urbanos alquilados, en Metro o a pie, miles y miles de personas acudieron a la marcha convocada por el Presidente. Alrededor de la manifestación se revivieron rituales como el reparto de tortas y lonches, la transmisión en vivo de la marcha por parte de los medios oficiales, en donde los conductores exaltaron la imagen del jefe del Ejecutivo, quien fue acompañado por los gobernadores, alcaldes y diputados de su partido, además del gabinete y sus tres “corcholatas”.
Y como cada lunes tenemos los temas de las revistas de Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema fuerte como “Cuatro años sin transformación” y nos dice que la acostumbrada celebración por el aniversario del arribo a la Presidencia de la República, de López Obrador este año vino acompañada de una invitación o convocatoria a una marcha en la Ciudad de México, al final de la cual el el Presidente rindió un informe, no el oficial, sino el de los supuestos “grandes” logros obtenidos por la “Cuarta Transformación”.
Buzos presenta observaciones y análisis de especialistas con datos completamente opuestos a los que alegremente festeja AMLO. La invitación a la marcha comenzó casi inmediatamente después de la protesta multitudinaria realizada el 13 de este mismo mes cuyo objetivo fue expresar su apoyo al INE y rechazar los ataques contra ese organismo, la intención de desaparecerlo como institución autónoma, independiente del gobierno y sustituirla con un órgano bajo el control del Poder Ejecutivo.
El verdadero fin de la marcha amlista no fue la celebración de sus cuatro años de gobierno sino contrarrestar los efectos de la masiva protesta del día 13, que no esperaban tan nutrida y radical en su rechazo de la campaña contra el INE y la intención de controlarlo; cada uno de los más de 800 mil asistentes condenó la “reforma electoral” propuesta por AMLO.
Por su parte Proceso titula su portada como “AMLO. Ungido por el pueblo” y nos dice que la oposición debería defender sus intereses respetando el liderazgo del presidente de la República, dice el filósofo Enrique Dussel, secretario de Formación Política de Morena y con una larga trayectoria de debate intelectual. Para él, es cierto que la figura del mandatario es mesiánica, pero no por autoproclamación, sino construida a partir de un carisma personal por la gente de los sectores mayoritarios, que encuentran en él respuestas cercanas a sus necesidades. Por eso prevé que en la manifestación de este domingo se demuestre el apoyo popular a AMLO, como él pretende.
Así los titulares de hoy: Reforma. Muchos marchan; pocos lo escuchan; El Universal. SEP sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo; Milenio. AMLO: “mi modelo es el humanismo mexicano”; Excélsior. “Humanismo, legado de la 4T”; Jornada. Ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil; Sol de México. Como en la campaña; 24 Horas. Marcha de estado tras apoyo de INE; Heraldo. Marchan 1.2 Millones Con AMLO; Razón. AMLO vuelve a las calles arropado y con estructuras y define ideario de la 4T; Crónica. AMLO muestra músculo en su marcha de seis horas al Zócalo; Unomásuno. ¡Somos maderistas, No reelección!; El Día. Se cumplió con la EgoMarcha; 27N, día del acarreo; El Economista. Economía ratifica en septiembre su buen ritmo; hila tres meses al alza; El Financiero. Marcha y ‘bautiza’ AMLO su modelo.
Entre los cinco temas secundarios que más destacan tenemos:
1. En marcha de AMLO usan camiones, micros y autos de gobierno, mil 787 camiones a su servicio.
2. La Revolución Mexicana y la renovación de los partidos.
3. Verdadera razón de la marcha, ocultar que México tienen 4 millones e pobres más.
4. Ronda tragedia en Guerrero por negligencia gubernamental
5. El mercado, supremo poder.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Muchos marchan; pocos lo escuchan. La contramarcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó. El recorrido del Ángel de la Independencia de cuatro kilómetros hacia el Zócalo demoró más de cinco horas. Junto con el mitin, el evento duró casi siete horas.
La falta de una valla de protección a la vanguardia de la marcha y el desorden en la integración de los contingentes, provocó tumultos y empujones que detuvieron el trayecto de AMLO. Muchos manifestantes abandonaron el recorrido ante la lentitud y otros que esperaban en el Zócalo se retiraron antes del arribo del Presidente e incluso cuando daba su discurso. En un video que hizo público en sus redes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó la afluencia en la marcha de un millón 200 mil personas.
El Universal. SEP sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo. La SEP no reveló la justificación técnica para eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo en marzo pasado ni tampoco transparentó si había encontrado alguna irregularidad en el mecanismo o si existían funcionarios sancionados. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal involucró a tres de sus unidades (la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, así como la Dirección General de La Escuela es Nuestra), pero después de una búsqueda no encontraron información relacionada con la petición e informaron que el programa ya no fue incluido en el Presupuesto para el año 2021.
Expertos en educación consideraron que el actual gobierno fue incapaz de hacer un diagnóstico crítico que evidenciara fallas ante actos autoritarios y violaciones a derechos humanos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin dar una justificación técnica que soporte la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). que beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes de educación básica de todo él país.
Milenio. AMLO: “mi modelo es el humanismo mexicano”. Tras casi seis horas de caminata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe con motivo de sus cuatro años al frente del Ejecutivo en el que dio nombre a su proyecto de gobierno: “humanismo mexicano”. Frente a un Zócalo repleto de simpatizantes, el mandatario detalló que el principio político de esta doctrina es no aceptar el derrotismo; el económico es desechar la obsesión tecnocrática de medir todo en función de indicadores y por el contrario privilegiar el bienestar de la población, mientras que en el terreno social, respetar, atender y escuchar a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y los humillados.
“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta se llama llamarle humanismo mexicano. “Porque si tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio de que nada humano nos es ajeno, sino porque nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su gabinete.
Excélsior. “Humanismo, legado de la 4T”. Por su énfasis en la justicia y el bienestar social, así como en la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó su modelo económico y de gobierno como humanismo mexicano. En el Zócalo, a donde llegó tras más de cinco horas de caminata entre miles de seguidores que frenaban su avance en el intento de acercarse a él, saludarlo o tomarse una selfie, el mandatario destacó que en el país se garantiza, como nunca, el derecho a disentir, y puso como ejemplo la marcha opositora del pasado 13 de noviembre.
En su mensaje a la nación con motivo de su cuarto año de gobierno, el Presidente destacó que su administración está derrotando el racismo, el clasismo y la discriminación, y subrayó que el país es un “santuario de libertades”. Ante espectadores que aguardaron en la Plaza de la Constitución hasta cerca las 15:00 horas que comenzó su discurso, el presidente López Obrador aseveró que en lo que va de su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva y se combate al crimen organizado sin hacer acuerdos.
Jornada. Ríos humanos en marcha y fi esta de un millón 200 mil. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó saldo blanco y la participación de un millón 200 mil personas en la marcha, la cual calificó de histórica, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de la transformación del país.
“No se rompió ni un plato”, expresó la titular del Ejecutivo local por medio de un breve videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que destacó que según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha transcurrió de manera tranquila. Desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que marcharon 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, e incluso vinieron migrantes.
Sol de México. Como en la campaña. Con una marcha de casi seis horas y un mitin de más de 90 minutos, el presidente López Obrador celebró cuatro años de la 4T. Andrés Manuel López Obrador es un hombre de campañas. Las arengas, las pancartas, los cientos de autobuses para movilizar a miles de orgullosos “acarreados”, el discurso y el poder de convocatoria del tabasqueño a cuatro años de tomar el poder, lo confirman.
En ese corredor de 5.2 kilómetros que va de la Victoria Alada al Zócalo, donde inició hace tres décadas una campaña y una movilización social, López Obrador confirmó también que la elección presidencial de 2024 ya es el objetivo prioritario en Palacio Nacional. A diferencia de buena parte del gabinete que inició la marcha al lado del mandatario y luego se perdió entre el tumulto, las llamadas corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, caminaron muy cerca a pesar de los empujones que pusieron en aprietos al equipo de seguridad del Presidente.
24 Horas. Marcha de estado tras apoyo de INE. En cientos de autobuses foráneos y urbanos alquilados, en Metro o a pie, miles y miles de personas acudieron a la marcha convocada por el Presidente. Alrededor de la manifestación se revivieron rituales como el reparto de tortas y lonches, la transmisión en vivo de la marcha por parte de los medios oficiales, en donde los conductores exaltaron la imagen del jefe del Ejecutivo, quien fue acompañado por los gobernadores, alcaldes y diputados de su partido, además del gabinete y sus tres “corcholatas”.
En autobuses y camionetas con los letreros de sus lugares de procedencia, con líderes dando órdenes a gritos y lunch incluido en algunos casos, así llegaron miles de personas, comúnmente conocidos como acarreados, a acompañar este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Desde altas horas de la madrugada, los camiones que transportaron de ida y regreso a los asistentes a la marcha se estacionaron en algunas de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México.
Heraldo. Marchan 1.2 Millones Con AMLO. Un millón de personas, cuando menos, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer repartidos de El Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo. “Cuiden al Presidente”: Un coro generalizado durante la marcha, en la que el Ejecutivo tomó durante más de cinco horas la principal avenida de la capital y caminó codo a codo, empujón tras empujón, con miles de sus simpatizantes.
López Obrador rememoró aquellas marchas en Tabasco hace 30 años, en las que sólo una cuerda lo protegía. Ahora, la cuerda se desbordó de simpatizantes que buscaban a golpes poder tomarse selfies con el tabasqueño o simplemente estrechar su mano. Arropado por el pueblo, retomó las calles, ahora como Presidente de la República. Es la marcha por los “Cuatro años de la transformación”.
Razón. AMLO vuelve a las calles arropado y con estructuras… y define ideario de la 4T. En una marcha que desbordó las previsiones y organización, en la que el Presidente avanzaba lentamente entre tumultos y empujones, miles de personas buscaban acercarse al mandatario, en una jornada en la que Andrés Manuel López Obrador tomó las calles. Ayer se tornó en una suerte de reedición del “día del Presidente”, pues, al igual que lo hizo Lázaro Cárdenas en 1938, el mandatario mexicano fue más allá de pronunciar un discurso en la plaza pública y convocó a una marcha que él mismo encabezó, en un trayecto de casi cuatro kilómetros y medio entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México, que le llevaría casi seis horas recorrer, debido a la gran cantidad de personas que se agolpaban para seguir los pasos del titular del Ejecutivo.
A las 9:18 horas llegó el Presidente y se colocó un poco adelante de la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, donde ya lo esperaban las tres corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. De los tres, el primero en llegar fue el secretario de Gobernación, quien de inmediato fue rodeado por una multitud como preludio del desorden con el que se desarrollaría la marcha.
Crónica. AMLO muestra músculo en su marcha de seis horas al Zócalo. Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia en 2018 con un apoyo de 30 millones de votos, mostró nuevamente músculo este domingo cuando volvió a encabezar una marcha de cinco kilómetros. En un recorrido de casi seis horas, del Angel de la Independencia al Zócalo, el mandatario fue arropado, asfixiado, por multitudes de sus seguidores que querían estar con él en la marcha para celebrar “cuatro años de transformación”.
El mandatario llegó a las 9:08 horas al Angel de la Independencia, donde remolinos de mexicanos —que arribaron desde todos los estados— lo esperaban al unísono: “Es un honor marchar con Obrador”. Antes de arrancar la marcha, el Presidente permitió que sus tres “corcholatas” para sucederlo en 2024, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, terminaran una sesión de “selfies”.
Unomásuno. ¡Somos maderistas, No reelección!. Ayer domingo se llevó a cabo la primera manifestación que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y de acuerdo con las palabras del mandatario, podría ser la última, pues aseguró que, tras terminar su administración, se retirará de la vida política.
Luego de la marcha masiva en conmemoración de cuatro años de gobierno del mandatario y tras 5 horas de caminata, el mandatario federal llegó al Zócalo capitalino. Se entonó el himno nacional mexicano. Los miles de asistentes aplaudieron al presidente, quien mandó abrazos a los presentes.
El Día. Se cumplió con la EgoMarcha; 27N, día del acarreo. “Buenos días a los acarreados. En mi próximo gobierno no serán extorsionados para rendir pleitesía al poder, ni amenazados con perder programas sociales, salario y empleo. Crearemos las condiciones para que salgan adelante en la vida sin ser humillados por una torta y un frutsi”, escribió Lilly Téllez con motivo de la marcha del ego celebrada ayer, día que denominó como el día del acarreo. “Buenos días a los acarreados.
En mi próximo gobierno no serán extorsionados para rendir pleitesía al poder, ni amenazados con perder programas sociales, salario y empleo. Crearemos las condiciones para que salgan adelante en la vida sin ser humillados por una torta y un frutsi”, escribió la senadora Lilly Téllez con motivo de la marcha del ego celebrada ayer, día que denominó como el día del acarreo.
El Economista. Economía ratifica en septiembre su buen ritmo; hila tres meses al alza. La actividad económica en el periodo julio- septiembre estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio con un avance de 4.5% anual; se trata del sector más grande de la economía al representar 63% del PIB. Inflación no ha impactado E ntre julio y septiembre de este año, la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 0.89% respecto del cuarto previo. Este desempeño resultó inferior a 1% calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna.
Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) hiló cuatro expansiones consecutivas trimestrales con cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad. La actividad económica en el tercer trimestre del año estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio, que registraron un avance de 4.5 por ciento. En tanto, industria y manufactura (actividades secundarias), alcanzaron un incremento anual de 3.3%; mientras las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca se rezagaron al observar un avance de 1.5 por ciento.
El Financiero. Marcha y ‘bautiza’ AMLO su modelo. A cuatro años de asumir el cargo de presidente, ayer Andrés Manuel López Obrador le puso nombre a su modelo, y a la Cuarta Transformación ahora la definió como “humanismo mexicano”. Tras casi cinco horas de marchar del Ángel al Zócalo, llegó entero, subió al templete y durante hora y media dio un discurso.
Explicó que este nuevo concepto deriva de la frase “nada humano me es ajeno”, del dramaturgo romano Publio Terencio. En el camino lo mismo se oían críticas de acarreo, pero también aplausos y gritos de simpatizantes y de sus ‘corcholatas’ presidenciables. Pidió “sigamos haciendo historia”, y pese a consignas de “¡reelección, reelección”, AMLO dijo “¡no, no reelección, somos maderistas, sufragio efectivo no reelección!”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...