Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

CRISIS DE GOBIERNO EN NUEVO LEÓN. INE DEBE CANCELAR REGISTRO DE SAMUEL. SIN VACUNAS 74% DE NIÑOS DE DOS AÑOS EN MÉXICO. MIGRANTES DAN NUEVO ROSTRO A LA CDMX. Muy buenos días tengas en este viernes 1 de diciembre de 2023. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales de nuestro país encontramos que los diarios Reforma, El Universal, Heraldo, Crónica, La Razón y Unomásuno denuncian que la gobernabilidad de Nuevo León está en crisis política por licencia de Samuel García y que crece pleito entre Samuel y PRI-PAN, del tema El Día da espacio al PRD y señala que el INE debe cancelar registro de Samuel; Excélsior dice que Hamas libera a mexicana Ilana, diario 24 Horas destaca que migrantes dan nuevo rostro a la CDMX y el diario digital Es Noticia Hoy informa que están sin vacunas 74% de niños de dos años en México.
En Reforma y 8 diarios se dice que en el escenario considerado más probable por abogados ante la falta de consensos, Nuevo León tendría en los primeros minutos de este sábado una situación inédita: dos personas disputándose el Ejecutivo para suplir la licencia de seis meses de Samuel García, que deja la Gubernatura para buscar la Presidencia. Por un lado, estará el Gobernador interino avalado el miércoles por el PRI y el PAN en el Congreso local, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco. Por el otro, se encuentra el encargado de despacho designado por el emecista, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro.
24 Horas. Migrantes dan nuevo rostro a la CDMX. En zonas como Buenavista, Iztapalapa, la Central Camionera Norte o vialidades como Viaducto, Circuito Interior y Vallejo es cada vez más común ver a personas provenientes de países como Haití, Venezuela, El Salvador, Cuba y Honduras, entre otros, que trabajan, piden apoyos, consumen en comercios o sólo buscan una señal de internet para comunicarse con celular.
Y El Economista informa que se crearon 829,566 empleos informales y se perdieron 508,086 formales y es que el mercado laboral registró en octubre un comportamiento positivo al sumar 321,480 nuevas plazas, lo que permitió que la tasa de desempleo se redujera a 2.7 por ciento. Sin embargo, la creación de empleo se concentró en su totalidad en la economía informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Así los titulares de hoy: Reforma. Nuevo León, en el limbo; El Universal. Nuevo León, en crisis política por licencia de Samuel García; Milenio. Samuel: “voy abajo 20 puntos, pero en febrero seré primero”; Excélsior. Hamás libera a Ilana, mexicana secuestrada; Jornada. Desmantelan red de fraudes del CJNG con tiempos compartidos; Sol de México. EU sanciona a proveedor del municipio de Tlaquepaque; 24 Horas. Migrantes dan nuevo rostro a la CDMX; La Razón. Escala choque Frente vs. MC por control de NL; AMLO, con Samuel; Heraldo. Crece en NL crisis de gobernabilidad; Crónica. Crisis de gobierno en Nuevo León, al crecer el pleito entre Samuel y PRI-PAN; Es Noticia Hoy. Sin vacunas 74% de niños de dos años en México; Unomásuno. Nuevo Leon sufre crisis política; El Día. INE debe cancelar registro de Samuel García: PRD; El Economista. Se crearon 829,566 empleos informales y se perdieron 508,086 formales; El Financiero. Impulsa IVA repunte de 23.2% en recaudación.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Abandona Morena a Samuel; que decida el Congreso, dice Delgado.
2. Crece la diferencia de salarios entre mujeres y hombres.
3. Abusiva y opaca, centralización del IMSS-Bienestar, critican.
4. INE aprueba tres formatos para debates presidenciables.
5. El desastroso legado de la Cuarta Transformación. Opinión de Abel Perez Zamorano
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Nuevo León, en el limbo. En el escenario considerado más probable por abogados ante la falta de consensos, Nuevo León tendría en los primeros minutos de este sábado una situación inédita: dos personas disputándose el Ejecutivo para suplir la licencia de seis meses de Samuel García, que deja la Gubernatura para buscar la Presidencia. Por un lado, estará el Gobernador interino avalado el miércoles por el PRI y el PAN en el Congreso local, el ex Vicefiscal estatal Luis Enrique Orozco.
Por el otro, se encuentra el encargado de despacho designado por el emecista, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro. Esto, advirtieron los especialistas, podría causar choques violentos, ya que Navarro señaló que la Fuerza Civil intervendría en su defensa, mientras que Orozco recurriría al personal ministerial. A su vez, esto agravaría la ingobernabilidad y generaría mayores conflictos sobre la legalidad de sus acciones.
El Universal. Nuevo León, en crisis política por licencia de Samuel García. La licencia de Samuel García para ausentarse del cargo de gobernador y ser precandidato presidencial generó una crisis política en Nuevo León, por la disputa de quién será el gobernador interino a partir del 2 de diciembre: el vicefiscal Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso estatal, o Javier Navarro, secretario general de Gobierno y afín a Movimiento Ciudadano.
García, quien dejó por tres días la precampaña presidencial para retomar sus funciones en el gobierno, advirtió: “No vamos a permitir un gobernador interino espurio. No permitamos que con armas, intimidación y violando la ley se contradiga lo ganado en las urnas”. En respuesta, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, dijo que “la Constitución es muy clara: Si te vas, el Congreso nombra un gobernador interino. Si no quieres que el Congreso lo nombre, simplemente no te vayas”.
Milenio. Samuel: “voy abajo 20 puntos, pero en febrero seré primero”. “Alito, Markito, Fox, Xóchitl y Claudio X. González están preocupados porque esta es su última elección”, señaló Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, ahora en funciones de gobernador de NL. En tanto, el Presidente denunció una supuesta “campaña negra” contra el regio por no sumarse al equipo de Gálvez
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, adelantó que entre enero y febrero de 2024, cuando termine su precampaña por la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, liderará las encuestas. “Siendo muy sinceros, hoy estamos como con 20 puntos, en segundo (lugar), la mayoría de las encuestas tiene a Claudia Sheinbaum, de Morena, en primero, con 40 o 45 (puntos), sí nos sacan el doble.
Excélsior. Hamás libera a Ilana, mexicana secuestrada. Ilana Gritzewsky, mexicana plagiada por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, fue liberada ayer. Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien, en nombre del gobierno de nuestro país, agradeció a Qatar por su mediación para lograr la libertad de la joven de 30 años.
Ilana fue tomada como rehén en el kibutz Nir Oz, a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza, junto con su novio, Matan. Un total de ocho prisioneros fueron dejados en libertad junto con Ilana, entre ellos dos menores de edad y seis mujeres. La Cancillería indicó que sigue trabajando por la liberación de Orión Hernández, promotor cultural y originario de Morelos, quien permanece en manos de Hamás.
Jornada. Desmantelan red defraudes del CJNC con tiempos compartidos. En un golpe a las redes de fraude en propiedades de tiempo compartido lideradas por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno mexicano, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda, identificó y sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas.
“Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el CJNG”, explicó la autoridad estadunidense. “El CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”, agregó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
Sol de México. EU sanciona a proveedor del municipio de Tlaquepaque. La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Gobierno de Estados Unidos bloqueó cuentas y propiedades a tres personas y 13 compañías en México ligadas a la red de fraude de tiempos compartidos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba principalmente en Puerto Vallarta, y estafaba a estadounidenses de edad avanzada.
Una de las empresas sancionadas, Banlu Comercializadora S.A. de C.V, firmó al menos cuatro contratos con el ayuntamiento de Tlaquepaque en 2019. De acuerdo con el portal de Transparencia del municipio, uno de estos contratos fue por 275 mil pesos, otro por 100 mil y los últimos dos por 48 mil y seis mil 700 pesos, respectivamente, para la compra de material y equipamiento para la remodelación de oficinas.
24 Horas. Migrantes dan nuevo rostro a la CDMX. En zonas como Buenavista, Iztapalapa, la Central Camionera Norte o vialidades como Viaducto, Circuito Interior y Vallejo es cada vez más común ver a personas provenientes de países como Haití, Venezuela, El Salvador, Cuba y Honduras, entre otros, que trabajan, piden apoyos, consumen en comercios o sólo buscan una señal de internet para comunicarse con celular.
Su presencia se ha extendido a colonias donde improvisan campamentos o rentan, como en La Conchita y Guerrero, en Tláhuac. Los solicitantes de asilo en la capital se duplicaron el último año al pasar de 13 mil a 28 mil según datos de la CDHCM. Con su andar cotidiano por las calles, portando mochilas donde llevan el único patrimonio que traen de sus países de origen, algunos con sus banderas, otros con cartones donde escribieron mensajes de ayuda, con el rostro tostado por el sol, son las imágenes con las cuales miles de migrantes, desde hace cinco años, han transformado a la Ciudad de México.
La Razón. Escala choque Frente vs. MC por control de NL; AMLO, con Samuel. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, denunció que el “PRIAN” montó un “show” en el Congreso del estado, con elementos de la fiscalía armados, para quedarse “a la mala” con la entidad al nombrar al vicefiscal Luis Enrique Orozco como mandatario interino, a quien consideró “espurio” y subrayó que está impedido para ocupar el cargo.
“El show que ayer (miércoles) vieron, pues es el PRIAN que quiere generar polémica, disrupción para distraerme; no lo van a lograr. Les he dicho reiteradas veces que tenemos tres suspensiones definitivas y provisionales que establecen que el secretario general se va a quedar como encargado.
Heraldo. Crece en NL crisis de gobernabilidad. La disputa del poder en Nuevo León subió de tono y la obsesión del aún Gobernador Samuel García, de imponer a un allegado como gobernador interino, generó un clima de inestabilidad política en la entidad. El abanderado presidencial aseguró que no regresará el poder al PRIAN, por lo que ayer por la mañana, personal del gobierno estatal se negó a recibir la notificación de designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, electo por el Congreso local. Desde Palacio Nacional, el presidente consideró que los ataques contra García se deben al clima electoral.
Samuel García dijo que la toma violenta de la tribuna legislativa la tarde del miércoles fue por militantes del PRIAN; aunque posterioremente las personas que participaron en la trifulca fueron plenamente identificadas como militantes, funcionarios, precandidatos a cargos públicos y un regidor de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Crónica. Crisis de gobierno en Nuevo León, al crecer el pleito entre Samuel y PRI-PAN. La crisis en el gobierno de Nuevo León escaló ayer y se acerca a la ingobernabilidad, pues el gobernador con licencia, Samuel García, y el dirigente de MC, Dante Delgado, desconocieron al mandatario interino electo por el PRIPAN en el Congreso local. Delgado calificó como un acto de regresión la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, y un asalto a la ilegalidad con la intención de “descarrilar un proyecto legítimo” que fue avalado por la mayoría de los neoleoneses, pero advirtió que “no se los van a permitir”.
La designación de Orozco se dio en medio de una trifulca, estallido de una bomba de humo y el portazo de un grupo de personas, a quienes el PAN identificó como integrantes de MC. Dante negó la acusación y señaló: “No vamos a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia al pueblo de Nuevo León”.
Unomásuno. Nuevo Leon sufre crisis política. Luego de que Samuel García regresara a sus funciones como gobernador, Nuevo León está sumergido en una crisis política con tres cambios en la gubernatura en menos de un mes, hace más de un año que no cuentan con fiscal general, además de la vacante en la presidencia del Poder Judicial. La realidad de la capital norteña esta viviendo una realidad política complicada.
Y es que, el candidato emecista, Samuel García, dio a conocer que regresaría a ocupar su cargo como gobernador del estado, aunque apenas pasó un mes de que pidió licencia y el Congreso se lo autorizara por seis meses con el objetivo de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Pero los plenes de García Sepúlveda son otros, pues tiene la intención de inaugurar la “Macronavidad” antes de retomar su campaña.
El Día. INE debe cancelar registro de samuel García: PRD. Después del regreso como gobernador de Nuevo León y siguiendo en el papel de precandidato presidencial Samuel García se enfrenta a una denuncia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pidió de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro como precandidato a la presidencia de México del integrante de Movimiento Ciudadano, a quien además el INE le ordena retirar promocionales.
Después del regreso como gobernador de Nuevo León y siguiendo en el papel de precandidato presidencial Samuel García se enfrenta a una denuncia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pidió de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro como precandidato a la presidencia de México del integrante de Movimiento Ciudadano, a quien además el INE le ordena retirar promocionales.
El Economista. Se crearon 829,566 empleos informales y se perdieron 508,086 formales. El mercado laboral registró en octubre un comportamiento positivo al sumar 321,480 nuevas plazas, lo que permitió que la tasa de desempleo se redujera a 2.7 por ciento. Sin embargo, la creación de empleo se concentró en su totalidad en la economía informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el balance general, en el décimo mes del año se perdieron 508,086 puestos de trabajo formales, lo que fue compensado con la generación de 829,566 plazas en la informalidad. Estos movimientos impulsaron un repunte en la tasa de informalidad laboral, la cual pasó de 54.3 a 55.4% en el comparativo mensual.
El Financiero. Impulsa IVA repunte de 23.2% en recaudación. La recaudación tributaria continuó su tendencia al alza y en octubre logró un incremento real anual de 23.2 por ciento, el más elevado en los últimos seis meses y el mayor para un décimo mes desde que hay registros, impulsado por las alzas considerables en el IVA, IEPS e ISR, reportó la Secretaría de Hacienda. En su informe de Finanzas y Deuda Pública de octubre, la dependencia destacó que en el caso del IVA su captación creció 51.9 por ciento, mientras que en el IEPS fue de 145.5 por ciento.
La recaudación tributaria continuó su tendencia al alza y logró en el mes de octubre un incremento real anual de 23.2 por ciento, el más elevado en los últimos seis meses, y el mayor para un décimo mes desde que hay registros, impulsada por las alzas considerables en el IVA, IEPS e ISR, reportó la Secretaría de Hacienda. “Como resultado del fortalecimiento de la economía mexicana y la efectividad de las estrategias de administración tributaria, la recaudación continuó su tendencia al alza y alcanzó en octubre un incremento real anual de 23.2 pro ciento, el más alto registrado a la fecha”, destacó la dependencia en su informe.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente viernes.

Deja un comentario

Relacionados

Miguel Gutiérrez entrega 6 obras públicas y da inicio a 29 más

  Chalco, Méx.- En una jornada histórica de 3 días, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó el poblado de...

Inaugura Dra. Ivette Topete la Clínica Veterinaria, única en la región de los volcanes

  • La alcaldesa cortó el listón inaugural acompañada de los integrantes del Ayuntamiento. Amecameca, Méx.--- "No es de buenas...

Para AMLO “no hay afortunadamente cosas graves en el país en cuestión de seguridad”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez   Málaga, España.-  Con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó,  película de animación se inaugurará el 27 Festival de...