Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

CRECE 50% LA EXTORSIÓN. EN QUIEBRA 99% DE ORGANISMOS ENCARGADOS DE SUMINISTRAR AGUA. MUNDO MULTIPOLAR AVANZA; OCCIDENTE TEME. MAESTROS “PATITO” EN ESCUELAS DE LA 4T. Muy buenos días tengas en este lunes 11 de marzo de 2024. Hoy en las notas de las portada de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que crece 50% la extorsión, El Universal señala que AMLO debate con Xóchitl y Máynez por refinerías, Milenio da espacio a que el 99% de organismos encargados de suministrar agua están en quiebra y Es Noticia Hoy habla de que el mundo multipolar avanza y Occidente teme; por su parte Excélsior informa que ingresos por gasolinas están lejos de la meta, Jornada señala que Israel ha destruido más de mil mezquitas en la franja de Gaza, diario 24 Horas denuncia que en las escuelas de la 4T hay maestros “patito”, Razón asegura que la Iglesia empuja con candidatos agenda contra el crimen y ve Estado rebasado y el Economista informa que la Sedena solicito 3 mil 300 mdp para la compra de maquinaria pesada.
En Reforma se dice que el delito de extorsión afecta cada vez a más mexicanos. En los últimos cuatro años de la Administración del Presidente López Obrador, ese delito, asociado al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado, alcanzó una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La cifra representa un aumento del 50 por ciento, comparado con los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña (2015-2018), que cerró con una tasa de 5.1, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Milenio informa que están financieramente quebrados 99 por ciento de los organismos operadores de agua encargados del saneamiento y suministro del servicio en 2 mil 469 municipios del país, reveló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez. En entrevista apuntó que viven esta situación debido a que carecen de adecuados sistemas de recaudación y falta de normas y tarifas claras aplicables a los grandes consumidores, lo que se traduce para el erario federal en una pérdida mayor a 100 mil millones de pesos anuales.
Y Jornada denuncia que Israel ha destruido más de mil mezquitas en Gaza -La devastación incluye un millón de metros cuadrados de carreteras y en las calles del enclave se acumulan unas 70 mil toneladas de basura La víspera del Ramadán, el ejército israelí volvió a bombardear la franja de Gaza con saldo de decenas de muertos, en medio de una fuerte movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a la población del enclave que se encuentra al borde de la hambruna.
Así los titulares de hoy: Reforma. Crece 50% la extorsión; El Universal. AMLO debate con Xóchitl y Máynez por refinerías; Milenio. En quiebra, 99% de organismos encargados de suministrar agua; Es Noticia Hoy. Mundo multipolar avanza; Occidente teme; Excélsior. Ingresos por gasolinas están lejos de la meta; Jornada. Israel ha destruido más de mil mezquitas en la franja de Gaza; Sol de México. Repatriarán a migrantes en autobús hasta Panamá; 24 Horas. Maestros ‘patito’ en escuelas de la 4T; Razón. Iglesia empuja con candidatos agenda contra crimen; ve “Estado rebasado”; Heraldo. Se triplica voto de mexicanos en el extranjero; Crónica. ¡No!, Cadereyta no se cierra, revira a Xóchitl el alcalde panista; Unomásuno. Ley mordaza a López Obrador; El Día. Presenta Xóchitl Gálvez 10 ejes para un México sin miedo; El Economista. Sedena solicitó casi 3,300 mdp para la compra de maquinaria pesada y El Financiero. Logra el peso su mayor fortaleza en un semestre.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Opacan en CDMX programas sociales; 32% de los 309 son transparentes.
2. Preocupa intromisión de crimen en elección.
3. Cuestan 3 mil 700 mdp los aviones prestados a Mexicana.
4. Sequía repercute en costos de las pymes.
5. Oppenheimer, la mejor cinta: gana 7 premios Óscar.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Crece 50% la extorsión. El delito de extorsión afecta cada vez a más mexicanos. En los últimos cuatro años de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ese delito, asociado al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado, alcanzó una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La cifra representa un aumento del 50 por ciento, comparado con los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña (2015-2018), que cerró con una tasa de 5.1, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los últimos dos años, 2022 y 2023, se reportaron los picos más altos de víctimas de extorsión, con 8.36 y 8.48, respectivamente. El Estado de México cerró el año pasado con la tasa más alta de 23.41, seguido de Colima con 17.42 y Guanajuato con 15.49. Apenas en la primera semana de marzo, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Valle de Toluca exhibió videos de extorsiones y cobro de derecho de piso en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses.
El Universal. AMLO debate con Xóchitl y Máynez por refinerías. La propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y de Madero generó un choque entre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, y el de MC, Jorge Álvarez Máynez, con el presidente López Obrador, quien tajante dijo: “No se cerrará ninguna”. Incluso, López Obrador recordó que los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos advirtieron: “No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentaran por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.
Gálvez Ruiz retó a López Obrador a que este lunes en su conferencia de prensa revele el dinero que ha perdido Pemex en refinación y haga públicos los datos de calidad del aire y emisiones de azufre de todas las plantas. Destacó que las declaraciones de López Obrador son una intromisión al proceso electoral.
Milenio. En quiebra, 99% de organismos encargados de suministrar agua. Están financieramente quebrados 99 por ciento de los organismos operadores de agua encargados del saneamiento y suministro del servicio en 2 mil 469 municipios del país, reveló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez. En entrevista con MILENIO apuntó que viven esta situación debido a que carecen de adecuados sistemas de recaudación y falta de normas y tarifas claras aplicables a los grandes consumidores, lo que se traduce para el erario federal en una pérdida mayor a 100 mil millones de pesos anuales.
“A pesar de que el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alcanzó niveles históricos para obras de infraestructura, al pasar de 23 mil 727 millones en 2019 a 62 mil 674 millones de pesos a ejercer este año, el problema de abasto eficiente de agua, además de la intensa sequía, es multifactorial como consecuencia de que en las últimas administraciones federales se generó una condición de rezago”, subrayó el legislador de Morena.
Es Noticia Hoy. Mundo multipolar avanza; Occidente teme.
Excélsior. Ingresos por gasolinas están lejos de la meta. A pesar de que este año no están otorgándose estímulos significativos a los precios al público de las gasolinas, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles totalizó 34 mil 526 millones de pesos durante el primer mes de este año, tres mil 895 millones de pesos por debajo de lo programado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Esto representa 10.1% menos de lo programado, a lo que se suman ingresos petroleros por sólo 63 mil 946 millones de pesos, 38.2% por debajo de lo calendarizado para enero. En total, el faltante de ingresos por hidrocarburos durante el primer mes de 2024 fue de 43 mil 354 millones de pesos, los cuales no pudieron ser compensados por los ingresos tributarios sin IEPS de gasolinas, no tributarios y de organismos y empresas distintos de Pemex.
Jornada. Israel ha destruido más de mil mezquitas en la franja de Gaza. Israel ha destruido más de mil mezquitas en Gaza -La devastación incluye un millón de metros cuadrados de carreteras y en las calles del enclave se acumulan unas 70 mil toneladas de basura La víspera del Ramadán, el ejército israelí volvió a bombardear la franja de Gaza con saldo de decenas de muertos, en medio de una fuerte movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a la población del enclave que se encuentra al borde de la hambruna.
En la Jerusalén ocupada, el ejército israelí impidió a los palestinos entrar en la mezquita de Al Aqsa para rezar, a pesar de que hoy es el primer día del Ramadán, mientras en Gaza realizaron los ritos en espacios habilitados entre las ruinas, en la oscuridad, luego de que los bombardeos destruyeron más de mil mezquitas desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre pasado.
Sol de México. Repatriarán a migrantes en autobús hasta Panamá. México anunció la repatriación de migrantes indocumentados a siete países centroamericanos por tierra. Esta decisión se enmarca dentro de las estrategias para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, con una inversión de hasta 576 millones de pesos en el servicio de autobuses. Los traslados iniciarán en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y recorrerán rutas que incluyen Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Se prevé la utilización de al menos 40 autobuses de pasajeros que estarán disponibles para cubrir la ruta internacional de retorno seguro. Las distancias de los traslados varían, desde los 456 kilómetros hasta Guatemala hasta aproximadamente cuatro mil kilómetros hacia Panamá. Este último país es especialmente relevante, ya que durante el último año, más de 200 mil migrantes irregulares transitaron por su territorio con dirección a Estados Unidos.
24 Horas. Maestros ‘patito’ en escuelas de la 4T. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló 66.9 millones de pesos de presuntos daños al erario en la operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, siendo más de 17 mdp por la contratación de profesores patito, que no contaban con título y cédula profesional.
De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la coordinación de esas universidades “no cumplió con las disposiciones legales y normativas” en la aplicación de recursos. Una de las mayores observaciones fue por 17.3 millones de pesos de presuntos daños al erario por la contratación de docentes y administrativos para las Universidades del Bienestar que no cumplían con el requisito de contar con título universitario y cédula profesional.
Razón. Iglesia empuja con candidatos agenda contra crimen; ve “Estado rebasado”. La Iglesia católica planteará al próximo Gobierno federal siete acciones para restablecer la paz y la seguridad en el país, luego de que consideró que los grupos delictivos han rebasado la capacidad del Estado y no se ha logrado consolidar a las instituciones de justicia que permitan contener el avance de la violencia.
Como parte de las Acciones por la Paz que presentará este lunes a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y al candidato Jorge Álvarez Máynez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó que “México está de luto por la crueldad que se vive en su territorio”.
Heraldo. Se triplica voto de mexicanos en el extranjero. La participación de votantes en el extranjero para las elecciones a nivel federal este año se prevé que triplique, pues para este año se espera que 226 mil connacionales ejerzan su derecho al voto, en contraste con lo ocurrido en 2018 cuando 80 mil ciudadanos acudieron a las urnas.
Así lo informó el consejero electoral Arturo Castillo, quien además es presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. De acuerdo con el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y en entrevista con El Heraldo de México, Castillo afirmó que estos 226 mil votantes en el extranjero son orgánicos, es decir, por decisión propia hicieron su registro para participar en los comicios de este año.
Crónica. ¡No!, Cadereyta no se cierra, revira a Xóchitl el alcalde panista. Debate. Xóchitl Gálvez sufrió ayer un fuerte revés, cuando Cosme Leal, alcalde panista de Cadereyta, NL, anunció su rechazo al anuncio de la candidata presidencial de que clausuraría la refinería en ese municipio. En sus redes sociales, el alcalde advierte: “Como alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos” Se dijo listo “para defender nuestra Refinería, tanto jurídicamente como con el uso de la fuerza pública Si fuera necesario”. Añadió que apoya modernizar la refinería no su clausura.
El candidato de MC, Jorge Alvarez Máynez, le entró al debate: “Si Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo, sino en el futuro de México. Y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”. La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, sufre un revés en su campaña, luego de que Cosme Leal, alcalde panista de Cadereyta, Nuevo León, rechazó su ofrecimiento de clausurar la refinería en ese municipio.
Unomásuno. Ley mordaza a López Obrador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no emita expresiones relacionadas con el actual proceso electoral que pudieran violentar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
En resoluciones de la Sala Superior votadas en sesión no pública, los magistrados electorales confirmaron una medida cautelar y desecharon la impugnación de otra por haberla presentado de manera extemporánea, con lo que también quedó firme la medida cautelar.
El Día. Presenta Xóchitl Gálvez 10 ejes para un México sin miedo. Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un proyecto de 10 ejes entre los que se encuentra vivir sin miedo: La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. “Que se escuche bien, no habrá impunidad para quien violente a una mujer o a una niña. Vamos a evitar las muertes por la incapacidad del gobierno. A las madres buscadoras les digo que contarán conmigo, vamos a buscar a sus hijos sin maquillar las cifras”.
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un proyecto de 10 ejes entre los que se encuentra vivir sin miedo: La vida, la libertad y la seguridad serán protegidas. Habrá cero tolerancia contra aquellos que violenten a las niñas y mujeres. Cero impunidad para agresores sexuales, ni las violaciones ni los feminicidios tendrán fecha de caducidad, señaló.
El Economista. Sedena solicitó casi 3,300 mdp para la compra de maquinaria pesada. Antes de concluir el sexenio, el gobierno de la 4T busca seguir fortaleciendo a los ingenieros militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3,291.6 millones de pesos para adquirir este año maquinaria pesada que ayude a “incrementar la capacidad de servicio de la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros”.
La solicitud se hizo pública el viernes pasado y por cuestiones de seguridad nacional los detalles del análisis costo-beneficio fueron reservados en su totalidad (entre ellos el uso que se dará a la maquinaria). “El programa consiste en la adquisición de unidades de maquinaria pesada para la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, encargados de brindar los servicios de construcción, rehabilitación, adecuación, remodelación, conservación y mantenimientos de la infraestructura gubernamental, económica y social actual, nueva y en apoyo a proyectos prioritarios del país”, se detalló.
El Financiero. Logra el peso su mayor fortaleza en un semestre. El peso ha logrado su mayor fortaleza en seis meses. Ayer por la noche, la moneda mexicana extendía su racha positiva al cotizarse en 16.80 unidades. Las apuestas siguen a favor de la moneda nacional, que está en su mejor nivel desde finales de agosto de 2023, ante la debilidad del dólar, el diferencial de tasas de interés, los fundamentales y las expectativas económicas del país.
Pese a esta racha, expertos advierten que no se descarta volatilidad, debido el proceso electoral nacional y el de Estados Unidos, más si se “empiezan a cerrar las encuestas, lo que podría generar más incertidumbre en el mercado sobre quién quedaría, lo que podría presionar al peso”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente lunes, 11 de marzo.

Deja un comentario

Relacionados

El Titular Noticias Radio – 28 de mayo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista...

A Flor de Piel 28 de mayo de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien esta...

Alejandra del Moral pasó a formar parte de las filas de priístas corruptos ahora en MORENA

Por: Raymundo Medellín Me llamó un contacto hace aproximadamente diez días, me decía que la priista Alejandra del Moral...

Delfina Gómez necesita ya, pero ya, dar resultados en temas como el de la seguridad

Por: Raymundo Medellín. Horacio Duarte Olivares ha presumido que es amigo de Andrés Manuel López Obrador, que además es...