SUPERA MÉXICO MUERTES DE RUSIA, INDIA Y CHINA. TURBULENCIA PREELECTORAL EN MORENA. VIGILARÁ INE DESDE PRESIDENCIA HASTA ALCALDÍAS. Muy buenos días tengas en este lunes 6 de julio de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Reforma habla de que México supera muertes de Rusia, India y China. El Universal le da espacio a la temática de que el INE vigilará desde Presidencia hasta las alcaldías y Milenio que dinero lavado a través de factureras va a dar a campañas electorales; también llama la atención la nota de Jornada al señalar que hay indicios de el Covid puede infectar por aire. Por su parte 24 horas nos dice que AMLO afina golpe contra EPN y El Economista señala que la ganancia de bancos se redujo a 31% en mayo.
En diario Reforma se dice que México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, india o China. Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres. Entre los países más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.
Por su parte El Universal destaca que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que las autonomías siempre han estado en riesgo, puesto que se han construido a base de arrebatar facultades a los Poderes Ejecutivos para generar contrapesos y por esop siempre hay intención de interferir. En entrevista subrayó que la autonomía debe ejercerse y defenderse permanentemente; sostiene que hay actores políticos, intelectuales orgánicos e integrantes del poder público que arremeten contra el INE por desinformación o animadversión provocada por las derrotas electorales del pasado. Advirtió que vigilará que desde la Presidencia hasta una municipal no se vulneren las reglas.
Y en Milenio Diario se informa que el esquema de las empresas factureras que incurrieron en evasión fiscal y lavado de dinero fue usado en parte por políticos para enriquecerse y financiar campañas electorales, aseguró el procurador fiscal, Carlos Romero, y recordó que el monto total desfalcado al erario suma 500 mil millones de pesos, que representan 10% del Presupuesto.
Y como cada lunes tenemos la temática con la que llegan las dos revistas más destacadas de México. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Turbulencia preelectoral en Morena” y se dice que no es la primera vez que pasa a primer plano la existencia de diferentes corrientes políticas en el interior Morena y que en estos días esa diferencia se puso de manifiesto con el reciente enfrentamiento entre John Ackerman Rose y Ricardo Monreal Ávila.
Señala que no es casual que la norma de obediencia en el morenismo se haya esgrimido contra Monreal hasta el punto de exigir su remoción como coordinador de la bancada del partido en el poder; él ha criticado algunas decisiones de AMLO y se atrevió a conceder una entrevista a quien había exhibido el probable enriquecimiento ilícito de Ackerman y de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública. Este enfrentamiento caracteriza las corrientes en Morena y su vigencia dentro de la vida política actual y en la historia de las luchas electorales; también avizora más choques internos en Morena en el corto plazo y descubre las dificultades que enfrenta para elegir una dirección y constituir un partido en toda forma. Las dificultades que se avecinan por estos choques son ineludibles en las elecciones federales y locales de 2021.
Por su parte Proceso titula su tema como “AMLO se alinea a Trump” y dice que la gira de López Obrador a Washington, planeada supuestamente para formalizar la entrada en vigor del T-MEC, es mal vista por políticos demócratas de Estados Unidos, quienes aseguran que Donald Trump la aprovechará con fines electorales. Tan es así que el primer ministro canadiense se ha mantenido al margen de dicha reunión. El anunciado viaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decepciona a legisladores estadunidenses y asesores del Partido Demócrata, quienes vaticinan que el mandatario Donald Trump la aprovechará electoralmente.
Así los titulares en este día: Reforma. Supera México muertes de Rusia, India, China; Universal. Vigilará INE desde Presidencia hasta alcaldías; Milenio. Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales; Excélsior. “Al sistema judicial le falta cumplir”; Jornada. Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos; 24 Horas. AMLO afina nuevo golpe a equipo de EPN por corrupción; Se retrasa el vuelo de 500 paisanos muertos; Contraréplica. UNAM reporta mayor letalidad en indígenas; Heraldo. Luz de CFE, mas cara que la privada; Razón. Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo; Crónica. Científicos de 32 países piden usar cubrebocas; Unomásuno. “Hechos, no palabras”; El Día. Limitarán acceso al centro de la CDMX; El Economista. Ganancia de bancos se redujo 31% en mayo y El Financiero. Ponen en riesgo al gobierno ajustes al gasto.
Así los titulares en este día: Reforma. Supera México muertes de Rusia, India, China; Universal. Vigilará INE desde Presidencia hasta alcaldías; Milenio. Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales; Excélsior. “Al sistema judicial le falta cumplir”; Jornada. Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos; 24 Horas. AMLO afina nuevo golpe a equipo de EPN por corrupción; Se retrasa el vuelo de 500 paisanos muertos; Contraréplica. UNAM reporta mayor letalidad en indígenas; Heraldo. Luz de CFE, mas cara que la privada; Razón. Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo; Crónica. Científicos de 32 países piden usar cubrebocas; Unomásuno. “Hechos, no palabras”; El Día. Limitarán acceso al centro de la CDMX; El Economista. Ganancia de bancos se redujo 31% en mayo y El Financiero. Ponen en riesgo al gobierno ajustes al gasto.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Morosidad prende alarma en bancos.
2. Por traiciones y grillas no será sencillo que Morena Lena en 2021
3. Florida, epicentro del Covid; EU con 200 mil casos
4. Ganan 5 alcaldes más que Claudia Sheinbaum
5. Obras insignias se quedan corras ante la recesión.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Supera México muertes de Rusia, India, China… México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, india o China. Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres. Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.
Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia. Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes. Desde Palacio Nacional, argumentó que México tiene también más población total que Francia, a la que ya superó en el número de decesos.
Universal. Vigilará INE desde Presidencia hasta alcaldías. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advierte que las autonomías siempre han estado en riesgo, puesto que se han construido a base de arrebatar facultades a los Poderes Ejecutivos para generar contrapesos y por ello “siempre hay intención de interferir”. En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya que la autonomía debe ejercerse y defenderse permanentemente, porque siempre existe esa tentación, y ataja: “Es natural, así es el poder”.
De cara al Proceso Electoral Federal de 2021, sostiene que hay actores políticos, intelectuales orgánicos e integrantes del poder público que arremeten contra el INE por desinformación o animadversión provocada por las derrotas electorales del pasado. Conciliador, Córdova afirma que al declararse “guardián” de las elecciones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado “un mensaje poderoso” para que nadie intervenga en ellas; no obstante, advierte: “Por nuestra parte, vigilaremos que desde la Presidencia de la República hasta una municipal no se vulneren las reglas, a entre ellas las de imparcialidad”.
Milenio. Dinero lavado a través de factureras fue a dar a campañas electorales. El esquema de las empresas factureras que incurrieron en evasión fiscal y lavado de dinero fue usado en parte por políticos para enriquecerse y financiar campañas electorales, aseguró el procurador fiscal, Carlos Romero, y recordó que el monto total desfalcado al erario suma 500 mil millones de pesos, que representan 10% del Presupuesto.
La Procuraduría Fiscal detectó en 2018 el uso de empresas factureras para el financiamiento de campañas electorales, por lo que ya se preparan las primeras órdenes de aprehensión contra quienes utilizaron este esquema. El procurador fiscal de Hacienda, Carlos Romero Aranda, dijo que hay políticos que usaron los recursos de estos esquemas para enriquecerse y financiar campañas electorales.
Excélsior. “Al sistema judicial le falta cumplir”. En el combate al narcotráfico —tarea que no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias del Estado mexicano vinculadas con la seguridad, con la procuración y con la administración de justicia— “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.
Así lo expresó en entrevista exclusiva el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien defendió la labor de las Fuerzas Armadas en las calles, ahora respaldada legalmente, tras casi dos administraciones de lucha por certeza jurídica. “En algunas ocasiones, quienes tienen que aplicar las leyes le buscan el camino para, de alguna manera, favorecer a la delincuencia; sin embargo, también se ha dado el caso que la delincuencia amenaza a quien en sus manos está aplicar la justicia”, indicó.
Jornada. Indicios de que el Covid puede infectar por aire: científicos. Llaman a la OMS a revisar su recomendación; esa teoría no es aún convincente, responde. Científicos afirmaron que “existe evidencia de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados”, y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, reportó ayer el diario estadunidense The New York Times.
La OMS declaró que el coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla. En una carta abierta a la agencia de la Organización de Naciones Unidas, que los investigadores planean publicar la próxima semana en una revista especializada, cuyo nombre no se especificó, 239 científicos de 32 países señalaron que “la evidencia muestra que partículas diminutas pueden infectar a las personas”, indicó el diario.
24 Horas. AMLO afina nuevo golpe a equipo de EPN por corrupción. En un video, el presidente López Obrador hizo referencia al caso de Emilio Lozoya y dijo que será muy interesante que dé a conocer cuánto dinero se recibió por sobornos y cómo se distribuyó en el caso Odebrecht Recordó que en otros países, incluso, hay presidentes presos y funcionarios prófugos, y en México no había sucedido nada. Por otra parte, Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, con Peña Nieto, dijo por escrito a 24 HORAS que en su caso se busca ejercer todo el poder del Estado en su contra para tener un trofeo que exhibir y decir que se combate la corrupción, pero ‘‘se actúa por venganza”
A 329 días de permanecer en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles considera que todo el poder del Estado está en su contra para cumplir el objetivo de tener un trofeo para exhibir en el combate a la corrupción. Mediante una serie de preguntas que le hizo llegar 24 HORAS a la exfuncionaria, manifestó que nadie está en la cárcel por omisión, como es su caso; sin embargo, externó su confianza en la autonomía del Poder Judicial para que se le haga justicia.
Sol de México. Se retrasa el vuelo de 500 paisanos muertos. Ochenta días después de perder la vida en Brooklyn, Nueva York, a causa del Covid-19, ya más de 30 años de haber partido de su tierra en busca del sueño americano, Arnulfo Huerta Trinidad espera su vuelo de regreso a Atlixco. Será en un avión y hecho cenizas.
Casi tres meses es lo que se ha alargado el duelo de cientos de poblanos que perdieron a un familiar en Estados Unidos a causa del coronavirus, pues es la fecha en que no pueden recibir las cenizas de sus seres queridos para darles el último adiós, primero por las restricciones debido la pandemia, y ahora por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, lo cual habría retrasado el plan del gobierno mexicano para repatriar los restos de más de 700 migrantes indocumentados.
Contraréplica. UNAM reporta mayor letalidad en indígenas. El índice de letalidad del Covid-19 en los pueblos, comunidades y población indígena de México es de 18.8%, casi siete puntos porcentuales más que a escala nacional, lo que tiene relación con situaciones de marginación social, bajos salarios e inadecuados accesos a servicios de salud de ese sector de la población, reveló el estudio Letalidad por Covid-19 en la población indígena de México, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Quintana Roo uno de cada tres pobladores que pertenecen a una etnia y que se contagiaron por Covid-19 murieron al tener una tasa de letalidad de 36.4%, detalló la investigación. El índice de letalidad del Covid-19 en los pueblos, comunidades y población indígena de México es muy superior que en el resto del país, ya que la tasa alcanza 18.8 por ciento frente al 11.9 por ciento a nivel nacional, lo que tiene relación con situaciones de marginación social, bajos salarios e inadecuado acceso a servicios de salud de ese sector de la población, destacó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Heraldo. Luz de CFE, mas cara que la privada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía que es 2.6 veces más cara que la que producen las empresas privadas que ganaron contratos en las subastas eléctricas, debido al combustible que usa la firma estatal y a la edad de sus centrales, entre otros factores, según expertos.
De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo la CFE reportó un costo de mil 127 pesos en promedio por cada megawatt por hora, mientras que a las compañías privadas que generan energía con el sol, viento y geotermia costó 423 pesos por cada unidad, esta cifra es 62 por ciento menor que la reportada por la empresa productiva del Estado.
Razón. Pico de contagios en 46% de zonas metropolitanas tras ajuste de modelo. Al menos 46 por ciento de las 69 zonas metropolitanas aún no concluyen el pico de contagios por Covid-19, de acuerdo con la proyección y observación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, su estudio recorrió el intervalo de la fecha del pico de 11 regiones que ya habían superado la fase más crítica por este virus, según la actualización del 25 de junio; previamente La Razón publicó que acorde con el informe del Modelo AMA del 28 de mayo, 31 de estas zonas no habían pasado el nivel máximo y un mes después, la tendencia se mantiene.
Éstas son Aguascalientes, Ensenada, en Baja California, y La Paz, en Baja California Sur; Campeche; Monclova-Frontera, Coahuila; La Laguna, Coahuila-Durango; Celaya y Guanajuato y León, Guanajuato; Tulancingo, Hidalgo; Puerto Vallarta en Jalisco-Nayarit y Morelia, Michoacán. Este modelo se desarrolló entre finales marzo y abril para asistir las decisiones de la Secretaría de Salud (Ssa) durante la epidemia; que se actualizó el 18 de junio con una nueva versión llamada “AMA-2”, debido a que el primero “perdió capacidad predictiva y no ajusta bien la dinámica epidémica después de los acmés”, que se refiere al punto máximo de la epidemia.
Crónica. Científicos de 32 países piden usar cubrebocas. Científicos de 32 países informaron que esta semana publicarán una carta abierta en la revista científica Journal of Clinical Infectious Diseases, dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que alertan que es alta la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de partículas que miden menos de 2.5 micras.
El planteamiento, que es respaldado por 239 investigadores, ya había sido señalado en un estudio publicado el pasado 13 de junio, por el mexicano Premio Nobel de Química, Mario Molina, e investigadores de la Universidad de Texas A&M y del Tecnológico de California (CALTECH). Ahora, la evidencia ha aumentado y los investigadores exigen a la OMS emitir nuevos lineamientos de seguridad, que incluyen el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, como restaurantes, bares, tiendas y transporte público.
Unomásuno. “Hechos, no palabras”. El presidente López Obrador destacó los avances alcanzados por su gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya, así como la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados durante su periodo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un mensaje publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal lamentó que la llamada “prensa conservadora” se mantenga firme en los ataques a su gobierno y no haga cobertura de los logros alcanzados desde el inicio de su administración.
En cuanto a la cifra de muertos por COVID-19 en el país, que ayer superó los decesos registrados en Francia, el mandatario pidió tomar en cuenta la diferencia en cuanto al volumen de población, pues mientras en México son más de 120 millones de habitantes, en el país galo son alrededor de 66 millones, por lo que por millón de habitantes, la pandemia tuvo un impacto mucho mayor. Lo mismo en datos de España, al que México también superó esta semana.
El Día. Limitarán acceso al centro de la CDMX. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció nuevas disposiciones del Programa para la reanudación paulatina, gradual, segura y ordenada de las actividades económicas en el Centro Histórico.
Mencionó que entre las recomendaciones se cerrarán las calles en donde el 30 por ciento de negocios incumpla con las medidas sanitarias y se suspenderán por 15 días a aquellos establecimientos que no acaten las mismas. Asimismo, se invita a la ciudadanía a que solo acuda un integrante por familia y que lo haga de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido, es decir, en caso de la A a la L los lunes, miércoles y viernes; mientras que de la M a la Z, martes, jueves y sábado.
El Exonomista. Ganancia de bancos se redujo 31% en mayo. En mayo, dos meses después del cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, la utilidad de la banca registró una caída de 30.9%, y registró un saldo de 48,000 millones de pesos, contra los 68,000 millones obtenidos en mayo del 2019. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la aplicación de algunas medidas como las referentes al diferimiento de pagos de créditos como apoyo a la población, afecta la comparabilidad con periodos previos de los importes que se hubieran registrado y presentado tanto en el balance general, como en el estado de resultados por tipo de cartera.
El reporte del órgano regulador refiere que en el periodo en cuestión la banca en general registró menores ingresos por intereses, comisiones y otros; además de que creció de forma importante el rubro de estimaciones preventivas para riesgos crediticios. Cartera siguió creciendo. Aún así, la cartera de crédito vigente de la banca creció en mayo 4.5% en su comparación anual, y el saldo llegó a los 5.6 billones de pesos. En su comparación con el mes previo (abril), ya se mostró una caída de 2.3%, en términos reales.
El Financiero. Ponen en riesgo al gobierno ajustes al gasto. La austeridad y los ajustes al gasto de operación, por hasta 75 por ciento, tienen a áreas clave del gobierno federal y de la CDMX con graves retrasos, rezagos e inmovilidad. Funcionarios de mandos medios de dependencias federales y locales advirtieron que hay un desmantelamiento de casi todos los servicios básicos y operativos en Hacienda, Economía, la STPS y Salud.
“No hay oficios a tiempo, no hay internet, ni copias, ni mensajería, y con la pandemia menos; hay áreas totalmente muertas”, aseguró un funcionario del IMSS. En la Secretaría de Finanzas de CDMX un jefe de área reveló que hay secciones con 50 personas, dos teléfonos y 15 computadoras que no sirven y la comunicación interna es por los celulares de los empleados.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de internet. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario