Ixtapaluca, Méx.- Para visibilizar y fortalecer las raíces culturales del municipio, la Dirección de Asuntos Indígenas y Atención a la Población Afromexicana (DAIAPA) y el IMCUFIDE organizaron el primer torneo de básquetbol en coordinación con la comunidad Triqui de Ixtapaluca.
Esta actividad no es la primera vez que se realiza en la demarcación, el pasado 19 de marzo hubo un evento similar que organizó la comunidad indígena independientemente de la administración pública para exponenciar sus costumbres y tradiciones.
Esta ocasión, el Centro de Formación Deportiva de Ayotla fue la sede para que 10 equipos de la comunidad jugaran; también hubo una exposición gastronómica y cultural de artesanos del pueblo originario de Oaxaca.
La comunidad Triqui de Ixtapaluca radican en las partes altas del territorio, comunidades como Estado de México, Colosio, Rigoberta Menchú, Tejolote y El contadero son algunas que albergan habitantes de este grupo étnico.
El ayuntamiento trabaja en equipo para fortalecer las raíces culturales y lazos sociales dentro del territorio. La DAIAPA llega a las localidades más recónditas de la región e informan a las personas sobre los servicios que ofrece el gobierno municipal para beneficio de sus comunidades.