Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
Debemos reconocer que en los 80 años del PRI en el poder, dejó una sociedad doblegada, el sistema educativo que, incluso prevalece, fue para hacer ciudadanos conformistas no ciudadanos pensantes, por ello ahora tenemos a ciudadanos que no entienden la importancia que tiene su voto, y van lo depositan agradecidos por la cachuchita, la camiseta, la despensa o la cubetita que les regaló determinado partido; no entienden que su voto equivale a tener mejores gobernantes, mejores servicios para la comunidad y otros muchos beneficios.
Es lamentable la falta de politización que requieren los mexicanos, en la actualidad se dejan llevar por unos cuantos pesos, que de ninguna manera resuelven su situación de pobreza, pero claro su consistente argumento es que los gobernantes de antes, los neoliberales, se robaban ese dinero que están recibiendo con etiqueta de “Bienestar”.
(Fotografía Noticias Baja California)
Esa es la misma gente que se encuentra en los módulos o mesas de recepción recopilando firmas, que deberían ser para la “Revocación de Mandato”, pero en el mismo mensaje que tienen esos módulos se miente y se desinforma, al pedir las firmas para, dicen los anuncios, firma para hacer realidad la “Ratificación” de mandato; no dice Revocación, dice la “Ratificación” de mandato.
Lo anterior de ninguna manera representa la ignorancia de quienes están recolectando las firmas, se trata de una estrategia desde las cúpulas del partido político que apoya esa enmienda, para atraer a los despistados ciudadanos que no saben ni lo que firman.
En lo personal pienso por principio de cuentas, que la multicitada Revocación de Mandato del presidente de la República no debería ser, considerando que se votó para que el gobernante permaneciera 6 años en el poder, de acurdo a nuestra Carta Magna, pero bueno, los políticos que llegan al poder hacen y deshacen.
La Constitución que nos rige a todos los mexicanos es muy clara, en su artículo 83 a la letra dice: Artículo 83.-
El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en el seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del
Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
De acuerdo a la revocación de mandato no se debe permitir que se condicione la entrega de ningún programa social, a cambio de la firma para apoyar la Revocación de Mandato; “Revocar” significa dejar sin efectos un mandato, quitar a alguien de su designio. “Ratificar” significa confirmar o revalidar actos. Son dos cosas absolutamente opuestas.
Hay claras diferencias sobre lo que se utiliza como argumento y lo que la propia ley establece: se necesitan el 3 por ciento de firmas de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que estas sean de cuando menos 17 entidades federativas.
En la realidad los tiempos se le terminan a MORENA para reunir las firmas requeridas, para llevar a cabo la Revocación de Mandato, según los datos de la página del INE, llevan ya gastado el 32 por ciento del tiempo y sólo han recolectado el 12 por ciento de las firmas.
El INE tiene ya experiencia sobre la falsificación de firmas, 2018 se detectaron firmas falsas a los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.
Esperamos que en aras del Estado de Derecho y, por supuesto, respetando estos instrumentos de participación ciudadana, el INE no permita que se inventen firmas, que se falsifiquen las firmas, y que no se resucite a los muertos que todavía son llevados a votar