Toluca, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que sus gobiernos trabajarán en coordinación para brindar una mejor seguridad, educación, movilidad y condiciones sociales dignas, que permitan a la sociedad mexiquense alcanzar un mayor bienestar y progreso.

“Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro privado para platicar sobre algunas de las acciones que va a llevar a cabo el nuevo Gobierno de la República en el Estado de México, y que agradecemos ese respaldo, ese apoyo, ese compromiso que hay por parte del Gobierno de la República para apoyar al estado, al estado más poblado del país con más de 17 millones de habitantes, y que esa prioridad se ve reflejada además en la gran inversión que va a haber en nuestro estado próximamente”, indicó el Gobernador Del Mazo.

Luego de sostener una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal consideró que en el tema de seguridad es fundamental trabajar en equipo con la federación y los ayuntamientos mexiquenses, pues brindar condiciones de paz y tranquilidad a las personas es el mayor reto que actualmente enfrenta el Estado de México.

“De manera fundamental, trabajar de manera conjunta en el principal reto que tiene el Estado de México, que es mejorar la seguridad de las familias en nuestro estado. Hemos platicado de trabajar de manera coordinada, el Gobierno de la República, el Gobierno estatal y, por supuesto, también involucrar a los gobiernos municipales para que, de manera coordinada, podamos mejorar invirtiendo en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia y por supuesto, trabajar de manera muy puntual en la prevención del delito, lo cual es una tarea que nos convoca a todos y en donde quiero también agradecer que el Gobierno federal ha decidido impulsar el mejoramiento urbano”, expresó.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde ambos dirigieron un mensaje a medios de comunicación, Alfredo Del Mazo indicó que en la reunión trataron algunas de las iniciativas para desarrollar proyectos que mejoren la movilidad en el Valle de México, como la construcción de un Tren Ligero, que vaya de Chalco a La Paz, a efecto de agilizar los traslados que tienen lugar en esta zona del estado.

Informó que se abordó el tema de la educación superior, donde el Estado de México se sumará al proyecto del nuevo Gobierno federal, para crear nuevas universidades a través de nodos de vocaciones productivas en las diferentes regiones de la geografía estatal.

Refirió que dialogaron sobre la construcción de obras que prevengan el problema de inundaciones durante la temporada de lluvias, especialmente en la zona del Valle de México, además del mejoramiento urbano de los municipios de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, donde también se proyectan obras para mejorar la movilidad.

Asimismo, el mandatario mexiquense indicó que la administración federal entrante comparte el objetivo del Gobierno estatal para combatir la pobreza y hacer de la entidad un lugar donde las familias puedan obtener un mayor desarrollo, y muestra de ello es la inversión histórica que destinará la federación al sector de desarrollo social.

“Atender las causas que de manera común compartimos, como es el combate a la pobreza, el apoyo a las familias más necesitadas y que el Estado de México sea un estado con mayores oportunidades de desarrollo para sus familias”, apuntó el Gobernador mexiquense.

Durante su visita a la capital mexiquense, López Obrador puntualizó que existen acuerdos y voluntad para trabajar en equipo, además que su administración prevé destinar una inversión histórica de 46 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y la pobreza en el Estado de México.

“Hay acuerdos, hay decisión, voluntad para trabajar de manera coordinada. No hay pleito, hay armonía y vamos juntos a trabajar en beneficio de los ciudadanos. Se le entregó la propuesta, se van a invertir en el Estado de México en apoyo directo a los habitantes de este Estado, el más poblado de la República, se van a destinar 46 mil millones de pesos. Es el Estado que va a recibir la mayor inversión de presupuesto federal en materia de desarrollo social, para programas de bienestar”, aseguró.

El Presidente electo agregó que él personalmente atenderá el tema de la protección de las mujeres y dio a conocer que en su Plan de Seguridad se contempla la creación de 32 coordinaciones territoriales en el Estado de México, en las que participarán policías y militares de todas las corporaciones de seguridad del país, donde se recabe información y se diseñen las estrategias necesarias para frenar este problema social.

“Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales, y en cada Coordinación Territorial van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones Policías Federales, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales. Va a ver Mando Único en cada coordinación”, afirmó.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que los proyectos del Tren Interurbano México Toluca y el nuevo Aeropuerto de México, -ya sea en Tecámac o en Texcoco- serán respaldados por su administración, pues consideró que representan desarrollo para la entidad mexiquenses y para sus habitantes.

El Presidente electo se reunió también con Senadores y Diputados mexiquenses, además de integrantes del Gabinete estatal, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here