Violencia intrafamiliar en Chalco es muy alta: Procuradora del Menor del DIF Municipal

Fecha:

Share post:

Por: Jhonatan Emannuel

 

Chalco, Mex. SIMEX.- Luego de dar a conocer el estado que guarda la salud de una niña encontrada en un tinaco de agua, e informar sobre la situación jurídica de los padres de la menor, la procuradora de atención a niñas, niños y adolescentes del municipio de Chalco, Ingra Carmina Gutiérrez Chacón, aseguró que la problemática de violencia intrafamiliar en esta demarcación es muy elevada, como en el resto del país donde 63 por ciento de niños y niñas sufren de violencia intrafamiliar.

La funcionaria municipal detalló que los padres de la criatura, podrán seguir su proceso en libertad después de pagar la medida cautelar fijada en 5 mil pesos para cada uno, además, de tener que acudir a firmar el primer domingo de cada mes al centro de medidas cautelares en el municipio de Nezahualcóyotl. En tanto esto sucede, por órdenes del juez, la pequeña de 3 años de edad quedará bajo la custodia y los cuidados del Sistema Municipal DIF.

La funcionaria municipal dijo que el trabajo al interior del DIF municipal ha sido intenso, pues a partir del 5 de enero de este año, no han parado y en este momento en el DIF, han ingresado por maltrato familiar 6 menores y 34 por diferentes causas, lo que refleja la gravedad de la violencia intrafamiliar.

La procuradora del menor informó que los padres de la menor de 3 años, se encuentran detenidos en el reclusorio Huitziltizingo de Chalco por el delito de violencia familiar; mismos que se reservaron el derecho a declarar.

También dijo que videograbaron una entrevista que realizaron a la menor estando presente la sicóloga, ella como procuradora del menor y el perito;  certificaron que la menor no presentaba rasgos de lesiones ni golpes; solo detectaron que tiene un pequeño problema de cataratas y consideró que ya los habían canalizado al hospital de alta especialidad en Ixtapaluca para su atención. Se determinó que la menor pudo estar en el interior del tinaco de agua unos 15 minutos.

La Procuradora de niños, niñas y adolescentes, dio a conocer que los padres de la niña, en su defensa argumentaron que fueron a comprar el gas, y que no podían llevar a la criatura, porque la mamá cargaba el tanque y el padrastro manejaba la moto. Por último, señaló que para abatir el problema de la violencia intrafamiliar están dando platicas y jornadas de concientización en las escuelas, “estamos haciendo lo humanamente posible por erradicar este flagelo”

Cabe mencionar que el Articulo 217, fracción 111. Del código penal del Estado de México cita: El padre, madre, tutor o quien tenga legalmente la custodia de un menor de edad, que por incurrir en negligencia u omisión en más de una ocasión en las obligaciones que le impone la ley, ponga en riesgo la salud mental o física del menor, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos cincuenta días de multa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...