YAMILKA ATZIMBA DE IXTAPALUCA SE DEDICA A LA JOYERIA HUICHOL Y ELABORACIÓN DE ARTESANIA EN MIMBRE

Fecha:

Share post:

Por Erika Sánchez Gutiérrez/ Reportera
#RadioExpresiónMéxico

Ixtapaluca, Estado de México.— Yamilka Atzimba del municipio de Ixtapaluca, y su mamá son grandes artesanas que llevan aproximadamente 30 años elaborando trabajos artesanales de mimbre, todo es elaborado a mano, para cada objeto que realizan emplean diferentes técnicas dependiendo la pieza a realizar, como las canastitas, que inicia con el corte de las bases en madera, se teje la pieza con mimbre y/o rejilla posteriormente se barniza y se decora, habitualmente este tipo de pieza se utiliza para meter accesorios del cabello, collares, cosas que puedan utilizar y que esten a su alcance, puede colocarce en algún lado del tocador pero también se le puede dar otro uso, dentro de estas piezas podemos encontrar también botes con tapa está pieza la pueden utilizar para guardar alguna prenda, utilizar como maceta para plantas artificiales, elaboración de tortilleros, portalapices e infinidad de objetos.

Está fibra natural se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente S.viminalis, pero también S. fragilis y S. purpurea).

“También elaboramos joyería en cristal y chaquira, este tipo de trabajo lo venimos realizando desde hace aproximadamente 20 años” dijo.

“Nosotros empezamos a realizar estos objetos, como una terapia ocupacional para mi mamá, porque yo estaba en talleres de dibujo y de textil de telar, ahí encontramos la dinámica de mimbre que es en donde mi mamá siguió estudiando mimbre en el “museo de las culturas” ubicado a un costado del palacio nacional y yo me fui a la Escuela de Artesanías del INBA tome la especialidad en joyeria y orfebrería pero realmente mi preparación es como artesana en general” mencionó.

“Estoy capacitada, en cerámica, vitrales, estampado y más, pero últimamente me he dedicado a la joyeria huichol”.

“Tenemos piezas desde $25 pesos sin embargo el costo varía según el tamaño de la pieza o la dificultad de elaboración

“El tiempo que me tardo para realizar una pieza por ejemplo un par de aretes me llevo aproximadamente 2 horas” dijo.

Finalmente invita a las personas a qué se acerquen para que vean el trabajo que realizamos y que valoren el trabajo, no regateando el precio, porque una pieza o cinco piezas nos cuesta el mismo trabajo, “la artesanía no cuesta”, “la artesanía tiene un valor”,

Cuando alguien compra nuestras piezas sin cuestionarse nos llena de satisfacción y nos obliga a que hagamos un mejor trabajo de buena calidad.

Nos pueden encontrar a través de facebook e instagram como Yamatz Artesanía en donde podemos proporcionarles mayor información.

Deja un comentario

Relacionados

Por ti mujer 25 de mayo de 2024

En un balance general, ha sido una campaña diferente, enfocada a la empatía con la gente que se...

Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

*El mundo sabe la perversa intención de Andrés Manuel Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡Seguirá la Corrupción en el 2º piso...

Denuncia Nochixtlán Oaxaca 23 de mayo de 2024

Denuncian por obras fantasmas y pago exagerado de facturas, a Luis Felipe López Santiago, candidato de MORENA que...