Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo.

También informó que las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

La comunidad de El Rodeo fue una de las más afectadas, informó Sergio García, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mas temprano, las autoridades dijeron que se rescataron a 20 personas heridas.

¿A cuánta gente matan realmente los volcanes?

“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo”, añadió.

Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas.

“Hubo otro flujo prioclástico y las unidades de socorro tuvieron que abandonar la comunidad de El Rodeo para preservar sus vidas”, reportó García.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja, y el resto del territorio nacional está bajo alerta naranja.

“Vamos a plantear un estado de emergencia. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar. Creemos que puede ser un estado de calamidad en tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez”, dijo el presidente Jimmy Morales.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo. (Redacción BBC News Mundo Fotos AFP)

Deja un comentario