Fecha:

Share post:

Porque las noticias nos buscan… PIDE AMLO REVOCACIÓN PARA HACER CAMPAÑA. 8 ENTIDADES SE PREPARAN PARA LO PEOR. FMI ANTICIPA RECESIÓN MUNDIAL. Muy buenos días tengas en este miércoles 15 de abril de 2020. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales abordan la siguiente temática: Primero se habla de que AMLO pide revocación para hacer campaña, de esto hablan los diarios Reforma, Sol de México y Heraldo, éste último dice que el Senado sepulta la revocación; el segundo tema es sobre el Covid-19, se habla de que ocho entidades del país ya se preparan para lo peor, nota de Milenio; y en tercer lugar se habla de que la crisis mundial es peor que la depresión de 1929, de esto hablan Crónica, Financiero, El Economista, Excélsior y Jornada.
Sobre el primer tema se dice que una consulta que solo sería válida con 36 millones de votos fue reactivada ayer por el Presidente López Obrador en un momento crítico de la epidemia de Covid-19. El mandatario propuso que la consulta de revocación de mandato, programada para 2022, se adelante para junio de 2021 en coincidencia con las elecciones de diputados federales y renovación de 15 gubernaturas; recordemos que ya el Congreso había decidido que la consulta fuera en 2022 para que AMLO no hiciera campaña en favor suyo y de los candidatos de su partido; hoy el mandatario reactiva esa posibilidad, a todas luces intencional. Parece que AMLO y Morena ya temen algo.
Y en la temática de Milenio se asegura que al menos ocho entidades se preparan para un escenario catastrófico por la crisis de covid-19 y ya pusieron en marcha estrategias para el manejo de víctimas mortales, que incluyen compras de miles de bolsas para cadáveres, capacitación para el personal de funerarias y ampliación de fosas y criptas en cementerios. Baja California Sur, CdMx, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz han respondido así a la ola de muertes y contagios, que se ubican ya en 406 y 5 mil 399 casos, respectivamente. Ayer hubo 74 nuevos decesos, el doble respecto al lunes.
Y en el tema de que la crisis mundial es peor que la recesión de 1929, según el FMI, se dice que el PIB mundial registrará una contracción de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus. En su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembros, explicaron que se trata de la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929,
En tanto que La UNAM, nota de El Universal, se deslindó del contenido de la Guía bioética supuestamente publicada por el Consejo de Salubridad General, en la que se establece que ante la saturación de los servicios de cuidados intensivos por Covid-19 se priorizará a pacientes jóvenes sobre adultos mayores.
Así los titulares en este día: Reforma. Pide AMLO revocación ¡para hacer campaña!; Universal. UNAM se deslinda de guía de atención médica en Covid-19; Milenio. Ya se preparan en ocho entidades para lo peor; Excélsior. FMI anticipa gran recesión por COVID-19; Jornada. FMI: sufrirá México caída económica de 6.6% en 2020; 24 Horas. Se olvidan de hacer testamento, a pesar de letalidad del virus; Sol de México. AMLO sugiere figurar en elecciones del 2021; Heraldo. Senado sepulta revocación de mandato; Razón. A días de la fase 3 escala choque, ahora entre gobernadores; Crónica. La crisis mundial, peor que la Depresión de 1929: FMI; Unomásuno. México acata recomendación de #QuédateEnTuCasa; El Día. Comercio mundial se desploma; El Economista La peor recesión desde 1929, augura el FMI y El Financiero. Ve FMI recesión mundial.
Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:
1. México se encamina a una tragedia: Financial Times
2. Y en 2 Bocas no paran aún con la contingencia.
3. Recomienda el FMI entrega de efectivo para los más pobres.
4. Suspende UNAM los exámenes de admisión.
5. EU quita financiamiento a la OMS.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Pide AMLO revocación ¡para hacer campaña!. Una consulta que solo sería válida con 36 millones de votos fue reactivada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un momento crítico de la epidemia de Covid-19. El mandatario propuso que la consulta de revocación de mandato, programada para 2022, se adelante para junio de 2021 en coincidencia con las elecciones de diputados federales y renovación de 15 gubernaturas.
El Congreso había decidido que la consulta de revocación fuera en 2022 justamente para que no coincidiera con otras votaciones donde participarían candidatos de Morena, partido en el Gobierno. Al compartir boleta con la decisión si debe o no quedarse en el cargo presidencial, López Obrador haría campaña en favor suyo y de los candidatos de su partido.
Universal. UNAM se deslinda de guía de atención médica en Covid-19. La Universidad Nacional Autónoma de México se deslindó del contenido de la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General, en la que se establece que ante la saturación de los servicios de cuidados intensivos por Covid-19 se priorizará a pacientes jóvenes sobre adultos mayores o aquellos que tengan una enfermedad crónica.
Al advertir que de acuerdo con la Ley General de Salud corresponde a la Universidad, particularmente al rector, un asiento en el Consejo de Salubridad, la institución señaló; “Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha guía” y, por lo tanto, “se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.
Milenio. Ya se preparan en ocho entidades para lo peor. Al menos ocho entidades se preparan para un escenario catastrófico por la crisis de covid-19 y ya pusieron en marcha estrategias para el manejo de víctimas mortales, que incluyen compras de miles de bolsas para cadáveres, capacitación para el personal de funerarias y ampliación de fosas y criptas en cementerios.
Baja California Sur, CdMx, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz han respondido así a la ola de muertes y contagios, que se ubican ya en 406 y 5 mil 399 casos, respectivamente. Ayer hubo 74 nuevos decesos, el doble respecto al lunes. CdMx alista un protocolo para la incineración y uso de cementerios, y Durango e Hidalgo lanzaron licitaciones para la compra de miles de bolsas.
Excélsior. FMI anticipa gran recesión por COVID-19. La parálisis en los negocios debido a la pandemia de COVID-19 llevará al mundo a la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo mundial prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga 3%, lo que representa una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.
En el Panorama Económico Mundial de abril, el FMI prevé para 2020 una contracción 30 veces peor que la crisis financiera de 2009. Los países desarrollados serán los más afectados, con una caída de 6.1% en conjunto. De éstos, Italia y España tendrán un mayor decrecimiento, con 9.1 y 8.0%, respectivamente.
Jornada. FMI: sufrirá México caída económica de 6.6% en 2020. El encierro masivo que impuso la pandemia de Covid-19 no hará excepciones. “Esta es una verdadera crisis mundial, ya que ningún país está a salvo”, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en voz de su directora de investigación, Gita Gopinath, al dar comienzo a las Reuniones de Primavera. La economía global no crecerá 3.3 por ciento en 2020 como se estimó tres meses atrás.
Ahora, en el mejor de los casos, se contraerá 3 por ciento este año. Incluso existe el riesgo de caer hasta 7.4, dependiendo de la evolución de la pandemia. En la crisis financiera de 20082009 la contracción de la economía mundial fue de 0.1 por ciento, de acuerdo con el FMI. Para México, la previsión también se hundió. De uno por ciento en enero pasado a una contracción de 6.6, siendo éste el deterioro más pronunciado desde la Gran Depresión, cuando la economía mexicana restó 17.6 entre 1929 y 1933, según estudios.
24 Horas. Se olvidan de hacer testamento, a pesar de letalidad del virus. A unos días de que entre la Fase 3 por Covid-19, el Consejo General de Salud (CGS) advierte que ante saturación hospitalaria, los médicos darán prioridad en atención a jóvenes sanos sobre los adultos mayores con enfermedades crónicas. Ante el debate por la Guía de Bioética publicada en el Diario Oficial, el rector de la UNAM, miembro del CGS se deslindó del documento. En tanto, los notarios públicos no dejan de trabajar y dan servicio telefónico y a través de internet .
-Prevenidos. Notarías mantienen servicios pues desarrollan actividades esenciales y trabajan bajo estrictas medidas de prevención para evitar contagios. Notarios de la Ciudad de México atienden de manera telefónica o electrónica debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y atienden de manera urgente los testamentos de adultos mayores con enfermedades, aunque la demanda ordinarios ha descendido 60%.
Sol de México. AMLO sugiere figurar en elecciones del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los ”conserva dores” al proponer adelantar para el año 2021 la consulta popular sobre su revocación de mandato, lo que provocarla que con una nueva reforma constitucional el mandatario aparezca en la boleta de las elecciones más grandes en la historia del país.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere estar en la pelea electoral en 2021 porque ha tenido una caída en su popularidad y también hay una caída en la intención de voto por Morena. Pero eso seria muy riesgoso para el país”, dijo el exconsejero presidente del extinto Instituto federal Electoral. Luis Carlos Ugalde. El próximo año, los ciudadanos elegirán a 15 gobernadores, habrá dos mil candidatos a presidentes municipales y se renovarán 29 congresos locáles.
Heraldo. Senado sepulta revocación de mandato. El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la posibilidad de adelantar la revocación de mandato, pero el Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, enterró la posibilidad de pasarla de 2022 al próximo año.
En la mañanera, el mandatario retó a los “conservadores” a que esta consulta para renovar o no su mandato presidencial se dé el mismo día en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen gobernadores, con la intención de aminorar el ansia y bajar -en tiempos de coronavirus- el enojo de los que no ven con buenos ojos a la 4T.
Razón. A días de la fase 3 escala choque, ahora entre gobernadores. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó al Gobierno federal entregar “de manera urgente” partidas económicas extraordinarias para hacer frente a la pandemia por Covid-19, pues advirtió que, de lo contrario, los sistemas de salud en los estados podrían colapsar.
En un videomensaje en redes sociales, los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur definieron cinco demandas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahí, pidieron un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos en el país, pruebas moleculares suficientes para conocer el contagio, mascarillas que permitan su distribución rápida, ventiladores suficientes y presupuestos extraordinarios para combatir el Covid-19.
Crónica. La crisis mundial, peor que la Depresión de 1929: FMI. El impacto económico del COVID-19 podría ser todavía peor de lo que se había previsto inicialmente. La amenaza de la llegada de una importante recesión económica se vio reforzada este martes con el vaticinio que lanzó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró que la crisis puede ser comparable a la Gran Depresión de 1929.
“Es muy probable que la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando la crisis financiera global de hace una década”, explicó Gita Gopinath, la economista jefe del FMI. Como comparación, precisó, la crisis financiera de 2008 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0.1 por ciento.
Unomásuno. México acata recomendación de #QuédateEnTuCasa. López Obrador celebró apoyo de la población, al acatar medidas de seguridad sanitaria para controlar epidemia de Covid-19. “Ha estado en casa, ha bajado mucho la movilidad y esto nos ha ayudado; ha sido fundamental para evitar un descontrol de la epidemia. No hay que dejar de tomar en cuenta que ése ha sido el eje de toda la estrategia, la participación de la gente, el que el pueblo esté cumpliendo las recomendaciones”.
Respecto a la emergencia ocasionada por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró apoyo de la población al acatar medidas de seguridad sanitaria para controlar epidemia de Covid-19. Afirmó que su comportamiento es ejemplar ante la emergencia de salud que se vive a nivel mundial.
El Día. Comercio mundial se desploma. La OMC pronostica caída del comercio mundial por Covid-19. El organismo internacional indica que podría disminuir entre un 13 y un máximo de 32 por ciento. “Estas cifras son feas no hay manera de evitar esto”, indicó Roberto Azevëdo, director general de la Organización Mundial del Comercio. Cabe destacar, que algunos especialistas han reiterado, que pronosticar en este momento es aventurado, ya que la crisis por el coronavirus en un evento especial.
OMC pronostica caída del comercio mundial por Covid-19. El organismo internacional indica que podría disminuir entre un 13 y un máximo de 32 por ciento. “Estas cifras son feas no hay manera de evitar esto”, indicó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio. Aunque también las estimaciones indican, que para el próximo año, la recuperación podrá darse en un 24 por ciento.
El Economista La peor recesión desde 1929, augura el FMI. El PIB mundial registrará una contracción de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembro, explicaron que se trata de la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929, que claramente se encuentra lejos de la observada en el 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento.
El Financiero. Ve FMI recesión mundial. La economía mundial caerá 3 por ciento en 2020 por la pandemia del Covid-19, una contracción mucho más brusca que la de 2009 con la crisis financiera, que fue de 0.1 por ciento, advierte el FMI. El organismo, sin embargo, anticipa en su más reciente actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, que para 2021 podía recuperarse con un repunte de 5.8 por ciento.
El FMI fue enfático y aseguró que el mundo estará en recesión en 2020 y que hay una extrema incertidumbre sobre el crecimiento. Previo a la reunión virtual de primavera del FMI y el BM, Gita Gopinath, consejera y directora del Departamento de Análisis del Fondo, presentó el documento y dijo que la magnitud y rapidez del colapso económico no tienen precedente, y que el mundo sufrirá pérdidas acumuladas de 9 billones de dólares entre 2020 y 2021.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...