PAGA LA CDMX 6 MIL POR UN TAPABOCA. EU SUPERÓ LOS 100 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS. ALIMENTOS AUMENTAN HASTA 90% EN MAYO. Muy buenos días tengas en este jueves 28 de mayo de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que en la CDMX se pagó 6 mil pesos por un tapaboca; en Milenio, declaraciones de López-Gatell, que ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos. Por su parte la Jornada señala que ayer EU supero las 100 mil muertes por coronavirus; mientras diario Heraldo señala que los alimentos aumentan hasta un 90% en mayo. También llaman la atención las notas de los diarios financieros: El Economista dice que vienen otro golpe contra empresas de autoabasto y El Financiero que se prevé caída del PIB de hasta 8.8. este año.
En Reforma se dice que como parte de las compras emergentes durante la pandemia la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza! De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos 80 centavos.
Mientras que en Milenio se asegura que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, justificó ante senadores el modelo centinela y dijo que siempre ha sido consistente en señalar que los casos confirmados son un subconjunto de los existentes. Dijo que no se pretende engañar a la población. Ningún país sabe cuántos casos reales hay y no es una negligencia oficial.
En tanto que La Jornada resalta la nota de que Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia. Con ello, Donald Trump se convirtió en el comandante en jefe que ha presidido el país sobre más muertes de estadunidenses que el total combinado de las bajas nacionales en las guerras en Corea, Vietnam y todas las demás acciones militares, incluidas las que continúan en la actualidad.
Llama la atención la nota de Heraldo al decir que el precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México.
Así los titulares en este día: Reforma. Pagan ¡$6 mil! por un tapaboca; Universal. UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna; Milenio. Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell; Excélsior. Gobernadores consiguen su semáforo; Jornada. Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus; 24 Horas. AMLO delinea giras en estados activos en pico por Covid; Sol de México. Impulsa Slim norma para certificar al INE; Razón. Van 6 estados por créditos; AMLO desaprueba y les ofrece 60 mmdp; Heraldo. Alimentos aumentan hasta 90% en mayo; Contraréplica. Ahora estima López-Gatell hasta 30 mil muertes; Crónica. Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef; Unomásuno. Mayo cerrarán con aumento en recaudación; El Día. Ensayo y error. El Economista. En puerta, otro golpe contra empresas de autoabasto eléctrico. El Financiero. Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Proyectan 132 mil muertes en México
2. Se perderán 1.4 millones de empleos.
3. Inútil y costoso aplicar pruebas masivas dice Gatell
4. Jóvenes serán la generación del confinanmiento
5. Trump enfurece contra las redes sociales.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Pagan ¡$6 mil! por un tapaboca. Como parte de las compras emergentes durante la pandemia la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza! De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos 80 centavos.
En su página de internet, el Gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales. En este caso, enuncia que la transacción está “cerrada”, que la proveedora es Partners & Perez y que se trata de “cubrebocas desechables respirador purificador N96”. “Bienes necesarios para dotar a las unidades médicas”, se especifica en la justificación de la compra.
Universal. UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice en entrevista para EL UNIVERSAL que ha presentado 19 denuncias vinculadas con delincuencia organizada y/o narcotráfico ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los resultados dependerán de esa institución, señala, pues todos los casos continúan abiertos, algunos incluso desde 2018.
Entre las 19 denuncias —que incluyen depósitos por más de 7 mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicasy50 morales—está la del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y quien está preso en Estados Unidos. Las cuentas congeladas al exfuncionario y a los ligados a él suman casi la mitad del monto total: 3 mil millones.
Milenio. Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, justificó ante senadores el modelo centinela y dijo que siempre ha sido consistente en señalar que los casos confirmados son un subconjunto de los existentes. “No pretendemos engañar en forma alguna a la población. Ningún país sabe cuántos casos reales hay y no es una negligencia oficial”
El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus. “¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.
Excélsior. Gobernadores consiguen su semáforo. Los gobernadores logra ron que la entrada a la nueva normalidad considere el contexto de cada estado. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. reconoció que aunque el semáforo de regreso a las actividades será el establecido a nivel federal, su aplicación será regional. Matizó su declaración del martes, cuando afirmó que los semáforos locales no podrían considerarse porque provocarían descoordinación.
“El semáforo va a ser regional. no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, el sureste, oriente o el poniente. Es una situación distinta”, sostuvo.
Jornada. Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus. Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia.
Con ello, Donald Trump, quien declaró la “guerra” contra un “enemigo invisible”, se convirtió en el comandante en jefe que ha presidido el país sobre más muertes de estadunidenses que el total combinado de las bajas nacionales en las guerras en Corea, Vietnam y todas las demás acciones militares, incluidas las que continúan en la actualidad. El saldo mortal del coronavirus es el total alcanzado en poco más de cuatro meses, superando por decenas de miles los pronosticados por la Casa Blanca durante las semanas recientes.
24 Horas. AMLO delinea giras en estados activos en pico por Covid. Tres de las seis entidades que visitará el Presidente, si se lo autoriza la Secretaría de Salud, se ubican entre los que tienen más casos activos del coronavirus y los de mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves. Le recomiendan usar carretera. En comparecencia en el Senado, López Gatell estimó que la cifra de muertos por Covid-19 podría alcanzar los 30 mil. Mientras los hospitales estén llenos, no se pueden relajar las medidas de confinamiento: Sheinbaum.
En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea hacer una gira la próxima semana por el sureste del país, donde tres de los estados que visitaría se ubican entre los que tienen más casos activos del coronavirus y los de mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves, aunque se dijo dispuesto a usar el cubrebocas.
Sol de México. Impulsa Slim norma para certificar al INE. Empresarios, organizaciones de la sociedad civil y universidades impulsan la creación de una norma de calidad en los procesos para organizar elecciones en México del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales, lo que generó la inconformidad de las autoridades en la materia, que por mandato constitucional son autónomas, y quienes temen que datos sensibles acaben en manos de particulares.
De acuerdo con el proyecto de norma mexicana NMX-CC-54001-IMNC-2019, cuya copia tiene El Sol de México, es necesario aplicar un sistema de gestión de la calidad en la organización de procesos electorales en el país. El proyecto fue elaborado por varios organismos, uno de estos es un centro de investigación de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. Según el documento, Servicios Condumex, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (Cidec) con sede en Querétaro, aportó a su elaboración.
Razón. Van 6 estados por créditos; AMLO desaprueba y les ofrece 60 mmdp. Optan 6 estados por deuda para enfrentar la pandemia. GOBIERNOS DE JALISCO, Yucatán, Tamaulipas y Guanajuato hicieron petición a legislaturas locales; Colima y Quintana Roo lo consideran ante la emergencia económica. Pese a la petición presidencial de no contraer deudas, los gobiernos de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán han solicitado a sus respectivos Congresos contratar créditos para enfrentar los gastos extras en materia de salud derivados de la pandemia de Covid-19, mientras que Colima y Quintana Roo lo tienen contemplado.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue el primero en conseguir que el Congreso estatal, de mayoría panista, aceptara la petición de un crédito por cuatro mil 600 millones de pesos a pagar a 20 años.
Heraldo. Alimentos aumentan hasta 90% en mayo. El precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que este comportamiento obedece, en parte, a la mayor demanda que existe por el confinamiento que se impuso para frenar el coronavirus y a dificultades logísticas en la distribución de los alimentos.
“Los hogares están reasignando gasto de aquellas acciones que podían hacer en un escenario cotidiano a lo que pueden hacer en este entorno, que está más enfocado a las mercancías alimenticias, las cuales pueden estar sujetas a problemas logísticos, de abasto o de distribución”, explicó en videoconferencia.
Contraréplica. Ahora estima López-Gatell hasta 30 mil muertes. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a senadores que la estimación de personas que pueden morir en México por Covid-19 podría llegar hasta entre 25 y 30 mil personas. Durante su comparecencia ante la Jucopo, el funcionario dio esta estimación, tras haber dado un cálculo de 15 mil posibles defunciones el 25 de mayo. En entrevistas para medios internacionales, el 24 de abril, López-Gatell había indicado que el número de muertos por Covid podía alcanzar las 8 mil víctimas.
Ante reclamos de algunos legisladores de oposición, López-Gatell respondió que actualmente ningún país sabe cuántos casos reales tiene e insistió en que aplicar la mayor cantidad de pruebas “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos”. Luego, en la conferencia de prensa, explicó que de lunes para martes no murieron 501 personas, sino que fallecieron con anterioridad y fue hasta ese día que los decesos fueron registrados.
Crónica. Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef…. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) llevarán a cabo un estudio en el sincrotrón suizo para develar los mecanismos mediante los cuales una de las proteínas del SARS-CoV-2 se adhiere a otra en las células humanas. Comprender este mecanismo, mediante el cual se abre la puerta al nuevo coronavirus en las células humanas, permitirá hacer ensayos para probar fármacos que acaben con él.
El grupo de investigación encabezado por Liliana Quintanar presentó un proyecto al Instituto Paul Scherrer a través del gobierno de Hidalgo, para emplear d sincrotrón SLS (Swiss Light Source), poderosa infraestructura de investigación que consiste en un acelerador de electrones mediante el cual se estudia la estructura de la materia. El Sincrotrón de Shangai, por ejemplo, fue utilizado para obtener la estructura del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Unomásuno. Mayo cerrarán con aumento en recaudación. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dinero proveniente de 15 grandes contribuyentes, que en conjunto deben SO mil millones de pesos a la Hacienda pública, se utilizaría para impulsar la reactivación económica desde los micro y pequeños empresarios o becas para que médicos generales estudien especialidades en el extranjero. Destacó que el gobierno federal ha destinado más de 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de bajos recursos, lo que implica una inversión de 7 mil 500 millones al año. Cifra que se acerca a los 8 mil millones que Walmart recientemente pagó en impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
“Con los 8 mil de Walmart se pagan las 300 mil becas de 2 mil 400 pesos a estudiantes de nivel superior, pero con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de 2 mil 400 pesos se elevara 10 veces a 24 mil pesos, poco más de mil dólares por mes. Puede ser que sea más que eso, depende del país, pero estaríamos hablando de 10, de 15 mil millones para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no tenemos”, expresó.
El Día. Ensayo y error. Durante su comparecencia virtual con los Senadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada”, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados, regiones o el país, si así se requiriera. La senadora Alejandra Reynoso recriminó fuerte la actuación del subsecretario, al tiempo de pedir la renuncia a los funcionarios federales Jorge Alcocer, secretario de Salud, López-Gatell y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el manejo de la crisis sanitaria.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada”, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados, regiones o el país, si así se requiriera.
El Economista. En puerta, otro golpe contra empresas de autoabasto eléctrico. El pleno del órgano regulador discutirá hoy el alza, que violaría contratos firmados hace años y afectaría a empresas que generan y consumen alrededor de 12% de la electricidad del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia (que utilizan gas natural) en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.
El Financiero. Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año. Banxico recortó sus pronósticos del PIB para este año y el 2021, donde contempla en el peor escenario una recesión tipo “U profunda”. Planteó 3 posibilidades. En la más optimista –con una recesión tipo “V”– prevé que la economía sólo caerá 4.6 por ciento este año y el siguiente rebotaría 4 por ciento.
En otro, en tipo “V profunda”, espera que caiga este año 8.8 por ciento y que para 2021 registre un repunte de 4.1 por ciento. Y para un escenario de crisis tipo “U profunda”, el más pesimista por ser más prolongado, espera que la economía caiga 8.3 por ciento en 2020 con una baja de 0.5 por ciento en 2021. Algunos riesgos son que el distanciamiento se alargue o haya medidas más estrictas.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir esta información escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz jueves.

Deja un comentario