Anti ‘fair play’ en Fórmula Uno

Fecha:

Share post:

+Cedió ‘Checo’, por contrato, el paso a Verstappen

+Hicieron 2-1 para Red Bull

+En el Gran Premio de España el rebase del holandés al piloto mexicano demostró que la escudería mantiene una jerarquía

+Pese a la molestia de Sergio Pérez, quien sumó su podio 18, la estrategia fue la correcta

+

 

BALÓN CUADRADO/agencias

Jesús Yáñez Orozco

Ciudad de México . Anti ‘fair play’ en la Fórmula Uno.  El resultado del Gran Premio de España puede estar marcado por la celebración del tercer podio de Sergio Pérez en la temporada 2022, el dominio que han conseguido con Red Bull en el Campeonato de Pilotos y por el hat trick (tres triunfos consecutivos) de Max Verstappen en la temporada, conseguidos en España, Miami e Italia.

(Photo by Peter Fox/Getty Images)

Sin embargo, hay otra cara del triunfo en la que el piloto mexicano no estuvo de acuerdo, incluso, protestó: dejó pasar a Verstappen cuando llevaba la ventaja para rebasar a George Russell (Mercedes).

“Voy a hacerlo, pero es injusto”, respondió Pérez ante la orden, quien llegó al podio 18 de su carrera, con un sabor agridulce en la boca.

Chris Horner, jefe de la escudería austriaca señaló que la decisión fue correcta para el equipo y apeló a la comprensión del piloto mexicano.

Max y Checo Pérez hicieron el 1-2 en el circuito español, dejando a Russell en tercero.

“Dejé pasar a Max al principio, luego pensé en ese momento que podía pasar y no perder segundos cruciales para que mi estrategia funcionara. Pero, de todos modos, es un buen resultado de equipo, dijo el mexicano.

Reconoció estar “feliz” por el equipo, “pero tenemos que hablar más tarde. Creo que estuvo cerca. Pero al final es un gran resultado de equipo. Estoy feliz por ello”, añadió el piloto jalisciense.

Cuando se le preguntó sobre las frustraciones que había expresado en la radio del equipo, Pérez respondió:

“Estábamos en diferentes estrategias de neumáticos en ese momento”.

Así, Verstappen se apoderó del liderato del campeonato de la Fórmula, y se mantiene en defensa del título. En segundo lugar entró Pérez, acatando a regañadientes la orden de ceder la punta a su coequipero holandés. Ambos capitalizaron la falla mecánica que sufrió Charles Leclerc (Ferrari) cuando mandaba con autoridad en la carrera.

En la general, tras seis fechas, Verstappen suma 110 puntos, por 104 de Leclerc y 85 de Sergio Pérez.

Verstappen necesitó que Checo, le diera una mano para conseguir su cuarto triunfo de la temporada. Pérez se puso al frente de la carrera luego del abandono de Leclerc y su equipo le instruyó dejarse rebasar por Verstappen en la vuelta 49 de las 66 en el Circuito de Cataluña.

“No fue un inicio fácil de carrera, pero supimos darle la vuelta”, dijo Verstappen, quien venía de victorias en Imola y Miami.

“Gracias al equipo por su magnífico trabajo y a Checo, un tremendo compañero”, elogió.

Leclerc parecía perfilado a salir airoso tras defender su pole en la largada, más aún porque Verstappen hizo un trompo y se salió de la pista. Pero todo se torció cuando el motor de su monoplaza empezó a perder ritmo en la vuelta 27.

“¡No! ¡No! ¡No! ¿Qué ha pasado?”, gritó por la radio. Su coche nunca pudo salir del garaje mientras Leclerc recibía palmadas de consuelo en la espalda de sus mecánicos.

Lewis Hamilton, cinco veces ganador en Montmeló, remontó desde muy atrás para quedar quinto, por detrás del Ferrari de Carlos Sainz. El heptacampeón se rezagó en la primera vuelta cuando su Mercedes debió cambiar neumáticos.

Verstappen se salió de la pista –incidente que Red Bull atribuyó a una ráfaga de viento– en las primeras vueltas, pasando del segundo al cuarto sitio.

Sin embargo, luego del infortunio de Leclerc, su suerte cambió drásticamente.

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, señaló que la escudería analizará lo ocurrido para determinar el desperfecto.

“La potencia del monoplaza sufrió un fallo”, explicó.

No es fácil ejecutar rebases. Los ganadores de la pole han triunfado 23 de las 32 ocasiones que la carrera se ha disputado en el circuito de 4.6 kilómetros.

Leclerc, Russell y Pérez se turnaron el liderato, pero Verstappen fue el primero en cruzar la meta, gracias a un acto de generosidad.

Antes de subir al podio por primera vez en España, Pérez evadió hablar sobre las órdenes del equipo. Aunque después habló.

Valtteri Bottas fue sexto con su Alfa Romeo. Esteban Ocon, séptimo con Alpine. Lando Norris quedó octavo con McLaren. El español Fernando Alonso (Alpine) remontó posiciones desde el último lugar y quedó noveno, por delante del Alphatauri de Yuki Tsunoda.

La próxima carrera será en la casa de Leclerc: Mónaco.

-¿Se puede considerar como injusta la decisión de pedirle a Checo Pérez dejar que Verstappen lo rebasara?

Preguntó el diario El Economista a Marco Tolama, analista del deporte motor con 40 años de experiencia, Director de ‘Auto y Pista’ y la voz oficial del Gran Premio de México.

Responde:

“No es injusto. Porque lo dicta el reglamento. Es por contrato. Hay cláusulas claras de que Checo es un piloto que está corriendo para ayudar a Max Verstappen a lograr su objetivo a ser campeón, que ya lo hizo (temporada 2021)”.

No es la primera vez que Checo Pérez protesta por dejarse rebasar.

Cuando en Racing Point Force India era compañero de Esteban Ocón, el equipo le pidió en el Gran Premio de Canadá dejarlo pasar, pese a que Pérez iba más rápido.

Hoy, Checo a los 32 años de edad, en su segunda temporada con Red Bull, en la que hasta ahora, ha conseguido un total de ocho podios, puede tener más confianza de los directores.

 Pero, analiza Tolama:

“Nadie que se sabe experimentado, con talento, con las armas para ganar las carreras le es fácil aceptar que te limiten, aunque en el contrato esté estipulado. En Miami, también Max tuvo problemas y Checo tuvo que dejarlo pasar”.

Abunda:

“Si llega un momento en el que Max y Checo están peleando el primer lugar y están teniendo una confrontación directa, el equipo decidirá quién tiene la victoria garantizada, pero en un duelo primero, es Max, es mantener las posiciones”.

Ser el ‘wingman’  –segundo piloto en la jerarquía– es algo que no siempre deja conforme a los pilotos durante la estrategia de la competencia. Las diferencias se han mostrado evidentes en casos como el de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton con Mercedes, o en Ferrari con Carlos Sainz y Charles Leclerc. Incluso, más atrás en la época de Ayrton Senna.

En julio del 2018 la polémica salió a la superficie cuando el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, calificó a Bottas como un “wingman” por defenderse de los Ferrari mientras Hamilton lograba la victoria en Hungaroring, GP de Hungría.

A Bottas no le pareció la referencia y sugirió charlar con el equipo Mercedes, pues consideraba que gracias a su desempeño se había logrado competir con la escudería italiana.

En una entrevista con Planet Fórmula 1, Bottas habló sobre el momento en el que se dio cuenta de que era un “segundo piloto” en Mercedes, y fue cuando le pidieron que le diera la delantera a Lewis Hamilton en Rusia en 2018.

“Sí, fue duro. Sabes, obviamente, tomé una decisión, lo hice, aunque apreté los dientes. Realmente no me sentí bien, porque soy un corredor. Pero lo hice por el equipo. Pero también creo que, en ese momento, todo se volvió un poco más complicado por el resto de la temporada”, narró.

Porque, añadió “me di cuenta de que, ‘OK, mi papel ahora es básicamente ayudar’, y realmente no pude digerir eso. Y luego, no tuve la mentalidad correcta para el resto del año”.

El ex piloto brasileño Ayrton Senna, una de las máximas estrellas del campeonato en la década de los noventa, tuvo 10 coequiperos, entre ellos, al austriaco Gerhard Berger. Sin embargo, no logró los resultados que se esperaban.

La polémica se suscitó cuando en 1991, la situación no fue mejor para Berger, quien apenas sumó un triunfo en Japón, esto mientras Ayrton consiguió siete para sumar su tercer y último campeonato del mundo dentro de la Fórmula 1.

“Ha ocurrido en la Fórmula 1 antes, Ayrotn Senna le regaló una victoria al austriaco Gerhard Berger, quien se molestó por el alto nivel de competitividad que es el campeonato, prefirió que Senna no le hubiera ayudado en ganar puntos”, recuerda Tolama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...