Chimalhuacán recibirá apoyo estatal para su desarrollo; acuerda con la Conagua reinicio de trabajos y celebra su Feria Artesanal y Cultural 2019

Fecha:

Share post:

Chimalhuacán es un municipio con gran potencial económico, por ello, identificamos las posibles oportunidades que permitan su crecimiento y desarrollo, a fin de brindar a los ciudadanos fuentes de empleo que mejoren sus condiciones de vida”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras reunirse con el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha.

Los funcionarios, acompañados por el director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR), Edgar Arturo Chávez Sánchez, visitaron los principales recintos históricos y turísticos del municipio, como el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, el Planetario Digital Chimalhuacán, la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Asimismo, recorrieron el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), una de las obras que integran el plan de desarrollo municipal y que beneficiará con fuentes de trabajo a más de 40 mil chimalhuacanos.

Durante la actividad, estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas locales, Valeria Domínguez Roldan y Armando González Mejía, respectivamente, así como el presidente de la empresa HG Desarrollo y Asociados, Heberto Guzmán Gómez. 

“Conocemos las necesidades de los habitantes de este municipio, así como las oportunidades de desarrollo que posee, ejemplo de ello es el nuevo Mercado Municipal, el cual reforzará las actividades comerciales en la zona”, agregó Román Bojórquez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob Rocha, reiteró su compromiso con Chimalhuacán, y enfatizó el cambio y avance que ha tenido la demarcación en los últimos 19 años.

“Tenemos la certeza de que, trabajando de la mano con el Ayuntamiento, se concretarán todas aquellas obras y servicios para seguir brindando a sus habitantes oportunidades que mejoren su economía familiar”.

Finalmente, autoridades municipales y estatales señalaron que coadyuvarán en la implementación de diversas estrategias que continúen impulsando el desarrollo de Chimalhuacán.

Por otro lado del 18 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo, en el Recinto Ferial, la décimo octava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, la cual contará con más de un centenar de espectáculos artísticos y culturales, estimándose una asistencia de más de dos millones de visitantes, anunciaron autoridades municipales en conferencia de prensa.

“La esencia de esta festividad ha sido promover el tallado en piedra, arte que caracteriza a Chimalhuacán. En esta edición participarán 135 canteros del municipio, así como de países latinoamericanos y otras entidades de la república, en seis categorías bajo la temática 18 años de consolidación del Arte, Cultura y Progreso”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, integrantes del patronato de la Feria Metropolitana anunciaron que en esta edición contarán con la presencia de exponentes musicales como Grupo Niche, Eddie Santiago, Inspector, Liran Roll, La Tremenda Korte, La Trakalosa, Pequeños Musical, entre otros, así como dos bandas sorpresa.

“Además, realizaremos actividades para toda la familia, como la granja didáctica para los más pequeños, recorridos especiales para alumnos y docentes de más de 130 instituciones de nivel básico, así como bailables y presentaciones de grupos culturales de distintos estados de la República Mexicana”.

Agregaron que, debido al recorte presupuestal equivalente a 700 millones de pesos, la edición de esta feria será más austera: “Los eventos en la zona de baile tendrán un costo de recuperación de 30 pesos, costo simbólico ya que un concierto de estas agrupaciones llega a oscilar entre los 800 y 4,500 pesos”.

Indicaron que este recorte presupuestal llevó a realizar la disminución del 30 por ciento del gasto en contratación de artistas en comparación con el año pasado, “hacemos un gran esfuerzo para llevar a los chimalhuacanos eventos de calidad para la recreación de las familias del municipio, así como visitantes del localidades circunvecinas”.

Cabe destacar que durante el primer día de actividades, se llevará a cabo el tradicional desfile que partirá del kiosco de San Agustín a las 14:00 horas, así como la coronación de la reina de la 18 edición de Feria Metropolitana, Verónica Rubí Tejeida Castro.

Durante los 16 días de Feria, las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Salud, Protección Civil y Bomberos implementarán un dispositivo en la zona con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes.

Un hecho relevante para Chimalhuacán ha sido que luego de una mesa de negociación sostenida en la Ciudad de México, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acordaron reiniciar, en un plazo máximo de un mes, los trabajos de revestimiento del Río Coatepec, en un tramo de 800 metros lineales del caudal.

“Este acuerdo se alcanzó luego de que un importante número de chimalhuacanos nos manifestamos en las inmediaciones del Palacio Nacional para exigirle al presidente de la república responda por los compromisos incumplidos de la CONAGUA, que mantienen en la incertidumbre a más de 50,000 familias ante el posible desbordamiento del caudal durante la temporada de lluvias”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil, acompañado por síndicos y regidores, acordó con el titular de la Dirección de Cuencas del Valle de México, Germán Martínez, revestir el caudal e iniciar una serie de trabajos de mantenimiento a fin de inhibir contingencias durante las precipitaciones pluviales.

“Como medida preventiva, a partir del próximo fin de semana vamos a trabajar en el encostalamiento del hombro izquierdo del río para evitar escurrimientos. Se van a retirar ataguías que frenan el flujo de aguas residuales y mantendremos un monitoreo permanente para inhibir riesgos”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el trabajo preventivo en el río favorecerá a que personal municipal atienda sin contratiempos precipitaciones pluviales de hasta 50 milímetros.

El funcionario argumentó que, además del río Coatepec, la dependencia federal se comprometió con el Ayuntamiento a reanudar las labores de interconexión de colectores con el dren Chimalhuacán II, así como trabajos de dragado en el río La Compañía.

“Nos benefician estas obras porque tendremos una capacidad de desalojo de casi 9,000 litros de aguas residuales por segundo. El próximo miércoles firmaremos la minuta de acuerdos con la CONAGUA y estaremos muy al pendiente de que todos estos compromisos se cumplan”.

“Chimalhuacán se encuentra rodeado por más de 20 kilómetros de caudales: entre el río Coatepec, los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río de la Compañía, por lo que es urgente atender estas obras que brindan seguridad al patrimonio de miles de familias”, concluyó.

Deja un comentario

Relacionados

Policía municipal frustra intento de extorsión telefónica en el centro de Amecameca

  Durante la tarde de hoy, policías municipales que realizaban rondines de vigilancia en el centro del municipio, se...

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...