Orlando Franco
Con muchos esfuerzos México y el mundo entero va saliendo de la pandemia, no se debe en modo alguno a lo realizado por la 4t, de hecho recién sabemos México tuvo el tercer lugar en fallecimientos, solo después de los Estados Unidos y de Rusia, que no nos engañen, no permitamos que jueguen con los numeritos.
Ante lo agresivo de esta emergencia sanitaria, temporalmente pusimos en un rincón a la madre de todos los retos que ha tenido la humanidad, EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Como una estrategia globalizada prácticamente todos los países han ido desechando poco a poco las energías fósiles; carbón, gas natural y específicamente el petróleo.
(Fotografía BBC)
El Gobierno mexicano no fue ajeno a esta estrategia y desde la Administración del Presidente Fox nos fuimos alejando de las llamadas energías fósiles. El petróleo, por ser uno de los mayores contaminantes, ha ido perdiendo su valor presente y especialmente su valor futuro, justo por ello ha sido fuertemente criticado el mesiánico proyecto de la Refinería de Dos Bocas, es como si en este momento ud. o yo instaláramos una fábrica de cámaras para llantas, éstas si no han desaparecido están en vías de hacerlo, así de miope es la visión de amlo y sus seguidores.
El presidente con su “contrarreforma” quiere devolverle a la CFE el monopolio que tenía, con esto el mesías busca varios objetivos, destacan 3, el primero de ellos es tener el control absoluto de la generación de electricidad y con ello motivar a su clientela electoral a través de subsidios. Con el segundo objetivo pretende que la CFE queme toneladas de combustóleo que las refinerías utilizan para producir gasolina. El tercer objetivo es “jugar” con trasnochados temas políticos como aquello de que “el petróleo es de los mexicanos” o “la patria no se vende”.
(Fotografía La Jornada Ald Falcón)
Es increíble que pasen por alto que Pemex cada año pierde más dinero, resulta aberrante que no consideren que la energía eléctrica generada quemando combustóleo además de altamente contaminante es por lo menos 6 veces más cara que la obtenida de plantas solares o eólicas. No podemos ir contra corriente.
No entiende el mesías que refinar no solo choca con las estrategias globalizadas que luchan contra el Cambio Climático adicionalmente, para decirlo en una versión reduccionista, ya no es negocio, amlo y sus ocurrencias van contra todas las tendencias mundiales, el presidente trae varios lustros de atraso.
Nadie hace números, pero dejar de exportar petróleo para mejor refinar gasolina mexicana será mucho más caro y contaminante, el destino nos alcanzará.
Con la “contrarreforma” para que la CFE tenga el 54% de la capacidad productiva del país se obligará a que plantas privadas con avances tecnológicos se vayan de México, adicionalmente el mesías hará que cierren muchas industrias que hoy se autoabastecen con energía solar o eólica, será imposible que las casas habitación tengan paneles solares para generar energía eléctrica para autoconsumo, por ende quienes ya los tengan habrán de retirarlos, indudablemente vamos en reversa y sin espejos retrovisores, el destino nos alcanzará.
En este escenario buscando la mayoría que las reformas constitucionales requieren, el PRI se ha convertido en el fiel de la balanza, las posiciones partidistas ya han sido tomadas y públicamente expresadas, solo el PRI se ha mantenido en el limbo.
Si el otrora partido hegemónico se suma a la oposición se generarán nuevos y más hostiles enfrentamientos con amlo, si se sumara a las huestes presidenciales muchos priistas ahora si abandonaran el barco, la decisión que tome la dirigencia debe ser sumamente inteligente, me parece que si quieren sobrevivir deberán enfrentarse al presidente y sus electoreros e irreflexivos caprichos.
(Fotografía Proceso)
Los Principios Básicos del PRI se han ido moviendo en paralelo a los cambios globalizantes, ciertamente el nacionalismo revolucionario hace mucho que quedó atrás, bien harían los priistas en no engancharse a rancios pasados. Por el bien de nuestro país esperemos que el PRI asuma su responsabilidad histórica y si lo hace indudablemente se fortalecerá aunque para ello se tengan que enfrentar al emperador.