Notice: class-oembed.php ha quedado obsoleto desde la versión 5.3.0. Utiliza wp-includes/class-wp-oembed.php en su lugar. in /var/www/html/radioexpresionmexico.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4802
29 febrero 2020
Con la celebración de nuestro XX Aniversario. Agradecemos el favor de su preferencia.
Inicio Nacional Ciudad de méxico

Despacho demanda a Santiago Nieto por los señalamientos contra Jordi Segarra, consultor del PRI

 

 

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el despacho extranjero Silvestre Advocats, con sede en Andorra, debido a las declaraciones del funcionario en las que señaló al consultor político Jordi Segarra Tomás como presunto responsable de lavado de dinero durante su colaboración en con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernadores de 2017.

De acuerdo con información publicada en Milenio y Proceso, la denuncia en contra del titular de la UIF sería por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos y en contra de la administración de Justicia.

Jordi Segarra, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global. En México, colaboró con el PRI cuando Enrique Ochoa Reza dirigía ese instituto político. La estrategia integral fue planeada para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el despacho de abogados, la denuncia en contra de Nieto Castillo fue presentada ante la FGR el pasado 13 de enero, sin embargo, la firma omitió dar más detalles “con el fin de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia”.

Agregó que en el Principado de Andorra emprenderán “todas las acciones en derecho que amparen al señor Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

Silvestre Advocats@Silv_Adv

 

Ver imagen en Twitter

La denuncia en contra del titular de la UIF se da a raíz de sus declaraciones del pasado 7 de enero, cuando confirmó que existe una investigación por el presunto desvío de recursos hacia el PRI cuando el dirigente nacional era Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando Enrique Peña Nieto era el Presidente.

El periódico Reforma dio a conocer que por presunto lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jordi Segarra Tomás, consultor y estratega político, quien habría trabajado en campañas para el tricolor. “Es un asunto que ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). En este momento sólo con el señor Segarra, con sus empresas y se generó el acuerdo del bloqueo de cuentas por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero” confirmó Nieto Castillo en conferencia.  

Como resultado de la investigación que la UIF realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada por el diario, la transferencia fue realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda. 

Desde agosto de 2019, cinco cuentas de Segarra Tomás fueron aseguradas por la FGR en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC, según informó el reportero Abel Barajas.

La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato” señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.

Reforma recordó que en mayo de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de Morena, acusó a Ochoa Reza y al entonces Presidente Enrique Peña Nieto de operar una campaña denominada “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”, ejecutada por la agencia de Jordi Segarra, y que buscaba frenar el avance de la candidata morenista para el Edomex, Delfina Gómez.

¿QUIÉN ES JORDI SEGARRA?

El nombre de Jordi Segarra Tomás se colocó en la agenda política luego de que Santiago Nieto confirmara que la FGR lo investiga por presunto lavado de dinero y se generó un acuerdo para bloquear sus cuentas. Pero, ¿quién es este personaje ligado al PRI, hoy en la mira del Gobierno federal?

Jordi Segarra, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global cuya especialidad es el desarrollo de proyectos métrico-dirigidos basados en inteligencia de datos, según dice una biográfica publicada en su página oficial.

Ha coordinado estrategias y campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa. En México, colaboró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2017 cuando Enrique Ochoa Reza dirigía ese instituto político. La estrategia integral fue planeada para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

En una entrevista que el consultor concedió a la revista Campaigns & Elections, señaló que también participó en campañas del los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y con Gustavo Madero al interior de Acción Nacional (PAN).

Hasta el momento, ha encabezado 15 campañas presidenciales y 59 campañas para gobiernos alrededor del mundo. Su promedio total de victorias electorales es del 95.96 por ciento, según se lee en su biografía.

Jordi Segarra, a quien la UIF congeló sus cuentas bancarias tras detectar transferencias inusuales de Altos Hornos de México (AHMSA) a favor de ECCJS, una de sus empresas, llegó a México entre agosto y septiembre del 2009 para trabajar en una campaña política.

Segarra, quien considera a México como la Champions League de la política, declaró a la revista Campaigns & Elections que no está casado con algún partido mexicano. “Yo me caso con personas, me caso con temas que defiendo. Entonces trabajamos en algunos lugares para el PRI y en algunos lugares para la coalición de partidos PAN y PRD”, declaró la revista.

El estrategia político, hoy en la mira de la Fiscalía General de la República, ha sido premiado con un total de 21 Pollie Awards considerados como los Óscar de la comunicación política. También fue nombrado dos veces como el Estratega Internacional del Año y es uno de los cuatro estrategas que en un mismo año han ganado un Pollie en las categorías creativa, estratégica y de dirección de campaña.

Por Redacción / Sin Embargo

 

 

Deja un comentario