el-distrito-federal-podra-ser-considerado-por-la-unesco-como-ciudad-del-aprendizaje

La Secretaria de Educación  del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, presentó en Beijing, China, los resultados de una investigación elaborada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que  determina las características que debe cumplir toda metrópoli que quiera ser considerada Ciudad del Aprendizaje.

Este concepto comprende la educación a los ciudadanos, más allá de las aulas y a lo largo de su vida, de acuerdo con la clasificación de la  UNESCO.

“Es una ciudad que moviliza sus recursos eficazmente en todos los sectores para promover el aprendizaje desde Educación Básica hasta Superior, revitaliza el aprendizaje en las familias y en las comunidades; facilita el aprendizaje del y en el lugar de trabajo; extiende el uso de tecnologías modernas  en el proceso enseñanza/aprendizaje. Mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje y fomenta la cultura a lo largo de la vida”, indica el portal de la UNESCO.

Durante la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se desarrolla en Beijing, China, la titular de Educación local presentó los resultados del estudio realizado en la Ciudad de México durante los últimos seis meses y fue nombrada vicepresidenta de la Conferencia.

Por América Latina, sólo el Distrito Federal y Sao Paulo, Brasil, fueron seleccionadas para participar en la investigación.

Robles Villaseñor, expuso que entre las 60 Características Clave consideradas por la UNESCO, destacan las capacidades básicas de alfabetización; la formación en inclusión; equidad y empoderamiento de las mujeres; apropiación del espacio público a través del fomento a actividades culturales; uso de nuevas tecnologías; actualización y formación para el trabajo; ejercer ciudadanía activa por medio de la participación en voluntariado y actividades comunitarias o vecinales; educación ambiental y promover la innovación y el DF, explicó reúne todas las exigencia para considerarla Ciudad del Aprendizaje.

En su ponencia, en Beijin, China,  la titular de Educación del DF comentó que desde hace 16 años, la Ciudad de México ha aplicado e impulsado políticas públicas y acciones que han aminorado el rezago y la inequidad que predominaba en el plano educativo nacional. Hoy el Distrito Federal es la única entidad del país que no ha logrado la descentralización de sus servicios educativos.

Ante sus similares de varios países, Mara Robles señaló que en la capital mexicana vamos más allá para superar las cifras de alfabetizados, de establecer cuántos de ellos han encontrado en su capacidad de lectura y escritura el instrumento de integración económica y social.

Finalmente se comprometió a adoptar la Declaración de Beijing y compartir las mejores prácticas en la creación de Ciudades del Aprendizaje entre la comunidad internacional.

Deja un comentario