En Los Reyes La Paz, juez emite juicio de amparo para evitar fraccionar zona ecológica

Fecha:

Share post:

Por: Pepe Toño

El terreno de 205 hectáreas donado por la federación al municipio de Los Reyes la Paz para construir el “Mega Proyecto” consistente en la edificación de una zona deportiva y otra cultural ya no cumple con este último propósito. El gobierno municipal durante la administración 2022-2024 fue cuando se registró la mayor invasión de terrenos y comenzó a crecer la mancha urbana, a pesar de haber solicitado el apoyo de instancias estatales para frenar tal acción, por tal motivo ahora el Juez del Décimo Segundo Distrito con sede en Nezahualcóyotl giro un Juicio de Amparo por la omisión de las autoridades locales al no intervenir para frenar la venta clandestina de lotes en la zona de la reserva ecológica.

El Juez ha emitido la orden para que tanto el Ayuntamiento local, la fiscalía general de Justicia del Estado de México, la secretaria del Medio Ambiente y otras instancias involucradas realicen su trabajo y pongan orden en ese predio, a consecuencia que los actos de la autoridad se consideran violatorios al no investigar a fondo tal acción que ha sido denunciado y pese a ello se sigue permitiendo el vender lotes.

El Juez Federal con sede en Nezahualcóyotl ya emitió el exhortó al Gobierno Municipal de Los Reyes la Paz que encabeza la presidenta Cristina González para que actúe a la brevedad posible para frenar los asentamientos irregulares que se registran en las 137 hectáreas restantes del Mega Proyecto que siguen siendo invadidas en el lugar de la donación para construir un parque ecológico e instancia de la cultura.

El Juez ha señalado que son omisas la autoridades municipales y estatales al no desarrollar su función para detener la venta ilegal, incluso están permitiendo daños al ecosistema, “tienen las facultades tanto la presidenta municipal para indicarle al director de Desarrollo Urbano que dicte las medidas necesarias para que vaya y notifique en los asentamientos irregulares y que les dicte las garantías de audiencia y en su caso hasta el desalojo”.

Con el amparo es obligar a las autoridades a que realicen su actividad, incluso el Juez puede ordenar la destitución de los servidores públicos al no actuar y que no sean omisas que actúen de acuerdo a sus funciones que no permitan el asentamiento irregular. Es decir, hay omisión de la presidencia municipal, Desarrollo Urbano, de la fiscalía en delitos cometidos por fraccionadores, autoridades del Medio Ambiente por daños al ambiental que se está cometiendo contra la flora y la fauna por los asentamientos irregulares

Ahora el problema es otro, dentro del Mega Proyecto el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, inició la construcción de “La Ciudad de la Mujer”, es decir se cumplió con el área deportiva más no la cultural, el proyecto de la mujer viene a empujar un proyecto totalmente priista ante el tiempo electorero que se avecina y se construirá dentro de esta obra un albergue, una fiscalía especializada con tratamientos psicológicos y más, dejando a un lado lo cultural.

En el estado de México se construirán dos Ciudades de La Mujer una en Los Reyes la Paz y otra en un municipio del nororiente del estado. Prueba del apoyo estatal es que el gobernador a asistido en dos ocasiones al municipio de La Paz que es priista y lo han visitado al menos 7 secretarios del gobierno estatal es decir se impulsará tal acción para tratar de cumplir con esa obra electorera. Cuando varios inmuebles de salud han quedado inconclusos en el territorio estatal.

Hay que recordar que en el 2016 el Diputado Local Fernando González Mejía solicitó la donación de una parte de esos terrenos para construir un Hospital de Especialidades y nunca se le atendido la petición, ello a pesar de haber conseguido recursos federales para tal obra, en cambio ahora se otorga una parte del terreno con todos los recursos económicos de la entidad para construir la “Ciudad de la Mujer”, lo cual hace suponer que sólo es beneficio para unos cuantos y no para toda la comunidad.

Ya hay compromisos para esta obra del estado, ya ésta el deportivo Soraya, ahora se pondrá la Ciudad de la Mujer, por eso la visita del gobernador al municipio en varias ocasiones y no solo el mandatario sino también los secretarios de salud, desarrollo social, del medio ambiente, de gobierno, obras y otros por ser un municipio priista.

Es decir, le van dar un importante empuje a este proyecto por el tiempo electoral que se avecina, incluso ya han comenzado a notificar a los invasores de un desalojo la cual según el artículo 48 de la Ley Orgánica señala que el presidente municipal asume la representación jurídica del municipio y áreas administrativas por lo cual el Juicio de Amparo debe aplicarse a la brevedad posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Indispensable proteger la carrera judicial para reivindicar al Poder Judicial: Guerra Álvarez

Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si “nos hemos propuesto reivindicar al Poder Judicial” por los méritos que acreditan...

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...