Tenango del Valle, Méx.- Ante la presencia de Patricia Roxana Maldonado Jardón, supervisora de la zona 13, autoridades educativas, alumnos, padres de familia y académicos, el director y responsable del trabajo estudiantil en la zona de Tierra Caliente, Juan Francisco Camacho Hernández, rindió informe de actividades 20017-2018 de la escuela preparatoria oficial N° 355 “José Vasconcelos” de Tenango del Valle y “José Martí” N° 356 de Tenancingo.
Durante su informe, Camacho Hernández, destacó el incremento en la matrícula dentro de las dos unidades académicas, así como los procesos de formación y capacitación de la planta docente, generando una relación de mayor compromiso en la formación de estudiantes.
Dijo que el propósito de las escuelas antorchistas es promover una política social, crítica, reflexiva y propositiva, para que los estudiantes sean capaces de incursionar con éxito en todos los ámbitos de la vida cotidiana, además de los valores que fomentan dentro de las instituciones hacia el fortalecimiento de la cultura organizacional en la que se da prioridad a los principios de trabajo en equipo, igualdad, respeto, inclusión y tolerancia.
Explicó, que ambas dependencias ofrecen una formación alineada que complementa conocimientos, habilidades, actitudes y valores, además de promover la cultura a través de la danza para que sean sanos de cuerpo y alma; desarrollar conocimientos científicos y lograr cambios en la sociedad haciendo círculos de lectura semanales para generar un cambio que conlleve a la excelencia académica y promover el deporte mediante el desempeño físico.
Destacó los logros en cuanto a infraestructura que han conseguido gracias a la lucha organizada en conjunto con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), como fue la colocación de la primera piedra para la construcción del centro educativo “José Martí” en la comunidad de Tepoxtepec en Tenancingo, así como las metas que tienen ambas escuelas de seguir gestionando para el mejoramiento escolar y de infraestructura y agradeció la confianza de los alumnos y padres de familia en el proyecto educativo y la participación de los líderes de la organización, así como de los docentes en dichos proyectos.
Por otro lado, Patricia Roxana Maldonado Jardón, reconoció la gran disposición de líderes que acertadamente han sido asignados para dirigir a las escuelas, que desde su incorporación a la zona número 13 del bachillerato general, han hecho patente su deseo e interés por coadyuvar en la formación de los jóvenes, ejecutando todas las diligencias, atendiendo el número de compromisos de manera eficiente y efectiva.
Por otro lado en Tenancingo, gracias a las gestiones de la organización ante el gobierno del Estado, se logró que la empresa Promotora Nacional Agropecuaria Mexicana (PRONAMEX), venda al 50 por ciento el fertilizante para campesinos adheridos a la organización, por ello, diecisiete personas de la comunidad El Carmen fueron beneficiadas con abono 18/46 y Triple 46 a mitad de precio.
Pedro Vallejo Ramírez, dirigente social en la región, expresó que él ha sido beneficiado con el subsidio de fertilizante durante doce o trece años continuos, “si cuesta 530 pesos, a nosotros nos sale en 250 y esto resulta de gran ayuda a nuestra economía. Esperamos que haya mucho maíz y frijol para que sea un buen año de cosecha”.
Refirió, que se entregaron once toneladas en total y la próxima semana entregarán urea y sulfato, ya que para los agricultores de maíz, frijol, durazno y aguacate de este municipio, es necesario aplicar abonos a sus siembras para el fortalecimiento de la tierra, de lo contrario, se pondría amarilla o se debilitaría y su pérdida sería total.
Agradeció a la dirigencia antorchista de Juan Pedro Martínez Soto en la región porque nos auxilia directamente no solamente en el campo, sino en gestiones de obras y servicios que van mejorando nuestra calidad de vida, con obras de electrificación, agua potable, mejoramiento a la vivienda y en educación la escuela preparatoria en Tepoxtepec.
Otro ejemplo en Tenancingo, de la gestión de la organización que año con año logra ante el gobierno del Estado con la empresa Promotora Nacional Agropecuaria Mexicana (PRONMEX), es el de Amalia Nieto Núñez comerciante de la comunidad El Carmen, quien logra subsistir su negocio de gorditas que se dice que “son las mejores de la comunidad”.
Y es que su esposo, se encarga de la siembra del maíz y una vez dada la cosecha, Doña Amalia realiza la nixtamalización para sacar a vender las gorditas de haba y frijol así como las quesadillas de chicharrón, pollo y hongos. Refirió que el éxito de su negocio no sería posible sin la ayuda que le brindan con el fertilizante subsidiado, ya que la inversión se reduce a la mitad y gracias a la aplicación de los abonos, sus cosechas se dan de la mejor manera para ser trabajadas y comercializadas.
“Yo vendo todo el año, pero en esta temporada se celebra la Feria del Carmen, aquí se le conoce como la Fiesta de Julio y durante todo el mes acude mucha gente al Convento del Santo Desierto de Nuestra señora del Carmen”.
Aprovechó para invitar al público en general a que acuda a la celebración que alberga a locales y turistas, donde podrán comer antojitos mexicanos, comprar artesanías, mirar los recorridos, procesiones y visitar el convento que fue construido desde el año 1798.
En tanto que en Temoaya, más de dos mil quinientos campesinos de 54 comunidades fueron beneficiados con fertilizante subsidiado al 50 por ciento, apoyo que se logró gracias a las gestiones de la organización.
El líder social en la zona, José Antonio González Pérez, encabezó la entrega a campesinos que en breve podrán tener cosechas abundantes gracias a la acción del fertilizante en sus tierras, además reconocieron el apoyo de los líderes sociales por las gestiones que realizaron ante el Gobierno del Estado de México.
“Así es como reiteramos el compromiso de Antorcha para seguir trabajando de forma estrecha con los campesinos, apostando fuerte al campo para hacer que las zonas agrícolas de todo el Estado sean más productivas y cuenten con las herramientas óptimas para incrementar su calidad”, señaló González Pérez.
Argel Hernández Bernal, vecino de la comunidad de Molino Abajo, a nombre de los campesinos, agradeció el apoyo “para sacar adelante nuestras tierras y a nuestras familias”.
En Zumpango, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, se realiza la instalación de la red eléctrica en el Ejido de la Soledad donde serán beneficiadas cerca de cinco mil familias. Esta obra se realiza después de las constantes gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad.
El dirigente local de la organización social, Héctor Martínez Ramírez manifestó, “la necesidad de una red eléctrica para esta zona tenía ya treinta años”.
“El objetivo de Antorcha a corto plazo, es resolver las necesidades de la gente humilde y a largo plazo, es tomar el poder político y cambiar el modelo económico neoliberal que impulsa la concentración de riqueza en pocas personas”, agregó Martínez Ramírez y anunció que en los próximos días se dará a conocer el inicio de más obras para beneficio de los habitantes de este municipio mexiquense.
En otras actividades, en Jiquipilco, alumnos, profesores y dirigentes de Antorcha Campesina de la Escuela Preparatoria Nueva Creación San Bartolo Oxtotitlán; módulo de la Preparatoria Oficial 215, solicitan a las autoridades educativas recursos para la remodelación en infraestructura de esta casa de estudios.
Leonel Navarrete Lucas, dirigente social en el municipio situado al norte del Estado de México manifestó que es necesario que autoridades educativas otorguen recursos para la preparatoria pues dijo, “la institución fue forjada por la organización para beneficio de los jóvenes de la zona, sin embargo, existen diversas carencias tanto en infraestructura como en material didáctico, por lo que es elemental que el gobierno del Estado y federal otorguen recursos para mejorar el espacio en donde actualmente laboran estudiantes y docentes”
Francisco Sánchez Hernández, coordinador de este plantel señaló que la institución carece de mobiliario para docentes y alumnado, así como de un servicio adecuado de sanitarios a pesar de que los padres de familia se han involucrado en las labores de limpieza y embellecimiento de la imagen, esto, no ha sido suficiente ya que los estudiantes y maestros deben ingeniárselas para realizar su trabajo.
Dirigentes y docentes, manifestaron que continuarán gestionando ante las dependencias necesarias hasta logar que esta institución tenga la infraestructura adecuada para los que laboran en ella.