Nicolás Romero, Méx. El próximo 6 de noviembre miles de antorchistas se manifestarán en la ciudad de Toluca para exigir al Gobierno del Estado de México solución a las demandas, por ello, cientos de mexiquenses de diversos municipios difundieron miles de volantes para anunciar su marcha por las principales calles y avenidas de la capital mexiquense, señaló el dirigente social, Héctor Javier Álvarez Ortiz. 

Indica que miles de antorchistas marcharán por céntricas calles de Toluca porque el “#GobEdoMexNoResuelve”. En un escrito explican al público en general que debido a la falta de solución a problemas que enfrentan los campesinos y colonos mexiquenses, el Movimiento Antorchista del Estado de México realizará una marcha en la ciudad capital a fin de solicitar que el gobierno del Estado de México cumpla con los compromisos contraídos con miles de mexiquenses.

Detalla que el Gobierno del Estado de México, no ha dado solución a problemas de infraestructura educativa, de salud, de seguridad y participaciones justas para los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otras.

a

Entre las demandas que el gobierno del Estado de México no ha resuelto -asegura el volante-  se encuentran: la reparación de 60 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 y de la tromba que azotó al municipio de Chimalhuacán en 2018; infraestructura educativa para 33 escuelas de ese municipio y 27 de Ixtapaluca, conclusión de infraestructura de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y de la primera etapa del Centro Universitario Tlacaélel de Ixtapaluca; reconocimiento de 12 planteles educativos evaluados y aceptados por la SEP estatal, además, no ha entregado equipamiento ni mobiliarios para 145 escuelas de 26 municipios, lo cual afecta a 45 mil estudiantes.

Asimismo, más de 500 mil mexiquenses se ven impactados de manera negativa por la no conclusión de obras iniciadas en 27 municipios, para las cuales se gestionaron recursos federales, pero que son retenidos por el gobierno del Estado de México. Además de no cumplir con la entrega de patrullas, ambulancias y armamento necesario para combatir a la delincuencia en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado de México no ha realizado una asignación correcta de los recursos estatales para participaciones municipales, pues mientras otros municipios con menor número de habitantes reciben participaciones arriba del promedio estatal ($1,550 per cápita), como Toluca y Atizapán de Zaragoza que reciben $1,727; Naucalpan $2,314, Tlalnepantla $2,574, y Huixquilucan $2,834, a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca se les discrimina al otorgarles solamente $887 y $1,007, respectivamente. 

 
En otras actividades de la organización, el dirigente Carlos García Ponce, presidió la asamblea mensual campesina en el municipio de Ixtlahuaca, en este acto, exhortó a los presentes a crecer en número de militantes para que el Movimiento pueda consolidarse como partido político.

Después de leer el artículo “¿Qué lectura merece la represión  presidencial, contra el 45 aniversario antorchista en Chispas?”, García Ponce agradeció en nombre de Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del Valle de Toluca, a los presentes por su asistencia a la reunión lo cual indica el compromiso que tienen. Señaló, que el artículo se escribe con la finalidad de que los habitantes estén enterrados de lo que pasa en el país y de esta manera puedan tomar la mejor decisión al momento de opinar.

Explicó que la reciente cancelación del 45 Aniversario en Chiapas se debe a que el gobierno le teme al Movimiento Antorchista, porque éste tiene poder de convocatoria superior a la de muchos partidos políticos y por lo tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le conviene que Antorcha concientice a los campesinos.

a

Indicó que de los 30 millones de sufragios emitidos a favor de López Obrador fueron producto del hartazgo de la gente, sin embargo, la ciudadanía se está ‘cansando’ de las promesas incumplidas, por ello han decidido protestar ante el incumplimiento de programas como apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El dirigente señaló que el Gobierno Federal pretende terminar con el movimiento, por ello implementó campañas de desprestigio en contra de la organización, señalando a los líderes como intermediarios y corruptos, empero, a lo largo de 45 años Antorcha solo ha gestionado en pro de los que menos tienen. “Somos gestores de la gente pobre, buscamos bajar recursos para el progreso, y si por ello nos llaman intermediarios lo seguiremos haciendo”.

Finalmente, felicitó a quienes han permanecido en las filas del antorchismo fieles a los ideales de la organización, misma que basa sus objetivos en cuatro ejes; empleo para todos, salarios dignos, política fiscal progresiva, repartición equitativa de los recursos, acciones que se pondrán en práctica, cuando ésta gobierne el país.

El evento contó con la presencia de diversos líderes comunales, destacando la participación de Sandra Avendaño Sandoval, dirigente político-campesino en Ixtlahuaca.

En el mismo municipio, pero en la comunidad de La Concepción de los Baños, Carlos García Ponce acompañado de Sandra Avendaño Sandoval, líder político-campesino, realizaron la entrega de herbicidas a trabajadores del campo del municipio de Ixtlahuaca.

Durante la entrega, García Ponce a nombre de Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del seccional Valle de Toluca agradeció a los agricultores que pese a las difamaciones en contra de la organización, así como las trabas para que el apoyo sea otorgado, se han mantenido activos realizando las tareas emanadas de la dirigencia nacional estatal y municipal.

Señaló que el apoyo al campo, es resultado de la lucha organizada de miles de campesinos a lo largo y ancho del país; especialmente, felicitó a los ciudadanos de Ixtlahuaca y a su dirigente Sandra Avendaño Sandoval por impulsar la concientización y gestión en beneficio de los más necesitados.

García Ponce refrendó el compromiso que Antorcha Campesina tiene con las familias de escasos recursos, por ello dijo, es importante continuar organizándose y fortalecer las filas del antorchismo para tomar el poder político y contribuir al desarrollo de todo el país.

dd

También, exhortó a los presentes a ser partícipes del 45 aniversario de la organización, el próximo 21 de diciembre en la Ciudad de México teniendo como sede el Estadio Azteca.

Avendaño Sandoval agradeció a la dirigencia nacional, estatal y seccional por el respaldo que han manifestado con los campesinos. Y a sus compañeros de lucha, les aseguró: “No los dejaré solos, continuaré impulsando las gestiones en los tres órdenes de gobierno para que se les otorgue el presupuesto y puedan realizarse obras en beneficio de las comunidades pobres que forman parte de la zona norte de la entidad mexiquense.

Finalmente, explicó que la entrega de herbicidas beneficia a más de 300 familias de escasos recursos distribuidas en las principales comunidades vulnerables de Ixtlahuaca, con una inversión de poco más de ciento treinta mil pesos. Agradeció la paciencia que tuvieron los campesinos para que este apoyo se les entregara y los  alentó a continuar siendo pilares de lucha en sus hogares.

 

En otra actividad, Maricruz Ruíz Velázquez, dirigente antorchista encabezó la reunión mensual de agricultores en Aculco. Resaltó, que hace falta mayor compromiso de los ciudadanos para que se consolide el proyecto antorchista.

Teniendo como sede Aculco, municipio situado al norte del Estado de México, Ruíz Velázquez a nombre de Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del Valle de Toluca del Movimiento Antorchista, llevó a cabo la reunión mensual de agricultores donde destacó el trabajo gestor que se ha llevado a cabo en los diferentes niveles de gobierno y que pese a las descalificaciones y agresiones en contra de la organización, ha dado resultados, muestra de ello, la entrega de apoyos al campo producto de la lucha organizada.

d

Sin embargo, dijo, los ciudadanos deben continuar fortaleciendo las filas del antorchismo con la tarea denominada 1x1x1 para lograr que el proyecto del Movimiento tenga efectos favorables. Por lo que exhortó a sus compañeros a incrementar las actividades de concientización para que cada día más personas se unan y con ello, se beneficie en lo colectivo.

Finalmente, exhortó a los presentes a ser partícipes del festejo por el 45 Aniversario de Antorcha, evento político-cultural que se realizará el próximo 21 de diciembre en la Ciudad de México.

Por otro lado, ante el incumplimiento del Gobierno del  Estado de México, ciudadanos del Valle de Toluca realizaron en las principales calle de la ciudad de Toluca, una difusión masiva para dar a conocer a la opinión el motivo de su protesta.

La capital mexiquense se plagó de volantes para denunciar la falta de compromiso del Gobierno del Estado encabezado por Alfredo del Mazo Maza, quien se ha negado a dar atención a las necesidades de cientos de mexiquenses que desde 2017, entregaron un pliego petitorio en el que destaca el apoyo a los sectores educativo, agrario, cultural y deportivo.

s

Al respecto, Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del seccional Valle de Toluca, expresó que existen obras inconclusas en los municipios de San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec, Villa Victoria, Toluca por mencionar algunas. El recurso para estas obras se gestionó y aprobó desde el 2017, sin embargo, aún no se han otorgado. 

Motivo por el cual el próximo 6 de noviembre, miles de antorchistas se manifestarán en las principales calles de Toluca para exigir la liberación de dicho recurso. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta marcha que tiene como finalidad denunciar el incumplimiento del ejecutivo estatal.

 


Deja un comentario