Entrevista | “PEF 2021, injusto, recortado, centralista y electorero”: Brasil Acosta

Fecha:

Share post:

 

Por: Minerva Flores

 

Cuando México se debate en medio de una crisis económica y sanitaria, los legisladores mexicanos tienen la oportunidad histórica de definir el rumbo político y económico que tomará nuestro país. No obstante, para el dos veces diputado federal y luchador social desde hace más de 30 años, Brasil Acosta Peña, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 lejos de dar certidumbre exhibe sin tapujos el desprecio del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el pueblo mexicano y defiende el uso faccioso y electorero, frente a un escenario desconocido derivado de la pandemia.

Diputado, ¿qué contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021?

En primer lugar, es que es un presupuesto que vuelve a recortarle a los que más lo necesitan. El error inicial está en creer que van a recaudar los mismos impuestos que en el presupuesto pasado y que van a tener el suficiente dinero para gastarse lo que creen que van a gastar (6.3 billones de pesos). No toman en cuenta que hay una crisis y que hay una caída del 10 por ciento de la economía, que hay una pérdida de 20 millones de empleos, de micros y medianas empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia y porque el Gobierno decidió no apoyarlas en absoluto. Por lo tanto, esos factores en conjunto y la incapacidad de este Gobierno para alcanzar la meta que se proponen (producir 1.8 millones de barriles diarios), que no la van a logar ni aunque vayan a rezarle a Trump o al que quieran. Entonces, ahí ya hay un recorte, ese es el primer problema. Además, la población crece, hay inflación y no se está tomando en cuenta la crisis. 

El segundo problema consiste en que les recortan efectivamente a ciertos sectores. Por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, le quitan casi 2 mil millones de pesos para entregárselo a los programas sociales. ¿Por qué? Porque no van a tener dinero, entonces de una vez le recortan. Si tuvieran dinero suficiente no necesitarían quitarle o hacer esos recortes, pero lo están haciendo porque no les va a alcanzar. Y no les alcanzará porque ya se gastaron los ahorros que habíamos hecho los mexicanos (se gastaron 300 mil millones de pesos de los llamados fondos de estabilización) y para el próximo año ya no hay nada en esa cajita de ahorro, se lo ganaron los morenistas. Ya no tienen dinero, y eso se debe a que no saben gobernar.

Con todos esos recortes a lo largo de 2020, ¿qué particularidades propone el presidente para el siguiente año?

No sólo no les alcanza el dinero porque ya se lo gastaron, además andan viendo de dónde más pepenan. Agarraron los fideicomisos (68 mil millones de pesos), del fondo de seguros catastróficos para la salud (33 mil millones de pesos), o sea, andan pepenando por todos lados. Sabes cuántas obras de carretera tienen presupuesto para el próximo año; sólo cinco con dos mil millones de pesos. Cuando estaba Enrique Peña Nieto había 100 obras de carretera, o sea, había apoyo al desarrollo de la infraestructura del país. Los apoyos al campo están totalmente desmantelados, se cae al 50 por ciento los ingresos que tenían los campesinos desde que salió Peña Nieto a la fecha. Ya se los quitaron, los desaparecieron, según ellos en aras de la austeridad, pero lo que están haciendo es desmantelar al campo mexicano. Al sector turismo le quitaron igual 50 por ciento de recursos, siendo que es uno de nuestros fuertes como México. Estamos pues sin generar empleos en el campo ni en los servicios, no apoyamos a las micros y medianas empresas en el presupuesto y esto lo único que logran es que no haya empleo. No hay estímulos, no hay apoyo a los pequeños emprendedores, no va a haber empleo; entonces, no va a haber creación de riqueza. ¿De dónde van a sacar impuestos? ¿De dónde lo van a logar? Pues no se ve. Así es como viene el presupuesto. Les recortan a estas instituciones autónomas para dárselo a programas sociales. En conclusión, se trata de un presupuesto electorero, que quiere sacar votos para 2021 que hay elecciones en este país. Ése es el verdadero fondo del problema, no nos engañemos. Así está la cosa.

Te puede interesar el siguiente vídeo: PEF 2021 es un presupuesto centralista: Brasil Acosta Peña

¿Usted está en contra de que el presupuesto vaya a la gente?  Si afirma que es dinero del pueblo, está bien que vaya al pueblo, ¿no? ¿Por qué llama el Movimiento Antorchista a protestar contra esta propuesta de PEF 2021?

Por razones ideológicas profundas. 

Primero. Nosotros no estamos en contra de que se le den recursos a la gente. O sea, si le van a dar recurso a los adultos mayores, adelante, porque es su dinero. Mal harían, efectivamente, en no recibirlo. Si te dan dinero por la vía de los programas sociales, agárralo, porque es tuyo; pero que eso no resulte como una forma de atraer el voto de la gente más pobre, que se lo den a cambio del voto, eso no estamos de acuerdo. Nosotros sabemos que eso no va a sacar a la gente de la pobreza, la va a dejar igual. Si le das a la gente un poquito de dinero se lo va a gastar y va a quedar igual de pobre y, en ese sentido, nosotros hemos manifestado que no, que este presupuesto no va a resolver la pobreza como dicen los morenistas: “por el bien de México, primero los pobres”. Pero, ¿cuáles pobres? Porque yo estoy viendo allá en Tabasco que no están haciendo nada por los pobres. Es más, ya quitaron el Fondén y no veo, en el presupuesto un etiquetado para los damnificados de Tabasco. No veo cómo lo van a hacer. Desde el helicóptero le recomiendan a la gente que se suban a las zonas altas o a los árboles para que no les toque el agua. En vez de mandar diésel, bombas de achique, que arreglen los cárcamos rápidamente, de emergencia… dicen:  ahí espérense, ya luego haremos un censo a ver cómo quedaron, o sea, una total insensibilidad de este Gobierno ante los problemas de la gente más pobres. 

Segundo. Porque creemos que no es suficiente (aunque estamos de acuerdo que la gente reciba el dinero que es suyo), en última instancia no va a haber obras como carreteras, drenajes para las colonias más humildes, aguas potables, alumbrado público, apoyo a la seguridad… Le quitan 44 mil millones de pesos a estados y municipios, pero, ¿y de dónde salen los recursos? Pues de los estados y municipios, y la Federación se los está quedando todos. Todos participamos en el presupuesto, pero el Gobierno federal se está quedando con los recursos, con las decisiones principales del presupuesto. Ése es un presupuesto centralista. Por eso no estamos de acuerdo, por principio, porque al final de las cuentas quienes van a salir afectados en la seguridad pública, son los ciudadanos. Pagan impuestos y se los quitan a la seguridad. ¿Quién te va a dar seguridad, los abrazos? Pues no.

El Movimiento Antorchista, por tercer año consecutivo, se vuelve a manifestar por los recortes al presupuesto contra esta Legislatura. En esta ocasión no pudieron cerrar la Cámara de Diputados como en años anteriores, ¿qué están pensando hacer, tienen posibilidades de ser escuchados; existe alguna posibilidad de que se vaya a modificar la iniciativa del PEF 2021?

No se va a modificar ni una coma, salvo que ellos se hayan dado cuenta que cometieron un error, para que quede a su modo, a su gusto. No va a haber ninguna modificación al presupuesto que no sea aprobada por el presidente. De tal suerte que la oposición en este caso no es relevante. Así como están ahorita van a hacer lo mismo de lo que ellos se quejaban (decían que los diputados eran levantadedos, de que nomás seguían las instrucciones del presidente), pues eso están haciendo ellos, no van a haber modificaciones sustanciales, pero nosotros como Movimiento vamos a protestar a nivel nacional de tres maneras fundamentalmente.

Primero, vamos a pedirle a la gente, y se lo pedimos por este cualquier medio que tengamos, que saquen una cartulina. Por ejemplo, si no tienen drenaje, pongan una cartulina donde digan: #NoAlRecortePresupuestal. Sí al drenaje en mi colonia. Segundo. En redes sociales, tuvimos trending topic con el hashtag, #NoAlRecorteDelPEF2021. Invitamos a todos los mexicanos a que se sumen a nuestras actividades de redes sociales con la única condición de que hagamos nuestras redes sociales de manera inteligente y correcta. Nosotros no llamamos a que haya insultos como sí le hacen algunos seguidores de Morena que atacan con groserías, odio, etc., etc. Nosotros hay que hablar con la verdad. Y tercero. Con la debida sana distancia y cuidados, llamamos a hacer cadenas humanas en las capitales del país, en los municipios más importantes, y ruedas de prensa. No cerremos la Cámara por cuidar a la gente, podíamos traer a 50 mil mexicanos a protestar, pero no lo hicimos por respeto a nuestra propia gente y para evitar contagios con la pandemia, pero hacemos esta denuncia nacional para protestar públicamente contra este injusto, recortado, centralista y electorero presupuesto 2021.

¿Qué dice el PEF sobre el combate a la pandemia?

Muy buena pregunta. No dice nada. No tiene etiquetados recursos para garantizar la vacuna que requiere de 35 a 50 mil millones de pesos. En el dictamen de presupuesto no existe ese etiquetado; es decir, no hay garantía desde ahorita de etiquetar el recurso para el próximo año. Entonces, cuando llegue la necesidad de comprar la vacuna de dónde va a agarrar el Gobierno, pues va a tener que hacer recortes de todos lados. ¿A quién le va a pegar? Pues a los programas que no son los suyos. Le va a quitar más dinero a las instituciones autónomas, a los fideicomisos que puedan existir, a los fondos de salud. Van a hacer otra vez un Frankenstein, un recortadero de los diablos, eso refleja que no tienen preocupación por la gente. Yo estaría etiquetando los recursos necesarios para garantizar que haya vacuna. Con eso garantizado no se los pueden gastar en otra cosa que no sea en la vacuna. Pero no lo quieren hacer porque a ellos no les importa la gente. En China, donde hay 1,300 millones de seres, sólo hubo menos de 6 mil muertos, porque allá sí se tomaron las medidas pensando en la gente; aquí Morena no quiere a la gente ni el presidente no se preocupa por la gente. Decía: “No usen el cubrebocas, usen un detente”. “No pasa nada, abrácense”. Fíjese, hoy hay 95 mil muertos y casi un millón de infectados. Esa es la situación, ése es el estado grave que guarda la nación y la poca preocupación de Morena sobre el problema de la pandemia. No hay recursos para más hospitales, no está creciendo el presupuesto para salud -hay un incremento muy marginal- y no hay un sentido real de querer ayudar al personal médico con equipo de alto nivel para que se cuiden bien. México es uno de los países donde más médicos se han muerto por covid-19 por culpa de la Cuarta Transformación, por culpa del gobierno morenista y de su presidente López Obrador por no hacer las cosas pensando en el pueblo de México.

Usted como economista, ¿qué avizora para México en el terreno económico?

Además de la caída de la economía del 10 por ciento, dicen que va a crecer la economía, 4 por ciento. No es cierto, va a crecer máximo al tres por ciento. Pero si caes 10 y creces tres, te queda 7 por ciento de caída el próximo año. A ese ritmo de crecimiento necesitamos de aquí al 2025-, para llegar a lo que estábamos al inicio de 2020. O sea, no va a haber una recuperación económica y no hay acciones derivadas del presupuesto que tiendan a fortalecer la economía, el empleo, la inversión. Ya se anunció que nuestra economía va a caer del lugar 15 al lugar 14. Peña Nieto la dejó en el lugar 12, López Obrador ya la leva en el lugar 16, o sea estamos perdiendo competitividad, capacidad productiva y, por lo tanto, empleo, distribución de la riqueza. Todo eso está sucediendo y no alcanzan los programas sociales que él propone para reponer la capacidad de consumo de los mexicanos.

¿Qué hará el Movimiento Antorchista?

Llamamos a la población a que formemos un frente nacional. Podemos decir que estamos en un callejón sin salida, pero si Morena entró por la puerta democrática, ése es el callejón sin salida, no hay manera salvo por la entrada. Es decir, hacer a un ladito por la vía democrática a los que no saben gobernar y caminar hacia un poder que sí esté basado en el poder popular, que proponga cuatro ejes esenciales de un modelo bajo las circunstancias actuales que pueda sacar de la pobreza a muchos millones de mexicanos: política de pleno empleo; elevación de salarios con control de la inflación; un cambio en la política de recaudación progresiva (no como le está haciendo Morena mediante un terrorismo fiscal, sino a través de un acuerdo con las clases poderosas, nacionales e internacionales) que paguen más impuestos los que tengan más, y los que no tengan que no paguen o paguen muy poquito, y, finalmente, de toda la recaudación que se obtenga, con un empleo que genere riqueza, con un salario que genere consumo, con unos impuestos que den las posibilidades de crear esos empleos y aumentar esos salarios; entonces, una reorientación del gasto público, no hacia las tres obras inútiles del Gobierno actual (Dos Bocas, inundada; el Tren Maya y el Museo de los Mamuts en Santa Lucía) que no van a servir de nada. En vez de eso yo agarraría esos 100 mil millones de pesos y los pondría en la vacuna y en reforzar el sector salud, en crear obras de infraestructura de las colonias y comunidades –garantizarles agua potable, drenaje, clínicas, alumbrado público, seguridad pública, todo esto tendrá como resultado el fortalecimiento de las comunidades–. Eso es lo que queremos y creemos que podemos lograr si nos organizamos si formamos un frente nacional y hacemos que el pueblo gobierne esta patria. Hoy, aunque hablan a nombre del pueblo, el pueblo no está gobernando. Lo que tienen que hacer el pueblo de México para salir de su ruina y su atraso es no dejar el poder en manos de gente que no sabe gobernar, sino que él mismo tome el poder para que pueda cambiar al país de manera eficiente.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...