Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
30 de noviembre de 2022.

Bajo la causa penal 1535/2022, la noche del pasado miércoles 16 de noviembre, la Fiscalía mexiquense detuvo a Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, imputada por presunto secuestro y feminicidio. Al momento de su detención, Fabiola Yuritzi Hernández De la Rosa se desempeñaba como coordinadora de Cédula de búsqueda de desaparecidos en Neza, cargo que ostenta desde el año 2019, en el segundo trienio del ex alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Déjame decirte que:
Antes de 2017, la ahora acusada Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa formó parte del colectivo Observatorio Ciudadano Mexiquense Contra el Feminicidio, organización civil fundada en 2016, y de la que en 2018 otros de sus fundadores como Jennifar, Ana, Eréndira, Grisel y Xóchitl, se desligaron públicamente por escrito señalando en sus redes sociales, actitudes inadecuadas de Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa.

Aun con ello, al iniciar 2017, cobijada bajo el embrete de Observatorio Ciudadano, Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa llegó a Nezahualcóyotl con la recomendación directa del alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien instruyó fuera instalada en la dirección del Centro para la Prevención y Atención a la Mujer y la Familia, “dependiente” de la Procuraduría del Sistema DIF Nezahualcóyotl.

Sin ser abogada como exige la ley, Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa estuvo al frente del Centro para la prevención y Atención a la Familia, en 2017 y 2018, bajo la protección abierta de otro miembro del clan nezatleco, Carmen de la Rosa, quien fungió como presidenta del DIF Neza seis años, de 2016 a 2021, de donde saltó a diputada local mexiquense por el Distrito 41 de MORENA, con su respectivo fuero legislativo.

Como consta en un documento oficial del DIF Neza, en poder de Custodia Extra, en 2018 la propia Carmen de la Rosa, sin tener facultades legales para ello, ordena a la procuraduría del DIF Neza, que se deje actuar discretamente a Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, en el Centro para la Prevención y Atención a la Familia, pues dicha funcionaria recibe instrucciones directas del alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Muy probablemente por ese grado de empoderamiento la señora Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, se manejó siempre en medio de polémicas decisiones como servidora pública, enfrentando desde entonces graves acusaciones que pudo librar por el cobijo político y mediático de sus protectores políticos.

Un caso ampliamente conocido es el de la señora Maribel Reynaga, madre Temimut, víctima de feminicidio, quien acusó y encaró públicamente desde 2020 a Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, a quien ha acusado de encubrimiento en el homicidio de su hija de 33 años, que dejó a tres hijos en la orfandad.

Con el tiempo se sumaron muchas otras acusaciones más, desde la detención ilegal de menores que Fabiola Yuritzi iba a depositar al albergue del DIF Neza, hasta la reciente rendición de falso testimonio, del que Custodia Extra posee también un video en versión pública, rendido por ella ante un juez. Todo siempre relacionado con asuntos de violencia familiar o de plano, desaparición de personas.

También es ilustrativa la represión emprendida en 2021 por Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa y Carmen de la Rosa Mendoza, cuando ambas funcionarias y otros servidores públicos municipales de Neza detuvieron ilegalmente a un voceador de Custodia Extra, a quien remitieron indebidamente a la Fiscalía en el municipio de Amecameca, en cuya oficina tienen funcionarios “amigos”, pues incluso en Neza la autoridad preventiva y judicial no encontró razones para dicha detención.

Ahora la poderosa ex funcionaria del actual gobierno municipal de Adolfo Cerqueda deberá defenderse ante el Juzgado de Control de Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, por las acusaciones de secuestro y feminicidio de una víctima femenina con identidad resguardada, por lo que la señora Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa tendrá que tener presente, que de resultar responsable, deberá enfrentar penalidad mayor, dada su condición de servidora pública.

Estos son los deplorables resultados que atraviesa el municipio de Nezahualcóyotl, una de las 11 alcaldías del Estado de México, donde desde el año 2015 la Secretaría de Gobernación Federal decretó por primera vez la Alerta de Género.

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...